MARY GONZÁLEZ /
Periodismo Nayarita
Tepic, Nay; jun 17.- Aprovechando la temporada
de fin de cursos, donde miles de jóvenes egresan de diversos grados académicos
y que para tal efecto requieren de la renta de un traje o una toga con birrete,
comercios que se dedican a ofrecer este servicio hacen su gran agosto en pleno
junio, ofreciendo un servicio que no son capaces de proporcionar, negándose en
todo momento a devolver el dinero a los clientes y peor aún, a reparar el daño.
Así
lo dio a conocer un ciudadano, quien el pasado día 5 de junio acudió al negocio
ubicado en el número 250 de la Avenida Juan Escutia esquina con calle Amado
Nervo, denominado “Renta de Trajes D’Oscar de esta capital nayarita, con la
finalidad de rentar un traje que utilizaría en un evento el viernes siguiente
en punto de las 9 de la mañana. Ahí le
mostraron tres tipos y precios de trajes, decidiéndose por uno y luego de
elegir color y talla, el empleado le indicó que se le harían los ajustes de
bastilla que correspondieran. Habiendo
cubierto el total del importe por concepto de renta, quedaron de entregárselo
al día siguiente jueves en punto de las 7 de la tarde-noche.
“Al
acudir a recoger el traje, resulta ser que me salieron conque el saco del mismo
no lo tenía, y que tardaría mucho en llegar; me ofrecieron cambiarme el color
del traje, del mismo corte, y con una compensación del 20% por el
inconveniente, a lo que acepté y como ya tenían las medidas, en diez minutos
estaría listo. Regresé más tarde, casi a
la hora que cierran, me entregaron el traje y quedé de devolverlo el sábado por
la mañana, como ya habíamos acordado. Al
día siguiente, al ponérmelo me dí cuenta de que no le habían hecho los ajustes
al saco ni a la camisa, por lo que de inmediato volví al lugar, ya que por la hora
que era, podría alcanzar a llegar un poco tarde al evento programado; después
de media hora, no aparecía nadie con el saco ni la camisa, al preguntar a la
chica que estaba en el mostrador llamó por teléfono y al parecer le dijeron que
ya casi… otros 15 minutos y nada; casi a las diez salí del negocio a un lado
del mismo, donde está el taller de costura y observé que todavía no tenían nada
arreglado”, dijo el quejoso.
Ante
la falta de cumplimiento por el proveedor, “solicité mi comprobante de pago, el
cual no querían entregármelo, pero prácticamente se los arrebaté, volví al
mostrador de recepción y le dije al joven que estaba ahí que le devolvería el
traje, me devolviera mi dinero y cómo resarcirían el daño porque por su falta
de cumplimiento es que no pude asistir al evento programado. Su respuesta fue fría: no me podía regresar
dinero en efectivo, tan sólo un vale para otra renta ya fuera propia o para un
tercero, por la cantidad que había yo pagado.
Me retiré del lugar para poner mi queja ante la instancia
correspondiente”.
Acudimos
a la Profeco-Nayarit, donde el Jefe de Verificación, José Alfredo Jáuregui
Ortiz, se comprometió a realizar una visita de inspección, toda vez que en el
lugar no se observa exhibición de precios de renta, así como condiciones de
arrendamiento a la vista del consumidor.
"Nosotros siempre recomendamos en esta temporada de graduaciones
que se contrate con empresas nayaritas, evitando ser sujetos de un abuso por
parte de un proveedor. En el caso
concreto que se nos indica, verificaremos el establecimiento comercial para que
el consumidor tenga información precisa sobre lo que va a adquirir”, indicó el
funcionario.
“La
alerta es para quienes van a rentar una prenda de vestir, sea individual o
grupalmente, que eviten este tipo de establecimientos donde una vez que toman
el dinero ya no tiene vuelta de hoja; que la experiencia vivida por un
servidor, sirva de ejemplo para otros consumidores nayaritas”, precisó el
quejoso.