miércoles, 2 de marzo de 2016

"A la marcha por la dignidad"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"A la marcha por la dignidad"


Recientemente asistí a una reunión de trabajadores. No daré detalles porque no lo considero necesario. Y esto no lo digo porque esa asamblea haya sido intrascendente o porque quiera ser peyorativo sino porque sólo tomaré la parte que más me llamó la atención.

Quizá el hecho de estar en esa ocasión sólo con el carácter de invitado o testigo, me dio la oportunidad de observar con mayor detenimiento algunas cosas. De lo que analicé en esa experiencia intentaré dejarles aquí algunas ideas.

Para empezar debo decir que a veces se tienen ideas que parecen ser muy lógicas pero que luego te das cuenta que no lo son tanto. De verdad que esto no es un divertido juego de palabras. Me estoy refiriendo a que tienes la percepción por ejemplo que cierto grupo de trabajadores es muy homogéneo. Crees que todos tienen las mismas características, los mismos problemas, las mismas actitudes. Ante una premisa así no queda más que pensar que también será igual con los conflictos. Mejor dicho te imaginas que un grupo así tan cohesionado, tan uniforme, tendrá un solo problema, un mismo problema y no es así.

Te sorprende darte cuenta que ni es uno el problema ni el grupo es tan unido como parece. Te encuentras con que existen diversos problemas al interior de estos círculos de trabajadores. Lo sorprendente no es que tengan problemas, puesto que en esta administración estatal es raro quien no los tenga, sino que te percates que uno de los problemas sea la existencia de algunos grupos antagónicos.

En el análisis realizado se llegó a la conclusión de que la división existente, insumo principal de los diversos problemas, no es otra cosa que el resultado de una estrategia aplicada por el gobierno actual. Eso es justamente lo que éste desea. Que los trabajadores se confronten, se ataquen unos a otros, que se rompa la unidad y la solidaridad, binomio estrella del sindicalismo mexicano.

Después de percibir una espesa apatía y una insultante falta de seriedad ante la problemática actual por parte de muchos integrantes del grupo reunido, resulta gratificante que después de un ejercicio casi espontáneo de reconocimiento de culpas se llegara a una extremada yuxtaposición de propósitos e intenciones de solución a los conflictos principales.

En este sentido es importante destacar la sapiencia de quien representa los intereses de los trabajadores  sindicalizados al servicio del estado. Después de escuchar con gran paciencia, incluso siendo tolerante ante algunos exabruptos pero sin perder la autoridad de su investidura gremial, dio una amplia explicación de la situación actual, un acertado y objetivo diagnóstico del complicado momento histórico, político y social que se está viviendo no sólo en el estado de Nayarit sino incluso en el panorama nacional y mundial producto de la brutal embestida por parte de un rapaz ordenamiento económico basado en el neoliberalismo.

Resultó muy alentador constatar el efecto positivo de las palabras de la lideresa del SUTSEM en ese colectivo, antes inquieto, bravo y altanero. Esa mezcla de suavidad y seguridad, de comprensión y autoridad, de ternura y fortaleza en su mensaje, produjo efectos casi mágicos. Me pareció de pronto ver una épica escena donde una gigantesca serpiente de varias amenazadoras cabezas era congelada y sumida en el control por un ademán o pase hipnótico de un poderoso alquimista de la antigüedad.

Tuve que girar varias veces mi cabeza para deshacer aquella visión esotérica y regresar a la aplastante realidad de un entorno peligroso y apremiante. Me trajo de vuelta a este mundo el peso de unas palabras cargadas de razón. La contundencia de un mensaje que advierte del peligro y exhorta al despertar de la conciencia. Me gustó lo que fue más un diálogo que un discurso. En parte porque coincide en mucho con lo que yo pienso, con lo que yo creo, porque está basado en datos reales y estadísticas recientes que incluso ya he comentado en algunos artículos de este medio de comunicación.

Me gustó ese mensaje, a veces como una plática a veces como una filípica, porque informa y previene sobre la puesta en marcha de varias estrategias de la plutocracia para apoderarse de todas las riquezas del país, entre ellas el famoso “México 2030.- Proyecto de Gran Visión”, que impulsó el gobierno de Felipe Calderón y continúa a toda marcha con el presidente Peña Nieto, quién superará con mucha facilidad a López de Santa Anna, nuestro mejor vendedor, como dijera el gran Óscar Chávez.

Hizo también un recorrido por la política local, describiendo ampliamente y con detalles la cadena de abusos y tropelías cometidos por la clase política actual encabezada por el titular del ejecutivo estatal. La desmedida ambición que ha llevado a un impune saqueo del dinero público.  El asqueroso enriquecimiento ilícito de muchos funcionarios de la actual administración que sin disimulo alguno depredan el patrimonio de los nayaritas.

Lo más importante de todo esto es que no se queda en la descripción de las causas de la pobreza y el estancamiento económico sino que ofrece una propuesta para contrarrestar esa aberración. Es una invitación a dejar la modorra y la apatía social. Es un llamado a levantar la cabeza. Es un exhorto a socializar la lucha sindical, a informar a la ciudadanía las razones de esta lucha. A romper los viejos paradigmas de la política y reconstruir los cimientos de la democracia. Una democracia ascendente, que dimane del pueblo, de las estructuras primarias de la sociedad y no de la imposición descendente y arbitraria. 

En fin, esa reunión que hoy sirve de fuente, resultó ser toda una sacudida de cabeza. Por eso quise traerla aquí sin señalamientos personales, sin reclamos ni acusaciones. Quise comentarla de manera pedagógica, sin balconear ni a grupos ni a sujetos. Compartirla con mis amables lectores como una especie de ejemplo real sobre el cual se puede reflexionar sin mayor limitación que nuestra propia conciencia. Espero que así como me pareció entender lo sucedido, así se comprenda la verdadera esencia de esta lucha, en la que no sólo están de por medio nuestros derechos laborales sino también nuestra dignidad.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

CHERÁN: PODER AL PUEBLO



CHERÁN: PODER AL PUEBLO

En diversas ocasiones hemos manifestado a través de estas líneas nuestro sentir en el tema de quienes ostentan el poder, gracias a que el pueblo se los ha conferido a través del voto popular, y cómo quienes aspiran a un cargo gubernamental hacen hasta lo imposible por obtener ese cheque en blanco que en cuanto tienen en sus manos de inmediato se olvidan de quienes se los entregó.
 
También hemos analizado las mil un situaciones que podrían suscitarse si los cargos de elección popular no tuvieran remuneración, lo que probablemente pasaría si quienes están en el poder tampoco tuvieran acceso libre a los dineros del pueblo, sin viáticos, sin partidas ocultas, sin tanto lujo… que tuvieran únicamente un módico ingreso.  La situación, simple y llanamente sería diferente; ni hubiera tanto “sacrificado” que quiera “servir al pueblo” y por ende, no habría tanto sinvergüenza que sólo llega al poder para servirse del pueblo, aunque sólo para eso sirva.

Platicando con María Elena Hurtado, Consejera Mayor en el municipio de Cherán, Michoacán, nos comentaba que en esa localidad el sistema de gobierno que se implementó hace un lustro es muy apegado a lo que hemos comentado con antelación.  Son tres mujeres y nueve hombres los que están al frente de un gobierno que, dicho sea de paso, está más que bien organizado.  El pueblo tomó las riendas de su propio gobierno; dejaron atrás a partidos políticos, a los mismos políticos y a los “sacrificados” que únicamente cada cierto tiempo se ‘acordaban’ de sus vecinos, de su pueblo, y después, como sucede en la gran mayorías de los más de 1,500 municipios y las 32 entidades del país, se olvidaban de toda esa gente.

Pedro Chávez Sánchez es el Consejero Presidente de Cherán, Michoacán, así nos informó la señorita María Guadalupe Fabián Tomás, secretaria de esa Consejería que sustituye al Ayuntamiento de Cherán.  Allá no hay una oficina de comunicación social o de prensa.  Lupita es quien nos puso al tanto de cómo se gobierna en aquellas tierras llenas de balas y terror, pero vacías de gobierno en varios municipios de la entidad michoacana.


TODOS GOBIERNAN Y PARTICIPAN

El próximo 11 de abril, Cherán cumplirá sus primeros cinco años de autogobierno.  Los purépechas dijeron adiós a los talamontes y a la corrupción de las autoridades municipales y de seguridad.  Al igual como hace poco más de dos siglos sonaran las campanas de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, el pueblo de Cherán acudió al llamado para detener a los delincuentes que llevaban consigo madera robada de los bosques purépechas.  Desconocieron a las autoridades municipales, estatales y federales.  Se organizaron para blindar y proteger su tierra, el pueblo que los vio nacer.
 
Los cerros Pilón, Tecolote, San Marcos y La Virgen, silenciosos y celosos guardianes de los bosques, conforman el tan disputado territorio, saqueado durante muchos años por el crimen organizado a ojos y complicidad de las autoridades.  Pero las cosas cambiaron.

Menos de 20 mil habitantes tiene Cherán; son los mismos que permiten o niegan el acceso al lugar.

¿Qué los llevó a tomar una decisión tan valiente como arriesgada?  En aquellos ayeres habían sido asesinados 18 hombres y cinco más fueron desaparecidos.  Sus familias aún piden respuestas… el gobierno no ha respondido aún.  Quien pretendía defender el bosque, era condenado al mismo destino: desaparecer o morir.

Hoy, en Cherán sólo se respira paz, respeto y sus bosques vuelven a poblarse.

En esta tierra conformada por 27 mil hectáreas, localizada en la parte alta de una meseta llena de imponentes bosques de encino, riqueza y calamidad de los purépechas, no hay gobernante emanado de partido político alguno.  Su presupuesto anual es ejercido en un 50%, el resto no lo ocupan.  Quienes conforman el Concejo, son gente de pueblo, gente trabajadora, honesta, que no vive del gobierno y por supuesto, no ejercen el poder en contra del pueblo.  Gobiernan con el pueblo.  Pueblo y gobierno, juntos, llevan las riendas del municipio.


CONCEJO MAYOR = DEMOCRACIA

En los municipios mexicanos, los Secretarios del Ayuntamiento, Síndicos o el mismo Presidente Municipal, hombre o mujer, convocan a Sesión de Cabildo.  En Cherán es una Sesión del Concejo Mayor, y es toda una cátedra de democracia.

Toda aquella persona que no esté cumpliendo con la encomienda que le dio el pueblo, es sometido a la revocación de mandato.

Hace cinco años en Michoacán hubo elecciones, pero en Cherán fue rechazada esa forma de elegir a sus gobernantes.  El entonces IFE, Instituto Federal Electoral, no tuvo participación alguna. El pueblo acató una decisión colectiva; eligieron a sus vecinos para que llevara los destinos de su pueblo, en lugar de que les impusieran a una persona a través de un partido político o del mismo Gobierno del Estado, como se hizo durante muchas décadas.

Este método democrático de gobierno, está basado en usos y costumbres.  El pueblo ha sido trazado en cuatro barrios, donde 189 fogatas o puntos de reunión, vigilancia y convivencia son las encargadas de llevar las propuestas a los comuneros. Luego viene una convocatoria interna de candidatos al Concejo que deben ser mayores de edad, conocer la cultura purépecha, tener buena reputación, ser solidario, participativo en las faenas, ocupar cargos en fiestas tradicionales y jamás haber participado en un acto de corrupción.

Luego se lleva a cabo una asamblea de barrios, donde hay voto directo y presencial.  Los ciudadanos se paran detrás de cada candidato. Forman una fila. De esa forma no hay urnas y las votaciones son a la vista de todos.

¿Y quiénes son esos candidatos?  El zapatero, el campesino, el bolero, el abogado, el maestro; todos pueden ocupar un cargo.  No se invierte dinero en las elecciones. No hay campañas políticas.  Quien haga proselitismo de inmediato deberá renunciar.

El actual Concejo, encabezado por Pedro Chávez Sánchez, estará en funciones hasta el 30 de agosto de 2018… o antes, si es que no acata las disposiciones de su jefe, su verdadero jefe, que es el pueblo, el que los eligió para trabajar en bien de la comunidad.

Complementan el Concejo: Mario López Hernández, Austreberto Macías Jerónimo, Alfredo Mateo Hurtado, Salvador Gembe Campos, María Dolores Santa Clara Gembe, Enedino Santa Clara Madrigal, Salvador Bautista Theandón, Seferiana Fabián Torres, Víctor Hugo Campanur Sixtosres, Benito Niniz Estrada y María Elena Hurtado Rosas.


**MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico pueblo@gmail.com