viernes, 7 de diciembre de 2018

NADIA RAMÍREZ GESTIONA RECURSOS EN MÉXICO PARA XALISCO



Xalisco Nayarit, diciembre 2018.-(Por Octavio Salas).-Esta semana ante las nuevas autoridades del Gobierno Federal y con el respaldo de Diputados Federales, la Alcaldesa Nadia Ramírez acudió a la cuidad de México, con el principal objetivo de traer recursos para todo el Municipio, tocando puertas y con importantes proyectos bajo el brazo, como pavimentaciones, redes de agua potable, canchas, para su proyección presupuestal 2019, todo por los habitantes de xalisco.
Previo a su viaje a la Ciudad de México la Alcaldesa menciono: “estamos partiendo a Ciudad de México, para ahorita aprovechar todos los acomodos que se están dando ya con el Gobierno Federal y vamos a platicar para que nuestros amigos Diputados Federales nos echen la mano para traer más infraestructura para nuestro Municipio,” dijo Nadia Ramírez.
 Por otra parte señaló lo siguiente; “no hay recurso que alcance sabemos de las necesidades que aquejan a la Ciudad y todos los Ejidos de alrededor, por ello no descansare y tocaré puertas donde sea necesario, hemos estado trabajando de la mano de nuestro amigo Gobernador Antonio Echevarría quien nos ha apoyado mucho, hoy nos toca ir con el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador y plantearle la situación de nuestro Municipio y se realicen los trámites y gestiones correspondientes en los proyectos y estos sean en beneficio de nuestros habitantes, trabajando en equipo siempre por el bien común, tendremos grandes resultados, quiero decirle a mi gente de Xalisco que no los defraudare”, subrayó.

jueves, 6 de diciembre de 2018

"Recuento Semanal"



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Recuento Semanal"


Como pocas veces, esta semana me quedé atrapado en la indecisión respecto a que tema abordar en este espacio de opinión. Es asombroso el cúmulo de información que se ha generado en todos los ámbitos de la república y del mundo, sin dejar de lado el terreno local. Hoy en día existen muchas cosas que comentar, tantas que a veces no sabe uno por dónde empezar. Quizá lo ideal sería aceptar aquella máxima popular de “empezar por el principio”, pero ¿Cuál sería éste? ¿cómo priorizar las temáticas? ¿Qué le puede importar más al lector?

Así, en ese tenor, estaban las cosas al momento de empezar a aporrear el teclado de mi inseparable computadora. Entonces decidí que no podría ser falta de respeto empezar los tópicos de conformidad como fueran llegando a mi trastabillante memoria. Lo difícil del asunto era como mezclar o separar las diversas temáticas sin llegar a hacer una mescolanza. Los temas que están en la palestra de hoy son, sin duda, la ascensión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al gobierno de la República, los migrantes centroamericanos en la frontera norte de México, el juicio del “Chapo” Guzmán, el “revuelo” que causó Paco Ignacio Taibo II con su comentario un tanto “coloquial” en el maravilloso evento de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2018 y, en lo local, la psicosis y la angustia de fin de año de los burócratas del estado,  municipios y de la comunidad universitaria, por la incertidumbre de los pagos de fin de año. Sin contar que al momento de escribir este texto, se encuentra en calidad de desaparecido el colega comunicador J. Dolores Salvador Galindo Flores (Lolo).

En el primero de los temas, la balanza se inclina ostensiblemente del lado de los millones de mexicanos que nos aferramos a la oportunidad de un cambio verdadero en la forma de gobernar. Unos más otros menos pero se siente la gran expectativa del arribo al poder de AMLO, al grado que se corea la cuenta regresiva de las horas o minutos que restan para que se dé la transferencia de poder. Por supuesto que la mayor parte del júbilo es por la llegada del nuevo gobierno, pero no se puede negar que también existe una alegría extraordinaria por la salida de los funcionarios nefastos, que se largan con la cola entre las patas. Pese a todas las vicisitudes y las presiones internas y externas, sigue  en lo alto la ilusión de un nuevo proyecto de nación.

Aunque bajó la efervescencia mediática causada por los migrantes centroamericanos, subsiste la presión política y social. Por un lado, el riesgo de una confrontación entre habitantes de Tijuana y los grupos que se encuentran en esa zona intentando cruzar la línea y, por otro, las agresiones inminentes de las huestes armadas del colérico  y chiflado Donald Trump. Este tema sigue y seguirá dando de qué hablar. Percibo una extraña mezcla de sentimientos, de un lado la característica fraternidad del pueblo mexicano y de otro, la situación incómoda de violencia y presunta agresividad de los migrantes. Desde un punto de vista “aéreo” (visto desde arriba) la sensación de ser un movimiento inducido, manipulado por fuerzas perversas que intentan desestabilizar al país, hacer más tensa la relación entre países y “moverle el tapete” al gobierno de AMLO.

Respecto al juicio del “Chapo” Guzmán en USA, también existe mucho interés de parte de los mexicanos. Creo, que no es tanto por saber si se le condena y cuál sería el castigo, sino que existe mayor expectación por lo que pudiera resultar de la cantidad de supuestas pruebas y declaraciones de testigos protegidos que hicieran posible descubrir la complicidad de personajes de alto nivel de la política mexicana, empezando por el presidente Peña Nieto (cuando salga esta edición será ex presidente) y hasta el anterior a éste. En el ámbito local se prevé que de ese juicio se puedan derivar acusaciones y pruebas contra el ex fiscal del Estado de Nayarit, Edgar Veytia, y arrastre en ese proceso a su “despistado” jefe inmediato el ex gobernador Sandoval Castañeda. Esto último, es una de las cosas que más desea la sociedad nayarita.

La frase súper coloquial: “Sea como sea, se las metimos doblada, camaradas” que acuñó el prestigiado y controversial escritor Paco Ignacio Taibo II, en una conferencia reciente en la FIL de Guadalajara, después de las carcajadas, causó gran polémica y acusó posteriores consecuencias, al grado que se pospuso en el senado el análisis para dictaminar la “Ley Taibo”, que no es más que la reforma a la Ley de Entidades Paraestatales que prohíbe al escrito ser director general del Fondo de Cultura Económica, por ser de origen español. Quizá tengan algo de razón quienes digan que fue una frase vulgar que no debe ser utilizada en esos foros de la cultura, y menos por quien aspira a dirigir tan importante institución pública que representa los más elevados propósitos de las letras y la cultura en nuestro país, pero tampoco es para “desgarrarse las vestiduras” ni “irse a su yugular” como lo hicieron muchos personajes públicos.

Desde mi punto de vista, no es para tanto. Paco Ignacio, siempre ha sido un personaje de esas características, lépero pero sincero y directo. Se ha distinguido por apoyar muchas causas populares, organizaciones sindicales, obreros, maestros, etc. Ha contribuido en mucho al impulso de la lectura con sus libros, creo que hay muchas más cosas buenas que malas, y pienso que ese exabrupto no debe ser causal para su crucifixión. Pero, pues así somos los mexicanos, somos extremistas, nos pueden robar, asesinar, secuestrar, violar y no levantamos la voz, pero alguien dice una leperada fuera de lugar y sacamos a relucir los machetes. Me parece que es cierto aquello de que “nos la metieron doblada durante muchos años y no dijimos ni pío” y este señor sólo lo dice como una bravata y ya “no se la acaba”. Sí que somos mojigatos y doble moralistas. Espero que con la disculpa pública que dio, le perdonen la vida, si no pues ni modos, tendrá que pagar el precio de su “terrible pecado”.

Ya para finalizar, pues no queda más que esperar que el clima de tensión que se vive en el gobierno estatal y los municipios, así como en la máxima casa de estudios nayaritas, se disipe con el pago oportuno de salarios y prestaciones a todos los trabajadores. En cuanto al asunto de Lolo Galindo, esperemos que cuando este ejemplar esté en tus manos, él ya haya aparecido sano y salvo, como lo deseamos sus familiares y compañeros comunicadores.


RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO EN LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

miércoles, 28 de noviembre de 2018

"Cuestión de estilos"



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Cuestión de estilos"


En medio de una amena charla con un entrañable amigo, funcionario de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), que es un apasionado de los libros, que vive y trabaja a diario entre ellos, salió a relucir la cuestión de los estilos literarios, es decir, la forma en que escriben los escritores y de paso también los periodistas. Le comentaba de lo difícil que resulta en el medio periodístico hacerte de un lugar o un nombre reconocido, ya que es un círculo cerrado y, algunas veces, hasta inhóspito, al menos al inicio.

Le decía a mi amigo, que una de las llaves que te abren las puertas del gusto y la preferencia de los lectores es el hecho de tener un estilo propio, una manera de escribir que les resulte inconfundible. Le daba, ante la pregunta de ¿qué es el estilo? la siguiente respuesta: “estilo para mí, es que se publique un artículo que no ostente el nombre del autor, ni su fotografía, que sea leído por las personas y ellas digan “este artículo lo escribió Elizondo.”

Ya enganchados con el tema del estilo, comentaba que muchos de mis artículos suelen tener una buena dosis de sarcasmo, algunos pueden ser surrealistas y muchos incluso socarrones. Que intento ser arriesgado en utilizar a veces formatos poco usuales en el periodismo, pero que ese riesgo resulta muchas veces recompensado por mi audiencia ya que, a la gran mayoría, y eso lo he aprendido a golpe de experiencias, le gusta encontrarse cosas nuevas, cosas diferentes, maneras inusuales y poco trilladas de opinar o de explicar un asunto.

Me preguntaba mi amigo que si siempre había escrito así, de esa manera irónica, usando analogías y fábulas y hasta algunos elementos lúdicos. Le dije, que sí y no. Ahí en ese punto es algo difícil mantener la postura. Es muy obvio que tener un estilo propio implica conservarlo vigente, es decir, siempre escribir así y no salirte de él. Pero, por otro lado, a veces resulta difícil sustraerte a la parsimonia, a la formalidad que asuntos de alta seriedad requieren por sí mismos. Por ejemplo, cuando tocas los temas de la violencia, los crímenes, el abuso infantil, los secuestros, la corrupción, la impunidad, la pobreza, la ignorancia y otros flagelos más de nuestra vida actual, es muy difícil no ponerte serio, irritado, sensible y, a veces, hasta encabronado.

Abundaba sobre el tema, que dio y dará siempre para mucho más, diciendo a mi estimado amigo que durante todos estos años que tiene de vida esta columna, he tenido la oportunidad de publicar artículos de cierta seriedad y sobre todo dolorosos, como la conmemoración de la tragedia del sismo de 1985 en la Ciudad de México; e incluso en el año 2012, como algo excepcional, una especie de ensayo en tres entregas semanales, acerca del tema de las relaciones de consumo, denominado “Historias del Consumidor”, cuyo formato requería de rigor didáctico y, si se quiere, hasta un poco técnico, ya que está fundamentado en mis experiencias profesionales de muchos años en las oficinas centrales de la Procuraduría del Consumidor (PROFECO) en la Ciudad de México.

En resumen, se puede decir que es muy difícil mantener el estilo en el quehacer periodístico y, aún más, separar ese estilo que utilizas en el género de opinión cuando te atreves a escribir y publicar un libro de cuentos, y posteriormente incursionar en otro género literario que es la novela. Mostrar versatilidad en tu escritura no debe ser un símbolo de omnipotencia o presunción, ni darte aires de grandeza. No me colgaré a mí mismo el gafete de sabiondo. Que seas capaz de escribir oficios, memorándums, informes, estadísticos o de otros tipos, hacer manuales de procedimientos y de organización, informes de gobierno, discursos, calaveritas, cartas, reflexiones, prosa poética y ahora artículos de opinión, cuentos, novelas, etcétera, sólo debe ser símbolo de capacitación, debe entenderse desde la vertiente del esfuerzo, de sentir orgullo por representar dignamente la imagen y el valor del burócrata sindicalizado.

Fue una gran conversación que inició por el estilo literario y abarcamos un gran número de temas. Hablamos de la falta de apoyo de los gobiernos tanto local como federal hacia las universidades y sindicatos. En el tema de la cultura, específicamente en la literatura, coincidimos en que hay mucho talento nayarita deambulando por la oscuridad de la indiferencia oficial. De las dificultades para encontrar editoriales que promuevan tu trabajo, que publiquen tus libros. Comentamos de los feudos de la cultura, de los cacicazgos que existen en el estado. De que se apoya a determinados creadores culturales, por ejemplo a ciertos escritores, en función de la cercanía que éstos tienen con los que dicen la última palabra y dan el palomazo. Por supuesto que no es la generalidad, hay muy buenos escritores que lo merecen, pero pues, no faltan esos casos.

También coincidimos en que no hay que bajar la guardia ya que siempre hay alguna puerta que se abre cuando las demás se cierran, sólo hay que seguir creando contenidos de calidad y tener paciencia, hasta que llegue la gran oportunidad. Es cosa de seguir intentando y poco a poco se irá dando a conocer tu obra. En ese sentido agradecí el apoyo que la UAN me ha brindado en la difusión de mis dos libros publicados. Ambos han sido presentados en la Biblioteca Magna y se han expuesto en distintos foros nacionales e internacionales, como es el caso de la Feria Internacional del Libro en Bogotá Colombia (FilBo) en este año que está a punto de terminar  y por tener ambos libros a la venta en su librería anexa, denominada “El Faro”. No cabe duda que he tenido buena vibra para el extranjero, ya que el primero de ellos se está vendiendo en varias localidades de España, y mediante sitios de internet que lo envían desde la Península Ibérica a cualquier punto de Latinoamérica y del mundo, de los que me acuerdo ahora mismo son: buscalibre.com  e  IberLibro.com ¿Será que nadie es profeta en su tierra? Después de esa última reflexión, me despedí de mi gran amigo Mario Jáuregui.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO EN LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Charros Continúan Apoyando a Damnificados de Nayarit


CARLOS ALEGRE / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay: nov 22.- El Sistema DIF de Nayarit, a través de su presidenta, licenciada María Luisa Aguirre de Echevarría, hace saber que sigue llegando el apoyo para los damnificados por el huracán “Willa” en la zona norte de la entidad.

Ahora fueron algunos charros participantes del Campeonato Nacional de Mayores los que entregaron 50 refrigeradores, alrededor de 120 cubetas de pintura y algunas colchonetas, para apoyar a los más necesitados.

Todo lo recaudado será transportado en las próximas horas a los municipios del norte de Nayarit. 

Cabe señalar que este certamen oficial es un evento con causa, donde no se cobra el acceso a los aficionados; el único requisito es apoyar con víveres y enseres domésticos a los damnificados.







"La esperanza muere al último"



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"La esperanza muere al último"


A punto de terminar un año más. Menos de dos meses y el dos mil dieciocho habrá concluido. Creo que aún no es tiempo de hacer el acostumbrado balance anual. Dejemos que llegue el último mes que, según mi opinión, es el más propicio para ello. Comento lo anterior porque empiezan ya los clásicos síntomas del final de ejercicio. En muchos sentidos se nota que este año ya no da para más. Se siente la inseguridad de los empleados del gobierno estatal y los municipios por el pago de aguinaldos, ya que el gobernador atizó el fuego de la desconfianza recientemente con sus desafortunadas declaraciones de la quiebra del gobierno, y aunque se pagó la primera quincena de noviembre, aún existe la duda de la segunda de ese mes, las dos de diciembre y por supuesto el aguinaldo, ahorro y demás prestaciones de fin de año.

Esa desconfianza asoma por todos lados. En los niveles de gobierno mencionados y también en la máxima casa de estudios del estado. Ahí también, en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se escucha el castañeo de los dientes por el miedo a una nueva “Amarga Navidad” como sucedió el año anterior. Se supone que las autoridades universitarias siguen haciendo gestiones para conseguir la liquidez que permita subsanar el periodo más crítico del año, el tiempo de los pagos extraordinarios.

En términos generales me parece que es un fin de año con bastantes expectativas. Por un lado, la incertidumbre que ya mencioné anteriormente y, por otro, la gran ilusión que existe en torno al arribo al poder de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La situaciones locales, creo que de ninguna manera se pueden aislar del efecto AMLO. La mayoría de personas simpatizantes del nuevo proyecto de nación, creemos que, además de los cambios que se esperan en la política nacional, los pendientes de todo tipo que se tienen en nuestro estado serán empujados por la misma inercia de la esperanza. La idea es que se sacuda de nuestro país ese espeso y pegajoso vaho maloliente  de la corrupción y empiece poco a poco a verse un nuevo rostro social en nuestro país. Existen muchos malestares en la sociedad que están fundamentados en ese factor. Se requiere pues, que el nuevo gobierno empiece a apretar las tuercas en todos los ámbitos y asuntos que han sido por décadas dominados por ese binomio infernal e inseparable: Corrupción-Impunidad.

Se presiente al alcance de las manos la posibilidad de un cambio verdadero, de una trasformación profunda en la forma de gobernar e impartir la justicia. Es necesario recuperar la confianza perdida en las instituciones, indispensable sanear las áreas podridas que han sido permeadas por la delincuencia organizada y desbaratar los oscuros entramados creados por la maligna colusión de los funcionarios corruptos. No es fácil esa tarea, eso todo mundo lo sabe, pero también existe la certeza de que la simple voluntad de querer hacerlo ya es un gran avance. Se espera que no le gane la impaciencia o la ansiedad de querer hacer las cosas por estímulo visceral, sino mediante la sobriedad del detenimiento y el quehacer inteligente y patriótico que anteponga siempre y en todo momento las necesidades, la seguridad, el bienestar y la justicia en favor del pueblo.

La nueva administración federal tendrá que enfrentarse a muchos obstáculos. Algunos muy obvios dispuestos por la oligarquía y sus secuaces y otros que tienen que ver con la confusión y el aturdimiento de muchos ciudadanos que aún no perciben la posibilidad de una nueva realidad política y social.  Ciudadanos que viven aún del cobijo de un régimen autoritario que, en un momento de la historia, les dispensó el favor del empleo, la comodidad o la dádiva. Otros, a los que habrá que reconocerles su convicción de estar en contra de ese proyecto, por antipatía, por intereses o por ideología, pero que deberá respetarse ese derecho. No será una tarea fácil y quizá no haya el tiempo suficiente. Pero, será necesario que las personas que dimos sustento a esa plataforma electoral nos sumemos al proceso de cambio. Es indispensable que esos más de treinta millones de mexicanos, mantengamos la bandera de cambio en lo más alto y nos sumemos al acompañamiento que protegerá ese proyecto más que el ejército y la marina. Desde mi punto de vista, esa es una condición indispensable para lograr los objetivos deseados. Acompañamiento y apoyo al liderazgo elegido y, al mismo tiempo, vigilancia social para señalar cualquier tipo de desvío indeseable.

Aún antes de la toma de posesión, que ya está a tan solo unos días, se han experimentado aires de cambio. Se han enviado señales que sugieren que la cosa va en serio, por parte de quien asumirá el mencionado liderazgo nacional. Pero sólo han sido indicios, pequeñas escaramuzas políticas que indican un rumbo, lo cual es muy lógico, porque no hay que atrabancarse, lo correcto es esperar a tomar el mando y actuar en consecuencia.

En el ámbito local, como comentaba antes, hay muchos problemas que también habrán de resolverse con el apoyo del gobierno federal. La tendencia que se puede apreciar es a desactivar, dentro de lo posible y respetando la soberanía de los estados, los escandalosos cacicazgos que existen en los distintos ámbitos de gobierno. El discrecional y abusivo manejo del poder, por camarillas plenamente identificadas que actúan con un gran nivel de impunidad. Una especie de virreinatos, en donde lo menos que importa es el bienestar social y económico de los gobernados.

La expectativa está a todo lo que da. Se espera que con la llegada de la nueva administración federal, se les pidan cuentas de esos abusos y se les castigue por proteger a los funcionarios delincuentes que han saqueado, hasta ahora impunemente, al erario. Que se destraben y se saquen del hoyo negro las carpetas de investigación que se han llenado de polvo en los archivos de la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Fiscalía General del Estado (FGE), que se pongan a trabajar a favor del pueblo que los eligió, que se dejen de revanchitas tontas y acciones dolosas y dejen en paz a los trabajadores. Que asuman una postura de verdaderos estadistas y protejan a su pueblo de la delincuencia, la interna y la externa, que dejen de andarse exhibiendo cual  vedetes que hacen el ridículo con poses y actitudes veleidosas. Que dejen todas las vísceras en su casa, excepto el corazón, ese sí, hay que traerlo bien puesto en el centro del pecho, siempre por delante, con orgullo y amor por el pueblo que los llevó al poder, el mismo que les entregó su confianza. En fin, ahí están las tremendas expectativas, como solemnes ofrendas, puestas al pie de quien decida dar el gran paso, el firme, el decidido, el positivo, el leal, el comprometido, el justo, el democrático, el paso capaz de darle un nuevo rostro a nuestra realidad social, poner una luz a la negra noche, un brillo a la mirada y una sonrisa en el rostro de los mexicanos.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO EN LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Presentan Los Toros Bárbaros de “Rancho La Misión”, un Espectáculo Monumental en Morelia


ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

Morelia, Mich.-  Esta vez fue Morelia. La Monumental plaza de toros de la capital michoacana fue ahora el lugar en donde “Rancho La Misión” de Hugo Figueroa presentó con sus Toros Bárbaros, un evento por demás espectacular, el cual hizo vibrar de principio a fin a los miles de espectadores asistentes.

Así es, la emblemática y enorme Monumental plaza de toros de esta ciudad capital, se fue llenando el domingo pasado poco a poco de un público amante y conocedor del buen jaripeo ranchero, hasta ponerla al tope brindando a la vista un mosaico multicolor que le daba al coso un toque por demás festivo. El motivo: la expectación generada por ver en acción a una ganadería que ha dado mucho de que hablar en los últimos meses, por su espectacularidad y calidad y por haber evolucionado la dinámica y fisonomía de este tipo de eventos, dándole rostro e imagen al entretenimiento del jaripeo.

Con un recinto abarrotado en sus gradas y ruedo, el espectáculo de Los Toros Bárbaros del “Rancho La Misión” de Hugo Figueroa dio inicio al evento con una serie de estampas folclóricas típicas de la región, como es “El Baile de los viejitos” pues si de algo está lleno Michoacán, es de un gran folclor tanto en sus lugares como en su gente y tradiciones.

El anillo de fuego se encendió con el inicio de las 25 trepidantes montas programadas para el evento, en donde los famosos Barbaros fueron montados por reconocidos y valientes jinetes llamando especialmente la atención la de “El Gallito de Morelia”, ¡¡pues al estar en su tierra traía la presión moral de quedar bien con su gente algo que cumplió y bien!!

Acompañados por los sones de Banda La Bukanera y la Bandota de Guanajuato, toros y jinetes se fueron enfrascando en feroces batallas luchando unos por sacudirse al jinete y otros por no besar la arena, poniendo al público de pie y ganándose ambos el merecido aplauso quedando al final todos satisfechos con lo ahí vivido esa tarde-noche de buen jaripeo.

Ya para cerrar con broche de oro tan especial acontecimiento, “Rancho La Misión” de Hugo Figueroa agradeció al público su asistencia con un gran espectáculo de fuegos artificiales que iluminaron de colores por varios minutos el cielo moreliano, dejando así a los presentes un sincero agradecimiento y un “hasta pronto” que será muy esperado por todos.



martes, 20 de noviembre de 2018

ENCABEZA ALCALDESA DE XALISCO NADIA RAMÍREZ DESFILE POR ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA


Xalisco, Nayarit; 20 de noviembre 2018.-(Por Octavio Salas).-La mañana de este martes Nadia Ramírez Presidente Municipal de la ciudad de Xalisco encabezó festejos primeramente con honores a la bandera, para continuar con el Desfile conmemorativo del Aniversario 108 de la Revolución Mexicana, aniversario que se lleva acabo con una amplia participación por parte de las escuelas del Municipio; acompañada de Regidores, Sindico, Secretarios del Ayuntamiento y personal de confianza y base.
En punto de las nueve dio inicio el desfile cívico con la participación de la Banda de Guerra del CBTA 246 de Xalisco quienes abrieron paso a las autoridades Municipales, además de la presencia del diputado panista local de este municipio,  Heriberto Castañeda Ulloa quien acompañó en este recorrido a la alcaldesa de esta ciudad de Xalisco Nadia Ramírez, además de Seguridad Publica con sus nuevas patrullas, se continuo con la participación de pequeños de guarderías y educación preescolar, posteriormente niveles de primaria, secundaria, preparatoria, quienes engalanaron el gran desfile.

Destacar la buena organización por parte del  Ayuntamiento de Xalisco, siendo un puntual inicio por parte de los participantes y autoridades, desplegando un operativo humano, con logística, atendiendo de manera personal a los contingentes evitando los desfases en cada uno de ellos para que el espectador pudiera ver plácidamente el desfile, mismo que duró tres horas sin interrupciones, se notó el esmero de cada centro escolar.
Asimismo el Ayuntamiento Constitucional de Xalisco, Nayarit agradeció a todos los alumnos, padres de familia,  maestros, directivos y asociaciones que participaron en el Desfile que con motivo del 108 Aniversario de la Revolución Mexicana celebramos esta mañana, informar que se premiaron a los mejores contingentes, en base a su vestimenta, ejercicios, rutinas y  creatividad, quedando de la siguiente manera: el Primer Lugar de Preescolar fue para “Jardín de Niños Rosaura Zapata Cano”,  en nivel Primaria el Primer lugar  fue para: “Escuela Primaria Lázaro Cárdenas”, el Primer Lugar de Secundarias fue para: “Secundaria Miguel Hidalgo”, nivel Bachillerato “CBTA 246” y el Nivel Superior para la “Universidad Tecnológica de Nayarit”, además el reconocimiento de todas y cada una de las instituciones participantes.

LUCIA PÉREZ DÍAZ FUE CORONADA COMO LA NUEVA REYNA DE LA 3RA EDAD DEL EJIDO DE MAJADAS


Xalisco Nayarit, 20 de noviembre de 2018.-(Por Octavio Salas).-En el marco del 108 aniversario de la revolución mexicana, se llevó a cabo el tradicional desfile del 20 de noviembre en el ejido de majadas, donde por costumbre se corona  a la nueva Reyna de la 3ra edad, siendo la elegida en esta ocasión Lucia Pérez Díaz, quien llevará la corona en este 2018.



El día de hoy en representación de la presidenta municipal Nadia Ramírez, estuvo presente la tesorera del municipio de Xalisco Tita Márquez, quien encabezó el desfile en este poblado de Majadas, quien dijo lo siguiente; “hoy quiero agradecer a mis amigas del grupo las gardenias del INAPAM, quienes me engalanaron para coronar a la actual Reyna de la 3era edad, de mi ejido LAS MAJADAS.

Cabe destacar que para dar certeza y credibilidad de este evento se contó con la presencia del comisariado ejidal José Centeño y el juez de esta comunidad de majadas Carlos Olivares, quienes fueron testigos de este importante evento, dónde Lucia Pérez Díaz fue quien se levantó con el cetro y la corona.

jueves, 15 de noviembre de 2018

"Cerrado por Derribo"



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Cerrado por Derribo"



“Nunca hay que perder la capacidad de asombro”. Siempre me ha gustado esa frase porque me hace sentir que es emocionante descubrir cosas nuevas día a día o, en su defecto, variantes y sorpresas en las cosas que nos suceden o presenciamos en la vida y en este, a veces vertiginoso, caleidoscopio de escenas de todo tipo, a veces afortunadas y prometedoras, otras nada alentadoras y hasta trágicas.

En el segundo de los rubros predomina, por su impacto, la devastación de los municipios de la zona norte, que fue ocasionada por las inundaciones que trajo el huracán Willa. Situación alarmante y triste que, a pesar de la solidaridad de la sociedad civil local y nacional, tardará mucho tiempo en revertirse. Esta tragedia de carácter natural, cuyo único paliativo “a priori” hubiese sido, la prevención, mediante la revisión, rediseño y rehabilitación de los bordos de protección en todas las zonas de riesgo que existen en el Estado de Nayarit, y “a posteriori” (a palo dado) la inmediata aplicación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) del que ya comenté en otro artículo su improcedencia y discapacidad para asumir de forma inmediata el rescate y solución de los problemas vitales y, en una fase continua, la reconstrucción de la infraestructura dañada y los patrimonios particulares perdidos.

Pero existen otro tipo de tragedias que son también muy graves y esas no se pueden pronosticar tan fácilmente como lo hacen los expertos meteorólogos. Me estoy refiriendo al “mar de fondo” provocado por las declaraciones recientes del gobernador Antonio Echevarría García (AEG) respecto a que está declarando  su gobierno en quiebra. El tema da para mucho, incluso desde la primera interpretación de tipo jocoso, cuando dice que “está tronado” y las redes sociales, muchos usuarios, replican que ya lo estaba desde que llegó. Tal vez sean, en su mayoría, los que se oponían a ese proyecto político y no le dieron el voto, lo cual resulta doblemente doloroso para quienes sí confiamos en esta administración. Por un lado, porque resulta triste que te falle alguien en quien depositas tu esperanza, pero aún más si tienes que darle la razón a los que insistentemente pregonaban su incapacidad para asumir tal liderazgo. Pocas cosas son tan difíciles de escuchar como el típico: “Te lo dije”.

Pero, veamos de cerca lo que desencadenó, además de una peligrosa inquietud, esta lluvia de mentadas de madre y otras lindezas a favor del ejecutivo del estado.

Todo se derivó de la desafortunada declaración en medios de comunicación y/o redes sociales, palabras más, palabras menos, que no hay dinero para pagar la próxima quincena de la burocracia estatal, que el gobierno está tronado y, peor aún, aludiendo con altivez su condición de empresario, que si una empresa no da utilidades se cierra y si el gobierno no da utilidad en lo social se cierra. Me quedo pensando en cómo se vería el gobierno cerrado. Más allá de unas cartulinas fosforescentes que dijeran: “Cerrado por Derribo” o “Cerrado por Quiebra” que es lo mismo. El gobierno cerrado, en su parte material, las edificaciones y espacios públicos destinados a dar el servicio a la sociedad, dejemos de lado lo administrativo, tan sólo por un momento, y vayamos a los hospitales y a la seguridad pública ¿Sacarían a los enfermos y los enviarían a casa? ¿Liberarían a los presidiarios y los dejarían marchar a dónde gusten?

Luego pues, en la parte “social” del asunto. Todos los trabajadores, de base, de confianza, aviadores, de contrato, etcétera, nos vamos a casa, se cerró la fuente de trabajo. Que sencillo parece el asunto. Pero sólo es necesario hacer unas simples referencias para ver con un poco más de sensatez o frialdad este espinoso asunto. No es porque yo tenga esa tendencia a lo cinematográfico, a la ficción, pero si me llamaría la atención ver como más de quince mil empleados, se van a la congeladora. Haciendo un sencillo ejercicio al estilo del INEGI, digamos que esos quince mil los multipliquemos por cuatro que es el concepto de familia nuclear, estaríamos hablando de sesenta mil, sin considerar ninguna relación ni incidencia con otros núcleos, parentescos, etcétera. Me preguntaría, sólo por curiosidad, ¿cuántos de esos miles de personas, podrían dejar su empleo, ir a casa y seguir viviendo como si nada hubiera pasado? Pocos, muy pocos, me atrevo a decir que quizá el gobernador, su gabinete y sus cercanos. Los otros, los miles, pues únicamente que nos fuéramos a vivir al "Ranchito de Pérez" y ahí nos refugiáramos, que al cabo está muy de moda ese fenómeno.

Si de por sí, esa descripción  ya suena como argumento de película de Alejandro Jodorowsky (sumamente surrealista) quiero imaginar qué pasaría con la situación actual de los ciento ochenta mil damnificados de Willa, sin el apoyo de la clase media y media baja, que es el grueso de las personas que más se identifican con las labores humanitarias y apoyan estas causas. ¿Se van a integrar a un sub-sector de damnificados?

Quiero imaginar también que sus sesudos asesores le habrán dicho al gobernador que buena parte del mercado interno nayarita se sustenta en el poder adquisitivo de ese sector de la población. Y que es también ese consumo local el que le da vida a las pequeñas y medianas empresas de Nayarit, que evidentemente, con el agotamiento de esa capacidad de consumo, quedarían a la deriva o en vías de desaparición. También me pregunto, si esa crisis estatal no afectaría a las empresas del Grupo Álica, o quizá por la probada capacidad económica de este grupo hegemónico, sería el único que pudiera salir beneficiado. Repito, que sólo es una pregunta.

Y ya que estoy de preguntón, quiero terminar inquiriendo por qué razón no hay dinero para las quincenas de noviembre y, supongo que tampoco de diciembre, si se supone que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018 del Estado de Nayarit, publicado en el Periódico Oficial de fecha 28 de Diciembre de 2017, está contemplada, en el Capítulo 1000.- Servicios Personales, la erogación correspondiente a las remuneraciones (DE TODO EL 2018) del personal así como, remuneraciones adicionales, especiales y otras prestaciones sociales y económicas. ¿Por qué no hay dinero en esas partidas? ¿Hacia dónde se fue ese dinero?  No es que uno quiera pensar mal, pero pues si sería bueno que nos informaran que pasó con eso. No me vayan a decir que por eso publicaron el presupuesto en esa fecha y que todo era una broma cruel, porque es el “Día de Los Inocentes”, no creo que haya asesores tan maquiavélicos. ¿O sí?

Ya para terminar sólo quiero comentar que me sigue quedando la duda acerca del concepto de la justicia que tiene nuestro gobernador. Primero: En su discurso de toma de posesión, dijo que “el gobierno de Sandoval, se había robado hasta las puertas de Casa de Gobierno, que dejaron devastado el estado, que realizaría auditorías concienzudas, para determinar la gravedad de los desfalcos al erario y que los iba a meter a la cárcel”, hasta ahora no ha sucedido nada, el sátrapa anterior y muchos de sus compinches gozan de total impunidad y se mueven con libertad en esta administración. La justicia, desde mi punto de vista, sería que dejaran de “hacerse patos” encarcelaran a los corruptos, que recuperen el quebranto al erario y dejen en paz a los empleados, que son los menos culpables de la inoperancia de los gobiernos nefastos que nos ha tocado sufrir. En fin, espero que esto sólo sea un “resbalón” en los medios y el asunto no trascienda a esos niveles, porque creo que traería consecuencias muy graves para todos.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO EN LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

“Ojalá”, Nuevo Sencillo Promocional de Juan Carlos González “El Conde”



ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  “Ojalá”, es el título del nuevo sencillo promocional de Juan Carlos González “El Conde”, un talentoso cantautor nayarita a quien la inspiración no solo le ha sido suficiente para irle dando forma a su carrera personal, sino que le ha alcanzado para que artistas de la talla de Valentín Elizalde, Banda MS y Banda San José De Mesillas interpreten y hagan éxito sus canciones.

El tema es una balada llena de desamor, nostalgia y añoranza, la cual escribió y le puso voz con su característico estilo llenándola de un sentimiento que la hace imposible de no tocar el corazón de quien la escucha.

Con este sencillo, el cual se desprende de su nuevo disco y que lleva por título el mismo de la canción, Juan Carlos González “El Conde” emprende una intensa campaña de promoción por una vasta zona del territorio nacional, para una vez concluida ésta, dar inicio a la gira de presentaciones acompañado del espectáculo ecuestre con el que está innovando su faceta artística buscando llegar a un público más amplio.

“Quien Fuera”, “Otro Amante”, “No Me Volveré Loco” y la más reciente “Ojalá”, es el historial discográfico de este prolífico y talentoso cantautor, del cual se han desprendido éxitos como: “Ayúdame”, “Cuéntale Mí Historia”, “Tu Linda Sonrisa”, “Quien Fuera”, “Ya No Me Interesas” y “Amarte Fue Un Error” por mencionar solo algunos, los cuales le son solicitados y coreados durante sus presentaciones ya sea en escenario ó en su espectáculo ecuestre montando sus hermosos caballos bailadores, algo que ha sido muy bien aceptado por sus fans así como por la gente que gusta disfrutar de ese tipo de espectáculos de toque muy campirano.
 
“Ojalá”, canción editada bajo el sello Fonovisa/UMG, es un tema escrito hace ya algunos años por Juan Carlos González, “El Conde”, teniendo el mismo un sentimiento muy especial para el autor, pues es producto de una vivencia dolorosa, de un amor de esos que se van de tu vida pero que no querías que se fuera, y al no estar preparado para una situación así, con tal dolor o decepción, la única forma de sacarlo y expresarlo fue plasmándolo en ese tema lo cual hace por demás comprensible el gran sentimiento que el nayarita le imprimió a la interpretación en la grabación del disco, y con el que se apresta a conquistar el gusto y el corazón del público a la largo y ancho de nuestro país.




CARTA ABIERTA AL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE


Guadalajara,  Jal.  Noviembre 12 del 2018.

A QUIEN CORRESPONDA:

Por medio de este conducto le solicito su apoyo para que publiquen por favor este oficio, ya que no hay respuestas integras de las peticiones para los Jubilados del ISSSTE, a nivel Nacional.

El aumento a la pensión, concepto 01, que debe realizarse cada año (Enero), según la Ley del ISSSTE, debe de hacerse en base al incremento del salario mínimo. El aumento que nos han dado a partir del 2017, ha sido en base a la UMA, que es menor a lo que señala el artículo 57, se debe pagar sin tanto trámite burocrático en toda la República, a partir del año pasado, pues la Ley es de observancia obligatoria en toda la Nación.

 Los conceptos 02 Bono Despensa y 03 Previsión Social Múltiple, no se han incrementado del 2008 a la fecha, algunos colegas de varios Estados, hicieron demandas y se les liquido diferencias del 2011 a la fecha, a la vez reciben los aumentos cada mes. La gran mayoría de jubilados en el país no demandamos, por lo que nos siguen pagando  $100.00 y $120.00 mensualmente, por lo que se nos debe de liquidar en toda la República, el incremento ya mencionado a los ex trabajadores del servicio federal, sin más trámite burocrático que inventan las autoridades.

Anexo Oficio dirigido al Director General del ISSSTE, sin tener respuesta alguna a la fecha.


Agradeciendo de antemano sus gentilezas, me reitero.
ATENTAMENTE.
PROFR. SAÙL LLAMAS ARROYO.
CEL.- 3343-094017.