viernes, 28 de febrero de 2020

"Ni una más, ni una menos"



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Ni una más, ni una menos"


Uno de los temas candentes hoy en nuestra sociedad es sin duda alguna el feminicidio cometido en la persona de Fátima Cecilia, la niña que fue inmisericorde y brutalmente abusada y asesinada en días pasados en una de las alcaldías de  la Ciudad de México.

El infausto suceso acaparó los espacios de los medios de comunicación de todo tipo. La impactante noticia corrió como reguero de pólvora por todas las frecuencias radiofónicas y televisivas, además de diarios impresos y digitales y, por supuesto, en las redes sociales.

No solo fue la crueldad y la violencia con las que se perpetró el cobarde asesinato de la pequeña inocente de tan solo siete años, lo que exacerbó a la sociedad mexicana sino que a este factor se le sumó la trágica coincidencia de ocurrir en un momento y punto preciso en que la inconformidad y el hartazgo social derivado de la inseguridad pública, de la violencia recurrente y la impunidad imperante se encontraba en la más expresiva de sus crestas. Se podría equiparar al famoso y viejo dicho: fue la gota que derramó el vaso.

Si tuviera  ahora mismo que emitir un juicio en torno al asunto de la inseguridad y particularmente acerca de la violencia de género, como suele llamarse a los feminicidios, diría de inmediato: ¡YA BASTA! No es posible que esté ocurriendo esto en mi país. Pero, no se trata tan solo de expresar de manera personal mi protesta airada y el repudio directo a esta serie de crímenes que se han convertido en uno de los flagelos más terribles de nuestras comunidades. En este caso, intentaré dar mi opinión respecto a este escabroso asunto que, además de trágico, tiene muchas aristas en su entorno.

El asunto como tal, considerándolo un concepto nacional que, con mucha razón, ha cobrado importante vigencia, converge con el fortalecimiento del feminismo, entendiendo éste como la lucha por la visibilidad total y la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad en los que históricamente han sido violentadas y sometidas por el oscuro espectro del machismo. Desde mi punto de vista, existen muchas corrientes por llamarles de alguna manera a las diversas opiniones y tendencias dentro de esta lucha feminista. Me declaro inexperto en el tema, así que daré mi opinión situándome en un punto de observación ciudadana; es decir, basado en los elementos que tengo a la mano, intentando alejarme de los conceptos teóricos que pudieran generar una situación confusa.

Desde hace tiempo, alcanzo a percibir una tendencia a la polarización social. Es evidente que esas grandes divisiones son generadas en su mayoría por la ideología (bueno fuera) pero es mejor decir la militancia y la simpatía hacia los partidos políticos de nuestro país. En diversos campos de batalla (vulgo redes sociales) he sido testigo de enconados debates (bueno fuera también) pero es mejor decir pleitos cerrados entre los simpatizantes del partido en el poder y los que apoyan a los partidos que han quedado en calidad de oposición, principalmente los que se orientan hacia la derecha o extrema derecha.

Derivado de esas cruentas confrontaciones que de verdad me gustaría fueran un debate de altura, ciudadano, político y muy responsable. Pero, la realidad es otra, muy distinta y poco satisfactoria. Es muy entendible que existan esas divisiones de carácter político, pero ojalá de verdad fueran debates razonables, en los que predominara la argumentación y la defensa de las ideas, las causas y las razones. Desgraciadamente encontramos a diario polémicas frontales, vulgares y sin sentido; publicaciones llenas de agravios hacia el eventual interlocutor digital o hacia su fuente de simpatía política. Esas disputas agresivas e inútiles solo avivan el odio entre contrapartes y nunca tienen resultados positivos. Lo que poca gente entiende es que ese campo de batalla digital suele ser el caldo de cultivo ideal para el aleccionamiento en ciertos sentidos y la incentivación del odio hacia la corriente que actualmente gobierna.

Dejemos de lado esas confrontaciones estériles y pensemos en un escenario distinto en el que todas las fuerzas opositoras se sumaran a la reconstrucción del tejido social, a restaurar las heridas políticas producto de la contienda electoral pasada. Es entendible que no es nada fácil, apoyar un liderazgo que te resulta políticamente antagónico por naturaleza, pero que más allá de eso existe un bien superior, el bien común, el bien de la nación. Resulta muy difícil, sobre todo aquellos a los que les fueron arrebatados distintos privilegios, apoyar al ejecutor de esas acciones adversas a sus intereses económicos y prefieren operar veladamente para ocasionar el desprestigio y el fracaso del gobierno en turno.

Los problemas son reales y letales. La violencia generalizada y los feminicidios, en particular, son una realidad cruel y palpable que requiere una solución inmediata, impostergable. Creo que el gobierno debe asumir decisiones de alto espectro, que generen la empática necesidad de unir todos los frentes abiertos para combatir, en uno solo, y resolver de fondo este grave y humillante problema. Se puede observar, entre líneas, que existe manipulación y usufructo de estas movilizaciones sociales por parte de grupos que la mayoría de veces subyacen en el anonimato y desde ahí mueven los hilos.

Qué lástima que no podamos ver más frecuentemente esta eficacia policial que se mostró en el caso de la pequeña Fátima. Es una pena que solo en casos especiales exista la empatía mediática que empuja decididamente esos resultados. Más lástima da que la eficacia mostrada para encontrar su cadáver, no sea la misma en la atención prestada a los protocolos de búsqueda. De haber existido mejor respuesta  quizá se hubiera podido evitar esa desgracia. Este grave problema es de carácter multifactorial, se deberán atacar las causas que lo generaron, pero también, como reacción inmediata, aplicar las medidas correctivas drásticas que se requieran, por más dolorosas que sean.

El caso «Fátima» es solo la cresta que presagia el tsunami que viene. Es quizá uno de los más ejemplares de esta aberración humana, de esta calamidad moral que diagnostica el deterioro de los valores humanos y el nivel de degradación que hemos alcanzado. El vergonzoso caso de esta pequeña quizá sea el catalizador necesario para detonar las buenas reacciones, las buenas respuestas.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

jueves, 20 de febrero de 2020

"El paso lento de la justicia"



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"El paso lento de la justicia"


Llamó mucho mi atención la noticia difundida recientemente por el colega Óscar Verdín Camacho, acerca de la validación que dio un Tribunal Colegiado de la Ciudad de México, referente al aseguramiento de cuentas bancarias del exgobernador nayarita, el tristemente célebre Roberto Sandoval Castañeda.
En dicho proceso jurídico se niega la suspensión definitiva que el susodicho había solicitado por la vía del amparo.

Por un lado, esa decisión legal emitida por el tribunal, parece abonar a la creencia o la percepción de la ciudadanía, respecto a que la impartición de justicia inicia una nueva etapa, otra, de mayor equidad y menor impunidad, respecto a los castigos ejemplares que espera se apliquen a los criminales que han cometido toda clase de atropellos. El deseo, creo que es de todas las personas de bien, y me uno al mismo. Pero, hay que ser muy precisos en ese sentido, sólo con el afán de no crear expectativas tan altas en este tema. Por ello, quiero hacer referencia a que el sustento principal que manejó el tribunal, basado en los datos que aportó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es el acuerdo internacional de colaboración entre México y los Estados Unidos; estas acciones realizadas mediante la interacción del Departamento del Tesoro (USA) y la propia UIF, son parte de varios acuerdos ratificados entre ambos países. No intento decir que esto no está bien, sólo poner en la mesa el hecho que si no estuviera interviniendo el largo brazo (y éste es en todos sentidos) de los gabachos, me atrevería a pensar que muchos casos de aprehensiones actuales, no hubieran sucedido.

El hecho mismo, con sus probables resultados favorables en cuestión de impartición de justicia, es lo que debe importarnos. Al grado de reconocer que las únicas intervenciones de USA en mi país que no me molestan del todo son éstas, las que tienen que ver con la detención, y espero que el castigo, de esos políticos deshonestos que despojaron a los mexicanos de sus recursos y, muchos de ellos, cometieron ilícitos aún más graves como el homicidio, el secuestro, etcétera. Por citar personajes recientes y fehacientes podemos mencionar al exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, al Chapo Guzmán y Emilio Lozoya como ejemplos de detenciones que, de no haber intervenido USA, no se hubieran concretado, quizá jamás.

Sin echar las campanas al vuelo, como suele decirse coloquialmente, estas acciones generan ciertas expectativas para la ciudadanía. En particular, quisiera referirme a lo que concierne al aspecto local, al entramado que ocurre en la política (y cosas peores) del panorama nayarita.

Para empezar, es de dominio público o de esperarse que la captura de Édgar Veytia, y su posterior negociación con las autoridades gringas, tuvieran que aportar información que, por fuerza, habrían de incidir en la captura de otros personajes involucrados con él. Era también una percepción generalizada o lo que se llama un secreto a voces que Sandoval Castañeda, formó parte de esa increíble y abominable conspiración criminal que es de todos conocida. Resultaba infantil que el exfiscal hubiese actuado sólo, manejar todo ese embrollo ilegal como un sujeto aislado y que su compadre y amigo (y presunto cómplice) no se hubiera enterado de ninguna de las atrocidades que se estaban cometiendo durante su administración. Creo que sería más creíble el cuento de la Caperucita Roja.

Tal vez quien lee el texto en estos momentos, pudiera pensar, con toda razón, para qué comentar algo tan trillado, conocido y desmenuzado. Quisiera explicarles que no es un recuento de los daños, que por cierto son incalculables, sino la apertura de la puerta a una esperanza de que estas pequeñas derrotas legales del exgobernador, es el aviso claro de que se avecina su tan esperada captura, que al final de cuentas se concretará la crónica de una captura anunciada.

No es una especie de deseo personal, se trata de justicia no de venganza, como dicen por ahí. Se trata de recuperar, además del estado de derecho, la confianza futura en las autoridades judiciales, en la aplicación de la ley. Así que de proceder, como se espera, la captura y proceso de Sandoval serían señales inequívocas de esa pretensión, de ese anhelo ciudadano. En ese contexto, se podrán definir muchas situaciones de carácter colateral que fueron originadas por su administración, además que, por consecuencia, caerían en poder de la justicia una caterva de exfuncionarios, excolaboradores de ese personaje; esperando que no termine ahí, en el encarcelamiento, sino que se cumpla a fondo con el resarcimiento al erario, de los recursos que de manera ilegal le despojaron. De concretarse lo anterior, se darían conclusiones y respuestas a muchos problemas que se originaron de ahí.

No sólo se resolverían los problemas judiciales, penales, sino se daría la razón a muchas personas, en muchos casos en los que la impunidad y el terror los hizo callar y soportar de manera estoica muchos atropellos. Ese suceso, daría luz a muchas confrontaciones. Una de ellas, muy clara y muy fuerte, la del sindicato mayoritario de los burócratas estatales y municipales, el S.U.T.S.E.M. el cual exhibió desde siempre argumentos y razones de que ese grupo, el famoso Cártel de la Gente, estaba liderado por auténticos criminales que abusaron de la fuerza del poder para golpearlo en todas las formas posibles, intentando destruirlo. Pero, gracias a la unidad de la mayoría de los trabajadores, en torno al liderazgo sólido de Águeda Galicia Jiménez, pudo aguantar el vendaval de embates y agresiones y se mantuvo incólume, fuerte y vigente. Ya abordaremos, en su oportunidad, lo que suceda en el futuro cercano.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

Convivencia de la Segunda Generación 1961-1964, C.N.R. de Ciudad Guzmán


*COMISIÓN BAJIO CON SEDE EN IRAPUATO GUANAJUATO
  
SAÚL LLAMAS ARROYO

Guadalajara, Jal.-  Se realizó convivencia socio cultural, en La Barca Jalisco, del CNR de Ciudad Guamán, Jalisco. Una muy interesante, concurrida y alegre reunión

La convivencia inició a las 13:00 horas del sábado 15 de febrero,  los organizadores del gran evento dirigieron mensajes interesantes y reflexiones de la problemática educativa.  El ambiente fue amenizado por un mariachi de categoría, algunos tiraron la polilla, recordando sus tiempos de estudiante de su inolvidable escuela normal, la comida fue variada y en abundancia, hubo bebidas para diferentes gustos. El evento concluyó a las 19:00 hrs.

Al día siguiente, el Profr. Virgilio Ochoa, invitó a un desayuno en su rancho mismo que estuvo bien organizado y sabroso, cercano a este lugar; por la tarde se retiraron los compañeros a sus lugares de origen, de los Estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato y Nuevo León.

La segunda generación 1961-1964, se reunirá nuevamente  los días 5, 6 y 7 de junio próximo en la ciudad de Puebla, el organizador es el Profesor Víctor Ulloa Reyes, su celular es: 222-590-4238 y 222-465-4440, se enviará oportunamente el programa a los colegas, y posteriormente la próxima reunión regional de esta generación será en Irapuato Guanajuato, el día 29 de Agosto del año en curso, les enviarán oportunamente el programa.

“Me quedé sorprendido por la calidad del evento, por el  compañerismo, amistad, por saludar a muchos que no veía, desde que egresaros 1964, su servidor fue el único participante de la primera generación 1960-1963; voy a proponerles a mis colegas y hermanos, fundadores del C.N.R., tener reuniones regionales, ya que radicamos en muchos Estados del País, lo haré en nuestra reunión nacional, de esta primera generación,  que será los días 8, 9 y 10 de Mayo del presente año, en León Guanajuato, la organiza el colega Lorenzo Velázquez, nos va a enviar el programa oportunamente”, dijo uno de los participantes.

Felicidades a los organizadores, los Profesores Virgilio Ochoa, Rubén López, José M. Chávez, González Badillo, Silvia Apodaca, Jorge Báez, María del Refugio de la Rosa, Gregorio Figueroa, Juvencio Morín, Andrés Ramírez, Jorge Camacho.

miércoles, 19 de febrero de 2020

"Cursi y Rudo"



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Cursi y Rudo"


Recordaba la entrevista que me hizo la agencia nacional de noticias NOTIMEX en torno a la presentación de mi más reciente libro, BESOS CON SABOR A CEBOLLA, en el “Festival Literario de Nayarit Alí Chumacero 2020”. Me pareció muy interesante la agilidad y el tino del reportero Cristóbal Torres que supo desagregar diversos tópicos del tema central para darle forma a esta conversación, que pasó de ser meramente literaria para adentrarse en temas relacionados con la trascendencia social.

Me parece que es muy importante pasar del asunto de los escritores, la lectura y los lectores, hacia los temas de la incidencia de este tema en el despertar de la conciencia, en el proceso de abatir el letargo penoso y alarmante que muestran algunos sectores de la sociedad actual, principalmente el de los jóvenes.

Escuché varias presentaciones de autores de los llamados nacionales y también de los que denominan estatales o locales y, de alguna manera, me parecieron interesantes en su mayoría. Más allá de las temáticas atrapadas en las diversas publicaciones, encontré un punto donde, a mi parecer, convergen y se unifican los esfuerzos individuales. Sé a ciencia cierta que cada escritor tiene una motivación específica para escribir y en eso ni para que discutir, puesto que así debe ser, interpretando este punto como la más general de las libertades, de decidir y hacer. Pero, todas estas manifestaciones literarias, lo educativo, el desarrollo humano, la poesía, la narrativa, el humor, la fantasía, el misterio y el terror, tienen un efecto especial en la persona que gusta de cualquiera de esos géneros. Bien dice el dicho que “hay gente para todo” pero, en general, el hecho de leer por gusto es ya un buen punto de partida.

Yo respeto mucho a todos los escritores, sin importar cuál sea su nivel, sean de los menos conocidos o sean de las vacas sagradas, pero eso no quiere decir que esté de acuerdo con sus opiniones personales acerca de las temáticas literarias. Para explicar mi dicho tengo un ejemplo cercano. Si no me equivoco, fue Alfonso Orejel (un autor de los nacionales) quien comentó algo que, al menos yo, entendí como esto: “quién va a leer historias de familias ideales, normales, o de finales felices, si no existen… actualmente todo es disfuncional, somos una especie de monstruos, sicópatas, hay violencia, etc…a los niños les gusta leer historias de terror…”. Me parece que es una opinión individualista, pero se respeta porque es eso, precisamente, su opinión. Yo, en cambio pienso, que todos los géneros son respetables y debe existir esa diversidad de temáticas, así como en los mercados hay un rico surtido de colores y sabores en las frutas y las flores, para que los marchantes de cualquier condición puedan elegir en plena libertad los productos que satisfagan sus necesidades.

Considerando esa opinión, podría argumentar que si quisiera describir, y lo hago, lo trastocado que está el mundo actual, las sociedades en quiebra por la deshumanización, la indiferencia afectiva, la violencia, la discriminación, etcétera, sería a través de la opinión periodística. A mí me atrae más, lo que podría definirse como literatura positiva, no los textos llenos de mensajes, no la narrativa que tiene tintes de normativa o parece el decálogo, los diez mandamientos. No así, sino que sea bajo el lúdico manejo de personajes y tramas que rescaten sentimientos alentadores de una mejor convivencia humana; de historias que inspiren el rescate o la presencia de nobles sentimientos, como la ternura, la generosidad, el respeto y el amor. En esta parte celebro mi coincidencia con la tendencia de la autora nacional Alicia Molina, ya que gran parte de su obra, especialmente la que va dirigida a los pequeños de la casa, tiene la magia de descubrir, exponer y, muchas veces, resolver los dilemas de la niñez y la adolescencia, pues trata, apoyada en una estupenda imaginación, de recuperar la alegría y la increíble chispa de los niños; aun corriendo el riesgo de ser considerada una autora cursi.

En mi caso, aunque mi bagaje literario aún es escaso (tres obras individuales y una obra colectiva) he intentado mostrar versatilidad sin perder el estilo. El comentario del párrafo anterior, tiene relación con la más reciente de mis novelas publicadas, que es precisamente una novela romántica, una historia tierna, cálida, entrañable. Una historia que, además de divertir y deleitar, en el fondo busca regresar el romanticismo a nuestros corazones. De alguna manera es un intento de mostrar a los pequeños y recordarle a los grandes, esos tiempos idos que jamás volverán. Es un vínculo nostálgico de las costumbres y los valores de una época hoy inexistente. Una novela que proyecta el amor en varias de sus formas. El amor profundo entre un hombre y una mujer; el amor de los padres a sus hijos y viceversa; el amor a la naturaleza, a la tierra y sus raíces. Este texto enaltece también los valores de la honestidad, la disciplina y la perseverancia; el deseo de cambiar el estado de las cosas mediante la superación personal y la cultura del esfuerzo y el trabajo. 

Sí, acepto que me decanto por más finales felices pues, aunque es cierto que la realidad actual es trágica, y en eso estoy de acuerdo con el autor mencionado, eso no significa que no podamos cambiarla. Es aquí donde el regresar el romanticismo, los valores y los buenos sentimientos a los corazones cobra el mayor de los sentidos. Así que, visto de ese modo, podría decir que me vale que puedan decirme que soy un escritor cursi y terminaría diciendo, parafraseando a John Lennon en su canción “Imagina”: «Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único».

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.




martes, 18 de febrero de 2020

"Nada más eso faltaba"



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Nada más eso faltaba"


Una brutal imagen apareció en algunos medios de comunicación nacionales, como “El País”, por citar alguno de ellos, me refiero a  la fotografía de varios «niños soldados». Imágenes que resultan ofensivas a la vista y al sentimiento. Niños de seis y siete años, la mayoría; y entre ellos algunos de catorce y quince, los muy mayores, cargando viejos rifles y marchando como auténticos legionarios.

Quizá sea una imagen muy común en países como Nigeria, Camerún, Congo, República Centroafricana Malí, Libia, Sudán, Sudán del Sur, y Somalia, en África; así como Yemen, Afganistán, Pakistán, Siria, Irak, Líbano, India, Birmania, Filipinas, en Asia, por mencionar los principales o los más críticos, situación que se repite constantemente, ya que los niños son incorporados a los ejércitos regulares y se les instruye en el manejo oficial de las armas exclusivas de los ejércitos; pero ver esas escenas en Chilapa, Guerrero, eso ya es otra cosa, palabras mayores.

No quiero que se entienda que me espanta que los niños aquí estén armados y que no piense lo mismo de los niños de otros países. Si hago esa especie de confronta es porque esos países están prácticamente en guerra, situación que, al menos oficialmente, no sucede en México. De ahí que esas escenas puedan resultar alarmantes, entendiendo que tienen un alto significado en la definición de un estado crítico, de una sociedad descompuesta y desarticulada, debido a los altos grados de violencia, por los conflictos de seguridad pública generados por la delincuencia, particularmente por los carteles de la droga que se han apoderado de grandes territorios en diversas entidades federativas de nuestro país.

El alto grado de inseguridad y la poca respuesta por parte de las autoridades de todos los órdenes de gobierno, han generado disputas intestinas en vastos territorios mexicanos, y Guerrero es uno en los que más se percibe esa sensación de hartazgo de las comunidades que han sido violentadas de manera permanente. Son precisamente, estos pueblos los que se han organizado de forma espontánea, al inicio, y más profesionalmente después. La mayoría de estos pueblos han utilizado la figura organizativa denominada defensas comunitarias o policías comunitarias, incluso existe en ese estado una especie de confederación de esas autoridades alternas que se llama Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Pueblos Fundadores (CRAC) y que tiene una considerable fuerza, ya que agrupa a personas de más de quince municipios del sureste del estado.

Recuerdo aquella vieja canción que decía: “Por los caminos del sur, vámonos para Guerrero, porque en él falta un lucero, y ese lucero eres tú. Jaguares en las marañas y pájaros sobre el río, es un bello desafío, la selva con la montaña. Amanece en los jornales, una ilusión campesina, de céfiro es la colina, y alegría en los manantiales…” hoy tristemente, al menos en parte de la geografía estatal, no se escuchan ya esos cánticos poéticos, hoy se escucha el metálico sonido de la metralla y los ayes de dolor, la angustia y la tristeza de las familias que pierden a sus miembros por culpa de la violencia, por la encarnizada guerra por el control del territorio para el trasiego de la goma de opio, el control político para utilizar el poder, los recursos y otros elementos que generan una guerra que parece eternizarse.

Quise comentar esa parte más sensible de esta problemática que se ha convertido ya en un flagelo nacional porque, si de por sí, es ya una lamentable tristeza cargar con este lastre que ha venido aumentando como bola de nieve a través de los años y de los sexenios que lo han favorecido; este fenómeno que ha alcanzado dimensiones catastróficas e insoportables; pero ver a esos niños con el rostro cubierto con pañuelos y con el fusil terciado, marchando con una columna de varios miles de efectivos populares, eso ya calienta.

La situación de esa parte de Guerrero, es ciertamente ejemplar, por su peculiar complejidad. Es una zona donde son muy frecuentes los asesinatos de familias o de grupos organizados de alguna comunidad, por ejemplo en Chilapa, son acribillados por los sicarios de los carteles que controlan las plazas de esa región, después las policías comunitarias en coordinación con los familiares de los asesinados atacan a los grupos delictivos armados y se consuma la venganza, misma que no acaba nunca, porque se convierte en un círculo vicioso, sangriento, interminable.

Lo mismo sucede en otras latitudes, con distintos nombres, distintos actores, otras circunstancias, pero con el mismo terror ocasionado por la violencia. Nayarit no es la excepción, aquí se han consumado delitos de alto nivel que no han sido resueltos, aunque si hacemos la comparación con Guerrero quizá podamos decir que estamos mucho mejor, pero tampoco debemos ceder ante la impunidad ni permitir que lleguemos a esos lamentables niveles.

Desde mi punto de vista, creo que empieza a sentirse impaciencia por parte de la sociedad, ante estas situaciones de violencia extrema, y no la culpo, sobre todo a quienes han vivido o sentido de cerca la repugnancia y el dolor de algún suceso delictivo que haya lastimado la vida o el patrimonio de su familia. El gobierno federal planteó, y me parece acertado, que para acabar con esos problemas es necesario combatir las causas que los originan, pero difiero en los ritmos. Salvo que se esté trabajando en una estrategia especial que, por razones de seguridad, deba mantenerse en sigilo profesional, y en un momento, que espero no tarde mucho, nos sorprenda por la contundencia o la claridad y efectividad de las medidas ejecutadas, entonces sí debemos ser un poco más pacientes. En cuanto al uso de la fuerza nacional para demostrar que el estado es lo suficientemente fuerte para combatir frontalmente a los grupos paramilitares que se han apoderado de la geografía del país, pues sí estaría de acuerdo de mostrarla, pero con inteligencia, con estrategia, no de manera visceral o amañada como se hizo en sexenios anteriores, que sólo se apaleó el panal sin prever las picaduras de las abejas.

En fin, veremos qué pasa, si el gobierno federal nos sorprende con algunas buenas acciones en este año que recién inició y que espero traiga bondades para todos nosotros. Mientras, pues da gusto que la sociedad civil se organice y se manifieste, el pueblo no puede quedarse inmóvil, sería un suicidio.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

viernes, 14 de febrero de 2020

El próximo domingo 16 de febrero INVITAN A BODAS COLECTIVAS EN XALISCO


Xalisco Nayarit, febrero de 2020.-(Por Octavio Salas).-Con la finalidad de brindar estabilidad jurídica en las parejas de Xalisco, la Presidente Municipal Lic. Nadia Alejandra Ramírez López a través de la Dirección Municipal de Registro Civil, invita a la ciudadanía que así lo desea, a contraer matrimonio en las bodas colectivas 2020.
El objetivo de esta campaña, es la formalización de la situación civil de aquellas parejas que se encuentran viviendo en unión libre o que sean de escasos recursos, tanto de la cabecera municipal como de los ejidos y comunidades, legalizando así de forma completamente gratuita su relación.
La edición 2020 de las bodas colectivas se llevará a cabo en el teatro al aire libre de la plaza principal de la ciudad de Xalisco el próximo domingo 16 de febrero en punto de las 4 de la tarde en donde el Ayuntamiento también llevará a cabo una rifa de electrodomésticos para las parejas registradas.
El límite para registrarse es el jueves 13 de febrero del 2020 en la Dirección de Registro Civil dentro de la Presidencia Municipal de 9:00 de la mañana a 3 de la tarde y la documentación necesaria a presentar de ambos contrayentes es: acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio, certificado médico y certificado de pláticas prenupciales (expedido por el DIF Xalisco).

SEGUIRE TRABAJANDO EN APOYO A GANADEROS NAYARITAS: ADAHAN CASAS


Compostela Nayarit, febrero de 2020.-(Por Octavio Salas).-El pasado sábado, el diputado Adahan Casas, asistió como invitado especial al festejo de la Asociación Ganadera Local de Compostela, efectuado en el Club de Leones de Las Varas, donde les expresó que cuentan con su apoyo en el Congreso del Estado, para aprobar más recursos y mayor inversión en este sector, a fin de detonar el crecimiento de la ganadería en Nayarit.
Durante el evento, Adahan Casas donó un toro que se rifó entre los presentes, siendo el afortunado ganador el comisariado ejidal de Carrillo Puerto. Reiteró que los ganaderos de Compostela y de todo el estado cuentan con un aliado en el congreso: “En la cámara de diputados tienen un amigo, alguien que tiene el entusiasmo de trabajar por ustedes, de subir a la tribuna y levantar la mano para impulsar acciones que beneficien su actividad y la economía de sus familias.”
Finalmente dijo lo siguiente, “Ahí tienen un amigo que todos los martes y jueves da audiencias públicas; soy un hombre de un ejido igual que ustedes y entiendo perfectamente la problemática y la situación que viven los ganaderos del estado de Nayarit”.

· Con el objetivo de inculcar el emprendimiento y movilizar la economía local ANUNCIA XALISCO GRAN FERIA GASTRONÓMICA 2020


Xalisco Nayarit, febrero de 2020. -(Por Octavio Salas). -Bajo el lema “El Sabor de Nuestra Región”, esta mañana en rueda de prensa encabezada por la Lic. Nadia Alejandra Ramírez López, Alcaldesa de Xalisco, se dieron a conocer los detalles de la Gran Feria Gastronómica en su Segunda Edición del 13 al 23 de febrero.
Acompañada de personal del XLI. Ayuntamiento de Xalisco, Autoridades de la Universidad Tecnológica de Nayarit y de la Maestra Carla Munguía representante de la Secretaría de Turismo del Estado, la Edil expresó que este proyecto inició como una necesidad de mostrar todo lo que se produce en Xalisco, inculcando la actividad del emprendimiento y de esa forma movilizar la economía local.
“Nos llena de orgullo y emoción crecer como municipio con la Segunda Feria Gastronómica que se posiciona a nivel estatal, lo cual significa una oportunidad muy grande para cada uno de los emprendedores locales, quienes siempre han estado ahí con sus productos, pero no se habían dado a conocer”, expresó la Presidente Municipal.
En esta segunda edición, se implementa el deporte, ofreciendo torneos de basquetbol; foros de activismo donde se enseñará a elaborar insumos hechos a base productos representativos de Xalisco y eventos culturales. La cartelera puede ser consultada en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Xalisco.
Al igual que el año pasado, en esta edición se contará con la participación especial de la Universidad Tecnológica de Nayarit, con actividades incluyentes y extensivas para estudiantes de la licenciatura en Gastronomía e Ingeniería en Tecnologías Bioalimentarias, buscando mejorar la visión y competitividad.

El arranque oficial de la Gran Feria Gastronómica será el próximo jueves 13 de febrero en punto de las 5 de la tarde en la Plaza Principal Miguel Hidalgo de la Ciudad de Xalisco.