martes, 21 de diciembre de 2021

Dafne, La Barbie Tapatía, Feliz con su Tema “Responsable”

Guadalajara, Jal.-  Dafne termina este 2021 muy contenta, ya que su más reciente sencillo titulado “Responsable” -el cual fue producido en Medellín Colombia con los productores Cheztom y Kénsel (Dreams House) en coautoría- ha sido muy bien aceptado por sus seguidores

 

Son esos mismos productores los han realizado temas con grandes artistas como Maluma y Reykon por mencionar algunos.

 

Responsable tema que se le dio vida en un escenario desértico hermoso en las Lagunas secas de Sayula, Jalisco y la  videoproducción estuvo a cargo de Toppa Film´s.

 

Dafne es Cantautora Mexicana, Influencer, Empresaria y es reconocida como “LA BARBIE TAPATIA” y/o “LA MUÑEQUITA DEL POP” y con mucho entusiasmo sigue preparando sorpresas en su género el Pop Urbano, por eso este 2022, ya que se dispone a viajar a Colombia y preparar sus nuevas producciones, y así seguir dándose a conocer alrededor del mundo.

 

Actualmente se encuentra en pláticas con dos disqueras las cuales expresan interés en su proyecto musical, dispuesta a producir este 2022 nueva música con sonidos diferentes, ya que el Pop Urbano es una vacante libre en México.

 

“Responsable”  Video Oficial cuenta con 224,931 visualizaciones:

 

https://www.youtube.com/watch?v=g_oLN_-HNzg

 

Facebook 645,982 @Dafne

Instagram 975,000 @Dafneoficialmx

viernes, 17 de diciembre de 2021

"Don Demetrio Imedio"

 




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Don Demetrio Imedio"


La tarde ya estaba entrada ese sábado de invierno, pero no tanto como lo estaban los integrantes de la familia Tomillo que, desde antes de “la hora del diablo”, ya le tupían recio a los “chupirules”. La reunión mañanera (no confundir con la de nuestro preji) estaba encabezada por don Demetrio Imedio, el abuelo materno del ruidoso clan, quien llevaba el compás del jolgorio, tanto por autonombrarse administrador único y plenipotenciario de la hielera donde reposaban los misiles, cheves, chelas o como gusten llamarles, como por ser el alegre moderador de los chascarrillos, puntadas y demás “elementos técnicos” de esa buena velada.

 Era muy curioso ver al hombrecillo aquel en medio del grupo de jóvenes, la mayoría con cuerpos recios y estaturas descomunales. De pronto me parecía ver la estampa de Blanca Nieves y los siete enanos, pero en versión masculina (bueno al menos en el personaje central porque ni era blanca (don Demetrio era un punto menos que color de llanta) ni tampoco era una linda jovencita porque era el más feo de los veteranos de esa camarilla.

 Si fuera un aficionado a las flores diría que aquella imagen era como un bien formado girasol, en el que don Demetrio era el centro o el núcleo y los alegres muchachos serían los pétalos que lo rodeaban, aunque con la aclaración que este girasol tenía el más pequeño de los círculos o centros que se hayan visto, mientras que los pétalos pecaban de tamaño. Dejemos de lado estas insulsas analogías y acerquémonos a ver qué es lo que sucede en el borlote.

 El ambiente era de primera, lleno de risas y chacoteo. Pareciera que alguien roció el lugar con gas hilarante y todos lo aspiraron con fruición. Pero nada de eso sucedía, todo era normal, la risa general de los contertulios era producto de la alegría y la chispa que la mayoría poseía, y cómo no, si casi todos eran nativos del populoso y bravo barrio de “Salsipuedes”. Ahí todos eran de armas tomar, bravos para el moquete y el patín pero fraternos y solidarios entre ellos y la raza cercana. Ahí estaban en la brega los más pesados del rumbo, Pancho “el Molote” que un domingo anterior acababa de salir del tambo; a un lado de él andaba el buen Juancho Zacarías, siendo blanco de las miradas por su nuevo y extravagante corte de pelo; también estaba chupando con ellos Nicho “el pájaro loco”, con setecientas horas de vuelo en el bisnes del hachís, ahora ya legalizado. Ni qué decir del jorobado del Poncho Naylon, alias el “Cuauhtémoc Blanco de Zacatepec”, un buen futbolista venido a menos por una crisis existencial sufrida en su natal Morelos.

  Así pasó la mañana, el mediodía, la tarde y, ya llegada la noche, el barullo crecía en vez de apagarse.  La algarabía subía de tono pues don Demetrio pasó varias veces el sombrero de la “cooperacha” para el “desempance” y nadie se iba del punto. Daba la impresión de ser un disciplinado ejército con una impecable formación, dirigida por un espectacular comandante, un extraordinario general. Me recordó al ilustre Napoleón Bonaparte y su poderoso ejército francés que conquistó medio mundo haciendo caso omiso al “bulling” que provocaba su escasa estatura, condición que toreó aduciendo que “la estatura no se mide de la cabeza al suelo sino de la cabeza al cielo”. Así me parecía aquel ejército de soldados galos (que más bien eran “persas” y hebreos”) comandados por aquel pequeño pero grandioso líder y estratega sin par, el ilustre Demetrio Imedio.

 Pero todo buen sueño tiene su pesadilla. Así como Napoleón tenía su Josefina, la doña que lo controlaba (valiéndose de quién sabe qué medios) así el pequeño Demetrio tenía también su Josefina, aunque la suya (la de él) se llamaba doña Domitila, una damita más chaparrita que él (sí, aunque no lo crean) había alguien más bajita que el “Napito” de este chisme. Cuando les dieron las diez y las once, las doce y la una… (Ups ya parece canción de Sabina) y el ambiente estaba en plena apoteosis, se escuchó el ruido de una puerta que se abrió de golpe. Nadie le dio importancia a ese ruido insignificante y todos siguieron la farra. Únicamente el pequeño mangoneador de la tertulia arqueó la ceja del ojo izquierdo y de reojo vio la larga sombra que se proyectaba sobre la luz que daba el foco de la entrada de su casa, justo enfrente de donde se ubicaba la bola de pedernales. Rápidamente hizo el “TeamBack” (reunió a la bola de beodos, pues) para los que no sepan hablar inglés, quién sabe qué choro mareador les aventó pero todos, incluso él, le entraron al centro con su billete de a doscientos “varos” y se hizo la roncha.

 Enseguida, se armó una especie de silencio expectante mientras se veían unos a otros. Demetrio, se sirvió otro alipús bien cargado y se lo empujó de un solo golpe. Antes de que terminara el estridente ¡Ah, qué rico! Se agachó, recogió el bonche de billetes apilados en el piso, se los echó a la bolsa justo antes de que doña Domitila se le prendiera como lapa de la oreja y lo levantara en vilo.

 —Eh, abuelo deja ese dinero, perdiste la apuesta. Dijiste que “a ti nadie te regañaba” y te la jugaste (la lana) a que tu vieja no te gritaba. Perdiste, deja la lana.

Ya casi entrando a su casa y con la oreja más larga que un tentáculo del Kraken, arguyó el hombrecito:

—Yo aposté que mi vieja no me gritaba y gané. Fíjense bien, me metió a la casa, pero calladita, sin decir media palabra… así que la apuesta es mía, mi mujer NO me gritó. ¡Loosers!

 El tremendo portazo en la casa de Demetrio Imedio cerró el capítulo de esa noche de ronda (redonda para el ingenioso elfo del barrio Salsipuedes) pues si descontamos el jalón de orejas y la vergüenza sufrida ante la "distinguida" concurrencia (pos cuál) todo lo demás salió a pedir de boca, como casi siempre.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

jueves, 9 de diciembre de 2021

"La noche de las voces mágicas"

 



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"La noche de las voces mágicas"


Los clásicos ademanes y apuros previos al inicio de un evento cultural no podían faltar en esta ocasión. Me refiero al hecho de estar oteando el horizonte con la esperanza de ver llegar a los espectadores: “Allá vienen dos más…qué bueno” ya somos varios. Pero es de justicia decir que así como al inicio es difícil lograr las audiencias para enriquecer estas presentaciones también es un hecho contundente que en éstas siempre se logran finales felices.

 En esta ocasión me tocó el privilegio de disfrutar de esta tarde/noche de bel canto, en el marco del “Festival Internacional de Canto Tepic 2021”, la fecha, el lunes seis de diciembre del año en curso, en la pequeña plaza denominada “Plazuela Hidalgo” que da cobijo al famoso y añoso “Ures Café”, un espléndido, romántico y nostálgico lugar que se conserva y se renueva en la confluencia de las calles Ures e Hidalgo, en el centro de nuestra capital nayarita.

 Dejaré esta vez de lado las lamentaciones por la eterna falta de apoyo que se incuban justificadamente en la mente y el sentir de quienes deseamos mejor suerte para la cultura y las artes en todas sus manifestaciones. Es mejor dar sitio de privilegio al gozo estético que sentí al escuchar las logradas interpretaciones de los artistas que integraron el reparto de esta noche mágica. No estoy exagerando cuando hablo de magia en estos logros, porque no podría explicarse de otra manera lo que sucede. No puedo calificar de otra forma que, a pesar de todas las limitaciones de sonido, equipo, espacios, atriles, luces y todo lo que se puedan imaginar, se pueda concretar una función operística de tal calidad.

 Esta presentación y las demás que conforman el programa general de este evento, que se ha instituido en Tepic desde hace varios años, se han logrado por el esfuerzo de muchos artistas e impulsores del arte, cuya cabeza visible es nuestro barítono internacional Pablo Akuma Atahualpa, nayarita de cepa, a quien reconozco su inquebrantable espíritu de lucha y su apasionado empuje en favor de las nuevas generaciones de voces nayaritas, desde mi punto de vista conforman el “acta constitutiva” del amor por esa bella profesión que estremece el alma, provoca emociones y transmite sentimientos.

 Quise escribir esta modesta nota porque consideré necesario rendir tributo a la pasión y la entrega que demostraron este fantástico grupo de artistas en el afortunado evento que tuve la suerte de disfrutar de manera gratuita (por increíble que parezca) hecho que demuestra de manera irrefutable su inmensa generosidad. Esta función estuvo integrada por los extraordinarios cantantes Cesia Moroyoki, Patricia Pérez, Félix Garduño, Guido Rochín, Emmanuel Martín Del Campo, Erick Rodríguez y Marco Muñoz, todos ellos acompañados por un excelente pianista, el maestro Héctor Armando Gutiérrez Haro y capitaneados por el talentoso barítono Pablo Akuma Atahualpa.

 Fue una noche gozosa, en un ambiente popular aunque discreto, que se empezó poco a poco a llenar de personas de todas las edades, desde adultos mayores cuyas sonrisas iluminaban la incipiente oscuridad en torno a las mesas de cuyas superficies se elevaban serpenteantes estelas de vapores aromáticos del delicioso café hasta los niños boquiabiertos por la sorpresa que les causaba que de ese jovencito tan pequeño y delgado surgiera esa voz tan grave y potente que estremecía los modestos entresijos de la única bocina portátil que prestaba sus dificultosos servicios. 

El sitio se llenó de comensales bebedores de café cuyo bono era la tertulia musical o quizá ésta era la prioridad y la bebida sólo el complemento. Al final de cuentas eso no importa. Lo que vale la pena es que la magia llegó, el éxtasis emocional del deleite auditivo se dejó sentir y querer. El prodigio de la voluntad y la buena fe se fundieron en un abrazo amoroso. El acechante fresco de la noche fue vencido por la esplendorosa calidez del sentimiento y la admiración. La comunión esperada, el anhelo del artista y la esperanza del espectador se convirtieron en una sola respiración, un solo sentimiento, de gozo, de amor, de inspiración. La noche sonrió estremecida por el aplauso generoso de pocas manos pero con mucha fuerza. El milagro se había logrado.

 No queda más que aplaudir a raudales, celebrar que el talento está presente en nuestras voces nayaritas y gargantas invitadas que se trasladaron desde Sonora, Toluca y Mazatlán a unirse al equipo, a formar la hermandad de voces educadas que pregonan calidad, futuro, éxito y felicidad. Admirar desde cualquiera de los ángulos que se mire, el empeño y la dedicación, el esfuerzo y el gusto, el placer de vivir el sueño, el camino, la vocación. Celebro con admiración y entusiasmo a este grupo de talentosas voces, barítonos, tenores, sopranos, bajos y demás que se montan en el quijotesco jamelgo de la humildad y trabajan, sufren y gozan, sin mayor equipo que sus manos y un par de amigos coadyuvantes, auténticos artistas que no pierden un ápice de fulgor si cargan el piano o arrastran los cables y las partituras. Es admirable ver el deleite con el que colaboran, se apoyan y se complementan entre bromas y sonrisas, siempre con la fe puesta en sus capacidades y en los dioses del escenario.

 En resumen, un gran espectáculo que merece mejor suerte, y seguro la tendrá, porque no hay poder humano que pueda vencer el entusiasmo, la pasión y la vocación de estos artistas, aunque sería mejor, quizá un poco más accesible si todos pusiéramos un poco más de atención en el asunto. Pero, como dije al principio, hoy no habrá lamentos, hoy sólo felicitaciones, admiración y reconocimiento para estos estupendos cantantes que nos deleitaron en esta noche especial, con el concierto de ópera y música napolitana. Muchas felicidades a todos y cada uno de los participantes y gracias por compartirnos su extraordinario talento.


RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.









domingo, 5 de diciembre de 2021

Por elecciones en La Yesca, el Consejo Local Electoral en sesión permanente este domingo

Tepic, Nay.-  Con motivo de la jornada electoral del Proceso Electoral Local Extraordinario del municipio de La Yesca, el Consejo Local Electoral se declaró este domingo en Sesión Especial Permanente, a fin de dar seguimiento puntual al desarrollo de la elección del Ayuntamiento de ese municipio serrano y compartir la información que se vaya generando, además de poder atender oportunamente cualquier incidente que pudiera presentarse durante los comicios.


Correspondió al presidente de ese órgano de dirección superior del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, José Francisco Cermeño Ayón, realizar la instalación formal de la sesión, con la participación de la totalidad de las y los consejeros electorales, así como de las representaciones de los partidos políticos que participan en esta contienda, mediante la que habrán de renovarse una presidencia, una sindicatura y 7 regidurías (cinco de mayoría relativa y dos de representación proporcional).


Cermeño Ayón informó que, de acuerdo con lo que establece la legislación correspondiente, la sesión permanente del Consejo Municipal Electoral de La Yesca se instaló en tiempo y forma, y que será alrededor del mediodía cuando se dé a conocer la información oficial que genere el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) del Instituto Nacional Electoral, en lo relativo a la instalación de las casillas y a posibles incidencias durante el desarrollo de la votación. 


En la sesión, las consejeras electorales Ana María Mora Pérez y Alba Zayonara Rodríguez Martínez, así como el consejero Benjamín Caro Seefóo, hicieron propicia la ocasión para hacer un respetuoso llamado a la ciudadanía de La yesca a participar en esta jornada electoral emitiendo su voto en las 20 casillas que fueron instaladas y a conducirse con civilidad para que este domingo en ese municipio serrano se realice una auténtica fiesta de la democracia.


Asimismo, las representaciones de los partidos políticos Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Visión y Valores en Acción hicieron un amplio reconocimiento al IEEN y al personal que lo conforma por los esfuerzos políticos, humanos y materiales para poder hacer realidad esta elección extraordinaria, no obstante las condiciones geográficas de la sierra nayarita, así como a la ciudadanía de La Yesca que este domingo integran las mesas directivas de casilla y que serán los encargados de contar los votos emitidos por los ciudadanos y validar al nuevo gobierno municipal de La Yesca.

viernes, 3 de diciembre de 2021

"La campaña extraordinaria"

 




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"La campaña extraordinaria"


Iniciando el último de los meses del año, el muy especial mes de diciembre. Frases como “Ya huele a Navidad” y “Se nos fue de plano el año” se dejan escuchar entre las personas que frecuento. Por un lado, la nostalgia que se siente porque los años pasan volando y por otro, la sensación de ilusión y esperanza que genera el saber que quizá el próximo, el que viene, será un gran año en muchos sentidos.

 Aún no es tiempo de hacer el balance que acostumbro por estas fechas, aunque falta poco para salir de vacaciones, pero sí es quizá oportuno comentar que me da gusto que se acabó la campaña extraordinaria para ocupar el escaño que dejó vacante en el senado el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero. Me refiero en especial a ésta porque me pareció completamente desangelada, monótona y hasta simplona.

 En general no hay campaña política que sea agradable, al menos las más recientes. Desde mi punto de vista la mayoría, además de aburridas, mediocres y faltas de creatividad, suelen ser muy negativas, porque muchas de ellas se basan en el ataque a sus adversarios y no en la propuesta seria y convincente. Pero en esta ocasión me parecieron más insulsas que siempre y muy repetitivas. No sé si por los tiempos otorgados o por sus características emergentes, pero me parecieron odiosas. Cada rato, sea en la televisión o en la radio, los anuncios de todos los partidos y candidatos hasta dos o tres veces CONSECUTIVAS provocando el fastidio de los electores potenciales, logrando que en vez de motivarte a votar por ellos termines odiando sus nombres y sus colores. La verdad que esa estrategia, si es que lo es, de meterte a fuerza por la cabeza el nombre del candidato o candidata, no es para nada aconsejable ya que, como dije anteriormente, terminas con un sentimiento de aversión hacia todos ellos y ellas.

 En muchos sentidos me ha parecido de poca calidad esa campaña. Con todo respeto, pero desde los personajes, no me ha convencido del todo.  Si tuviera que utilizar las viejas frases de antaño tendría que decir que “Está flaca la caballada”, espero se entienda el contexto y no se malinterprete el dicho. Creo que las personas que les gusta la política o han estado enteradas de sus historias lo entenderán sin sentir de ninguna manera algún tono peyorativo. No entraré en profundidad en cuánto a esa parte, porque no hay nada personal en contra de ninguna de las personas que se la “están jugando” pero, refiriéndome estrictamente al puesto al que aspiran, por su importancia y lo delicado del papel que juega en el destino no sólo de la entidad federativa que aspiran a representar sino que en muchos casos se trata de asuntos de carácter nacional e incluso internacional, se debe tener un perfil de mayor relevancia.

 Desde el punto de vista constitucional, todos tenemos el derecho de aspirar a esos puestos de elección popular pero no todos tenemos la capacidad de poder desarrollar ese trabajo. Es cierto, que muchas veces solo se necesita sentido común y mucha honestidad para ser un buen político o un buen funcionario, pero sería ideal que las personas que lleguen a esas curules tuviesen un poco más de perfil, sea de experiencia y/o preparación. En el caso que comento, estamos hablando de una de las representaciones populares más importantes, es el caso de estar en la palestra nacional, la más alta tribuna del país, donde se toman las decisiones más importantes de la vida política, económica, social y demás ámbitos que conforman la vida de la sociedad mexicana.

 Si bien es cierto que quien llegue a esa curul tan sólo estará vigente por menos de tres años, culminando su ejercicio con la LXV Legislatura hasta el 31 de agosto de 2024, me parece un poco relajado o incierto que estemos hablando de aspirantes que sólo tienen experiencia a nivel de regidor o regidora y uno de ellos de presidente municipal y de ahí daría (uno o una) el salto cualitativo hasta la máxima tribuna, el Senado de la República, cuando muchos o muchas han recorrido un largo camino de posiciones electorales, como diputados locales, diputados federales y de ahí el brinco sustantivo a senador. Obvio que ni así se puede garantizar una gestión exitosa de esa representación pero, al menos en teoría, se puede decir que con esa experiencia existen mayores probabilidades de éxito. Es evidente que en cuestiones políticas todo es posible y cualquier cosa puede suceder, pero ya tantas experiencias vividas durante tantos años de espera, me hacen dudar y no crearme tantas expectativas.

 Ya pronto veremos qué sucede y eso intentaba decir respecto al tiempo en el proemio de este texto. Se siente eso, ilusión y esperanza en que todo pueda cambiar para bien. Pero por favor, sean más creativos con sus campañas, eso de fusilarse la rola de Joan Sebastian para intentar concretar una rima, muy lastimera por cierto: “la gente rumora”, espero no rumoren otra cosa de ese candidato, o la onda de decir que si votas por determinado candidato o candidata van a cambiar y resolver todos los problemas de México, como si el hecho de ganar esa curul le diera una varita mágica para ello. Otras campañas que hablan de tratarte con amor, con cariño… etcétera; por favor, no manchen, quien se va creer esas propuesta tan afectivas, yo creo que ni en su familia se la compran.

 En fin, no queda más que esperar a que nuestro padre tiempo nos muestre sus bondades y despeje los nubarrones que hoy existen, que descubra las incógnitas que a más de uno tienen en vela sufriendo sus ansiedades. Mejor vaya previniendo la ley seca de rigor que habrá por la elección extraordinaria el próximo domingo 5 de diciembre. ¡Ah, por cierto! Dicen las malas lenguas que esta vez no será cómo suele aplicarse a las cero horas del sábado sino entrará en vigor hasta las tres de la mañana, dizque para darle chance al que organiza el “toquín” del Julión Álvarez y sus compas “Los Tucanes de Tijuana”. ¿Usted les cree, eso?

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.