sábado, 21 de octubre de 2023

LE LLEVA LA BANDA SAUCILLOS MÚSICA AL SEÑOR SAN JOSÉ

LE LLEVA LA BANDA SAUCILLOS MÚSICA AL SEÑOR SAN JOSÉ



ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  Los festejos que en honor al Señor San José se realizan año con año en Ciudad Guzmán, Jalisco, son sin lugar a dudas una de las festividades más importantes y tradicionales en esta prospera ciudad ubicada en la región sur del estado, y una celebración en la que se conjugan la música, la cultura, el folclor, la tradición y la fe.

 

Para los integrantes de la Banda Saucillos, el participar con su música en esas tradiciones tan nuestras, es algo con lo que todos ellos se encuentran plenamente identificados desde su formación, allá por 1999, por lo que al recibir la invitación de las autoridades eclesiásticas para integrase dos días a las festividades de este año 2023, no lo pensaron dos veces y se fueron directos, felices y contentos hasta ese multifacético municipio también conocido como Zapotlán El Grande.

 

La música de esta jalisciense agrupación orgullo de la colonia El Colli de Zapopan, Jalisco, se dejó escuchar los días 19 y 20 del presente mes en las calles, el kiosco de la plaza y el atrio de la catedral de San José, dejando en claro a propios y extraños en sus diferentes participaciones la gran calidad musical e interpretativa con que cuentan, mediante un amplio y muy variado repertorio musical bien acorde a todos y cada uno de los eventos en los que participaron.

 

Al auténtico, único y original estilo musical sinaloense, tan reconocido a nivel mundial y tan solicitado para amenizar los eventos culturales, cívicos y religiosos en nuestro país, la jalisciense Banda Saucillos le ha imprimido una buena dosis de originalidad logrando en sus 24 años de trayectoria musical, crear un sonido propio con el que se les identifica plenamente a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

Tras su participación en los festejos en honor al Señor San José, el santo patrono de la bella Ciudad Guzmán desde 1749, los integrantes de la Banda Saucillos se preparan para cerrar a tambor batiente y por todo lo alto el presente año, cumpliendo con los compromisos de su apretada agenda de trabajo por diferentes entidades de la república mexicana, aportando así su pequeño grano de arena para la preservación de nuestras bonitas tradiciones.

miércoles, 18 de octubre de 2023

¿Regaño en puerta?

 





JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



¿Regaño en puerta?

 Una de las temáticas que estuvieron más tiempo en los medios locales y nacionales fue sin duda la expectación causada por el arribo del huracán “Lidia” a las costas occidentales de México. Al parecer, por lo menos a estas alturas, el saldo parece ser no tan desfavorable como ha sucedido en anteriores meteoros. Espero que próximamente pueda comentar y confirmar esa situación.

 Por ahora, quiero mencionar una noticia previa que pasó casi inadvertida en los espacios noticiosos. Me refiero a un operativo que realizaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el municipio de Rosamorada, en la localidad de San Juan Bautista para ser más preciso, aquí en el norte de nuestra entidad, a través del cual aseguraron un laboratorio clandestino que contaba con todo tipo de equipamiento e insumos a buena escala para la producción de drogas sintéticas

 No es que quiera decir que la noticia fue ignorada por los medios ya que sí apareció en varios de alcance nacional, como Aristegui Noticias, Infobae, La Verdad Noticias, Ríodoce, entre otros, mientras que de los medios nayaritas que me di cuenta que la incluyeron en sus páginas (digitales la mayoría) fueron: Crítica DN, Meganoticias y SentidoComún  sino me refiero a la poca importancia que, a mi parecer, le concedieron.

 Desde mi punto de vista, es una noticia de mucho impacto. El “descubrimiento” de un laboratorio de esas características en terrenos nayaritas, muestra una parte de esa realidad que sí ha sido ignorada o quizá un tanto disimulada, en aras de seguir sumando puntos en la escalera de los premios nacionales de seguridad y honestidad. El caso no es algo que resulte ajeno a nuestra historia reciente, pero sí reviste cierta importancia debido a las circunstancias en el acontecer político.

 Con lo anterior quiero dar a entender que, si bien es cierto, no somos el único estado que está viviendo esa situación en el mundo de las drogas, el suceso ocurre precisamente unos días después que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió la visita de funcionarios de la Casa Blanca, precisamente para tratar asuntos relacionados con las drogas. Aunque es importante señalar que la atención principal de estas pláticas, fue el Fentanilo, no se puede ignorar o minimizar que cualquier otro tipo de drogas sintéticas se estén produciendo en Nayarit. Sobre todo que aún persiste, al menos en la teoría, que nuestro estado sigue siendo solo territorio de trasiego y  no de producción.

 Por otro lado, resta saber (si es que se difunde el dictamen) qué tipo de droga se estaba “cocinando” en el laboratorio asegurado en nuestra geografía, ya que pudiera ser Fentanilo, de acuerdo con los “ingredientes” y/o precursores  encontrados en la escena. Si no se trata de esa, entonces ver si se ha “suavizado” el combate a las otras drogas, como el cristal que ha visto aumentado su consumo con cifras alarmantes en Estados Unidos y México. 

 Creo que no resultó nada agradable la sorpresita de la noticia recibida por AMLO acerca de este aseguramiento del laboratorio. Ya que el presidente es uno de los más férreos defensores de la tesis que en México no se producen ciertas drogas y que solo circulan por el territorio. Creo que no deja de ser por demás inoportuno ese suceso. Por un lado, porque ocurre en un estado al que le ha demostrado un considerable aprecio (más allá del origen del mismo) condición que se ha demostrado con creces. Segundo, porque acaba de decir que no hay laboratorios productores y salen con su “domingo siete”. Tercero, porque no son pocas las llamadas de atención que le han hecho al gobernador del estado para que deje de estar dando de qué hablar (negativamente por supuesto) en estos momentos en que ya se avizoran las primeras olas de la marea electoral.

 Las altas esferas políticas del partido en el poder, empiezan a preocuparse por lo que sucede en Nayarit, estado que, a pesar de solo aportar una mínima suma de votos al mapa nacional, siempre ha sido considerado como un laboratorio de pruebas electorales y no ayudaría mucho a su causa que sigan ocurriendo detalles que hagan más visible (quizá hasta crítica) la decadencia en el porcentaje de aprobación popular del mandatario nayarita. Solo es suficiente con observar las láminas estadísticas de las casas de encuestas más reconocidas del país que lo mostraban en el lugar 18 y en las más recientes lo “balconean” en el Top 5 de los gobernadores peores evaluados, situándolo cerca de los lugares de abajo, entre los 32 dignatarios.

 Regresando al punto de inicio, reitero que me pareció que la prensa, la local principalmente, no le dio importancia a esa preocupante noticia del laboratorio de droga asegurado. ¿Dónde están las tremendas plataformas informativas que dan vida y soporte a los hechos “sobresalientes” de los gobiernos locales? En fin, hay muchas interrogantes en ese sentido. Me pregunto, entre otras, la razón por la que el titular del ejecutivo no dio un posicionamiento al respecto. Me hubiera parecido muy oportuno que lo hiciera en una de sus “mañaneras” y que hubiese generado un montón de preguntas incómodas de los medios locales, que siempre están ávidos de “cuestionar” al mandatario, al grado que hasta lo hacen sonrojar. (Si el gobernador habló de ese asunto y dio su punto de vista en su intervención, entonces ofrezco una disculpa por mi sordera).

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.


martes, 10 de octubre de 2023

"Un cariño especial"

 




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Un cariño especial"

 En medio de muchas noticias dignas de comentarse, esta ocasión pido permiso a mis amables lectores para escribir de un asunto personal que hoy me puso a pensar (bueno alguna vez tendría que hacerlo).  Se podría decir que este asunto es familiar, en tanto que tiene que ver con una de las tres perritas que, más que mascotas, son elementos importantes en la integración de nuestro hogar.

 No es la primera vez que me permito escribir de este hermoso espécimen canino que lleva por nombre “Melody”. Ella, una adorable perrita de la raza Manchester Toy, ha sido durante un poco más de quince años, la compañera leal y amorosa, protagonista estelar de muchas aventuras de vida para todos los miembros de la familia, aunque siempre hubo y persiste un acercamiento especial con mi esposa y conmigo, al grado que se desenvuelve como la hija consentida, pese a los correspondientes celos de más de uno de los otros miembros familiares, incluidas “Angus” y “Zoe” (las dos hijas de nuestra estrella perruna).

 Es lógico que con esa edad, mi Melody sea una anciana aunque, en una contabilidad humana, apenas ostente el título de quinceañera. En términos de la contabilidad perruna está en la etapa dorada del adulto mayor, con los achaques propios de esa edad. La otrora ágil cazadora (aunque siempre le han asustado los ratoncitos) veloz corredora y elusiva jugadora de pelota (casi como yo en mis buenos tiempos) hoy resiente la pesadez de los años, ha perdido no solo su agilidad sino también su vista y su oído.

 Es triste para nosotros pensar que su vida esté llegando a su final, aunque sabemos de antemano que eso sucede con las mascotas, ya que su vida animal es relativamente más corta que la humana. Quienes tenemos la fortuna de descubrir y disfrutar de la inmensidad del cariño y fidelidad de un perrito, sabemos que no será fácil asimilar ese temido momento.

 Lo anterior es el preámbulo de esta nueva odisea que inició la noche del martes. Nuestra querida hijita canina se mostró más desganada y cansada que de costumbre. La señal más alarmante que podemos descubrir es que no quisiera comer su ración diaria de pollo y carne. Es ahí cuando siempre se encienden las alarmas. Por si eso no fuera suficiente, le apareció una considerable inflamación en la parte derecha de su cuello y su cuerpo mostraba la temible calidez de la fiebre.

 Como suele suceder casi siempre, las enfermedades se lucen en llegar por la noche, cuando todo se dificulta más de lo normal. La contingencia de Melody, llegó casi a la media noche, cuando ya resulta extremadamente difícil conseguir los servicios de un veterinario. Hicimos algunos intentos que terminaron en rotundos fracasos. Mi esposa y yo tuvimos que estar atentos a las reacciones de la enfermita y cuidar que su endeble y febril mente no le causara algún accidente, ya que suele chocar contra lo que se atraviese en su camino, sea una puerta, un muro, la mesa o una silla. Lo anterior dio por resultado que tuviéramos que pasar una larga y mala noche, con sobresaltos recurrentes y periódicos despertares.

 Por la mañana nos percatamos que la enfermita seguía empeorando. No había que pensar mucho, habría que correr y acudir al veterinario en cuanto este abriera las puertas de su clínica. La urgencia ameritaba tramitar los permisos laborales necesarios para atenderla. Dejamos el café matutino y el apetitoso desayuno para otro momento y ahí vamos. Excelente atención del diligente veterinario, un auténtico doctor Dolitlle, que calmó con sus hipnóticas manos y tranquilizante tono de voz a nuestra bella paciente. Una amplia y profesional auscultación y una convincente y detallada explicación que nos permitió valorar cabalmente la situación.

 Fue un momento difícil cuando el médico te pregunta sutilmente qué es lo que deseamos hacer con nuestra querida enfermita. Un algo así como “quitarla de sufrir” o atenderla hasta sus últimas consecuencias. Por supuesto que ni siquiera dudamos en la respuesta. “Queremos que haga todo lo posible (y hasta un poquito lo imposible) para que Melody sane y nos siga alegrando la vida el tiempo que Dios permita.

 Dicho lo anterior, se le hicieron los estudios pertinentes y el manejo quirúrgico ambulatorio indispensable para drenar el absceso que presentaba y, después de unas diez horas de observación, pudimos regresarla a dormir a casa. A partir de ahí, inicia el cuidado especial y el tratamiento para lograr reanimar el cansado y esbelto (ya flaquito) cuerpo de la antes despampanante belleza canina, su graciosa majestad Meloy Primera.

 Para las personas que nunca han tenido en casa un animalito como estos, quizá la historia no signifique nada, pero estoy seguro que para muchos otros, que aman a los perros, gatos y otros animales, tendrá mucho sentido esta pequeña historia de la vida real.

 Siempre he sido positivo en mi visión de la vida y estoy cierto que nuestra amada Melody saldrá de este trance y seguirá en nuestro hogar, chocando con muebles, sillas  y otros obstáculos y, aunque no pueda vernos ni escucharnos, podrá comunicarse a la perfección con nosotros mediante el universal, hermoso e infalible lenguaje del amor. La angustia vivida y los recursos materiales y emocionales empleados para resolver este incidente de salud, solo hablan del enorme cariño que esta pequeña princesa canina de pelambre color caramelo y ojos expresivos ha logrado sembrar y cosechar en el corazón de quienes tenemos (aún gracias a Dios) la dicha de tenerla en nuestro hogar.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.