miércoles, 14 de diciembre de 2016

"El balance de la felicidad"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"El balance de la felicidad"


Las madrugadas frías de este mes me indican que, con la invernal temperatura, ha llegado también el final de este año 2016. Me indican también que llegó el momento de cerrar el ejercicio anual de esta su columna “De todo como en botica” que ustedes han hecho posible tenga más de un lustro de llegar a sus manos. Créanme que estar vigente ese tiempo no es cualquier cosa. Por tanto, es también tiempo de agradecer a cada uno de los lectores que con su preferencia, comentarios y sugerencias, han alentado la permanencia y la mejora continua de los contenidos de este espacio de lectura.

No puedo evitar sentir algo de nostalgia durante el espacio que queda entre la aparición de la última edición del año, ésta que estás leyendo ahora mismo, y la próxima que será el miércoles once de enero, ya del año siguiente. En el ejercicio de la comunicación se forma un vínculo de extrema solidez entre el que emite y el que recibe un mensaje. Parece una frase trillada pero es absolutamente cierta. Sobre todo cuando el comunicador respeta, en el mejor de los sentidos, al lector. Me refiero cuando éste le da su lugar y entiende a la perfección la valía de aquel. Cuando el mensaje enviado, se reconoce, se entiende, se asimila y se utiliza, se puede decir que se ha dado el paso fundamental. Cuando eso sucede, se ha logrado establecer el contacto y desde ese momento se puede decir que ambos ya se consideran “viejos conocidos” o “nuevos amigos”.

Sé que hay mucha información que aún podría traer hoy aquí, pero el agradecimiento siempre ha sido una parte fundamental en mi forma de ser, un valor incrustado en las profundidades de mi corazón, y decidí presentárselos con humildad el día de hoy. Muchas gracias por ser parte de mi quehacer periodístico, por tanto apoyo mostrado a mis textos, por ser parte esencial de este proyecto informativo que espero dure muchos años más.

Es también parte de mi estilo realizar una especie de balance,  o si se prefiere un recuento de los hechos principales ocurridos en el año que termina, aunque algunas veces no sea tan agradable hacerlo. Esto último lo digo porque algunos balances resultan muy deficitarios en relación a lo que deseáramos. En ciertas ocasiones las historias no resultan ser como en los cuentos de hadas, en donde los finales suelen ser muy felices. Pero eso no debe desanimarnos, siempre hay años peores que otros y siempre vendrán tiempos mejores.

Hay situaciones difíciles, extremadamente perniciosas, en las que parece ser que el villano se saldrá con la suya, pero no es así, lo que sucede es que, aunque lo parezca, aún no es el final del cuento. Ese villano despreciable, con cara de garapiñado, enfermo de poder y de soberbia, cuya espesa, maloliente y escurridiza baba contamina los peldaños de la escalinata de su propio palacio, será derrotado y sufrirá su castigo. Aún no alcanzamos a ver el desenlace, pero el bien siempre triunfa sobre el mal, por más que se tarde en llegar. No sabemos aún si será una luz divina que surja del sol, la que traspase el corazón malévolo de ese sátrapa despiadado o será un príncipe valiente con su reluciente espada justiciera la que acabará con él, pero estoy cierto, aún sin ver el final de este cuento, que de alguna manera pagará sus atroces villanías.

Bueno, dejemos de lado esa parábola que seguramente no encaja en ninguna realidad cercana, y sólo es producto de mi trastornada imaginación. Mejor les invito a que cada quien haga su propio balance. Que cada uno de nosotros pondere los sucesos del año y en función de eso elabore su tabla de valores.

Por mi parte, estoy de acuerdo en que ha sido un año difícil, sufrido de manera estoica, aunque algunas veces exageradamente conformista, por el pueblo mexicano. Una de las razones principales de este sufrimiento es la crisis económica causada por la oligarquía, que ha actuado maquiavélicamente para someter a su poder a la nación, cruelmente, como si fuera uno de los jinetes de la apocalipsis, con sus diferentes agentes y brazos ejecutores: el crimen organizado en sus dos variantes, el privado y el público, o sea la delincuencia común y la delincuencia pública, es decir, los malhechores con careta y con pistolas y los sin careta y con legisladores y demás cómplices.

En todo el país se han dado situaciones reprobables, en las que el actor principal ha sido el gobierno, sus patrones y sus secuaces. Ya no es nuevo hablar de tanta injusticia en contra del pueblo, lo malo es acostumbrarse a ello. Lo grave es que la ciudadanía pierda su capacidad de asombro y permita en su realidad cotidiana el robo del erario y el saqueo de sus recursos naturales como algo normal. Que sean la corrupción y su hija, la impunidad, sus vecinos preferidos. En el ámbito social y económico ha sido un mal año para el pueblo, porque ha sido muy golpeado por el rigor de las fuerzas malignas del poder. Aunque ese mismo abuso, ese mismo exceso en el ejercicio del poder ha propiciado, en contraparte, que muchos sectores de la población empiecen a despertar de su prolongado letargo. Ese es el juego de los balances, lo negativo y lo positivo.

En fin, sería interminable traer todo lo sucedido en este largo año. Les reitero mi invitación a que lo hagan en calma, cada quien desde su lugar más asequible. Con rigor introspectivo, con sinceridad absoluta, con examen de conciencia.  Ahí, en la profundidad de tu sentimiento, y a la luz de tu conocimiento de causa y vivencia, encontrarás la respuesta a las interrogantes que puedan inquietarte. Intenta ser sincero contigo mismo, no te compadezcas de ti y tampoco te flageles. Mejor piensa que la vida es una secuencia interminable de cosas y casos, pero muchas de ellas se pueden inducir. Haz un recuento de las cosas que hiciste bien y acomódalas en tu lugar favorito. Las que hiciste mal colócalas en una caja de cristal para que no las pierdas de vista cada que pases delante de ellas.

No te aplaudas por lo que hiciste bien, más bien piensa que es tu deber y cuando mucho amerita una palmadita en el hombro, pero sí, échate en cara lo que hiciste mal. No con el afán de hacerte sentir incómodo sino con el firme propósito de no repetirlo.  Los aplausos grandes llegarán al final de la obra y no antes, hoy tómalo como un ensayo. La recompensa es muy grande y debes llegar a ella. Pero siempre dando los pasos adecuados en la ruta de lo fructífero, lo legal, lo correcto, lo anhelado, lo hermoso, lo bueno, lo feliz, lo ideal.

Bien amigos y amigas, sólo quedó espacio para desear que estas fiestas navideñas signifiquen el motivo perfecto para unir a la familia y pasar momentos de armonía, paz, alegría y concordia. Busquen acercarse a quienes por distintas cosas están fuera del círculo cercano, vale la pena sentir el calor hermoso del perdón en el corazón. Que en la víspera del año por llegar fortalezcan sus deseos por ser mejores y alcanzar todos los sueños que han quedado debajo de la almohada. Nada mejor que renovar las fuerzas, perseguir y conseguir las metas trazadas y este año que se avecina puede ser el mejor de los escenarios para ello.

Gracias por su preferencia, por su lealtad y su apoyo a mi columna. Deseo para ustedes y su apreciable familia una Feliz Navidad y un Maravilloso Año 2017.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

miércoles, 7 de diciembre de 2016

"Una experiencia religiosa"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Una experiencia religiosa"



El aire fresco de la mañana hacía un poco más difícil levantarme de mi cama calientita. Los gallos casi se desternillaban burlándose de mi inútil esfuerzo y desde mi cómodo lecho, me parecía ver sus caras burlonas entre el cacareo de las gallinas y el insistente piar del montón de pollos amarillentos y enfadosos.

Pudo más el exquisito aroma de unos huevos estrellados, que provenía de la vieja cocina, que el alocado y estridente concierto gallináceo. Ese suculento olor del desayuno casi logra sacar mi ectoplasma y apersonarlo en el vetusto comedor que a esas alturas ya estaba dispuesto con un molcajete de salsa “martajada”, un poco de queso fresco y tortillas recién torteadas.

Eran los primeros días de diciembre y algo debía de tener ese mes que hacía que me sintiera inexplicablemente muy contento.  A pesar de que era de los meses más fríos del año, era el que más me gustaba vivir. No importaba que mi piel costeña se pusiera morada por los vientos fríos que se dejaban sentir en las mañanas y noches “tecualeñas”, yo esperaba con ansias reprimidas la llegada del último mes del año.

No era el único que se sentía tan entusiasmado. Los niños de mi barrio también parecían más sonrientes que otras veces. Jugábamos con más frecuencia y por increíble que pareciera discutíamos menos por nuestras diferencias ante los resultados y la legalidad de los mismos. Se respiraba un aire de paz y amistad entre los niños y niñas, como si todos quisiéramos portarnos bien, como si esperábamos una recompensa en esos días.

Efectivamente, de nuestro comportamiento dependía la cantidad y la calidad de nuestros regalos y las salidas a divertirnos en ese mes. La cereza del pastel era la llegada del “Niño Dios” la madrugada del veinticinco de diciembre, la tan ansiada navidad. Pero como preámbulo a ese gran día, había muchas otras cosas maravillosas que disfrutar. No entendía del todo a que se debía el alborozo y la luminosidad que desbordaba mi hermoso pueblo, pero ni siquiera me detendría a investigarlo. Había algo de magia en el ambiente y yo sólo quería disfrutarla.

Me encantaba que cerca de mi casa llegaran nuevos amigos, incluso familias enteras que sólo veía en esos días del año. Les daban una “manita de gato” a las casas de mi calle y la mayoría le ponía foquitos de colores en sus puertas y ventanas. Qué me iba a imaginar lo que luego sufrirían para pagar los voraces recibos de esa famosa compañía dizque “de clase mundial”. Recuerdo que el espíritu festivo hacía que hasta la señora más floja de la colonia le diera una barridita al frente de su casa y tirara, aunque sea por esos días, la basura orgánica e inorgánica que acumulaba por meses.

Ese día me fui directo al cuarto de mi mamá para ver si ya estaba lista mi ropa blanca. No podía faltar mi pantalón de dril, mi camisa de popelina y un listón ancho de color rojo, porque por la noche sería la peregrinación de los niños y yo, contento y devoto, seguramente iría de “corazón”. No sé por qué razón pero así se nos llamaba a esos pequeñines vestidos de color blanco y con el listón rojo montado diagonalmente sobre el pecho, supongo porque representábamos metafóricamente el “Sagrado Corazón de Jesús”. También recuerdo ese concepto cuando acompañábamos a sepultar a un niño, que por aquellos lares y tiempos decíamos “sepultar un angelito”. En fin nunca supe ni me importó. Yo sólo quería ir ahí, formado en esa hermosa fila de niños, pulcramente vestidos, con una velita encendida y el peinado de “lamida de vaca”.

No importaba para mí el simbolismo del evento, simplemente era una “experiencia religiosa” (Cálmate Enrique Iglesias). Era algo sencillamente emocionante formar parte de aquella llamativa parafernalia. Caminar al lado de tantos niños con semblante y actitud casi celestial, entre sofisticados carros alegóricos cuyas representaciones bíblicas me hacían soñar y vivir mi propia historia. Simplemente fue algo inolvidable, tanto que aquí estoy después de medio siglo, escribiendo mis recuerdos, mis historias que quiero hoy compartir con ustedes mis amables lectores, ya que cuando aparezca este artículo se celebrará la cuarta peregrinación del novenario de la Virgen de Guadalupe en mi pueblo natal.

Quise escribir este texto como un modesto homenaje a mis amigos y amigas tecualenses que seguramente podrán viajar a través del tiempo y revivir sus propias aventuras. Intentaré en esta ocasión ser el vehículo a través del cual puedan apoyar su imaginación y su memoria para poder recorrer una vez más aquellas calles viejas, cargadas de alegría y fervor. Quiero ser el vínculo que les permita recordar cada detalle que les causó emoción, cada pasaje vivido en esos días de comunión popular. Esas noches en que las miradas se llenaban de misericordia, de generosidad y de armonía. Quiero ser la chispa que remueva sus íntimos recuerdos. La lucecita que ilumine el rostro de sus seres queridos, aquellos que quisieran abrazar en este preciso instante y aprisionarlos en el tiempo, eterno prófugo que se desliza inexorable hacia un cielo infinito.

Qué no daría por revivir aquellas húmedas mañanas en la huerta de las jícamas, por el camino a Camalotita. Abrazar a mi padre y a mi tío Chavita “El Güero”, y declararme listo para ayudarles a lavar los frutos cortados al amanecer y apoyar la vendimia del día. Sentirme parte del negocio familiar y ganar de manera honrada y decorosa mi “domingo” para ir al cine “Royal” de Don Pedro Zaragoza o al “Tropical” de Don Memo Ramírez. Disfrutar por las tardes, el camote tatemado recién salido del horno, ese delicioso y jugoso producto elaborado con la ancestral y secreta receta de la familia Elizondo, traída desde el pueblo natal de mi padre, Zapotiltic, Jalisco.

Voltear y ver de reojo la expresión orgullosa de mi madre que acompañaba mis pasos en aquellos recorridos nocturnos de las peregrinaciones. Ya sea formado y cantando fervorosamente o al menos en calidad de espectador. Esta última condición no era muy rentable para mi hermosa madre, ya que si no iba ocupado con mis cantos, era necesario llenar mis inquietudes con las deliciosas chucherías de los puestos callejeros que se caían de tan surtidos que lucían. Era una auténtica odisea hacerle los honores a tanta “burundanga”. Los llamativos algodones de azúcar, las bolsas de pepitas y cacahuates, los “quequis”, las manzanas caramelizadas, las bolsas de gomitas, los ponches y rompopes (¡Hic!). Las paletas de chocolate, las mandarinas, las nueces, las palanquetas, los guayabates, el dulce de membrillo, los piñones y la colación.

Al llegar al “Parque a la Madre” las canicas de mis ojos se volvían locas de tanto girar de un lado a otro. Cientos de puestos de juguetes y dulces. Las novedades, en juguetes de plástico, hojalata y apenas uno que otro de baterías. Era aquello una alucinación. Un auténtico maremágnum de colores y luces. Mientras más visitaba aquella recordada plaza, más difícil era decidirme por el juguete principal y cuáles serían los complementos. Desde aquellos tiempos tempranos de mi edad sabía que los traedores de juguetes, en navidad y día de reyes, siempre tenían limitación de presupuesto para los niños pobres, pero mi ilusión y mis deseos eran los más grandes del mundo. Porque sabía perfectamente, desde entonces, que tal vez podría ser un niño pobre, pero jamás un pobre niño.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

miércoles, 30 de noviembre de 2016

"Levantar a la conciencia"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Levantar a la conciencia"


Ante mi creciente preocupación por el estado de cosas actual, y sobre todo la alarmante apatía de amplios sectores de la sociedad acerca de lo que está sucediendo en el seno de la misma, quise encontrar una especie de respuesta a ello. Es inconcebible que la ciudadanía, o la gran mayoría de ésta, como protagonista principal, o al menos debiera serlo, de un país social y económicamente decadente no reaccione ante la inminencia de un deterioro progresivo y mortal que amenaza con regresarla a estadios de desarrollo aparentemente superados hace mucho tiempo, que ponen en entredicho su libertad e incluso su supervivencia.

En esta subjetiva búsqueda de respuestas, pensé en distintos factores concurrentes dentro de un mismo problema. Vi pasar, en una fantasmagórica danza de elementos, a la pobreza, con su traje gris y melancólico, la ignorancia con sus ojos ciegos y marchitos, tomada de la mano de una minusválida educación que no sabe “ler”.

En mi desesperada y estrambótica incursión en búsqueda de razones, pruebas o vestigios del origen de esa pasividad desesperante, recorrí muchas e intrincadas veredas. Por supuesto que me topé en repetidas ocasiones con la tendenciosa y enajenante información que nos endilga la televisión comercial. Ni siquiera mencionaré los nombres ya tan conocidos de esas televisoras asquerosas para no darles más publicidad de la que ya gozan. Ni las patéticas historias que nos cuentan a través de lacrimógenos culebrones que son auténticos bodrios, como si no tuviéramos suficiente con el drama de nuestras propias vidas.

Recorres la cartelera de la caja idiota y, a excepción de dos que tres programas culturales, documentales históricos y alguna buena película, lo demás es sólo basura. Viajas por la historia de México y encuentras datos y personajes sesgados por la conveniencia de un régimen autoritario que escribe sus propios capítulos. Buscas en la profundidad del pensamiento liberal de las artes y encuentras a éstas maniatadas por el capricho de las autoridades que desdeñan las necesidades y los apetitos del espíritu del pueblo, que desesperadamente intenta manifestarse en los sublimes escenarios de la belleza.

Muchas vueltas sobre las mismas interrogantes, acerca de qué es lo que hace tan indiferente a la población ante problemáticas tan graves e imperiosas. Vuelvo a incursionar en esos extraños senderos y aparecen amorfas criaturas que protagonizan nuevos personajes apocalípticos como el miedo y la confusión. El primero viste una botarga oscura con cara de sonrisa justa, pero debajo de esa máscara guarda el rostro verdadero de la crueldad y el terror institucional. La segunda deja ver una cara de loca, con la vista extraviada y el ceño fruncido por la incertidumbre y el desasosiego.

Viajo por distintos escenarios en la búsqueda de la solución a mi cuestionamiento. No puedo definir un elemento que sea la causa absoluta del problema planteado en esta especie de ejercicio de razonamiento. Por ende quiero pensar que se trata de algo que tiene orígenes de carácter “multifactorial” o bien se trata de un círculo vicioso. De cualquier manera, para combatir esa cadena de factores o causas conectadas se requiere de su identificación plena para empezar a contrarrestarlos.

Empiezo a concluir, por convencimiento o por cansancio, que es altamente difícil liberar de ese marasmo o aletargamiento a la sociedad, pero también estoy convencido de que eso no es imposible. Vuelve a mí ese curioso cosquilleo en mi piel y en mi alma. Esa sensación de alerta que me aguijonea el orgullo y me une mágicamente a otros intentos individuales y grupales. Vuelve a mí la emoción de estar bajo ese manto que abriga a una familia con muchos miembros que se sienten orgullosos de ser hijos e hijas de la esperanza.

Vuelve a mí la confianza, la motivación de saber que vale la pena luchar por modesta que sea tu trinchera. Tener el aliciente de que mi “verdad relativa” busca formar parte de una “verdad absoluta” que favorezca a la sociedad en general y a mi entorno en particular, considerando la segunda como la suma de todas las verdades relativas y a éstas como las opiniones o participaciones de los individuos que interactuamos. 

En ese contexto, y a riesgo de parecer reiterativo, considero plausible el afán de quienes comprenden esto, lo asimilan bien y se decantan por el loable intento de cambiar el statu quo que tiene oprimida a una sociedad que, aunque parece no darse cuenta de ello, merece un presente más digno y un futuro más promisorio. Por esa razón, desde mi punto de vista, es necesario llamar la atención sobre este asunto de vital importancia. Si hay personas que no perciben lo que está sucediendo a su alrededor, entonces debemos ayudarles a que lo hagan. Así como el vendedor de helados hace sonar su campana para que sepas que está pasando frente a ti y no te has percatado, así mismo debemos hacerlo nosotros. Hay muchas formas de hacerlo y muchos escenarios donde podemos interpretar nuestro mejor personaje en la obra de la vida. Sea a través del color o la imagen, de la palabra escrita o hablada, de la música o cualquier otro medio, vehículo o forma, pero debemos sumar nuestros esfuerzos y capacidades individuales a una causa común, la causa del pueblo, de la sociedad.

Creo que cada quien o cada cual debemos asumir nuestra responsabilidad social desde nuestra propia visión y estatura. Celebro y reconozco también a las asociaciones civiles que han emprendido este arduo trabajo de informar a la sociedad, en el medio urbano y en el rural, de lo que sucede en nuestra realidad actual. De las causas y causantes de la pobreza general, de las formas como actúan los miserables ladrones corruptos que se ensañan con el pueblo y le roban su dinero, lo sumen en la ignorancia, lo humillan y lo desprecian.

Este intento de quitarle la venda de los ojos al pueblo es una actividad digna de encomio. Es muy importante esta labor de explicarle cómo funciona la economía, la política, los sistemas de salud, los tres órdenes de gobierno, los servicios, las pensiones, los sindicatos y otros asuntos de esencial pertinencia, entre ellos comprender el papel que juega la gente y el poder que tiene a su alcance. Esto que menciono no es otra cosa que crear conciencia social. La conciencia social es el punto toral de esta situación. Es quizá el elemento esencial que resuelve el planteamiento que hoy traje a este su espacio y para lograr eso se requiere de un gran esfuerzo, de una cruzada informativa como la que está llevando a cabo el movimiento social “Levántate Nayarit”, para el cual espero que siga sumando adeptos. Aprovecho la oportunidad para felicitar a todos los integrantes y reiterarles mi apoyo y solidaridad.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

martes, 29 de noviembre de 2016

Tepic día con día Sigue Creciendo en Desarrollo y Economía: Rodrigo González Barrios

OCTAVIO SALAS / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  En entrevista para este medio informativo Rodrigo González Barrios secretario del Ayuntamiento del municipio de Tepic que preside Polo Domínguez, dijo que si había mucho que informar a las y los ciudadanos de este municipio ya que había muchos temas como el tema de la cultura porque Tepic ya está en el plano nacional por el tema de cultura, el tema de obras publica, el tema de ciudad abierta y el hecho de que las calificadoras le den a este municipio, positivas calificaciones.

El secretario del ayuntamiento González Barrios dijo; “el que prácticamente ya tengamos los 62 pozos de agua funcionando abasteciendo a la capital nayarita, el tema de las vialidades, drenajes, son temas que se han avanzado favorablemente en beneficio de este municipio, por otra parte en los Miércoles ciudadanos donde se ha tenido el acercamiento con toda la ciudadanía escuchando y dándole solución a la mayor parte de los problemas de mayor demanda, dice lo mucho que se ha estado trabajando.

Por otra parte explicó que la deuda a corto plazo, los casi 300 millones de pesos quedara finiquitada el próximo día ultimo de mayo del 2017, esto habla bien de lo que está haciendo este gobierno, y esto  no solamente porque sea una cuestión que nos obligan las nuevas normas aclaró, sino porque además hemos estado cubriendo en tiempo y forma todo ese tipo de endeudamientos sin dejar de prestar los servicios generales y sin dejar tampoco de hacer los pagos a las y los trabajadores de este ayuntamiento.”

Cabe destacar reitero Rodrigo González  secretario del ayuntamiento que  el municipio de Tepic ha ido en desarrollo en todos los rubros, porque tenemos un instituto de planeación que es quien nos dice como este municipio sigue creciendo y por ende se requiere de más trabajo y en unos meses más nos tenemos que apegar a las otras direcciones que tienen que ver con obra pública, para poder distribuir equitativamente los recursos para la obra pública en todo el municipio.


Finalmente  González Barrios dijo que el bulevar Tepic/ Bellavista tiene una longitud de un Kilómetro 800 metros, de la cual se abrió un tercio y en unos 15 días más se abrirá otra parte donde prácticamente el 90% de la población de las colonias de esa zona ya podrán transitar por la avenida y la obra quedará concluida en diciembre de 2016, concluyó diciendo Rodrigo González Barrios.

En Xalisco Concluyen con Éxito Talleres de Equidad y Género

OCTAVIO SALAS / Periodismo Nayarita

Xalisco, Nay.-  El día de hoy con la presencia de autoridades Municipales se concluyó con éxito los talleres encaminados hacia un Municipio sin discriminación,  dirigidos a funcionarios de los diferentes niveles del ayuntamiento, hombres, mujeres, directores, coordinadores, acción que se planteó del Instituto de la Mujer.

En la clausura del evento el Presidente Municipal menciono: “ NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER!…Hoy con gran entusiasmo culminamos el proyecto denominado “JUNTOS POR UN MUNICIPIO SIN DISCRIMINACIÓN Y UNA EQUIDAD DE GÉNERO ENTRE MUJERES Y HOMBRES”…Que nace gracias al empeño que mostró la coordinación del Instituto Municipal de la Mujer con el objetivo no solo de MEJORAR LAS RELACIONES LABORALES DE LOS INTEGRANTES DE ESTE AYUNTAMIENTO sino de la CIUDADANÍA EN GENERAL…Nos esforzamos por lograr un mejor municipio y lo estamos logrando…EXCELENTE SEMANA AMIGOS!!”


Finalmente se procedió a entregar reconocimiento por parte de las autoridades municipales a las ponentes que semana a semana estuvieron brindando talleres, al personal del ayuntamiento, Comités de Acción Ciudadana, Comisariados Ejidales, se  concluyó con la presentación de un documento que emite un diagnostico en correspondencia a la Equidad y Género, no solo institucionalmente si dentro de todo el Municipio, basado en un estudio científico que nos muestra la realidad, el Ayuntamiento de Xalisco ya toma acciones encaminadas a fortalecer una mejor calidad de vida y trabajar en pro de sus habitantes. 

2 Años de Intensa Actividad del Gobierno en San Pedro Lagunillas: Juan Carlos Valle

OCTAVIO SALAS / Periodismo Nayarita

San Pedro Lagunillas, Nay.-  “A pesar de ser un municipio que recibe tan pocas participaciones hemos salido adelante en las diferentes acciones que se hicieron en este segundo año de gobierno,” señaló para este medio informativo el Presidente Municipal de San Pedro Lagunillas, Juan Carlos Valle Guzmán,  por lo que dijo que en materia de salud, educación, agua potable, drenaje, vivienda, electrificación, carreteras, seguridad, deporte, arte y cultura, empedrado de calles, se le ha cumplido a los sampedreños  entre otros rubros.

Especificó  que las obras ejecutadas fueron logros alcanzados, por la unidad que existe entre cabildo y alcalde,  a donde no se ven colores políticos, por lo que hemos cumplido con hechos y de manera prioritaria las obras y acciones demandadas por la ciudadanía de todas las comunidades y la cabecera municipal.

Por otra parte Valle Guzmán, dijo que todos los logros también han sido gracias al apoyo recibido del Gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, quien desde el Gobierno de la Gente que preside, ha hecho posible que en equipo y unidos cumplamos a nuestros representados dijo, las acciones ejecutadas dentro del segundo periodo de gobierno municipal, lo que ha generado bienestar social y la transformación del municipio teniendo como resultado una mejor calidad de vida para los sanpedreños.

Asimismo el Alcalde, Juan Carlos Valle dijo que a pesar de ser el municipio con menos presupuesto de Nayarit, y enfrentado la crisis, duplicamos dijo, en obras del rubro de deporte y salud, educación, también en agua potable y alcantarillado, en asistencia social no se diga, en obras hidráulicas y la construcción del tramo carretero de Tequilita a Cerro Pelón hasta entroncar con la localidad de Carrillo Puerto a donde se invirtió recursos millonarios en pesos, y además apoyamos a las comunidades más alegadas.


Finalmente  Valle Guzmán, resaltó el importante trabajo de asistencia social realizada por su esposa Irma Michel Nava de Valle, Presidenta del DIF municipal y agradeció a los regidores, la síndica municipal, funcionarios del gabinete, por hacer equipo y sacar adelante el trabajo de este ayuntamiento, concluyó diciendo.

jueves, 24 de noviembre de 2016

EXPANSIÓN EMPRESARIAL EN LA ERA DEL EMPRENDIMIENTO Social Marketing

MARY GLEZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  El pasado 21 de Noviembre en reconocido Hotel de la ciudad de Tepic, Nayarit se llevo a cabo una entrevista con la Lic. GEOVANA BAZAN, empresaria  Internacional Mexicana, la cual vino a dar una conferencia sobre el SOCIAL MARKETING.

Una forma de emprender, DE PERSONAS AYUDANDO A PERSONAS. Ayudándolas a ser libres en su tiempo y su economía, a través de esta forma o proyecto lleva a las personas a explotar sus talentos y su inteligencia emocional y social, como ella misma lo expresa.

¿Qué personas pueden realizar el social marketing?, Lo pueden realizar cualquiera de las siguientes comunidades, adultos en  plenitud, los jóvenes, mamás, profesionistas.

El SOCIAL MARKETING se  basa en una filosofía de CONTRIBUIR A LOS DEMAS, COMPARTIR Y NO COMPETIR, OPORTUNIDAD A CUALQUIER EDAD, APOYAR  PARA QUE LAS PERSONAS VUELVAN A TENER SUEÑOS Y QUE A TRAVÉS DE ESTE PROYECTO REALICEN PROPOSITOS Y LLEGUEN A METAS .

Este proyecto puede ser de oportunidad pero también de retos lo afirma la Lic. Geovana.

La empresa que lleva y realiza este proyecto se enfoca en cubrir 5 NECESIDADES.

1.-Economía
2.-Nueva educación
3.-Nuevos hábitos alimenticios
4.-Cuidado del medio ambiente
5.-Autorrealización

La empresa se fundó en 1959 y tiene presencia en aproximadamente 115 países, en los cuales ha ayudado  a las personas a realizarse como empresarios, sin realizar e invertir grandes sumas de dinero, es más bien de tener la visión  de tener un futuro mejor en todos los aspectos llevando a sus familias a realizarse plenamente.

La empresa se preocupa y ocupa por la parte social teniendo programas de apoyo para los sectores vulnerables de la sociedad. Siendo estos permanentes y que en complemento con otras instituciones, como Habitat contribuyen a mejorar las difíciles situaciones por las que atraviesan algunos seres humanos.

Un gran grupo de personas en Nayarit ya se encuentras emprendiendo el Social Marketing, con entusiasmo y convicción. 

La empresa que realiza y llevara a cabo el emprender y trascender en Nayarit a si como lo ha hecho en tantos países del mundo es  AMWAY.


Engalana El Chapo de Sinaloa La Copa Charra en Tepic


ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  Será el próximo sábado 26 de noviembre cuando El Chapo de Sinaloa regrese a la ciudad de Tepic, Nayarit; haciéndolo con su espectáculo ecuestre y en lo musical con su banda y mariachi.

Así es, el también llamado “Ladrón De Corazones” regresará una vez más a la capital cora, siendo en ésta ocasión para engalanar la “Cuarta Copa Charra Nayarita 2016”, la cual se llevará a cabo del 23 al 27 del presente mes.

En su presentación del sábado 26 en el lienzo charro “El Dorado” de Tepic, Nayarit, será la primera vez que El Chapo De Sinaloa interprete ante su público de la región el tema “No Pasa Nada”, la cual es el primer corte del disco que está por dar a conocer en los primeros días del próximo año, y el cual se encuentra ya ubicado en los primeros lugares de las listas de popularidad de nuestro país y otros más del continente.

Entre los planes del intérprete se encuentra cumplir en lo que resta del presente año con sus presentaciones agendadas en territorio nacional, y retomar en el próximo el aspecto de su internacionalización, regresando a los países de centro y sur América que visitó en éste 2016 y conquistar otros diferentes con su música y espectáculo a la alta escuela.

Por lo pronto, “El Ladrón De Corazones” complacerá el próximo sábado 26 a todo su público que se dé cita en el lienzo charro “El Dorado”, cantándoles todos y cada uno de los éxitos que lo han llevado a ser uno de los artistas favoritos tanto en nuestro país como en otras latitudes.


TRANSPORTISTAS ABUSIVOS

LA GUILLOTINA
LIC. JAVIER DURÁN


TRANSPORTISTAS ABUSIVOS

Nayarit está padeciendo una severa crisis económica que a todos los ciudadanos nos tiene con el “Jesús en la boca”. No hay dinero ni para satisfacer las necesidades básicas de nuestras familias. Miles de familias viven apenas con una comida al día y todos somos testigos de cómo estas personas tratan de sobrevivir con 700 pesos a la semana que es lo que paga la empresa “sumitomo” a sus trabajadores y que es lo único que ha podido generar como fuente de empleo el gobierno del estado mediante convenios ventajosos con empresas extranjeras que explotan a los nuestros.

Por el contrario, nuestra clase política goza de cabal salud financiera y nos presumen a cada rato las riquezas que han adquirido “con el sudor de su frente” en los pocos años que llevan como políticos y todo gracias a la complicidad de las entidades fiscalizadoras de los recursos públicos que guardan silencio ante tan indignante conducta “delictiva”.

Pese a la falta de empleos bien remunerados y al salario tan bajo que pagan las empresas instaladas en nuestro territorio, los dueños del transporte público preparan una “puñalada trapera” en contra del más jodido (“de los pobres”) que somos el 80% de la población en Nayarit. Ya que, pese a que jamás cumplieron con su compromiso de mejorar el servicio del transporte público al adquirir unidades nueva, capacitando a los choferes para dar un mejor trato al usuario, cubrir completas las rutas y el horario asignado; están a punto de subir la tarifa de 6 a 10 pesos con el consentimiento de las autoridades estatales.

Maestros, estudiantes, campesinos, periodistas, amas de casas, todos hemos sido víctimas de esta clase de sujetos que controlan el servicio público de transporte en nuestro estado, pese a todo no hay una autoridad alguna que los meta en cintura y estos siguen haciendo lo mismo y hasta se burlan de los que por necesidad tenemos la desgracia de viajar por estas peceras de la muerte y cantina rodantes.

Algunos abusos cometidos por los transportistas de este estado y que ningún motivo debemos olvidar los nayaritas, son los siguientes:

1.- De manera unilateral y aprovechando el periodo vacacional, los voraces enemigos del pueblo aumentaron en diciembre del 2009, el costo del pasaje en un 50%. Ya que el costo en ese entonces era de 4 pesos y el domingo 27 amaneció a 6 pesos. Y ahora se espera que en diciembre de este año la tarifa de los camiones se incremente hasta en 10 pesos.

La jugada de aquel entonces fue aprovechar la ausencia de autoridades y de estudiantes para implementar dicho abuso.

2.- En caso de que los concesionarios del transporte público no logren sus “enfermizas intenciones” son capaces de paralizar a toda la ciudad realizando bloqueos y paros durante el tiempo que así lo consideren pertinente, tal como sucedió en el 2009.

3.- Pese a existir, al momento en que se les autorizó el incremento del 50% a la tarifa del transporte público, un compromiso con los concesionarios de renovar el parque vehicular, mejorar la atención al usuario por parte de los conductores, cumplir con el horario y el recorrido de las rutas todos los días de la semana, estos no se cumplieron y vemos como con total impunidad siguen haciendo de las suyas sin que nadie les diga nada.

No han cumplido con el gobierno, mucho menos con los ciudadanos, pese a eso sí cobran el pasaje como si fueran camiones de lujos, o de la línea “premier” como decía el exsecretario general de gobierno Pepe Espinoza.

4.- Los choferes de las combis son los que más han incurrido en la desobediencia de la Ley de Transito, ya que se rehúsan a recibir la credencial de estudiantes y cuando ven que alguno de ellos les hace la parada, se hacen los disimulados y pasan de largo para no levantarlos.

En los camiones pasa lo mismo, los choferes no se detienen cuando un anciano o un estudiante les hacen la parada, ya que no quieren cobrarles solamente la mitad del pasaje.

Esperemos que para este año, donde se corre la voz que ya hay un acuerdo para incrementar la tarifa del transporte público, esto no sea cierto, ya que los concesionarios del transporte público no han cumplido con lo que se comprometieron y solamente se han burlado del ciudadano y de las autoridades.


Mi correo: guillotinakora@hotmail.com.mx

La Promoción de Propuestas Escénicas Contemporáneas en Nayarit

ALEJANDRA CAMARENA / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  Noosfera Gestora,  a través del proyecto  “La promoción de propuestas escénicas en Nayarit” que es coordinado por Ximena Dominguez, busca apoyar, promover y gestionar movimientos artísticos nayaritas enfocados en el desarrollo de las Artes Escénicas Contemporánea.

Uno de los objetivos es  poder brindarle a la comunidad nayarita  talleres y puestas en escena de artistas mexicanos e internacionales.  Esto con el fin de enriquecer la escena local y brindarles a los estudiantes, bailarines  y comunidad en general la oportunidad de asistir a eventos de calidad a favor de la cultura en Nayarit.

Reconociendo  la escases de movimientos  contemporáneos así como experimentales por parte de grupos , colectivos , compañías tanto de  Teatro o Danza  en  la capital del Estado, esta unión de esfuerzos surge de la necesidad y del compromiso de crear vínculos dentro de la escena experimental y contemporánea  nacional  hacia la escena local.  Vínculos que beneficien, que fortalezcan o que sirva como promotor de nuevos movimientos Artísticos y  Escénicos  en el estado.

En conjunción con En-red-arte, Tejiendo comunidad a través del arte dirigido por Alejandra Camarena y el Colectivo Luna-Danza dirigido por Hilda Camarena que son iniciativa  de promoción cultural independiente en el Estado de Nayarit que buscan fortalecer lazos en apoyo al desarrollo cultural de Nayarit.

El sábado  26 de Noviembre  a las 20:00 horas se llevará a cabo una función de Danza Butoh bajo el Nombre “ZAFIR” de la Bailarina y Actriz Cinthia Patiño de Crisol-Arte del Cuerpo Escénico que se ha formado con los más destacados maestros de la danza Butoh a nivel internacional.
 
El lugar donde se realizará  la función es el Foro Escénico Miguel Ángel Cárdenas, dentro de las instalaciones  de LATEN A, C, ubicado en Calle Morelos #139 col, Centro, el cual tendrá un costo de recuperación de 50 pesos.

Además se realizara un Taller-Laboratorio de Danza Butoh, dirigido a Artistas escénicos, estudiantes , terapeutas corporales y todos los interesados en conocer de esta danza surgida en la postguerra del Japón por los creadores  y Maestros  Kazuo Ohno y Tasumi Hijikata.

Este laboratorio tendrá un proceso de 18 horas de taller del 26 al 28 de Noviembre, en las instalaciones del salón de ensayos del ballet Mexcaltitán ubicado en calle Oaxaca 122 sur, col. Centro.


Este taller y función de Danza Butoh será el  segundo realizado en el estado de Nayarit. El primero también gestionado por Noosfera Gestora en Febrero pasado del presente año. 

miércoles, 23 de noviembre de 2016

"Dinero UAN, caminito de la escuela"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Dinero UAN, caminito de la escuela"



Que semana tan ajetreada la que acaba de pasar. Siempre hay algunas más cargadas de compromisos que otras. Trabajo, eventos, reuniones, conferencias y muchos etcéteras más. Claro que resulta por demás entretenido e interesante participar en tantas cosas diferentes en una misma semana. Desde el punto de vista de la experiencia, es muy productivo tener contacto con información diversa e importante, pero a veces también resulta un poco estresante.

Si realizáramos un balance de las cosas que suceden en un periodo como el que menciono, quizá tendría mucho que ver la naturaleza de las cosas que ocurrieron, es decir, si fueron malas o fueron buenas. Y con ese sólo hecho ya implica cierta complejidad o ambigüedad. Me refiero a la probabilidad de que de este análisis se desprendiera una nueva pregunta, si es buena: ¿Buena, para quién?

A veces es difícil dimensionar el alcance o el efecto de las cosas que ocurren. Por eso vale la pena intentar ser lo más positivo posible al darles su valor, sin incurrir tampoco en una especie de conformismo o indolencia. Mejor prefiero comentar las cosas como las vaya recordando, sin apasionamientos ni autocensura.    

La noticia que acaparó la atención en esta semana fue la relacionada con la corrupción en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), o mejor dicho con los desfalcos encontrados en sus ejercicios contables por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), ya que de la corrupción se tienen antecedentes antediluvianos en la máxima casa de estudios del estado. Quizá se tornó muy llamativa esta noticia debido a lo peculiar del método que fue utilizado. Particularmente la manera inverosímil de utilizar a modestos empleados de la universidad como “chivos expiatorios” de estas corruptelas.

Es increíble que se puedan realizar este tipo de operaciones sin que sean detectadas por los sistemas de vigilancia e inteligencia financiera que dispone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Y lo digo por lo difícil que resulta el manejo de ciertas cantidades de dinero, es decir, si un “simple mortal” hace un movimiento de 20 o 40 mil pesos ya lo andan investigando para acusarlo de algo o para quitarte lo más que se pueda mediante impuestos, sin embargo en el caso universitario le depositan al susodicho varios cientos de millones y nadie dice “pío”. La pregunta obligada es ¿Quiénes estaban dando la firma o la clave para las transferencias? Seguramente existe una amplia red de sujetos implicados en estos movimientos de tráfico financiero. Por supuesto que el primero que se da cuenta de algo así es el personal del banco actuante. El cajero, el supervisor y por supuesto que el gerente. ¿Cuále$ fueron $u$ motivo$ o la$ cau$a$ de su invidencia?

Lo curioso es que se dieron cuenta hasta que el OFS, bajo la batuta de Roy Rubio Salazar, que por cierto, ¿Ya vencería su inhabilitación? realizó auditoría fiscal, sobre todo al ejercicio 2015, en el que descubrieron faltantes por casi 600 millones de pesos. No creo que sea posible que no se hubieran dado cuenta de lo que estaba sucediendo desde hace tiempo con las finanzas de la UAN, si ya el año pasado sucedió el bochornoso episodio de la “amarga navidad” cuando no se les pagó a tiempo sus sueldos y prestaciones a los docentes y empleados de esta institución educativa.

Desde mi punto de vista, a pesar de que es una situación vergonzosa y alarmante, por los montos del quebranto y por el cinismo manejado en un centro emblemático de enseñanza, creo que comparados con las estratosféricas malversaciones que se han maquinado y ejecutado en áreas del gobierno estatal y federal, los quebrantadores de la UAN se quedan en calidad de estafadores imberbes. Ante una evidencia de esta índole, se está manejando el problema universitario como una cortina de humo para tapar los inauditos desfalcos  de la camarilla en el poder.

Por la prosapia y el simbolismo de la máxima casa de estudios, es impostergable el esclarecimiento de estos asuntos, que no sólo lastiman la economía de las familias universitarias, sino también la imagen de quienes en ella estudian y laboran. Me parece de inmediata exigencia que se investigue a fondo este negro episodio de la historia de la UAN, en primer lugar porque se debe evitar la inadmisible vergüenza de ver pulular por los pasillos y cajeros automáticos, a los maestros, empleados y jubilados, abanicándose sus rostros deprimidos y angustiados con sus insolventes tarjetas de nóminas. 

En segundo lugar, porque me parece una inmejorable oportunidad para convertir esta crisis de credibilidad en una opción viable para arrancar de tajo esas malas raíces que envenenan la savia del espíritu progresista de la universidad. Para dar un castigo ejemplar a quienes resulten culpables de enlodar su nombre y su prestigio. En tercer lugar, para encontrar la huella de los depredadores de presupuestos y conciencias, que intentan pintar de colores partidistas los muros de la libertad y la autonomía universitaria.

Volviendo a las líneas proemiales, en las que veíamos lo bueno y lo malo de los sucesos, cabe decir que es malo que pasó este asunto de la defraudación de los fondos de la universidad, pero por otro lado que bueno que se dio a conocer de una vez por todas, porque desde entonces está en el tobogán de la resolución ya que al tocar fondo, necesariamente implica que tendrá que seguir el proceso de retornar a la superficie.

Pensando que se hará una investigación a fondo una vez que estén firmes las denuncias penales, seguramente saldrán a la luz, nuevos peculios ofendidos por la ambición de los depredadores infames. Se sumarán unos a otros y rebasarán cifras de cuatro dígitos en cuanto a millones “carranceados”. De lo que no estoy seguro (por qué será) es que se les  aplique todo el rigor de la ley a los que resulten culpables de desviar los recursos presupuestales faltantes. Nadie estamos seguros de eso, por la impunidad galopante que se vive desde hace años, hasta la actualidad. Aquí es donde tiene valor y peso la presión que pudiera ejercer la comunidad universitaria nayarita para exigir la pena corporal para los delincuentes de cuello blanco y la justicia resarcitoria para aliviar el deteriorado patrimonio de la máxima casa de estudios.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.