miércoles, 27 de enero de 2016

"Recostado en el diván"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Recostado en el diván"


La tarde es gris y algo fría, creo que muy acorde a mi estado de ánimo. Las depresiones no son frecuentes en mi personalidad, pero hoy siento que algo me inquieta y creo que vale la pena descubrirlo.

Todas las personas tenemos casi siempre más de una preocupación que nos molesta como una piedra en el zapato. La mayor parte de las veces las causas que originan esas preocupaciones son de carácter material, es decir económicas. Esa situación está directamente relacionada con la deprimente economía nacional y la cada vez más frustrante condición de pobreza de muchos millones de mexicanos.

Creo que la mayoría de los ciudadanos traemos cotidianamente ese problema en la cabeza. Algunos incluso hacemos complicados algoritmos para encontrar la fórmula mágica que permita llevar a casa el pan nuestro de cada día. Pero no sólo de pan vive el hombre, reza una vieja frase. Esa antigua sentencia parece señalar que existen otros aspectos que también son necesarios para poder vivir con cierta tranquilidad. En este caso la estoy utilizando para poder explicar que, aunque mi situación económica no es lo holgada que quisiera, el aspecto que está provocando el susodicho estado de ánimo no es precisamente ese.

Parece ser que le estoy dando demasiadas vueltas al asunto para decir que lo que me tiene algo bajo de ánimo es tener enfermo a mi señor padre. Creo que ese tipo de cosas son para mí las más difíciles de manejar. También es cierto que los padecimientos actuales de Don Rafael Elizondo Ortega no son de mucha gravedad, pero a estas alturas de su edad (88 años) cualquier padecimiento puede tornarse peligroso y eso me tiene preocupado.

De pronto me pongo a pensar si esta situación, una vivencia personal de esta naturaleza, pudiera resultar o no interesante para mis amables lectores y quedo en un momento de incertidumbre, de análisis, de suspenso. Luego me inclino a creer que tendría que darle otro rumbo a este artículo para que resultara de mayor utilidad para ustedes y así sucesivamente, hasta construir una especie de autocrítica en varios sentidos.

Me quedo quieto un momento, respiro profundamente y me relajo un poco. Entonces recuerdo la maravillosa comunicación que ustedes y yo hemos tenido durante varios años. La pícara complicidad lograda a través de miles de líneas, ideas, palabras y conceptos. La familiaridad y confianza conseguida por la vía del diálogo, directo a veces, abstracto otras tantas, pero siempre basado en el respeto, el uso conveniente de la libertad de pensamiento, de expresión y de crítica. Al recordar eso, deviene sin demora el momento en que aprecio a plenitud las deliciosas características y cualidades de este género de opinión denominado columna, que tantas satisfacciones me ha proporcionado.

Valoro este género periodístico por la inmensa libertad con la que puedes navegar. Por la invaluable oportunidad que brinda a la imaginación del escritor y por el gusto hacia la narrativa que se logra cultivar en el lector. Con estas consideraciones siento que he recuperado la credibilidad en mí mismo. Algo me hace pensar que en este preciso instante está sucediendo el milagro de la comunicación con usted que me está leyendo. Es una extraña sensación que indica que estaría equivocado si no trajera aquí la aplastante subjetividad de mis vivencias. De no hacerlo estaría traicionando la confianza que usted depositó a favor de mi imaginación. Si no lo hiciera así le quedaría muy mal por no defender la apuesta que usted hizo a la capacidad de mi pluma y al valor de intentar cosas diferentes y a veces riesgosas en mis ejercicios epistolares.

Hay tanto de subjetivo en estos encuentros (que intentan parecer literarios) que apenas son la medida exacta para los pensamientos y vivencias del autor. Es el escenario ideal para la búsqueda de literatura cotidiana (que intenta ser buena) en contraparte o en alivio a un mundo saturado de información rígida y abundante que a veces agobia y martiriza, pero no resuelve nada.

Quizá en este preciso instante alguno de los lectores estará encontrando más de una interpretación para este mensaje. Probablemente alguien señale que éste tiene que ver con la responsabilidad o con el cariño y el respeto a los mayores. Tal vez alguien hable de la dificultad para escribir algún texto bajo estados de ánimo desfavorables. Posiblemente alguien diga de la unidad de la familia o incluso alguien piense que es tan sólo una oportunidad para hablarles acerca del género periodístico a través del cual llego hasta ustedes cada semana. Incluso alguien dirá que fue porque no pude encontrar un buen tema que ofrecerles.

En fin, cualquiera que sea la conclusión a la que puedan llegar, ojalá hayan disfrutado de la lectura como tal. Espero que sigan encontrando en este su espacio un mundo que intenta ser diferente, atrevido y placentero. Un río donde pueden ir a pescar metáforas y jugar con analogías. Un lugar que inspire la confianza para quienes desean encontrar y apropiarse las palabras que necesitan para decir lo que piensan. Un sitio donde se apilan las múltiples realidades inexistentes. Una bodega repleta de pequeñas verdades relativas amordazadas por una regordeta verdad absoluta. Un circo de hilarante tristeza. La mano de un tunco que se extiende generosa y hasta un mullido diván de psiquiatra donde este humilde columnista pudo recobrar su seguridad y un poco de tranquilidad en tan sólo un texto.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

martes, 26 de enero de 2016

Últimos días de inscripción en talleres de arte
-29 de enero terminan los registros de alumnos
-Curso de electricidad doméstica, nuevo taller en centro de arte y cultura SUTSEM

Tony Cárdenas/Periodismo

Nayarita
Hace pocos días dieron inicio los cursos ordinarios de guitarra, canto, piano, baile y teatro; en el centro de arte y cultura SUTSEM “Ramón Estrada Ocampo”, Abel Andrade Cervantes, presidente de la comisión de actividades culturales del SUTSEM, informó:
“Hemos estado con mucha demanda en los talleres de arte, el cupo está a punto de llegar a su límite, por eso damos a conocer que ya son los últimos días para inscripción; el día 29 de enero cerramos para iniciar formalmente el plan de estudio”.
Asimismo, Andrade Cervantes dio a conocer que se abrió ya un nuevo curso, “Tenemos una novedad, que es el taller de electricidad doméstica, que es los lunes y martes de 19:00 a 21:00 horas, son impartidos por Sergio Gudiño, quien trabajó en el departamento de Alumbrado Público, es una persona con mucha experiencia y conocimientos en el ramo, quien viene a fortalecer el conocimiento de los trabajadores”.
De igual forma el encargado de las actividades artísticas en el SUTSEM, destacó que posteriormente se iniciará con un curso de fontanería para que los trabajadores tengan acceso a ese conocimiento y pueda hacer arreglos básicos en su hogar que darán como resultado ahorro en la economía familiar.
Cabe señalar que las áreas artísticas terminan el curso ordinario la primera semana de Julio; en el caso del taller de electricidad son tres meses del curso y al terminar se pone a disposición uno nuevo.

Para mayor información acerca de estas actividades acudir al centro de arte y cultura SUTSEM “Ramón Estrada Ocampo”, ubicado en la calle Morelos #24, entre Zacatecas y Avenida México, colonia Centro.

TELEPREPARATORIAS NAYARIT Y BECA UNIVERSAL

LA GUILLOTINA
LIC. JAVIER DURÁN

TELEPREPARATORIAS NAYARIT Y BECA UNIVERSAL


Lamentablemente sucedió lo que todos esperábamos, la desaparición de las Telepreparatorias Nayarit era cosa de tiempo, simple y sencillamente porque nunca existió la intención de consolidar este proyecto y desde hace ya 4 años se anunciaba el exterminio de este subsistema de origen 100% estatal.

Fue el pasado mes de septiembre del año 2012 cuando en una de mis columnas comentaba acerca del proceso de desaparición de las Telepreparatorias Nayarit y su incorporación al Sistema de Educación Media Superior A Distancia (EMSAD) (http://www.elsoldenayarit.mx/opinion/14572-desapareceran-telepreparatorias-nayarit), en una reunión que sostuvo a puerta cerrada el gobernador del estado Roberto Sandoval y sus brillantes asesores.

Esta profecía se cumplió el pasado mes de noviembre del 2015, cuando mediante un acuerdo administrativo publicado en el Periódico Oficial del Estado, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda decide de manera unilateral y sin el consenso de los afectados, la desaparición de este subsistema estatal de educación, mismo que ha sido combatido mediante el amparo y que es de todos conocido, los profesores han ganado.

La desaparición de este subsistema era solamente cuestión de tiempo, ya que nunca se especificó de dónde saldría el dinero para el pago de los salarios de los profesores y cada año era exactamente lo mismo: sufrimiento de los profesores por la continuidad de su trabajo y el dolor de cabeza de la administración pública para conseguir el recurso económico para garantizar el salario de los profesores.

El caso es que la crisis que se vive en el estado por la migración de “algunos” profesores al EMSAD es de pronósticos reservados, puesto que existe un amparo que mantiene viva a las Telepreparatorias Nayarit y el consecuente problema que esto deriva: ¿de dónde agarrar dinero para pagarles a los más de 100 maestros que no quieren emigrar al EMSAD y cuyo salario no está presupuestado en la ley de egresos?

El mismo destino tiene la Beca Universal implementada también durante el sexenio del ex gobernador Ney González.

La Beca Universal, misma que para que no desapareciera y fuera de carácter obligatoria para la posteridad, fue contemplada en la Constitución Política del Estado de Nayarit.

Pese a eso, ha habido irregularidad en su entrega durante el presente sexenio y lo más probable es que este año sea la última vez que se entregue.

¿Por qué desaparecerá la Beca Universal y los Uniformes Escolares?

Por el simple hecho de que no hay dinero. Al igual que en el caso de las Telepreparatorias Nayarit, no existe el soporte financiero para que sea viable la erogación de los casi 200 millones de pesos que se necesitan para la compra y entrega de útiles y becas escolares, así como las becas económicas de los estudiantes de educación básica del estado.

Este será el último año que se pagará la tenencia. Ese recurso será destinado exclusivamente para cumplir con este mandato constitucional, por lo tanto, al desaparecer la tenencia desaparecerá también este beneficio a los estudiantes de nuestro estado.

Por eso, hay que acudir y aprovechar las facilidades para el pago del reemplacamiento y la tenencia, ya que si usted es de los que piensan que no deben pagar porque el gobierno hace mal uso de su dinero, les informamos que de no pagar el reemplacamiento y la tenencia serás sancionado. Además, que sobre aviso no hay engaño.

¿En qué se parece la desaparición de las Telepreparatorias Nayarit y la Beca Universal?

1.- En que ambos fueron creadas en el sexenio del ex gobernador Ney González

2.- Que no hubo intención de su sucesor de consolidar dichos proyectos

3.- Que no hubo sustento económico para su continuidad.

4.- Que ambos desaparecerán durante el sexenio de Roberto Sandoval.


Mi correo: guillotinakorayahoo.com.mx  

viernes, 22 de enero de 2016

Prepara Banda La Grande de Jalisco su Tercera Gira a Estados Unidos

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ H. / Periodismo Nayarita

Guadalajara, Jal.- Enfocados de lleno en cumplir con sus presentaciones musicales en varios estados de la República Mexicana, los integrantes de Banda La Grande de Jalisco alternan por estos días los compromisos de su agenda con la convivencia familiar, conscientes de que en su profesión son muchas las ausencias de casa y muchos los momentos importantes que se pierden por andar en el camino.

Originarios de Santa Cruz El Grande, Jalisco, los integrantes de la banda se han caracterizado por su empeño en difundir, enseñar, interpretar y promover el auténtico, único y tradicional estilo de la música sinaloense en ambos lados de nuestra frontera norte, algo para lo cual todos y cada uno de estos músicos comunitarios están altamente aptos y capacitados, y se muestran gustosos de hacerlo pues está convencidos de que éste género musical está lleno de fiesta, cultura y tradición.

Aún cuando el presente año apenas inicia, los integrantes de Banda La Grande De Jalisco ya preparan su tercera visita a Los Estados Unidos De Norte América,  a continuar con la difusión y promoción de nuestro folclor, algo que ha sido muy bien recibido y aceptado en sus dos anteriores visitas a las tierras del dólar, en donde paisanos y de otros países latinoamericanos han disfrutado de su música y se han interesado en aprender su ejecución.

Con relación a ésta nueva aventura que planean por Estados Unidos, Fernando Lozano Aceves, vocalista de la banda comentó: “Estamos muy orgullosos y contentos de llevar por tercera vez consecutiva nuestra música a la Unión Americana, pues consideramos que es una música que tiene cultura, arte y mucha tradición de lo que es nuestro México, y nosotros felices de difundirla y enseñarla allá con nuestros vecinos del norte pues ella es parte de nuestra esencia”, dijo.

Mientras llega el momento de viajar por tercera vez a la Unión Americana, Banda La Grande De Jalisco recorre con gran éxito varios estados de nuestro país, dejando en todos ellos un buen sabor de boca tal como fue el caso de Acámbaro, Guanajuato, en donde en días pasados miles de asistentes cantaron y bailaron con lo mejor de su repertorio musical, siendo invitados por los organizadores a regresar muy pronto a llevar nuevamente su música a los guanajuatenses.


jueves, 21 de enero de 2016

Jóvenes y niños se preparan para el concurso de Oratoria 2016


-Todo enero y primeros días de febrero son las inscripciones

Tony Cárdenas/PeriodismoNayarita

“Un hombre de fuerza e inteligencia extraordinaria puede ser no más que un cero en la sociedad si no sabe hablar”, William Channing; aquí la importancia de la oratoria en la sociedad y sobre todo en los niños que son los que llevarán las riendas de nuestro país y del mundo.

Mahatma Gandhi, Nelson Mandela, John F. Kennedy, Barack Obama; son algunos de los grandes oradores que ha dado el planeta tierra; y para forjar grandes personalidades como las que anteriormente se citan, es elemental que las autoridades de cualquier nivel promuevan la cultura de dicha disciplina.

Por ello, es de celebrar que como cada año el Ayuntamiento de Tepic a través del Instituto de Arte y Cultura, invite a los niños y jóvenes a participar en el “Concurso Municipal de Oratoria Juan Escutia 2016” ahora en su XXVII edición, donde se repartirán más de 25 mil pesos en premios.

El concurso se desarrollará en siete categorías donde podrán participar niños desde los 4 años de edad hasta jóvenes de 29 años de edad; los ganadores de cada una de las categorías participarán en la etapa estatal como representantes del municipio de Tepic.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 9 de febrero en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tepic, ubicado en calle Paseo de Las Palmas #170 entre Avenida Los Sauces y calle Laurel, colonia Los Sauces, o llamar al teléfono 215-5536.


El día jueves 11 de febrero, en distintas sedes de la ciudad se desarrollará la etapa municipal; posteriormente, el 22 de febrero en el Congreso del Estado, será donde se den cita los representantes de cada uno de los municipios para definir el mejor del estado en cada una de las siete categorías. 


Inicia certamen “Señorita Tepic 2016”





-Hasta el 31 de enero estará abierta la convocatoria


Tony Cárdenas/PeriodismoNayarita

Tepic, Nayarit.- En conferencia de prensa, Polo Domínguez y la directora de Desarrollo Económico y Turismo, Adriana Guerrero, dan a conocer las bases para participar en el certamen de belleza “Señorita Tepic 2016”.



“Como Ayuntamiento estamos dándoles a conocer la convocatoria que se utilizará para designar a quien será nuestra belleza Tepic 2016, y quien nos represente en el certamen estatal y por qué no decirlo en el certamen nacional de nuestra belleza México”, dijo Polo Domínguez



Los requisitos para participar en este certamen son: ser originaria de Tepic o residencia mínima de dos años, edad de entre 18 y 25 años, estatura mínima de 1.65 metros sin calzado, ser soltera, no haber estado casada o embarazada y sin hijos, buena presentación y cultura general, escolaridad mínima de bachillerato.

“Es un gusto hacer esta clase de eventos porque es impulsar a los jóvenes, la belleza, la cultura, el turismo; pero sobre todo la representación que tendrá Tepic en este 2016”, manifestó Adriana Guerrero.


Para mayor información y registro de aspirantes, acudir a las oficinas de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, ubicadas en calle Amado Nervo esquina con Puebla, edificio anexo a la presidencia municipal; o comunicarse al teléfono 2153000 ext. 1059 y 1006.

miércoles, 20 de enero de 2016

"La esperanza no se jubila"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"La esperanza no se jubila"


Sería imposible precisar las veces que se haya hablado de este tema tan importante pero a la vez tan difícil de tratar. Es un asunto que tiene múltiples connotaciones. Incluso me da la impresión de que a estas alturas de la modernidad y la globalización, no ha dejado de ser una especie de tabú para la sociedad mexicana. Me refiero a la jubilación laboral.

La gran controversia de este asunto gira alrededor de la idea tan drástica o pesimista que se tiene respecto al vínculo de la jubilación con la vejez. Si bien es cierto hay algo de relación en ello porque el marco estadístico arroja un gran porcentaje de personas que logran la jubilación en sus trabajos a una edad algo avanzada. Esto obedece a que la mayoría de mexicanos inician sus vidas laborales a una edad no tan temprana, al menos en lo que tiene que ver con el ámbito de la administración pública. Así que es muy poco común ver a personas que se jubilan en alguna dependencia y aún se aprecian en muy buen estado físico por no decir que jóvenes.

Entre las connotaciones que mencionaba al inicio está la económica. En esta vertiente se puede destacar la procedencia y justicia de la jubilación dinámica. El rasgo distintivo de esta modalidad es que el trabajador(a) se retira de manera definitiva de su fuente de trabajo pero sigue disfrutando de su salario y prestaciones que se adquirieron durante su vida laboral activa. Justo en ese punto es donde se deberá centrar la atención. Es esa cualidad, esa modalidad de jubilación, la que el sindicalismo mexicano y nayarita en particular deberá proteger a toda costa, porque es un derecho laboral ganado a pulso que la oligarquía y sus aliados pretenden arrebatarle a la clase trabajadora.

Este tema es digno de un concienzudo análisis a través de una revisión profunda y seria, que incluso se ha abordado en reuniones de trabajadores y en otras ediciones de este medio de comunicación.

En esta ocasión traje a su consideración el tema por dos razones primordiales. La primera dejar ahí el asunto para su reflexión y quien esté cerca de conseguir tal meta empiece a realizar todo lo necesario para ir preparando su trámite. En segundo lugar porque justo el día de hoy (15 de enero) fui testigo presencial y activo de un acto relacionado con el tema de la jubilación que les platico enseguida.

No es la primera vez que asisto a una ceremonia de jubilación, es decir a una misa de acción de gracias y entrega de reconocimientos y algún detalle para los jubilados, aunque si la primera en cuanto a mi carácter de representante sindical y por ende principal organizador del evento.

No cabe duda que no es lo mismo “ver los toros desde la barrera, que estar en el ruedo”, o “ver la lluvia sin mojarse que estar bajo el aguacero”. Por supuesto que nunca minimicé el mérito de quien me antecedió en el cargo, pero de ninguna manera es igual sentir el estrés de la preocupación y la responsabilidad en carne propia. Vaya que se sufre.

Pero todo vale la pena al final de cuentas. El trabajo exhaustivo, el hecho de recibir a veces malas caras, el ajetreo, la diversidad de opiniones y gustos, reclamos y un largo etcétera, quedan agotados y superados al ver el rostro de expresión aprobatoria de mis compañeros y compañeras que hoy vieron cristalizado el sueño de llegar a esa meta anhelada. Sus comentarios favorables respecto a su sentir, el agrado por la forma en que fueron tratados, el respeto, el cariño y la devoción que se les entregó en el evento organizado para ellos hace que todo haya tenido sentido. Eso compensa cualquier esfuerzo realizado.

En esta ocasión homenajeamos a once compañeros, 3 mujeres: Luz Herminia Álvarez Pérez, Rosa María Castillo Ruiz y Olga Lidia Trejo Cruz; y ocho hombres: José de Jesús Alvarado Gutiérrez, Francisco Castellón González, Juan Francisco Fletes Monroy, J. Jesús Hernández Plascencia, Fernando Herrera Villaseñor, Miguel Navarro Ruiz, Felipe de Jesús Ramírez Elías y Jorge Octavio Salinas Zambrano.

Los cuidados jardines de la Secretaría de Obras Públicas fueron el escenario para este importante evento. A pesar de que intentamos cubrir todos los aspectos y detalles de la organización, no falta el pelo en la sopa, como se dice coloquialmente. Así que el estrés inició desde temprano, porque nunca faltan los dichosos imponderables que afortunadamente fueron superados con la invaluable colaboración del personal de las distintas áreas de la secretaría, como eventos especiales, laboratorio, infraestructura urbana y vial, trabajo social, conservación, informática, maquinaria y el apoyo individual de varias personas a quienes agradezco de manera especial a través de esta tribuna.

Por supuesto también mi agradecimiento a todos los enlaces de los distintos departamentos que me ayudaron a organizar la colecta y a todas las personas de la secretaría por su aportación económica que hizo posible la realización de este evento. Así mismo les exhorto a que abran su corazón y den salida a su generosidad. De antemano sé que no es nada agradable que nos pidan cooperación económica, pero tampoco son cuotas o cantidades onerosas, son aportaciones casi simbólicas que nos permiten hacer felices a un grupo de compañeros(as) y amigos(as) una vez en su vida. También estoy consciente que a veces son varios los grupos de jubilados que van saliendo en el transcurso del año, pero sólo es cuestión que en esas ocasiones nos “pongamos en los zapatos de ellos” y nos visualicemos en su lugar, y pensar cómo nos sentiríamos si todo el personal estuviera dispuesto a aportar una pequeña cuota para rendirnos a nosotros también un homenaje de esa trascendencia, si fuera el caso.

En fin, quise compartir esta experiencia que espero sea alentadora para muchas personas. El ejercicio de un liderazgo exige un sacrificio adicional y hay que estar siempre dispuesto a ello. A veces cuesta trabajo llegar a convencer y concientizar a tus representados acerca de lo importante que es la unidad y el trabajo en equipo. Pero cuando se calculan y visualizan los resultados de ese esfuerzo no se debe desmayar nunca en el intento. La fuerza y el peso de la razón son contundentes y tarde que temprano tendrán que aparecer plenos de brillo. Tengan siempre viva la fe y la esperanza de que pronto habremos de ver en nuestras vidas un horizonte benigno en el que asome como un sol nuevo y espléndido el mejor rostro de la justicia social.

Un agradecimiento especial a la Señora Águeda Galicia Jiménez por engalanar nuestro evento con su presencia y la asistencia de los invitados especiales, dirigentes de diversas secciones sindicales municipales del estado. Al Secretario de nuestra dependencia Ing. Juan Ignacio Ávila Ruiz por acompañarnos en este acto.

Una ceremonia plena de emoción y afecto. El respeto y el compañerismo fueron los grandes protagonistas en esta histórica mañana. El mensaje del sacerdote muy acorde a la situación, destacando la unidad y la humildad de las personas. Lo mismo señalamos quienes hicimos uso del micrófono, privilegiando y destacando el cariño y el reconocimiento a quienes constituyen el motivo esencial de este esfuerzo: Los jubilados y jubiladas. A ellos (as) deseo la mejor de las suertes.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

NAYARIT SIN OBRA PÚBLICA

LA GUILLOTINA
LIC. JAVIER DURÁN

 NAYARIT SIN OBRA PÚBLICA


Así es estimado amigo que lees esta columna, en Nayarit no hay obra pública para los empresarios del ramo de la construcción que no pertenecen al privilegiado grupo de “la gente” de este gobierno.

Y es que apenas la semana pasada nos enteramos que 40 empresas dedicadas a la construcción decidieron dejar de pertenecer a una organización que nunca pudo hacer nada por ellos y solamente regalaban su dinero (que no debe ser poco), por esperar  que el gobierno les diera por lo menos una migaja y salir de las deudas que muchos de estos empresarios tienen.

Así pues, a través de los medios de comunicación nos enteramos que 40 empresas que pertenecían a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Nayarit, no volvieron a inscribirse a esta institución en el 2016, debido a que no han sido tomados en cuenta para la construcción de algunas de las obras que se han realizado en el presente sexenio.

Y es que como todos sabemos, existen empresas y empresarios consentidos. Gente que se ha aprovechado de la confianza del gobernador y que debido a la cercanía con el titular del ejecutivo, han hecho negocios millonarios entre ellos, como lo ha sido la asignación de obra pública en empresas constituidas al inicio del presente sexenio y que han tenido un crecimiento económico sustancial.

Mientras estos empresarios advenedizos se han enriquecido en tan solo 4 años, los verdaderos generadores de empleos, los que por siempre se han dedicado a este negocio, no han visto una en lo que va de este gobierno, no agarran ni un refriado.

Es decir, estos 40 empresarios se han descapitalizado por no tener trabajo. Estas 40 empresas dedicadas al jugoso ramo de la construcción ya no confían más en que las cosas puedan mejorar para ellos, pese a que en estos dos años que resta del gobierno de Roberto Sandoval, solamente en infraestructura educativa se invertirán en nuestro estado un poco más de mil millones de pesos.

Mencionan los empresarios, que en sexenios pasados tenían mayores oportunidades para participar en las licitaciones para obra pública y obtener buenos ingresos para generar empleos bien pagados a cientos de nayaritas, ahora, confiesan que con mucha tristeza ven como el dinero se lo “enchalecan” empresarios advenedizos, gente que nada tenía que ver con este negocio y que efectivamente están haciendo el negocio de su vida.

Juan Topete, dirigente de la CMIC en Nayarit, les solicita a las autoridades estatales que sean más flexibles para que los empresarios dedicados a este sufrido ramo de la construcción puedan participar y salir del terrible bache financiero en el que se encuentran metidos desde el inicio del presente sexenio.

Mencionó para los medios de comunicación locales que el “2016 será un año de crisis para los diferentes sectores empresariales de la entidad”

Sin embargo, mantiene una pequeña sombra de esperanza al tener conocimiento de que en Nayarit se invertirán estos mil millones de pesos y esperan que en esta ocasión sean tomados en cuenta para participar en las licitaciones y puedan agarrar poquita “sangre”, ya que no aguantan un año más con la pésima suerte con la que han corrido en estos primeros 4 años.  

Sobre la existencia de grupos privilegiados que acaparan estas obras multimillonarias, corresponde a usted estimado lector hacer deducciones de quienes son los dueños de estas empresas y que tan cercana es la relación de estos con el gobernador en turno, para poder ser siempre los beneficiarios de estas “grandes obras”.

Por lo pronto, estamos casi seguros que de los mil millones de pesos que se invertirán en estos dos años, los empresarios locales no verán ni un solo peso partido por la mitad, y esto es porque no son parte del gobierno de la gente.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx


jueves, 14 de enero de 2016

Red de Jóvenes SUTSEM Santiago, realizaron loable labor en las fiestas decembrinas

-Reparten cerca de 500 juguetes a más de 200 niños

Tony Cárdenas/PeriodismoNayarita
El SUTSEM sigue siendo ejemplo de responsabilidad social en todo Nayarit, esto porque además de las actividades realizadas en la capital como el “Pollotón” y el “Juguetón”, también estas acciones a favor de los más necesitados se dio en cada uno de los municipios del estado.

Alberto Ambrosio Jara, quien encabeza la Red Juvenil Che Guevara, de la Sección V del Sutsem en Santiago Ixcuintla, informó que durante las pasadas fiestas decembrinas, los jóvenes adheridos a la red se organizaron para recabar juguetes, dulces, entre otros enseres navideños para regalar sonrisas a los pequeños.



Gracias a la aportación del personal sindicalizado, locatarios del mercado municipal y público en general, se logró que alrededor de 500 juguetes fueran entregados a más de 200 niños de familias de escasos recursos.

“Siguiendo el ejemplo de nuestra líder sindical Águeda Galicia, pusimos manos a la obra, acudimos a la buena voluntad de la ciudadanía y logramos un gran resultado; porque al ver la sonrisa de los niños a la hora de recibir su regalo nos hace reflexionar que vale la pena todo el esfuerzo y las horas dedicadas en esta loable labor”, dijo Alberto Ambrosio.

Además, Ambrosio Jara, agradeció el apoyo incondicional del dirigente de la sección V del Sutsem Santiago, Sabino Lora; así como a los locatarios del mercado municipal y a todos los compañeros integrantes de la Red de Jóvenes, “Sin su apoyo esto no hubiera sido posible”, dijo el joven líder.



Cabe destacar que además de la entrega de juguetes, la Red de Jóvenes Che Guevara del municipio de Santiago Ixcuintla, realizó una posada en la localidad de Pantano del municipio de Santiago, una de las más necesitadas, acción aprovechada al máximo por los niños de la zona.

Asimismo, la Red de Jóvenes de Santiago visitó los hospitales del municipio para, al más puro estilo de Patch Adams, llevar un detalle y regalar una sonrisa a los pequeños que se encontraban internados en el lugar.


Descuentos en el pago del impuesto predial durante los primeros meses de este 2016



Tony Cárdenas/PeriodismoNayarita

El Ayuntamiento de Tepic ofrece atractivos descuentos a los contribuyentes que paguen su impuesto predial durante los primeros meses de este año 2016, informó el director de Catastro e Impuesto Predial, Juan de Jesús Fuentes.

“20 por ciento de descuento en enero y febrero por pronto pago; marzo y abril será un 10 por ciento y en mayo, para los que no alcanzaron a pagar en estos cuatro meses, podrán pagar únicamente el impuesto sin recargos ni gastos de cobranza”, señaló Jesús Fuentes.

Asimismo, el funcionario dijo que para las personas de la tercera edad, jubilados, pensionados y con discapacidad, se tendrá un 50 por ciento de descuento.

Cabe destacar que en 2015 se logró captar el pago correspondiente al 51 por ciento de las 178 mil claves catastrales; lo que se considera un  hecho histórico, porque en base a los antecedentes, se registran niveles de apenas un 34 y hasta un 38 por ciento del total en dicho pago.

Por último el director de Catastro en Tepic manifestó que se espera en este 2016 se logre que por lo menos un 65 por ciento de la ciudadanía que registra una clave catastral cumpla con este impuesto.

Las colonias H. Casas, Zapata y Ciudad del Valle son las que registran más del 70 por ciento de participación ciudadana en el pago del predial.


miércoles, 13 de enero de 2016

"Levántate y anda"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Levántate y anda"


Después de un merecido receso, llegó el día de regresar al mágico mundo de la comunicación con mis estimados lectores. Pasaron los festivos días de diciembre y entramos de lleno en el primer peldaño de un año nuevo cuyo sello principal es la incertidumbre.

En mi exorcismo de fin de año dije que sería de lo más optimista posible y habré de cumplirlo por más nebuloso que se vea el panorama. Para qué describir los negros nubarrones que amenazan la economía, la libertad y la integridad de la ciudadanía si la evidencia de su presencia es contundente, axiomática.

Prefiero iniciar este nuevo ciclo con la sensación de que los momentos decembrinos han obrado el milagro en el corazón de todos ustedes. Que al calor de la reunión y la armonía familiar en esas épocas de reflexión hayan podido encontrar las respuestas básicas a muchas interrogantes, además de la claridad para identificar las razones y las motivaciones de una situación social cada vez más resquebrajada.

Quienes tenemos la fortuna de recibir un aguinaldo u otra prestación adicional, no debemos confundir esa volátil sensación de solvencia económica con una auténtica estabilidad porque seguro terminaremos haciendo fila en las casas de empeño.  Ese periodo es denominado coloquialmente como “cuesta de enero” por la semejanza de esta vivencia económica con una gráfica de bienestar o liquidez que indica que diciembre es el punto álgido de la bonanza y, en contraparte, enero la sima del mismo proceso. Es ese momento en el que tienes que echar mano de cualquier recurso para equilibrar las finanzas familiares. Todo ello se explica en razón de lo anteriormente comentado y de la carencia de una cultura de consumo que nos prevenga y defienda de las compras excesivas, del despilfarro y del falso destello de las famosas “súper ofertas” de programas como el “Buen Fin” y otros, que nos conducen al consumismo. (Se llama consumismo porque la gente se queda con su mismo guardarropa, con su mismo coche, con su mismo par de zapatos, etcétera). (Risa burlona).

Me parece que no es el momento de confundir el pesimismo con una realidad cruda, aplastante y fría que nos agobia. Esa triste realidad social es un masa informe de penurias y maldiciones que se arrastra bajo nuestros pies. Esa realidad social es una alfombra confeccionada con los hilos de la corrupción, el saqueo y la impunidad. Existe, es real y es amenazadora. Está ahí, a la vista, en cada bache, en cada palacio de gobierno, en muchas curules, en muchos partidos, en Los Pinos y en todos lados.

A pesar de las tácticas amañadas de la televisión comercial, a pesar de los deficientes programas educativos, de la labor confusionista de la prensa mercenaria y de un sinfín de artimañas, esta vez es tan drástico el peso de la realidad que es muy difícil “tapar el sol con un dedo”. La sociedad civil está cada vez más consciente de lo que sucede en su entorno. Es imposible ocultar tanta pobreza, tanta desigualdad social. Es inocultable la forma tan abusiva del manejo del poder por parte de la clase política.

Pero decía que no se debe confundir el pesimismo con esa aterradora realidad descrita. Porque la realidad ahí está, sea pesimista o no quien la describe. El pesimismo sería pensar que así se quedará la situación. Sería pesimista su servidor o cualquier persona que creyéramos que así deba permanecer el estado de cosas actual o que pensáramos que no existe alguna forma de superar o cambiar tal condición. Sería pesimismo considerar ideal o inalterable una situación tan abusiva como la que está pesando sobre la sociedad nayarita. Sería pesimismo dejar de criticar un escenario tan injusto. Sería pesimismo ignorar voluntariamente la creciente propensión a la pobreza de los grupos sociales más vulnerables y de la clase media, el saqueo impune de los recursos del erario y el manejo monopólico de las diversas ramas de la economía local.

Es más que evidente el hartazgo de la sociedad ante la nefasta administración de los bienes públicos. En muchas entidades federativas se perciben movimientos de inconformidad que tienden a ser violentos. Nuestro estado no es la excepción, aunque aún se conservan pacíficos. En el extinto 2015, se dejaron ver varias protestas, como el gremio de trabajadores sindicalizados del gobierno estatal (SUTSEM) que se mantiene en plantón, maestros de tele preparatorias, enfermeras(os) de la Secretaría de Salud, pensionados de la UAN, comerciantes de la CANACO, Antorcha Campesina, cañeros, entre otros. Estos movimientos de protesta son indicadores precisos de la inconformidad que existe en los distintos actores sociales ante una administración que no ha respondido a las expectativas y se ha quedado en el discurso. (Populista y vacío por cierto).

Ante esa situación, y en consecuencia, he visto aparecer nuevos movimientos y tendencias a la organización social. He sido testigo de la integración de grupos de índole diversa, pero con un mismo denominador. Grupos de ciudadanos sin filiación política vigente que se unen para levantar la voz. Personas que están cansadas de tocar puertas sin respuesta. Vecinos de las colonias y comunidades que están “hasta el gorro” de ver el progreso sólo en el patrimonio personal de aquellos que forman parte del grupúsculo que  detenta el poder. 

Por esas razones aparece primero el grupo “Ya basta Nayarit” y recientemente “Levántate Nayarit”, el primero como una asociación civil que realiza diversas actividades de proselitismo social para apoyar causas populares, y el segundo un proyecto de carácter político-social, que aglutina organizaciones sindicales y sociales, organismos no gubernamentales y sociedad en general, y pretende, mediante la organización ciudadana, protestar de manera pacífica, pero alzando la voz en contra de las arbitrariedades y el manoseo de la política local, tener peso social para proteger los derechos de los ciudadanos y contrarrestar el abuso de poder y la impunidad en el desvío de recursos, efectuando acciones de una auténtica y popular contraloría social.

Ah, y antes que los periodistas oficialistas salgan y digan que “LEVÁNTATE NAYARIT” es una incitación al levantamiento, entendido éste como insurrección, les diré que lo que esto significa es que la sociedad SE LEVANTE, que deje de estar arrodillada ante los ídolos de barro que ostentan el poder. Que se levante del piso, que se quite la bota opresora del cuello, se ponga de pie y proteste con energía. Que exija la educación gratuita, la salud, la vivienda y el trabajo, que son derechos fundamentales consagrados en nuestra constitución. Ahora que si ellos, los confusionistas, lo quieren manejar como una insurrección, pues yo digo que es mejor que no den ideas. ¿Usted qué opina?

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.