lunes, 30 de mayo de 2016

“Rompiendo con los Techos de Concreto y de Cristal”, Tema de la Conferencia Ofrecida a Jóvenes el Tecnológico de Tepic

 MARY GLEZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  En el marco del 1er. Foro Académico de Ciencias Económicas Administrativas, organizado por el Instituto Tecnológico de Tepic, la consejera electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE), Ana Georgina Guillén Solís, sustentó este jueves la conferencia titulada ‘Rompiendo con los techos de concreto y de cristal’.

Ante más de 220 alumnas y alumnos de la ingeniería en Innovación Empresarial y la licenciatura en Administración, Guillén Solís sostuvo que no hay secretos para el éxito, pues éste se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso, tal como lo dijera en su momento Colín Powell.

En su disertación, también dijo que los techos de cristal “son esas limitaciones invisibles que existen en nosotros mismos”, y que este concepto acuñado desde los años ‘80 se ha estado utilizando dentro del empoderamiento de la mujer; Son prejuicios para confiarles puestos de responsabilidad, pagar un salario o bien otorgar categorías similares a hombres y mujeres y se refiere a factores que pueden ser socioculturales”.

Un ejemplo de ello, dijo, es cómo los jóvenes, así como los  adultos, “hemos ido creciendo en una cultura light que ha venido generando una zona de confort, de comodidad, que no queremos romper, y es necesario que los jóvenes se involucren y participen, que sean flexibles, activos y rompan con esas limitaciones socioculturales que hacen aumentar más cada día las capas de cristal”.

La expositora también comentó que, “los techos de concreto son factores que nos ponemos, son  autolimitaciones personales,  tienen que ver precisamente con conceptos que tenemos de nosotros mismos, nuestras propias limitaciones, y lo que va haciendo precisamente que cada día sea más difícil vencer”.

“Techos de concreto se está utilizando en el proceso de empoderamiento de la mujer,  para referirse a aquellas veces que la mujer decide no crecer y no participar, por el costo que paga en este nuevo proceso al que se enfrenta laboralmente”, añadió.

Hoy en día, los jóvenes también tienen que trabajar con  el concepto empoderar, que tiene que ver precisamente con qué puedes; tener una visión, caminar y trabajar por ella y comenzar a participar desde el hogar, en el aula, en la  universidad, pero también en la vida pública, mencionó.

“La política tiene que ver con eso, la política es hacer cosas públicas, y si los  jóvenes se involucran el día de hoy, precisamente estaremos convencidos de que la participación nos va a generar mañana un cambio cultural”, afirmó.


Para concluir, la consejera electoral habló sobre los  factores de empoderamiento que la ONU ha establecido para los jóvenes, entre ellos, la participación, siendo ésta  la única manera de cambiar el mundo, por lo que la maestra Ana Georgina exhortó a los asistentes a participar, a obtener su credencial para votar y a ejercer su derecho al voto en las siguientes elecciones.

jueves, 26 de mayo de 2016

Ocupamos del Sutsem: Acosta Naranjo

*EL SUTSEM HA ENFRENTADO AL GOBIERNO Y LO HA HECHO CON DIGNIDAD

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  Luego de reconocer el liderazgo sindical y las luchas que ha enfrentado en Nayarit, el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo dijo que ocupa del Sutsem para hacer una gran alianza que permita derrocar al actual gobierno en las elecciones del próximo año.

El diputado federal por el PRD, Acosta Naranjo, reconoció la lucha que sostiene el Sutsem: “ha enfrentado al gobierno y lo han hecho con dignidad y me merecen toda solidaridad; pero qué mejor que quitar a ese patrón, ladrón, insensible y corrupto para llevar al gobierno a alguien que trate de manera adecuada a los trabajadores”.

Por ello, el líder perredista, en la presentación del movimiento “Galileos Nayarit”, el pasado domingo 8 de mayo, dijo que para derrocar al actual gobierno en las urnas, ocupa del Sutsem.  “Vamos a unificar y levantar de pie a Nayarit, levántate pueblo de Nayarit, esta es nuestra hora, vamos a ganar el gobierno para bien de la gente”.

Agregó el perredista que “la gente está cansada de tanto pleito interno en los partidos y la gente quiere quién convoque a la unidad dentro de la izquierda y no sólo del PRD, porque la izquierda es mucho más allá del PRD. Necesitamos reunificar el movimiento democrático y la gente nos dice ‘ya no peleen tanto, ya únanse más, hay temas más importantes que el interés de un grupo, de una persona o de una personalidad; pongan por delante el interés del país, pongan por delante el interés del pueblo’ y eso es lo que nos hemos propuesto hacer: anteponer el interés de la gente, al interés particular de cualquiera”.

“Si algo aprendimos del 2011 es que no debimos estar divididos; en el 2014 algunos amarillos participaron bajo logos azules y unos azules participaron bajo logo amarillo, nos pudimos poner de acuerdo ¿y cuál fue el resultado?: le ganamos al PRI a pesar de que no íbamos en una alianza formal, los pudimos derrotar”, recordó el diputado federal.

Este movimiento de unidad de fuerzas políticas y sociales es obligatorio llevarlo a cabo en la entidad nayarita, agregó Acosta Naranjo, toda vez que el primer domingo de junio del próximo año habrá elecciones para renovar el congreso del estado, la gubernatura, las 20 presidencias municipales con sindicaturas, así como 138 regidurías.


El líder perredista Guadalupe Acosta Naranjo, alzó la voz ante cientos de militantes y simpatizantes, perredistas y panistas, para decir: “no podemos seguir siendo partidos paleros, tenemos que luchar contra el poder; que nos unamos a la oposición y derrotemos al PRI en todas las elecciones que se van a hacer este año. Tenemos que ganarles, tenemos que pararlos, tenemos que evitar que venga la regresión autoritaria a este país”.

QUE SE GANEN INVITACIÓN: SUTSEM



QUE SE GANEN INVITACIÓN: SUTSEM

El magno evento del Día del Burócrata, celebrado este fin de semana en el Salón de Usos Múltiples “Ney González Sánchez”, a diferencia de otros años, notó una ligera ausencia de sutsemistas a la hora de iniciar con el protocolo.  Algunas mesas no estaban totalmente llenas, como había sido costumbre.

También llamó la atención el hecho de que en el presídium no había ningún funcionario o gobernante, ni municipal ni estatal.

Al hacer uso de la palabra, la lideresa sutsemista Águeda Galicia Jiménez, explicó algunos pormenores de estos y otros tópicos que observamos:

“Esta es la primera que no está presente ningún funcionario público. Es la primera vez que no invitamos a ningún presidente municipal ni al gobernador del estado, porque todos le han fallado a los trabajadores. Todo el tiempo hemos permitido que vengan a esta tribuna a lucirse, a que les aplaudan, a que les echen porras y enseguida empiezan a fallar con los compromisos que delante de todos ustedes han hecho aquí. Se les olvida lo que vienen a ofrecer. Por eso, ahora, por acuerdo de Comité, decidimos no invitar a ninguno de ellos”.

Y en efecto, en múltiples ocasiones, los eventos de celebración y asamblea de trabajo que lleva a cabo el Sutsem, y a la que asisten miles de trabajadores de los 20 municipios nayaritas, han acudido quienes aspiran a un cargo de elección popular, incluso gobernantes en turno lo han hecho, para ir a prometer lo que no cumplen, van a curarse en salud, o simplemente acuden a tomarse la foto con la lideresa para usar las imágenes en los diferentes medios de comunicación para que el pueblo los vea cual si fueran salvadores de las desgracias laborales que viven día con día los trabajadores sindicalistas del Sutsem.

Galicia Jiménez dejó muy claro que el festejo del Día del Burócrata, es de las y los trabajadores, organizado por el comité del Sutsem, para sus compañeros de los veinte municipios, estatales, y de dependencias descentralizadas.

“Este es un evento de los trabajadores y habremos de invitar aquí a quien se lo gane, a quien de veras cumpla con sus compromisos con sus trabajadores.  De ahí en fuera, nosotros hemos hecho las cosas sin el apoyo de ninguno de ellos. El Sutsem sigue trabajando, el Sutsem sigue ofreciendo todos los eventos que año con año hemos llevado a cabo”.


VÍCTIMAS DE MALOS GOBERNANTES

Como comentamos al principio, a diferencia de otros años, este 21 de mayo, algunas mesas lucieron vacías al inicio del programa protocolario de este magno festejo sutsemista.  Para la lideresa Galicia Jiménez, la razón fue muy simple y llana:

“Ha habido muchas estrategias para hacernos quedar mal. Los líderes que están aquí y que han estado muchos años con nosotros, han dado fé de que en este evento, a estas horas, está abarrotado el lugar. Las estrategias del gobierno han sido muchas. Les dieron el día ayer (viernes) y muchos de ellos seguramente decidieron irse a la playa, pero serán los que están aquí, los que tengan oportunidad de llevarse los cientos de regalos que tenemos”.

Casi ocho décadas de constantes luchas sutsemistas han permitido que la base trabajadora goce de sus actuales derechos laborales.  Hombres y mujeres que se identifican con estos movimientos sindicales lo tienen muy claro: sólo con férrea lucha, con tenacidad, dedicación, esfuerzo y sacrificio, podrán alcanzar sus objetivos laborales.

“No debemos ni siquiera pensar en permitir que nos despojen de los beneficios que durante 76 años de existencia del Sutsem se han estado acumulando a base de sacrificios. En el Sutsem nuestros guerreros han tenido experiencias de alto riesgo en huelgas, tomas de edificios, no sólo desveladas y malpasadas, sino el estrés y también enfrentando persecución, golpes y hasta balazos. Hemos padecido a tontos y a locos en el poder que han utilizado a los trabajadores para lograrlo –llegar al poder- y luego se dedican a golpearnos, a humillar, dividir, pretendiendo aplastar este derecho constitucional que es la de organizarnos por la defensa de nuestras conquistas”.

Águeda Galicia enfatizó en su discurso dirigido a la base trabajadora, que la culpa de los malos gobiernos es de ellos mismos, y no de los trabajadores: “nosotros no tenemos la culpa de la falta de capacidad gubernamental para fortalecer la economía del estado. Somos víctimas de las malas administraciones de los gobiernos”.

Y dijo una vez más que carece de importancia que el gobierno actual no quiera reconocer al comité electo en ese mismo espacio, el pasado mes de noviembre de 2014. “Lo que nos importa es que ustedes, trabajadores, y la sociedad nos reconozcan y fortalezcan nuestras acciones. Pero eso no le da derecho al gobierno a quitarnos beneficios que están plasmados en los convenios. Son dos cosas distintas. Ojalá algún día logren entenderlo”.


ENTRE LA ESPADA Y LA PARED


Hoy miércoles, son 248 días de haber iniciado el plantón permanente del Sutsem frente a Palacio de Gobierno. Ahí, también se han manifestado otros grupos sociales y sindicales, como docentes, enfermeras, campesinos, alumnos, padres de familia y sociedad en general nayarita que protesta en contra de las malas e injustas acciones gubernamentales.

“Hemos visto gente que con impotencia asumen el gran sacrificio que es la huelga de hambre ante un gobierno ciego, sordo y mudo e indiferente ante el dolor humano y ante la desesperación y la desilusión”, acotó la lideresa sutsemista.

Luego de escuchar el mensaje de Galicia Jiménez, algunos trabajadores nos compartieron su sentir con respecto a esta lucha que enfrenta el Sutsem con el gobierno estatal, y cómo es que sufren de acoso laboral por parte de sus jefes en sus centros de trabajo por identificarse con estas luchas laborales.

Un empleado de Tele 10, por ejemplo, nos compartía que se encuentra entre la espada y la pared; en reiteradas ocasiones quisiera que su libertad de expresión no fuera coartada por sus jefes; con qué ganas quisiera alzar la voz para decir que no sólo hace acto de presencia en las manifestaciones, marchas y el plantón permanente actual, sino que también quisiera trasmitir ese sentir y la verdad de lo que sucede en los movimientos sutsemistas a través de ese medio de comunicación.  Pero no, no puede.  Si tan siquiera llegara a entregar información veraz a la mesa de redacción, sus jefes de inmediato lo ‘congelarían’.  “Cuando llega una información del Sutsem, mejor se la doy a mi compañera para sea ella quien la difunda. No quiero tener problemas”.

La gente de campo también sufre porque sus jefes les obligan a no acudir a los movimientos sutsemistas.  “No nos dan permiso para ir al plantón, pretextan cargas de trabajo y quieren que vayamos fuera de nuestro horario con tal de que no cumplamos nuestra obligación y convicción con el Sutsem. Pero a pesar de ello, vamos, nos desvelamos y al día siguiente, directo del plantón nos presentamos a trabajar. Mis compañeros de acá y yo somos Sutsem y estamos con la señora Águeda; vamos con ella cueste lo que cueste y hasta las últimas consecuencias”.

“Yo, definitivamente no le digo a mi jefa que voy a ir al plantón. Meto un permiso económico para no ir a la oficina en la tarde, o le tengo que inventar que voy a ir al médico. De otra forma, si le dijera que me toca ir al plantón, me pide mil reportes y oficios que según ella le urgen, y no me dejaría ir.  Trato de llevármela por las buenas, porque ella es muy mala”, nos compartió una oficinista de Gobierno del Estado.

Así como ellos, miles de trabajadores sufren de acoso laboral en sus centros de trabajo.  Son gente comprometida con el Sutsem. Son sindicalistas. Son gente aguedista.

** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

miércoles, 25 de mayo de 2016

"Quinto aniversario"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Quinto aniversario"



El pasado veintitrés de este mes de mayo se cumplieron cinco años de mi primera publicación en este medio de comunicación denominado “Semanario Gremio” -La Verdad de los Trabajadores- antes conocido como “La Verdad” – Semanario Nayarita de Información Justa y Social.

Cómo pasa el tiempo, a veces sin que nos demos cuenta. Me parece que fue ayer cuando inicié esta apasionante responsabilidad. Siempre que recibo una oportunidad, de la índole que sea, intento enaltecerla poniendo todo mi empeño y mi capacidad al servicio de esa causa y esta vez no fue la excepción. Creo que una oportunidad de escribir en un medio como este es un auténtico privilegio.

Recuerdo perfectamente que en esa edición, la número noventa, me publicaron mi primer escrito en la página cuatro del semanario. Era una especie de artículo de opinión que se titulaba: “Lo bueno que sólo fue un sueño” en el que criticaba en un estilo medio chusco, sarcástico, a esos personajes desconocidos que en una campaña electoral emergen de la nada, que unos meses atrás ni te volteaban a ver y ya como candidatos te llaman hermano.

Me resulta muy difícil olvidar esa fecha simbólica, tiene un gran significado. Además sucedió algo muy curioso. En esa misma edición me publicaron otro artículo, éste en la página ocho. Era una parodia política titulada: “El general PANcracio y la Reforma Laboral”. En esa sátira, ya cuestionaba el juego perverso de los partidos políticos para darle luz verde a una reforma que estaba seguro sería de fatales consecuencias para la clase trabajadora. Después de cinco años de ese artículo, el tiempo, la política y los resultados me dieron la razón.

Luego vinieron los artículos semanales “Peripecias de mi primer encuentro con la hermandad sindical”, “La red, la lista y la revancha”, “Tercera llamada, comenzamos”, “El calor de la política”, “Caminando por el parque”, “Una reflexión sobre la música y el amor”, “El quijote de la playa” y por fin en el número 97, de fecha 11 de julio del 2011, aparece por primera vez esta columna de ustedes “De todo como en botica” con el artículo titulado “La visita de un extraterrestre”. En resumen, estoy cumpliendo cinco incomparables años de formar parte activa de este grandioso equipo de comunicadores del Semanario Gremio y en julio próximo, si Dios lo permite, mi columna estará cumpliendo también un lustro al servicio de todos ustedes, mis amables lectores que hacen posible que eso suceda.

En estos cinco años ininterrumpidos de estar en este fascinante mundo, he sido testigo del difícil camino que este medio de comunicación ha tenido que sortear. No ha sido fácil permanecer vigente en este ejercicio de decir la verdad, de poner a disposición de la sociedad la cantidad y la calidad de contenidos informativos de distintos géneros que ella demanda.

Es digno de admirar el esfuerzo que ha realizado la Directora General del semanario, la Señora Águeda Galicia Jiménez, para sacar adelante este compromiso. No han sido pocos los intentos por acabar con este bastión de la libertad de expresión en que se ha convertido el Semanario Gremio, que inició como el órgano de difusión de un sindicato y se convirtió en un auténtico medio de comunicación. De ser una gaceta que informaba a sus trabajadores acerca de las actividades que el sindicato desarrollaba, pasó a convertirse en uno de los pocos o quizá el único periódico que dice la verdad en estas latitudes.

El desarrollo de este medio es sumamente notable. No sólo se necesita tener la capacidad y el liderazgo para poder administrarlo sino que se requiere de una visión transformadora a corto, mediano y largo plazo. Se necesita tener valor, honestidad y compromiso social para poder realizar un trabajo de esta naturaleza.

El semanario ha crecido en volumen y en calidad. Ha visto desfilar las letras de muchos comunicadores en sus páginas de blanco y negro de antaño y en los radiantes coloridos de la época reciente. Los contenidos periodísticos se han diversificado. Desde mi punto de vista es uno de los más completos que existen en el mercado informativo. Cuenta con diversos géneros periodísticos. Puedes encontrar temáticas disímbolas, como política, sindicalismo, economía, desarrollo humano, vialidad, noticias, deportes, cultura, espectáculos, incluso entretenimiento. 

Mi modesta columna, puesta a su distinguida consideración, está enfocada hacia un formato un poco inusual. Se llama “De todo como en botica” precisamente por tratar de cubrir aspectos diversos de una realidad social que se retrata desde distintos ángulos. Es una especie de antítesis de la especialización. Está perfectamente encuadrada como columna, que es un género periodístico de opinión, pero no tiene una especialidad sino su principal característica es justamente lo contrario, la diversidad. Lo mismo podrá el lector encontrar una opinión sobre política, economía, medio ambiente o quizá algún relato urbano o rural que ejemplifique o delate aspectos de las deficiencias del sistema actual, quizá un pequeño cuento o alguna cosa novedosa, arriesgada, en términos de la comprensión de un cierto intento literario.

Las peculiaridades de este espacio, serán principalmente el intento de un estilo diferente de escribir, la búsqueda de la amenidad, la utilidad del mensaje intrínseco, el uso de un par de palabras inusuales que ayuden a incrementar el acervo lingüístico al comprender el párrafo e intercambiar la palabra desconocida por aquella que el lector conoce. Finalmente, entregar en algunos casos una narrativa que busca atrapar la atención desde el inicio y no soltarla hasta la última línea.

No quise desaprovechar esta oportunidad tan importante para agradecer a los compañeros de este talentoso equipo de trabajo por su apoyo, a todos y cada uno de los que hacen posible este proyecto periodístico de calidad, sean columnistas, reporteros, editores, impresores, distribuidores, etcétera y muy especialmente a nuestra Directora General del semanario, Águeda Galicia Jiménez, por brindarme la oportunidad, por confiar en mi capacidad y responsabilidad. Por supuesto a todas las personas que periódica o eventualmente hacen el favor de leer mis artículos, que son la parte fundamental de esta historia que se escribe a diario, esperando sumar muchos años más. Reitero mi compromiso de seguir haciendo mi mejor esfuerzo para entregarles contenidos que sean de su agrado. Para ustedes mi afecto, respeto y agradecimiento.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

martes, 24 de mayo de 2016

#VOY CON NACHO

LA GUILLOTINA
LIC. JAVIER DURÁN

#VOY CON NACHO


Hoy me quedó claro que la mejor opción para dirigir los destinos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), si es que realmente quieren que sea una de las mejores del país, es sin lugar a dudas el maestro Nacho Peña.

Hay muchas razones por las que creo que Nacho es el mejor candidato, pero la que considero más importante, es la forma de enfrentar los problemas, las crisis en que se encuentra sumergida nuestra Universidad y que es cuestión de vida o muerte que se resuelvan de la mejor manera posible.

En este sentido, haré un pequeño análisis de 2 situaciones que revelan la mejor madera de Nacho Peña sobre la casi nula capacidad de Lomelí ante un conflicto, que aunque no fue algo tan significante, no lo pudo enfrentar de buena manera, lo que en materia de evaluación docente sería un catastrófico resultado: NO IDÓNEO.

El candidato Lomelí no pudo hacer frente a una acusación de dos estudiantes de la preparatoria de Ixtlán del Río. Se quedó pasmado ante el señalamiento de que a su nombre, un profesor había ofrecido dinero a los consejeros para que votaran por él para que sea el próximo rector. Con el rostro desencajado y sin ninguna capacidad de reacción, tuvo que salir al quite el dirigente del SETUAN y diputado plurinominal del PRD, Luis Manuel Hernández Escobedo.

Esto habla muy mal del candidato Lomelí, ya que para dirigir los destinos de nuestra máxima casa de estudios, se necesita, además de conocimiento de los problemas de la Universidad, firmeza para llevar a cabo el  golpe de timón que permitirá mejorar el rumbo de la misma. Urgen cambios que no podrán esperar otros 6 años con un personaje gris y timorato como Lomelí.

Muy distinta fue la reacción del candidato Ignacio Peña, quien en conferencia de prensa enfrentó con entereza los “dardos envenenados” que en forma de preguntan realizaban los reporteros. Y es que ustedes saben que a los periodistas les gusta señalar situaciones difíciles que hacen perder la compostura a más de uno, sin embargo, Nacho Peña siempre respondió acertada y asertivamente. No rehuyó ninguna pregunta y no ocupó la ayuda de alguien de su equipo para sacarle las papas del fuego.

Preguntas incluso tendenciosas, fueron respondidas con sabiduría y con un tremendo respeto por parte del maestro Nacho, a quienes no vimos en ningún momento vacilar o sacarse de la manga alguna respuesta que denotara la falta de preparación para el honrosa cargo al que pretende llegar.

Dos situaciones complicada, dos formas distintas de reaccionar que demuestran quién tiene el temple para cambiar el rumbo de la universidad.

Otra razón por la que #Nacho debe ser el ganador de la próxima contienda, es que mientras los otros candidatos se han encargado de enrarecer el proceso electoral para el cambio de Rector, Nacho Peña a lo único que ha se ha dedicado es a presentar ante la comunidad universitaria sus propuestas de trabajo, que en caso de ganar, las irá cumpliendo una a una sin que queden en promesas. Poniéndose como plazo para empezar a ver resultados tangibles, 6 meses a su llegada a la torre de Rectoría.

De las propuestas que más me llamaron la atención son las siguientes:
1.   En medio de una crisis de credibilidad para la clase política, Nacho presentará esta misma semana su declaración patrimonial “3 de 3”, y en cuanto llegue a ser Rector, le exigirá lo mismo a cada uno de los funcionarios de su administración en un plazo no mayor de 10 días.
2.   Se dedicará en cuerpo y alma al saneamiento de las finanzas de la Universidad, que es uno de los mayores retos que tendrá.
3.   Mejorar la infraestructura universitaria, particularmente en las preparatorias, que es una de las recurrentes peticiones que le hacen en su recorrido por todo el estado.
4.   Garantizar el manejo transparente del Fondo de Pensiones y jubilaciones de los docentes y trabajadores de la UAN.
5.   Gestión ante las instancias correspondientes para la Construcción de un Hospital Universitario.
6.   Durante los 6 años que dure su administración, no se incrementará el costo de ninguno de los servicios que presta la Universidad a la comunidad estudiantil.

Impulso a la investigación, mayor participación de la Universidad en los temas que más le afectan a la sociedad, capacitación para los docentes, una Reforma Universitaria a fondo y un largo etcétera, nos hacen creer que la mejor opción para dirigir el rumbo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), es Nacho Peña.


Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx

jueves, 19 de mayo de 2016

Levántate Nayarit festeja a las mamás



-Con diversas actividades para toda la familia, se realizó con éxito el “Festival del Día de las Madres” en la colonia Chapultepec

Tony Cárdenas/Periodismo Nayarita
Decenas de familias se dieron cita este pasado fin de semana en la colonia Chapultepec para festejar a las madres del distrito VIII, donde además de pasar un rato agradable con un gran festival para las reinas del hogar, con música, regalos sorpresa, premios, bailables, cantantes y el concurso Miss Mamá Levántate Nayarit 2016; se realizó también una reunión informativa.

Con la presencia de comités de acción ciudadana de la zona, organizaciones sociales y quienes encabezan Levántate Nayarit; se dio a conocer los objetivos y la misión que se tiene para cambiar el rumbo de nuestro estado y municipios para bienestar del pueblo y no de unos cuantos.

Alejandro Galván, coordinador estatal de Levántate Nayarit, acentuó: “Nosotros somos apartidistas, el único color que tenemos es el de la esperanza de tener un mejor Nayarit, no tenemos que ser apáticos, tenemos una responsabilidad como ciudadanos de cambiar el estado, y sólo lo podemos lograr organizándonos, para que ya no nos sigan robando y metiendo a la cárcel a todo aquel que les estorba”.


Por su parte, Saúl Paredes, coordinador del movimiento social en Tepic,
informó: “Ya estuvimos en ocho municipios; aquí en Tepic estuvimos ya en más de 50 colonias y tenemos ya una agenda de más de 100 reuniones que la misma ciudadanía las está pidiendo; esta semana estuvimos en Ciudad del Valle, Tierra y Libertad, Reforma y la zona Centro; así estaremos visitando todos los rincones de Tepic y Nayarit”.


Es así como este movimiento social apartidista sigue creciendo a lo largo y ancho del territorio nayarita, cada día se integran más ciudadanos que ya están hartos de que todos los gobernantes sólo benefician a unos pocos y velan únicamente por sus intereses y el pueblo queda a un lado; Levántate Nayarit pronto visitará tu colonia mantente al pendiente e informado para que puedas conocer todos los detalles de esta gran organización ciudadana.

Ayudemos a los niños a través de FUNDAVID


-Puedes donar calzado, ropa, comida o puedes participar como voluntario para realizar algún oficio en beneficio de los pequeños

Tony Cárdenas/Periodismo Nayarita
La casa hogar FUNDAVID (Fundación Dar Amor Dar Vida), es una asociación sin fines de lucro y tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes, que viven en maltrato abandono u orfandad.

Con poco más de tres años de haber sido fundada esta asociación en Tepic, ya llevan alrededor de 160 niños atendidos; en su mayoría casos lamentables de violencia familiar que a través de las autoridades correspondientes como los sistemas DIF, son canalizados a esta casa hogar.

Joel Haro Mora, director de Casa FUNDAVID, compartió que esto nace por la necesidad de más lugares como este en la capital nayarita, porque la mayoría de las instituciones de esta índole ya están saturadas, tema alarmante ya que refleja la realidad social que se vive en nuestro estado, donde la violencia familiar va en aumento, esto genera más pequeños con historias de maltrato muy severas.

En este sentido, Joel Haro, hizo un llamado a la sociedad en general para todos poner nuestro granito de arena y evitar en el futuro que nuestros niños sigan sufriendo: “tenemos que generar conciencia de esta realidad creciente, porque desde la perspectiva social vemos que están creciendo los embarazos y adicciones en adolescentes, esto genera muchos casos de violencia hacia los niños”.

“Si como familias somos conscientes y responsables, que como papás tenemos que cuidar, educar y formar a nuestros hijos con valores, eso es lo que evitaría que muchos niños lleguen a estas casas, esto sería lo ideal; por eso debemos trabajar como sociedad al interior de la familia”.

Asimismo el director de FUNDAVID, enfatizó que estos espacios ocupan de todos, por eso extendió la invitación: “desde tu realidad tu puedes hacer algo, dependiendo de los oficios como estilistas que pueden hacer cortes de pelo a los niños, o gente que quiera hacer el aseo, que quieran regalar alguna comida, no hay restricciones y no necesariamente se pide dinero para apoyar a estos pequeños, desde tu realidad tu puedes hacer algo”.


Para quienes estén interesados en apoyar a esta casa hogar pueden acercarse a las instalaciones de FUNDAVID, ubicadas en calle Alejandrina #65 esquina con Bronce colonia Valle de Matatipac, teléfono 160-3124, a través de las redes sociales que se encuentra como fundavid.ac o a su página oficial www.fundavid.org.mx e invitamos a todos los lectores a estar atentos a las actividades que Fundavid realiza para recaudación de fondos durante todo el año.

21 DE MAYO, ¿QUÉ FESTEJAR?



21 DE MAYO, ¿QUÉ FESTEJAR?


Muchos trabajadores, hombres y mujeres, de las diferentes dependencias gubernamentales en la entidad nayarita, sabrán que este próximo sábado habrá baile, rifas, música y comida que enmarcarán un megafestejo que se lleva a cabo cada 21 de mayo.  Es un evento donde la clase trabajadora adherida al SUTSEM convive para celebrar su día, el Día del Burócrata.

Pero este año en particular, este 21 de mayo, ¿qué festejar?

Muy simple: se deben festejar las luchas de un grupo de dirigentes, lidereados por Águeda Galicia Jiménez, que como cualquier otro trabajador, defiende sus derechos laborales y los derechos de sus más de once mil compañeros sutsemistas.

Este 21 de mayo, se debe festejar a los miles de hombres y mujeres de las más diversas edades, que conscientes de que han cumplido con una jornada laboral, han acudido al plantón frente a palacio de gobierno para hacer fuerza, para apoyar a su lideresa en una lucha que no ha tenido respuesta, una lucha que ha sido ignorada por el ejecutivo estatal, una lucha que inició hace exactamente ocho meses y que hasta hoy no ha tenido eco, una lucha que –como lo han manifestado cientos de trabajadores y representantes sindicales- continuará hasta sus últimas consecuencias.

El Día del Burócrata, se debe festejar que, con artimañas legaloides, el patrón no quiere reconocer el liderazgo sindical de Águeda Galicia Jiménez que el pasado mes de noviembre del 2014, más de diez mil trabajadores le ‘asignaron’ a su lideresa.

Se debe festejar que durante las casi ocho décadas que tiene de existir el SUTSEM, Galicia Jiménez ha sido la mujer con capacidad, con visión, con tenacidad y fuerza suficiente para llevar por el mejor sendero a los susemistas.

El 21 de mayo se debe festejar que, a pesar de las adversidades, maltratos, acosos laborales y hasta acosos sexuales de los que han sido víctimas cientos de hombres y mujeres a lo largo y ancho de la entidad nayarita, siguen firmes, en pie de lucha, conscientes de que pueden perder mil batallas, pero ¡jamás perderán la guerra!


TRABAJADORES, NO ESCLAVOS

A lo largo de siete años, a través nuestras colaboraciones en este “Semanario Gremio, La Verdad de los Trabajadores”, hemos tenido la fortuna de compartir el sentir de la base trabajadora.  En nuestras líneas hemos analizado, criticado y enaltecido la labor que día a día llevan a cabo las y los burócratas nayaritas, quienes están al pendiente de que al pueblo nayarita no le falte nada en cuanto a trámites y documentación en las instancias de gobierno se refiere, mediante una buena atención y espíritu de servicio.

También hemos comentado que sí, existen los “prietitos en el arroz”, pero también enfatizamos que desde al más sencillo y humilde barrendero, a quienes a diario van por calles y colonias para recoger los desechos de nuestras casas y oficinas, y hasta para más altos ejecutivos sutsemistas, va nuestro reconocimiento desde esta humilde colaboración.  A todas esas mujeres y hombres, les deseamos todo tipo de parabienes en su día; les reconocemos la labor que realizan. 

Los burócratas están en todos lados: hospitales, tribunales, iglesias, escuelas, ejército y las empresas, tanto públicas como privadas.

El Burócrata es una persona que proviene de la Burocracia, y a su vez, este término se origen francés, se refiere al Escritorio. 

En un sentido original, que se traslada al uso común, burocracia se asocia a ineficiencia, pereza y derroche de recursos. Generalmente se percibe, en la imaginación popular, como un ente que existe únicamente para sí mismo y que sólo logra resultados que acaban ampliando las dimensiones de la burocracia. Así, comúnmente se usa de manera peyorativa.

No obstante, el sistema tiene connotaciones más positivas, en que es una forma de organización y administración más racional que las alternativas, que se caracterizan como sistemas basados en aproximaciones "carismáticas" o "tradicionales". La burocracia es una forma de organización que realza la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones.

Y en ese marco, no olvidemos que los burócratas son empleados, trabajadores al servicio del pueblo.  No son esclavos de ningún patrón.


ESFUERZO TRADUCIDO EN MEJORA

Ahora bien, el esfuerzo que realiza la Burocracia debe se traducido en una mejora; para ello, todas y todos los empleados gubernamentales, deben poner su mejor esfuerzo día con día.

Galicia Jiménez no pierde oportunidad para recordarles a sus representados que cuiden sus fuentes de empleo, que deben capacitarse, dar el mejor esfuerzo… hay miles de personas queriendo tener un empleo con tantos beneficios que se tienen en el Sutsem, beneficios que no han sido regalados, sino que han tenido que luchar durante décadas para obtenerlos. Y todos unidos luchan por conservar lo ya ganado.

Un buen Burócrata tiene en su poder el destino y funcionamiento no sólo de una oficina, sino de una dependencia; y bien utilizadas sus funciones, serán siempre en beneficio del pueblo. 

¡¡Felicidades a todas y todos los Burócratas por su Día!!

** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

miércoles, 18 de mayo de 2016

"El museo del terror"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"El museo del terror"


Mi buen amigo Carlos Jiménez me llamó el día de ayer por la mañana. Además de saludarnos, después de algún tiempo sin vernos, me extendió una cordial invitación para unirme a un viaje de fin de semana. La idea era visitar la ciudad de Guadalajara Jalisco, irnos el sábado por la mañana y regresar el domingo por la tarde.

Me explicó con entusiasmo que el viaje contemplaba visitar algunas atracciones turísticas, además de ir  a algún lugar típico a comer birria de chivo. (Y no estoy hablando de la liguilla de futbol). Entre los lugares más destacados de su sugerencia recuerdo el “Museo del Terror”.

Cuando por mera curiosidad le pregunté cuánto costaba el boleto de entrada a ese museo, me respondió entusiasmado que sólo doscientos pesos, pero que por ese precio podrías ver todo género de cosas terribles como el sadismo, la venganza, la maldad, la avaricia y el odio.

Me quedé pensando un momento y de manera espontánea le hice una contrapropuesta.  Amigo mío, no sabes cuánto aprecio tu invitación. Quizá me interese por la birria, sea de chivo o de aguilucho, pero lo del museo, eso sí que no me alcanza a convencer. Para que ir tan lejos si aquí está la matriz de ese museo.

- ¿Cómo que la matriz está allá, si se acaba de inaugurar ese centro de espectáculos? – Dijo Carlos, muy convencido.

- Pues aunque te parezca inverosímil, la matriz está más que patentada y reconocida en Tepic. Ese museo está lleno de sucursales. Está por todas partes y sigue extendiéndose.

- A ver, a ver (a mover la colita). No, ya en serio. ¿Me puedes explicar eso por favor?- Dijo Carlos con un gesto de asombro.

Ya un poco más tranquilo, y en el pleno afán de explicar bien lo que estaba diciendo me quedé quieto y esto fue lo que le dije a mi incrédulo amigo.

Desde hace casi cinco años el Estado de Nayarit es un compendio de cosas terribles. Es cierto que cambió el panorama de la inseguridad. Después de ver todo lo que pasaba, violencia, muertes, secuestros, etc. Debemos reconocer ese punto, si cambió el panorama y nos sentimos muy bien. Agradecimos al gobernante en turno su actuación. Pero, pasaron los días y nos dimos cuenta que ese era el único argumento que le plantearía a la sociedad.

De pronto todo cambió. El panorama se tornó diferente, incierto al principio, dudas quizá en cuanto al futuro que le esperaba a la sociedad anhelante de cosas buenas. El escenario se transformó. Pasó de ser algo que auguraba cosas buenas a ser un verdadero desastre.

Sobrevino la disociación con la clase trabajadora. Se dio un  punto de quiebre. El gobernante que creó grandes expectativas, quizá por su origen, se divorció de su compromiso con los trabajadores  que lo llevaron al poder. Se rompió el contacto. Se alejaron las razones, se perdió  el diálogo.

Desde entonces el escenario se tornó ríspido, tirante, difícil. Para los trabajadores sindicalizados cambió absolutamente el panorama. Se agotaron las instancias conciliadoras. Se perdió la relación. Nunca supe con exactitud cuál fue el momento exacto en que esto sucedió. Pero, aquella gran expectativa se diluyó como el humo en la campiña.

Ya no se firmó el convenio laboral, ya no hubo aumentos. Las negociaciones que tradicionalmente se hacían ya no se realizaron. Sobrevino la debacle e inició para la clase trabajadora un auténtico mundo de terror. En las dependencias gubernamentales se estableció el acoso laboral. La persecución y el abuso fue el estilo, la forma natural de tratar a los trabajadores. El gobernante se llenó de soberbia y desconoció  a quienes representan la voz de la sociedad. Sin siquiera saber el poder que la clase trabajadora tiene declaró la guerra frontal, directa. Tomó las cosas como un asunto personal y desde entonces el estado vive un clima de confrontación, de inestabilidad, de ingobernabilidad.

No convenios laborales, no aumentos, no uniformes, desfalco del fondo de pensiones, no toma de nota, persecución, difamación, coraje, odio. Esas fueron las constantes de un gobierno marcado por el desvarío.
Las familias nayaritas empezaron a sentir la lejanía de quien debiera apoyarlas. La economía local y el mercado interno se comprimieron a su máximo extremo. Se declaró el estado de sitio. Inició la era del terror.

Después de lo que hemos vivido en esta etapa de miedo y terrorismo gubernamental, ¿Crees que me resulte atractivo pagar doscientos pesos por ir a ver algunas cosas de terror? ¿Crees que haya algo más terrorífico que vivir este régimen autoritario?  No gracias amigo, creo que ya entendiste que Nayarit con el gobierno actual, es hoy por hoy un verdadero MUSEO DEL TERROR.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.