miércoles, 26 de julio de 2017

"Coctel epistolar"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita




"Coctel epistolar" 


No soy muy afecto a usar el collage en este espacio, pero a veces resulta un recurso muy efectivo. Sobre todo cuando de pronto no puedes decidir qué tema sería más importante traer a tu comentario. Luego, te das cuenta que todos los temas tienen un buen porcentaje de vigencia y oportunidad, por tanto todos podrían resultar muy interesantes para tus lectores. Es entonces que de inmediato, echas mano de este famoso recurso, como es el caso de hoy.

En primer término, me refiero a la extradición de Javier Duarte y su presentación en la primera audiencia celebrada en México. Me parece particularmente interesante esta temática porque acapara la atención de casi toda la ciudadanía mexicana, respecto a cuál será el resultado final de esta historia. Por supuesto que esto no se centra sólo en el seguimiento del caso como tal, porque ya hay tantos como éste, que se puede considerar hasta cierto punto natural, sino por el exacerbado sentimiento de indignación de varios millones de personas que esperamos ver un castigo ejemplar para este personaje que simboliza la corrupción extrema en este México dolido.

Desde mi punto de vista, existe incluso un sentimiento parecido al morbo. Sobre todo en el sentido que muchas personas, algunas representativas, otras comunes y corrientes (más comunes que corrientes) habíamos vaticinado que Duarte sería protegido por el gobierno federal y hasta que, en un caso extremo, podría ser exonerado total o parcialmente de sus abominables culpas.

Sin poder decir nada definitivo porque, cuando esto escribo, aún no se realiza la audiencia en la que se sabrá si se le vincula a proceso. Por tanto no se podría confirmar esa multitudinaria sospecha de que este político corrupto resultará ser un blanca paloma y habrá que pedirle disculpas por molestar su obesa humanidad. Pero si es muy notoria la deficiente manera en que se manejó el caso en la audiencia previa por la parte acusadora. Lo cual es un indicio claro de que intentan ser benevolentes con el corrupto. No se puede creer que después de preparar tanto tiempo el expediente cargado de pruebas, que de hecho son de dominio público, ahora resulta que casi mandan a unos imberbes litigantes, que “o los mandaron a la guerra sin fusil” o dieron una apoteósica actuación del abogado que se hace un galimatías y casi termina condenándose a sí mismo.

No es creíble en ninguno de los sentidos que pase algo así. Que de miles de millones que fueron sustraídos del erario, sólo puedan configurar el faltante de treinta y ocho millones y fracción y eso a duras penas, un expediente “pegado con alfileres”. Creo que sería demasiado cinismo (que sí lo tienen, eh) usar el viejo truco, que “hubo errores” en el proceso y que se “violaron sus derechos”, por tanto en atención “al debido proceso” se le tiene que dejar en libertad.

A propósito de violación, el día de hoy estuvo circulando en las redes que al sujeto en mención le habían violado (y no precisamente sus derechos) en el reclusorio norte, noticia que posteriormente fue desmentida, y más allá de que pudiera ser que algunos sitios de internet buscan notoriedad con este tipo de “toritos”, creo que subyace en esta elucubración el deseo, tal vez malsano pero entendible, de que de verdad le ocurra algo así o peor a “La Marrana”, porque sigue vigente la sospecha, la intuición, de que estos méndigos puedan burlarse, una vez más, del pueblo mexicano.

En otro orden de ideas, les quiero comentar que, a la distancia, me entero que de nuevo varias partes de nuestra capital nayarita  sufrieron el embate de las enfurecidas aguas pluviales. Y digo enfurecidas porque ya se cansaron de buscar sus antiguos cauces naturales que fueron cerrados, tapados o desviados por la corrupta permisividad de las autoridades, debido al afán de lucro, que ha brincado las trancas del impacto ambiental y el ordenamiento territorial. Hubo de nuevo varias afectaciones, pero la que tengo más presente es la ocurrida en mi dependencia, la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado (SOP), que ya hasta perdí la cuenta de las veces que ha sido víctima de este tipo de siniestros (me refiero a los meteoros). Son años y años padeciendo estas inundaciones y no ha existido la voluntad de ninguna autoridad para resolver ese problema tan serio que sigue causando millonarias pérdidas.

La más reciente de estas desgracias sucedió apenas ayer. No solo se volvieron a inundar las oficinas de SOP, sino que esta vez levantó el asfalto de la calle Eucalipto, haciendo rodar los fragmentos de carpeta como si fueran hojuelas de maíz en leche.

Lo grave de todo esto. ¿Ah, hay más? Es que además de todos los destrozos, pérdida de mobiliario y equipo, documentación técnica y financiera (bueno eso quizá no sea tan malo, jejeje) a los empleados nos toca limpiar la inmundicia que viene del drenaje. Ayudar no es del todo malo porque existe un sentido de solidaridad por tu entorno laboral, y la mayoría (pecaría de optimista decir que todos) apoyamos con la fuerza de trabajo, pero por lo menos que te compren las escobas, trapeadores, cubetas, los jaladores (me refiero a los que jalan el agua, porque esos que usted está pensando son los que menos “jalan”), el cloro, lo guantes, tapabocas y demás enseres y materiales que se necesita en esas contingencias. En esos casos, pronto sale a relucir la famosa frase de los administradores: “No hay dinero” (será para eso, porque para apoyar a su sindicatito ilegal, bien que sobra). En fin eso ya no tiene remedio, tendremos que seguir corriendo el riesgo de estar en medio de menaje y documentos contaminados, porque a pesar del riesgo de una enfermedad peligrosa y no poder trabajar porque no hay elementos con que hacerlo, las autoridades administrativas no permiten que te retires del lugar. El único consuelo es que estamos a pocos días de que se vayan (espero que a sus casas, bueno algunos me gustaría que fueran a otro lado) pero ya lo veremos después.

Un tema más que casi se queda fuera de este mosaico, es lo relativo al inusitado aumento de la tarifa del pasaje en transporte público que anunciaron el día de hoy. Me alarmé cuando escuché esa versión en voz de uno de los dirigentes transportistas, que decía que “se la iban a rifar”, refiriéndose con ello a que “super goberneitor” y su dichosa comisión del transporte no les había autorizado el aumento solicitado hace mucho tiempo, pero aun así la nueva tarifa a partir de este fin de semana sería de ocho devaluados pesitos. No creo que prospere esa iniciativa transportista porque me parece que es una simulación que forma parte de la etapa de purificación del sátrapa que a todo le pone su nombre. Los camioneros empujan a favor del aumento y él desenvaina su espada flamígera y los castiga, logrando el beneplácito y el aplauso del pueblo,  dejando la presión al gobernador entrante. ¿Qué mal pensado soy verdad?

Por último, ya con poco espacio, reconocer la participación de la lideresa del S.U.T.S.E.M. Águeda Galicia Jiménez, en los festejos del “Día del Servidor Público Hidalguense”, hace pocos días. La razón es que, una vez que pronunció su discurso en dicho evento, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses, asintió el contenido del mismo, dirigiéndose de manera directa a ella, por su nombre, validando como ciertas, congruentes y certeras sus palabras. En su discurso, emotivo y convincente, el gobernador externó el apoyo a los trabajadores sindicalizados, haciendo el compromiso de buscar solución a los problemas y una reingeniería administrativa para que nunca les falte el pago de sus salarios y prestaciones. Yo lo escuché muy sincero. Espero no salga igual que la fichita que tenemos aquí en la tierra de Amado Nervo.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

domingo, 23 de julio de 2017

“Desaires”, Nuevo Sencillo Promocional de Cristina Eustace


JOSÉ LUIS SÁNCHEZ / Periodismo Nayarita

Guadalajara, Jal.-  “Desaires”, aquella emblemática canción de la autoría de Joan Sebastian que interpretara Rocío Dúrcal, es hoy en día el nuevo sencillo promocional que está dando a conocer la guapa interprete Cristina Eustace, imprimiéndole al mismo ese sello interpretativo que tanto la caracteriza acompañada de las festivas notas del mariachi.

Como un homenaje a la interprete que fuera conocida como “La Española Más Mexicana”, Cristina, en combinación con los directivos de “Luz Récord”, su sello discográfico y oficina de representación, eligieron el tema por la belleza de su letra y por ser icónico en el gusto del público latinoamericano, recordando así con él a una gran cantante y una gran canción.

“Desaires”, el cual fuera estrenado hace unos días en ambos lados de nuestra frontera norte y en varios países de centro y sur américa, es el tema punta de lanza del nuevo disco de Cristina Eustace, el cual es a ritmo de mariachi siendo éste el cuarto para su compañía “Luz Record” y del que la cantante asegura, se desprenderán varios temas que serán del total agrado del público.

Éste nuevo disco de la temperamental cantante, fue grabado a principios del mes de junio en los estudios de “Luz Record” y “Estudio 19” de la ciudad de México, estando a cargo de todos los arreglos del mismo el talentoso sinaloense Julio Lizárraga, en una producción más para la empresa “Luz Record”.

Con la reciente puesta en circulación de la canción “Desaires”, Cristina Eustace iniciará una exhaustiva gira de promoción tanto en nuestro país como en los estados unidos y otros países más de la zona sur, para una vez terminada ésta iniciar una de presentaciones y dar a conocer ya en vivo el tema así como otros de los que vienen incluidos en su nuevo disco y todos aquellos que el público ha hecho suyos a lo largo de la trayectoria artística de la cantante.


Para escuchar algo de lo que es el nuevo tema de Cristina Eustace, entrar a http://bit.ly/desaires 

miércoles, 19 de julio de 2017

"De gira por la capital"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita




"De gira por la capital" 


Cuando este artículo esté en sus manos habrán pasado siete días desde que arribé a la capital de los tlacoyos y los tacos de “suadero”. Una vez más visitando esta megalópolis llena de contrastes, de magia y de misterios, la gran “Chilangolandia”.

No cabe duda que cada viaje tiene sus particularidades, aunque inicialmente la idea y el programa sean generalmente los mismos. Ahora mismo no podría contarles mucho de estas aventuras porque apenas llegamos ayer, pero sí puedo afirmar que es la segunda ocasión en que me enfermo durante el viaje o casi llegando a la “Gran Tenochtitlan”.

La vez anterior, llegando a la ciudad, una especie de bronquitis me tumbó con fiebre y escalofríos. En esta ocasión un dolor agudo en el costado izquierdo de mi abdomen momentos antes de abordar el avión en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco. Pero no quiero sugestionarme y empezar a creer que ya no debo viajar al antiguo Distrito Federal hoy pomposamente llamado Ciudad de México. Muy al contrario, quiero pensar en que pronto estaré totalmente recuperado aunque, por indicaciones del médico, tenga que sacrificar muchos de mis planes originales de darle una buena repasada a la lista de antojitos que traía en cartera. Adiós por ahora pues a las gorditas de chicharrón, tacos de “suadero”, pozole, barbacoa, carnitas, tacos de canasta y otras exquisiteces que ya me había imaginado saborear por estos lares. Tendré entonces que ceñirme a un régimen alimenticio moderado en grasas e irritantes. Además de tener que visitar a los “cuida cuinos” para que me quiten de encima unos ocho kilitos que traigo de sobra.

Así son las cosas. Ahora mismo debería estar dormido o al menos metido entre las sábanas (descansando no sean mal pensados) para darle buena base a los medicamentos que me recetaron, pero no podría irme a la cama sin enviar mi texto al semanario porque compromisos son compromisos y es muy difícil que yo pudiera fallarle a mis lectores. Así que, aún sin estar en la mejor de las situaciones, estoy intentando esta especie de diálogo que me permita mantener el contacto con ustedes no obstante estar de vacaciones y a pesar de no estar en las mejores condiciones de salud.

De vez en vez es muy positivo salir, más que de la rutina, del entorno en que uno se desenvuelve. Normalmente eso es muy saludable, sobre todo para la mente, romper un poco las presiones que se generan en el ambiente laboral. Pero si a eso le sumamos la presión de un ambiente tenso, complicado, adverso, pues es más que justificado e impostergable el receso para cambiar de aires. Es evidente que los entornos laborales en el poder ejecutivo no son actualmente los más favorables. Al menos en mi dependencia es un auténtico hervidero. No sólo por el desastre ocasionado por las lluvias, que destruyeron mobiliario, equipo y mucha documentación, sino también porque se ha llenado de caras nuevas, la mayoría de “pocos amigos” y se ha creado un tremendo caos en cuestión de espacios. Esto último porque el gobernador sigue haciendo sus cochinadas y ha seguido otorgando bases de manera irregular, acomodando a sus achichincles, amigos y recomendados con alevosía y ventaja, al grado que ya hasta a mi directora general le dieron su base de “Encargado” con nivel seis. Así también, muchos otros casos que generan un sentimiento de inconformidad y de injusticia, porque hay cientos de personas con muchos años esperando esos niveles y el estólido del gobernador se los dio a quienes no tienen derecho alguno.

En fin, hay tantas cosas de las que es bueno separarse un ratito, y no por huir de ellas sino sólo para tomar nuevo impulso. Regresar con nuevos bríos y en espera de que las buenas noticias empiecen a tocar a nuestras puertas, que buena falta nos hace. No debemos desesperar y seguir haciendo con mucho entusiasmo la labor que nos corresponde. Es cierto que debido a la corrupción galopante y al alto grado de impunidad que impera en nuestro estado y en general en el país, es muy difícil ver escenarios halagüeños para las causas justas. Hoy por hoy estamos viviendo un estado de barbarie donde lo más natural es ver que la soberbia y el capricho, de quien detenta el poder, sigan medrando con la ignorancia y la pobreza de un pueblo sometido por el terror y la fuerza. Es difícil sobrellevar el día a día observando a un personaje que vive dentro de una burbuja de cristal, en un mundo de felicidad y bienestar social que sólo existe en su mente desquiciada. Cuesta trabajo tener la paciencia para verificar que todo tendrá que caer por su propio peso, que tarde que temprano esto tiene que terminar. Espero y sea como los buenos cuentos, esos de final feliz, en los que resplandece la justicia y el criminal termina en la cárcel pagando sus delitos y sus abusos.

Todos tenemos un papel que cumplir. Cada uno de nosotros tenemos que realizar un esfuerzo individual que potencie la unidad en torno a una causa común. Hemos dado una lucha digna, con orgullo y convicción, pero no debemos bajar la guardia porque estamos cerca de la meta. Creo que soplarán vientos a favor, pero no será nada fácil mantener el rumbo. Debemos estar preparados y conscientes de que el esfuerzo es permanente.

A eso los invito en este diálogo. A no perder la esperanza. A que cada quien empuje desde su trinchera y de acuerdo con sus posibilidades. Pero que no cedan en ningún momento en el afán de empujar hacia un nuevo proyecto de estado, en reconstruir el tejido social y depurar las estructuras y los liderazgos. Asumir compromisos conjuntos entre gobernante y gobernados. Dar la fuerza del apoyo ciudadano a la nueva administración y exigir a cambio la inclusión en la justicia social. Formar equipo y sumar esfuerzos que favorezcan el desarrollo, el pacto ciudadano y el buen gobierno. Un gobierno consciente de la crisis que se vive, abierto al diálogo para resolver de manera conjunta los problemas y que cumpla los ofrecimientos y compromisos de campaña. Desde mi punto de vista el compromiso que indudablemente le conseguiría la aprobación ciudadana inmediata y sería como iniciar con el pie derecho es: “Meter a la cárcel a los corruptos”.  Aprovechando mi estancia en la capital del país, a lo mejor no estaría de más darme una vueltecita por la Basílica de Guadalupe y pedirle a la morenita una ayudadita para que se cumplan esas promesas.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

sábado, 15 de julio de 2017

Presenta Banda Las Tapatías El Tema “Todo O Nada”

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ / Periodismo Nayarita

Guadalajara, Jal.-  Aprovechando el marco de unas tradicionales fiestas de Jalisco, Banda Las Tapatías se presentó en el teatro del pueblo de las mismas dando a conocer a público y medios de comunicación el tema “Todo Ó Nada”, el cual es el primer sencillo que promocionan de su próximo disco.

El tema, una balada rítmica escrita por el compositor Jesús Meza, ya se escucha en una buena cantidad de estaciones de radio de nuestro país, al igual que el vidéo de la misma ya se puede ver en los principales canales televisivos del género en dónde se puede apreciar a una banda más madura y sólida y mayormente acoplada en lo musical.

Considerada con justa razón como “La Primer Banda Femenil” de nuestro país, Las Tapatías han logrado a lo largo de su historia consolidar un nombre y una trayectoria musical digna de admirarse, y de la cual se tiene pleno conocimiento en la mayor parte de la república mexicana y los estados unidos de norte américa.

En su presentación de esa noche, la agrupación hizo un recorrido por lo más representativo de su repertorio musical, siendo sin lugar a dudas de lo más aplaudido un popurrí de la música de Selena y una excelente versión en inglés de la canción “El Guardaespaldas” las cuales les aplaudió el público de pie.

Por más de dos horas Banda Las Tapatías puso a bailar y cantar a los presentes, intercalando los temas de sus inicios con los más recientes quedándoles muy en claro que siguen estando muy presentes en la mente y el gusto de la gente, y que su lugar lo tienen bién ganado a pulso y con el trabajo de ya un buen número de años.

La sorpresa de la noche la dieron cuando invitaron al cantante Bruno de Jesús, ex vocalista de Banda Cuisillos, Banda Torera y hoy como solista, para cantar con ellas la canción “Por Alguien Como Tú”, un rítmico tema que grabaran a dueto y que también vendrá incluido en el nuevo trabajo discográfico de Las Tapatías.


viernes, 14 de julio de 2017

Laguna de Santa María del Oro Recibe la Certificación por Segundo Año Consecutivo

OCTAVIO SALAS / Periodismo Nayarita

Santa María del Oro, Nay.-  Después de dar la bienvenida el secretario del ayuntamiento Rodrigo Gómez, en representación del alcalde de Samao Procopio Meza a las autoridades presentes tanto del estado como de la federación, en magno evento para la certificación por segundo año consecutivo de la Laguna de Santa María del Oro como laguna limpia, ante varios testigos tanto hoteleros como diferentes personalidades del municipio que resguardan el orden y la limpieza de este patrimonio nayarita.

“Como municipio hemos estado interesados en cuidar y tener en óptimas condiciones este bello destino turístico para el deleite de todos los turistas como lo es esta laguna que hoy somos testigos de cómo ha sido certificada como una laguna limpia, ya que por su misticismo y los bellos lugares que tiene sin duda alguna ha sido una de los más visitados por turistas tanto nacionales como internacionales, y debemos cuidarla como patrimonio de nuestro estado,” subrayó el secretario del ayuntamiento Rodrigo Gómez.
 
Asimismo señaló que gracias a las gestiones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda es que fue posible el tener la primer laguna certificada como playa limpia o laguna limpia en el estado de Nayarit, la cual llena los requisitos y los sigue llenando gracias al compromiso de todos los implicados, como los restauranteros, hoteleros y aquellos promotores, entre otros, en mantenerla limpia y cuidándola para que tanto en la difusión, y promoción asi como cuidar su calidad de agua la siga manteniendo y a la vez llenando los requisitos para la certificación,” dijo Rodrigo Gómez.
 

Finalmente los ahí presentes presenciaron el levantamiento de la bandera azul que indica que la laguna de SAMAO es una laguna limpia y certificada como patrimonio de los nayaritas, cabe señalar que se tuvo la presencia de la Lic. Rebeca Sánchez coordinadora nacional de la certificación, Juan Manuel Rocha Piedra titular de la SEDERMA, Omar Camarena de la SEMARNAT, Santiago Parra Procurador del medio ambiente, quienes fueron testigos de tan importante evento

miércoles, 12 de julio de 2017

"La última y se van"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita




"La última y se van" 


Me había prometido no escribir esta semana nada que estuviera relacionado con la política, ni local ni nacional. Me dije con cierta seguridad que era momento propicio para una buena historia, algún relato o incluso una anécdota que valiera la pena. Pero creo que me he vuelto a fallar a mí mismo y no sé si podré perdonarme pronto. El caso es que no pude evitarlo y aquí estoy en un tema recurrente que me tiene muy interesado. Me refiero al caso del señor gobernador nayarita. (Humm otra vez el burro al…)

El punto es que me tiene altamente impresionado por su excelsa actuación ante las cámaras de los medios de comunicación que no cinematográficas, porque de serlo así estaría desde ahora candidateándose para ganar el “Óscar de la Academia” al mejor actor. Después de tanta tinta, videos, dimes y diretes, testimonios y cuanta cosa ha salido para señalar que este señor es ya un personaje del nivel de Javier Duarte o incluso que el jarocho parecería un “niño de biberón” comparado con nuestro “gober precioso” (Este mote si le gusta matarile, lire, ron). Lo ves en entrevista y no cambia su “rollo”, hasta entorna sus ojitos para decir que “para lo limpio ni jabón se ocupa. La verdad no sé qué pensar a veces, si de plano es un cínico de tamaño colosal, alguien le prometió impunidad a toda costa o está utilizando la misma estrategia de Duarte (La Marrana) que decía que “nunca se iría de Veracruz” y esa misma noche se fugó.

Desde mi punto de vista creo que hay suficientes pruebas de la corrupción que existe en esta administración. Que es de dominio público que están intentando desmantelar los emporios ganaderos y demás activos que, para su desgracia, fueron documentados audiovisualmente desde hace tiempo. Además de esto hay otras cosas que no han sido consideradas por él en su “pureza fantástica”. Me refiero a muchos otros aspectos que están ahí visibles, cómo el enriquecimiento inexplicable de muchos miembros de su gabinete, el reparto indiscriminado de puestos relevantes en el poder judicial como son los magistrados y magistradas sin perfil y sin méritos, las concesiones diversas, las notarías otorgadas, la opacidad absoluta en el manejo del fondo de pensiones de los trabajadores sindicalizados de gobierno, su ostensible complicidad con la negra historia del ex fiscal, la responsabilidad en la adjudicación de obras, el moche (“diezmo” y hasta “veintezmo”) en las mismas, la deficiente calidad y vicios ocultos de las “grandes obras”, el “olvido involuntario” de las tropelías de su compadre García Villela que clonó cientos de permisos de taxis y sólo se detuvo a un chivo expiatorio que salió libre con fianza de tres mil pesos, el affaire de las vacas australianas, entre otras lindezas. (Uf, necesitas de buena condición física para hacer la lista completa de cochinadas de este hombre y yo no la tengo)

Sé que estas cosas ya están más vistas que las películas de Pedro Infante, pero pues ahí están, en espera de formar parte de un proceso jurídico que la ciudadanía ansía se entable en contra de este gobierno corrupto. Esa es la parte maquiavélica de todo este asunto. Existen sentimientos confusos en los ciudadanos. Existe hartazgo, coraje, por esta situación, pero también existe una gran duda acerca de ver si al fin la justicia se aplicará con todo su rigor o volveremos a ver la sonrisa socarrona de la impunidad, como sucedió con el Toro Gonzalez Curiel, que según sería encarcelado por ejercicio indebido del poder público, malversación de fondos y otras tantas cosas y no fue así. Al contrario, no sólo no fue castigado sino se le premió con la delegación estatal de la CONAGUA (la caja chica de las campañas políticas). Se ejerció presión social, con marchas y redes sociales, para hacer justicia y lo único que se logró es que lo cambiaran de sede y le dieran la delegación zacatecana. (Uy que malos, que castigo tan cruel) ahora anda el gordito dando pronósticos de lluvia y haciendo fechorías en aquella entidad. Fue un castigo tan drástico como el que se le aplicó al cardenal Francesco Coccopalmeiro, quien organizó una orgía gay en El Vaticano y se le envió por ello a un retiro espiritual (pobrecito prelado).

Sobre casos de la aplicación correcta de la ley, saldríamos perdiendo si hiciéramos un balance. De esas terribles experiencias se desprende ese sentimiento de duda o escepticismo. No es para menos si tomamos en cuenta tantos casos de ese talante que registra nuestra historia social y política contemporánea. Pero a pesar de ello debemos sacar fuerzas de flaqueza y seguir empujando con la fuerza del coraje y la fortaleza de la unidad.

En Nayarit, se dieron muestras contundentes de que la sociedad reprobó inmisericordemente al partido en el poder y sobre todo a la desastrosa administración realizada por el gobierno “valemadrista” de Sandoval y compañía. A la gente, sobre todo a la de condición más humilde, se le ha deslumbrado con la engañosa apariencia de la realización de muchas obras y acciones (mal haría un gobierno si no hace esa parte de su trabajo si se le paga para eso), pero la gran mayoría de ellas están salpicadas de corrupción, tanto por la perversidad de su adjudicación como por la mala calidad de las mismas, condición que ha sido exhibida por el paso natural del tiempo y por los fenómenos naturales como las lluvias recientes. La gente ignora que muchas obras, sobre todo “las grandes” se constituyen en la oportunidad ideal de hacer “grandes negocios” que favorecen a los grupos que regentean la industria actual de la construcción de obra pública. Algunas de las pequeñas son las que sirven para impresionar a la gente que ve en esas migajas, en esa entrega casi asistencial de infraestructura sencilla, al “bendito protector” de su localidad, a su samaritano, “San Roberto de Calcuta”.

Se quedan en el tintero muchas cosas que comentar, pero como ya dije antes, esta mancha negra en la historia política de Nayarit, requiere de mucho espacio, mucha tinta y mucha energía. En el aspecto administrativo ha sido de lo peor que yo he visto en mi vida profesional. Jamás había presenciado tanto desprecio por la normatividad, el buen hacer y el buen trato al personal. Pocas veces se habían poblado las dependencias con tanto pelafustán. Gente prepotente que no tiene la menor idea de lo que es una oficina de gobierno, que maltrata y desdeña a la gente humilde, especialmente a las trabajadoras de intendencia. Gente sin ética alguna que ha llegado a extorsionar y explotar casi como esclavos al personal de las secretarías, sobre todo a los que hacen trabajo de construcción o de mantenimiento, bajo la amenaza de quitarles su empleo o descontarles días de su salario. Pocas veces se había visto algo así, al grado que como nunca se están contado con ansiedad los días que faltan para que se vayan, aunque no se irán todos, porque la última gracia, y creo ya una estrategia malintencionada del gobernador, es que está dando bases sindicales a los directores y directoras generales en las secretarías para dejar su huella, su sello personal, el estigma de la tristemente célebre historia de un auténtico sátrapa. 

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

martes, 11 de julio de 2017

Entregó Lerma Mercado 11 Canchas en Xalisco Durante su Gestión

OCTAVIO SALAS / Periodismo Nayarita

Xalisco, Nay.-   Con una moderna infraestructura Deportiva contaran los vecinos de Jardines de Matatipac, así como las colonias aledañas a esta gran “Construcción De Cancha de Usos Múltiples Techada”, misma que se encuentra ubicada frente a la iglesia de esta zona,  y que beneficiara a cientos de habitantes que hoy ven su sueño hecho realidad donde los niños y jóvenes practicaran el deporte de su preferencia.

Con un evento sumamente concurrido el Presidente  del Comité de Acción ciudadana dio la bienvenida al Edil José Luis Lerma, quien  fue acompañado de un fuerte y sólido equipo de trabajo, integrado por Regidores  y Funcionarios, como parte de esta dinámica el Director de Planeación Arquitecto Erick García Rodarte, dio la explicación de la obra consistente en La Construcción de Cancha de Usos Múltiples Techada en Jardines de Matatipac, destacar que es construida con recursos del municipio,  misma que cuenta con las especificaciones  técnicas siguientes: construcción de techumbre, instalación de porterías y tableros, construcción de módulos sanitarios de hombre y mujer, construcción de graderías, cobijada dentro del Programa de Infraestructura Social Estatal con una participación de un 40 por ciento del Estado gestión preciso del Presidente Lerma Mercado y 60 por ciento del municipio, gracias a las contribuciones de los ciudadanos de Xalisco.


Los vecinos asistentes se mostraron sumamente contentos de que el día de hoy en próximos días la  Cancha de Usos Múltiples Techada será una realidad, después de esperar tantos años y de promesas, hoy Lerma Mercado cumple a quienes han depositado su confianza en la administración que preside, siguiendo con la dinámica del evento correspondido el turno de la Regidor de esta demarcación Martin Gutiérrez,  quien destacó el trabajo que se tiene en forma conjunta con sus compañeros Regidores, haciendo un gran equipo sólido y conjunto.

El cierre del evento correspondió al Presidente Municipal  Lerma Mercado, quien comento: “ El día de hoy damos un  paso hacia adelante y más cosas buenas para nuestro bello municipio, y a esas cosas buenas se le irán sumando más, porque la voluntad de ver un mejor Xalisco es grande y con la bendición de dios seguiremos sembrando y cosechando más logros, la voluntad de trabajar juntos como grandes amigos que somos y con el objetivo que nuestra gente tenga mejores espacios dentro del Municipio, ya entregamos 10 canchas y con esta serán 11 en nuestra administración, hoy Xalisco es diferente con más infraestructura, tocamos las puertas por y para ustedes,” comentó.


Posteriormente se procedió a dar el banderazo de arranque acompañado de Regidores, Funcionarios y la importante presencia de vecinos que disfrutaran esta nueva gran infraestructura deportiva. 

En Compostela Inaugura Alicia Monroy liga Intermunicipal de béisbol

OCTAVIO SALAS / Periodismo Nayarita

Compostela, Nay.-   Para impulsar el Deporte en todas sus expresiones, la Presidenta Municipal de Compostela Alicia Monroy Lizola encabezó el acto de inauguración de la Liga Popular Intermunicipal de béisbol “C.F. Gustavo Amparo”.

El acto inaugural se llevó a cabo en el Estadio de Beisbol “Gilberto Flores Muñoz” de esta cabecera municipal de Compostela, en donde previo al lanzamiento de la primera bola la Alcaldesa reconoció a las personas que siempre están al pendiente de que el rey de los deportes esté presente en Compostela.


Luego de los honores a nuestro lábaro patrio, Monroy Lizola destacó la importancia de hacer que los deportes tradicionales, que identifican a Compostela como lo es el béisbol continúen vigentes, “sobre este deporte hasta hay un libro de su historia en Compostela que fue escrito por don Chuy Valdéz aquí presente, eso es importante porque significa dejar un precedente para que las nuevas generaciones conozcan cómo se desarrolló el béisbol, el nacimiento de los primeros pureros de Compostela y las glorias de los campeonatos ganados a través de los años”, remarcó la Alcaldesa.

“Por todo eso a mi me da mucho gusto estar hoy aquí con ustedes, para ser partícipe de este torneo, en donde estoy segura que le echaran todas las ganas para llevarse el campeonato, yo los felicito y que gane el mejor”

Antes de hacer el lanzamiento de la primera bola, la Presidenta entregó reconocimientos a compostelenses que se han destacado por impulsar este deporte, y que por muchos años han sido fieles seguidores de los equipos de Compostela.

Dejaré una Administración Sana en las Finanzas: Juan Carlos Valle

OCTAVIO SALAS / Periodismo Nayarita

San Pedro Lagunillas, Nay.-  “Al término de nuestra administración, haremos entrega de un ayuntamiento limpio, ordenado y con total transparencia, y en estos pocos meses que nos quedan seguiremos haciendo obra pública, brindando apoyos a las diferentes comunidades del municipio, así como empedrados, drenajes, aulas a las diferentes escuelas, bibliotecas y caminos saca cosechas, esperando entregarlos en tiempo y forma”, así lo dio a conocer en entrevista, el alcalde, Carlos Valle Guzmán.

señalo que los recursos que les llega cada año para obra pública se seguirán aplicando normalmente en todo el municipio, de igual manera, manifestó, que ya están preparando la entrega-recepción, para que la siguiente administración no tenga ningún problema y sea todo más ágil, dijo además, estar muy contento por el gran desempeño que se ha estado realizado en esta administración, y que se va con la frente en alto y contento, porque se ha cumplido con las metas cabalmente, pero sobre todo porque le ha ido cumpliendo con hechos a la ciudadanía quién durante casi tres años le brindó su confianza.

 Por otra parte Carlos Valle Guzmán, dijo que agradece públicamente el gran respaldo que tuvo del amigo Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, y del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por gestionar las obras que se han estado realizando a lo largo y ancho del municipio, y de esta misma manera se estará trabajando en equipo y en coordinación, para que siga llegando el desarrollo hasta el último día de su administración, y así traiga bienestar para todas las familias Sanpedrenses.


 Por último, Valle Guzmán, mencionó que ya está preparando su tercer y último informe de Gobierno Municipal, el cual dará a conocer a la ciudadanía en fecha próxima, donde estará dando infinidad de detalles del costo de las obras y acciones que se efectuaron durante este año, además dijo, que felicita y agradece a todo su equipo de trabajo, al H. Cabildo, por estar siempre trabajando arduamente de la mano en estos casi tres años, ya que sin el apoyo de ellos no sería posible poder sacar adelante las peticiones de la ciudadanía.

miércoles, 5 de julio de 2017

"Lluvias Desnudadoras"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita




"Lluvias Desnudadoras" 


Después de casi una semana de ajetreo fuera de la ciudad, regreso a casa, “Hogar Dulce Hogar”. De verdad que esta vez me sentí como si me hubiera quedado fuera de la alineación en la final de un campeonato. Sufres más estando fuera de la cancha que combatiendo adentro. Así, como en ese caso, que está fuera de tu alcance participar, igual así me sucedió esta vez. Valga el comparativo porque tuve que salir a tratar de resolver asuntos de índole patrimonial, que requerían de manera indispensable mi presencia. Aunque los resultados no fueron del todo satisfactorios se puede decir que avancé de manera sustantiva en ello. Pero (y aquí está el imprescindible pero de las cosas) me perdí dos reuniones importantes del proyecto “Por México Hoy”. Una el sábado 24 de junio en las instalaciones del SUTSEM en Tepic, y la otra, la regional en Guadalajara Jalisco, el sábado primero de julio, y por si esto fuera poco me perdí también la tarde literaria organizada por el SUTSEM en el plantón casi eterno, en la “Plaza de la Resistencia”, vulgo Plaza Bicentenario, a la que fui invitado a participar en el elenco, pero ya estaba con las maletas al hombro.

No me gusta lamentarme de las cosas que no puedo hacer, mucho menos si estás cierto de que no estaban al alcance de tu mano, pero a veces no dejan de pesar un poco. Debo sacudirme esa afección y mirar con alegría el futuro. Habrá otras cosas iguales o similares a las que si me tocará asistir. Debo concientizarme en que las cosas familiares requieren atención y deben ser de carácter prioritario. Demos unos pasos al flanco derecho y retirémonos del “muro de los lamentos”. Pasemos a otros asuntos que quiero comentarles, aunque tengan el mismo hilo conductor, refiriéndome a que sucedieron durante mi ausencia.

La más lamentable de todas es la amarga situación de muchas familias que vieron súbitamente perdido su patrimonio familiar, el menaje para ser preciso, bajo las aguas pluviales. Esto ha sucedido incontables veces en la historia de nuestra ciudad pero, según los datos que pude constatar, esta vez la tragedia tuvo contingencias mayores. Lo que aprecié en las fotografías hablan de inundaciones nunca antes vistas. Desconozco aún el “recuento de los daños” pero sé, por experiencia propia, que en algunos lugares en que ya son habituales esas inundaciones, tipo chinampas de Xochimilco, esta vez sí “se pasaron”.

Qué se puede decir de esto, si ya es un caso periódico, cíclico, costumbrista. Los mismos problemas, las mismas causas. Se puede decir, haciendo una analogía, que estas son las típicas funciones de verano, el espectáculo de “las aguas”, con un argumento más que predecible. Yo he tocado este tema de distintas maneras y sigue dando para más. Si este tema fuera el título de una obra sería: “Crónica de una tragedia anunciada”. Pasan los años y las administraciones y todo sigue igual. Nunca se ha vislumbrado una posibilidad siquiera de resolver esos añejos problemas. Todos los gobiernos, unos más que otros, dándole mención especial al actual, han abusado del poder de decisión. Desde mi punto de vista, el actual gobierno “Rosista” ha realizado muchas obras concebidas desde el fondo de la víscera, anteponiendo la fuerza y la soberbia del capricho personal a la planeación participativa y a otras variables de la viabilidad popular, haciendo ver como tontos a los expertos de las áreas de planeación que se enteran por la prensa, que existen algunas obras, cuando éstas son inauguradas.

El caso de las inundaciones es un tema que se “cuece aparte”. Tiene, en muchas de las zonas que son clientes de las aguas, una connotación de corrupción histórica que ha sido solapada por todas las administraciones, la actual y las anteriores, aquí TODOS SOMOS culpables. Y dije TODOS, como el chiste de la viejita. Por un lado los gobernantes y funcionarios municipales, estatales y federales (ni a cual irle) por ser parte de esa corrupta permisividad de otorgar dictámenes positivos donde no se debe. Por privilegiar la razón del influyente y al “mercenario” de la urbanización y por el otro, nosotros, los ciudadanos, que vemos toda clase de trinquetes y manoseos de los recursos naturales y zonas protegidas y nos mostramos indiferentes, ni siquiera somos capaces de denunciar o alzar la voz. Porque vemos cómo los funcionarios y sus familias se robaron los espacios en los zanjones y otras zonas y actualmente tienen sus residencias en algunas de ellas, sabemos de lo desleal y lo peligroso que resultan esas acciones y sólo tenemos indolencia ante ello.

Somos una sociedad cómplice de los ladrones y depredadores de los recursos de la ciudad y del estado. Lo grave de eso es que han agarrado parejo. No se han conformado con los recursos presupuestales sino le han metido mano a los recursos naturales. Se han robado el dinero del gobierno estatal y de los ayuntamientos y con un cinismo proverbial sólo aciertan a decir que es culpa de los trabajadores sindicalizados, cuando es de dominio público las inmensas camarillas que arrimó el gobernador a la nómina. Metió a sus guaruras, asesores jurídicos, aduladores, payasos, criados, caballerangos, directores, mucamas, y cuanta raza se le ocurrió, ah y quiero decirles que a la mayoría con jugosas compensaciones económicas. Lo mismo ha sucedido, con el Sasa en el municipio, el Toro, Polo y el estólido de Guerrero que más bien parece “Güergüero”, quien salió más afrentoso que los anteriores, o será quizá que le dejaron poco tiempo y está tratando de barrer todo lo que pueda en este año, que ya no es el de Hidalgo (Ching.. a su m.. el que deje algo) sino ahora es el de Carranza (Porque el de Hidalgo ya no le alcanza).

En fin, se han llevado todo. El dinero, propiedades, casas, playas, ranchos, vehículos y demás y dicen que la culpa es de los trabajadores. Lo peor del caso es que hay quienes les creen y aún les siguen aplaudiendo sus latrocinios y bajezas. Lo generoso de las lluvias es que ayudan a que las tierras agrícolas puedan brindar el alimento a las familias y además se convierten en estrictos auditores que desnudan las inconsistencias en la calidad y especificaciones de las grandes obras, convirtiendo los flamantes bulevares en modernos balnearios populares y los auditorios de la gente en impresionantes albercas olímpicas (mentes brillantes y visionarias las del gobernador, los secretarios de obras públicas y de planeación, programación y presupuesto).

Seguimos a la espera de funcionarios de verdad. Que antepongan la ética al interés económico. Que piensen en la ciudadanía que representan (al menos en teoría). Que tengan sentido común para entender que hay problemas que son prioritarios e impostergables, como es el caso que hoy nos ocupa, con las “lluvias desnudadoras de corruptos”. Alguien que vea, sienta y comparta la necesidad que tienen los colonos de proteger sus patrimonios familiares que con tanto sacrificio logran poseer. Creo que se requiere de un diagnóstico profundo y preciso sobre el sistema de drenaje pluvial y demás infraestructura que regularice y solvente este añejo problema de las inundaciones y se dejen de andar culpando a los compañeros de aseo público que realizan muy dignamente y con mucha disposición su difícil trabajo, por lo que les aplaudo y reconozco sinceramente.

Qué bueno que se regularizó el servicio de recolección de basura, si no hubiera dicho David “Güergüero” que esta catástrofe era por culpa del SUTSEM  y no por su incapacidad de administrar la ciudad. (A ver si no me denuncia “Lord Demandas”).

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.