domingo, 24 de noviembre de 2019

Pago de Pensión a Jubilados del ISSSTE, se Debe Desde el Año 2017



*SE PAGARÁ DE ACUERDO AL SALARIO MÍNIMO, Y NO AL UMA

*ESPERAN APOYO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

SAÚL LLAMAS ARROYO / Periodismo Nayarita

Guadalajara, Jal.-  Los jubilados y Pensionados que se retiraron antes de la entrada de la nueva Ley del ISSSTE 2007,  disfrutarán de los mismos derechos y términos vigentes al momento de su retiro. El artículo 57 de la Ley del ISSSTE, señala que las pensiones, se deben incrementar conforme aumente el salario mínimo, lo máximo que tiene una pensión es de 10 salarios mínimos, la gran mayoría tiene una pensión baja.

En el 2017, crearon la UMA, con la cual se ha pagado, que es menor al salario mínimo, el Poder Legislativo, ya dio su fallo a favor de los jubilados, también el poder judicial, le corresponde al Poder Ejecutivo aplicar las leyes expedidas por el Congreso de la Unión, es el administrador general del país. El Presidente Andrés Manuel López Obrador,  declaro que ya se va pagar en base al salario mínimo, el UMA, ya quedo eliminado, el ISSSTE, paga como máximo 10 salarios mínimos y en otras dependencias, no tiene límite, ganan más del doble de pensión, ejemplos: Pensionados del Gobierno del Estado, IMSS, Poder Judicial, este incremento debe darse automáticamente,  se debe desde el 2017 a la fecha, las Autoridades del Gobierno, han solicitado a los jubilados realicen sus querellas al respecto, muchos no tienen para pagar a los abogados, gran cantidad de jubilados ya no pueden moverse, están muy enfermos y para conseguir tanto documento, les es imposible.

Los servicios, prestaciones y seguros, ya están rebasados, desde hace varios años, es necesario que se asigne mayor presupuesto al ISSSTE, que es el rector protector. Es urgente que se incremente el personal en todos los niveles, pues no alcanzan atender a todos los trabajadores, pensionados y a los familiares de los derechohabientes. Jubilados opinan que los sindicatos, poco  apoyan, los ven indiferentes, a las problemáticas surgidas (donde están sus principios, valores y normas estatutarias?...), confían en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de las ordenes a las dependencias involucradas en el pago, por lo que agradecen este gesto, a su apoyo al respecto.

Todos los jubilados participan, con más entusiasmo, interés, responsabilidad, para lograr mejores niveles de vida, ya que en todos los Estados, existen Asociaciones Civiles, que están luchando, por conquistar las prestaciones a las que tienen derecho.

¿Qué es Tanatología?


SAÚL LLAMAS ARROYO / Periodismo Nayarita

Guadalajara, Jal.-  La Tanatología es una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia. También se encarga de los duelos derivados de pérdidas significativas que no tengan que ver con la muerte física o enfermos terminales.

Una definición más concreta es considerarla como “el estudio de la vida que incluye a la muerte”. Del origen griego thanatos λóγος (muerte) y logos (estudio o tratado); por tanto, el objetivo de la tanatología es proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias, o bien a una persona que esté en viviendo algún tipo de pérdida.
Dentro del estudio de la tanatología se incluyen aspectos tales como:
·         Ayudar a crear en las personas sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural.
·         Preparar a la gente para asumir cualquier tipo de pérdida.
·         Educar a tratar en forma humana e inteligente a quienes están cercanos a la muerte.
·         Entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se acentúe la importancia de las emociones.
·         Uno de los puntos más importantes dentro la tanatología es el principio de Autonomía el cual le permite al individuo tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de morir o de su propia vida. La dignidad de la persona se comprende sólo a través del respecto a la libertad.
Otro de los aspectos importantes dentro de la tanatología es aprender los diferentes medios por los cuales el paciente puede tener ese principio de autonomía. Por ejemplo, pueden llevarse ciertas acciones, desde la realización de testamentos (como testamento vital o jurídico), legados, responsabilidades, o voluntades anticipadas (este último se refieren a la posibilidad que legalmente se ha establecido en algunos países en cuanto a solicitar el rechazo a la prolongación de la vida por medios innecesarios en circunstancias específicas).

Qué es el duelo?

El duelo es ese estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona amada o algo significativo para nosotros, asociándose a síntomas físicos y emocionales. La pérdida es psicológicamente traumática en la misma medida que una herida o quemadura, por lo cual siempre es dolorosa.
Necesita un tiempo y un proceso para volver al equilibrio normal.
Proceso de duelo
La doctora Elisabeth Kübler-Ross, una de las grandes especialistas en tanatología, describió el proceso de duelo en cinco etapas:
Negación: La negación es solamente una defensa temporal para el individuo. Representada por frases como: Me siento bien, esto no me puede estar pasando, no a mí, etc.
Ira o Enojo: El enfermo se rebela contra la realidad, frecuentemente se pregunta ¿Por qué yo? Todo le molesta, todo le incomoda, nada le parece bien. Recordar su estado le inunda de enojo y rencor, a veces se necesita de esta fase para poder aceptar esta condición.
Negociación: “Dios, déjame vivir al menos para ver a mis hijos graduarse”, “haré cualquier cosa por un par de años más”. La tercera etapa involucra la esperanza de que el individuo pueda de alguna manera posponer o retrasar el tiempo o la muerte.
Depresión: Durante la cuarta etapa, la persona que está viviendo un duelo o muriendo, empieza a tener consciencia y a comprender lo que está ocurriendo. Debido a esto, el individuo puede volverse silencioso, rechazar visitas y pasar mucho tiempo llorando y lamentándose. No es recomendable intentar alegrar a una persona que está en esta etapa. Es un momento importante que debe ser procesado.
Aceptación: Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor… la vida se va imponiendo. Además, los sentimientos y el dolor físico pueden desaparecer.
Kübler-Ross originalmente aplicó estas etapas a las personas que sufren enfermedades terminales, para posteriormente hacerlo ante cualquier pérdida (empleo, ingresos, libertad) o eventos significativos en la vida tales como la muerte de un ser querido, divorcio, drogodependencia, un diagnóstico de infertilidad, etc.
Estas etapas no necesariamente suceden en el orden descrito arriba, ni todas estas son experimentadas por todos las personas. El proceso de duelo es altamente personal y no debe ser acelerado, ni alargado, por motivos de opinión de un individuo. Uno debe ser meramente consciente de que las etapas van a ser dejadas atrás y que el estado final de aceptación va a llegar.
“El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”, Buda Sakyamuni

Cómo sobrevivir al proceso de duelo
1.   Permitirse estar de duelo: darse permiso para sentirse mal, necesitado, vulnerable, etc.
2.   Abrir el corazón al dolor: expresar las emociones que surjan en lugar de reprimirlas.
3.   Darse tiempo para recorrer el proceso de duelo y sobre todo aprovechar ese tiempo para superar el duelo.
4.   Ser amable consigo mismo, no olvidar de quererse a sí mismo, lo que implica también ser paciente con respecto a la superación del dolor.
5.   No tener miedo de volverse loco: las emociones y sensaciones de tristeza, enojo y dolor son normales en esas circunstancias.
6.   Aplazar algunas decisiones importantes, ya que no se tiene el 100% de la concentración.
7.   No descuidar la salud (física y emocional).
8.   Agradecer las cosas pequeñas que siguen existiendo en nuestra vida.
9.   No temer pedir ayuda.
10.     Ser paciente con los demás, algunos también están sufriendo por nuestra pérdida y otros tratan de ayudarnos aún sin saber cómo hacerlo.
11.     Darse tiempo para descansar y paulatinamente para empezar a tener momentos de esparcimiento.
12.     Confiar en nuestros recursos para salir adelante (en caso de que no sean suficientes volver a recordar que podemos pedir ayuda).
13.     Aceptar lo irreversible de la pérdida.
14.     Tener en mente que elaborar la pérdida (seguir nuestra vida de manera “feliz”) no es olvidar.
15.     Aprender a vivir “de nuevo”, lo que implica aprender a vivir sin algo o sin alguien, de otra forma, y que esta forma sea positiva para nosotros.
16.     Centrarse en la vida y en nuestros seres queridos que siguen vivos.
17.     Definir nuestro significado con respecto a la muerte.
18.     Volver a nuestra fe.
19.     Buscar las puertas abiertas: estar atentos a las oportunidades o cosas buenas de la vida que se nos van presentando.
20.     Cuando se tenga un buen trecho recorrido con respecto al proceso de duelo, compartir nuestra propia experiencia a otros.
(Autor Jorge Bucay)
21.               Ayuda a la persona a aceptar la pérdida sin culparse, reconociendo los momentos buenos y lo aprendido en la relación.
22.               Fomenta el replanteamiento de nuevas metas y el proceso de reconocerse como una persona valiosa, única e irrepetible, que como todo ser humano tiene momentos buenos y malos.
23.               Ayuda a aceptar la pérdida de manera resiliente.  Es decir, salir fortalecido de la experiencia vivida.
24.               Ofrece herramientas que ayuden a perdonar y perdonarse si es necesario.
25.               Busca que la persona vuelva a tener confianza y esperanza en lo que vendrá.
26.               La tanatología, como ves, no se trata solo de muerte o enfermedades terminales. Al contrario, es una vía para comprender mejor la intrínseca relación entre la vida y la muerte.
En qué me puede ayudar un tanatólogo (a)?
En el proceso de duelo, así como en cualquier tipo de pérdida significativa de las mencionadas anteriormente. Su función principal es procurar que el paciente o cualquier ser humano que sufra una pérdida sea tratado con respeto, cariño, compasión y que conserve su dignidad. La meta última del tanatólogo es orientar al enfermo o doliente hacia la aceptación de su realidad, aceptación que se traduce en esperanza sobre la situación real. Esto incluye una mejor calidad de vida, y en su caso una muerte digna y en paz.

Qué implica una muerte digna?
·         Calidad de vida durante esta etapa final.
·         Atención adecuada.
·         Ayuda para resolver problemas.
·         Morir rodeado de gente cariñosa.
·         No ser objeto de experimentación.
·         Respetar y darle gusto al paciente.
·         Presentar opciones reales para su situación actual.
·         No dar expectativas falsas.
En qué casos la tanatología puede ayudar a recuperar la paz interior y armonía?
·         Cuando la familia pasa por estados de depresión y angustia frente a la enfermedad terminal de un miembro de la misma.
·         Cuando el enfermo experimenta depresión y angustia por su propio padecimiento.
·         Al experimentar episodios de crisis por muerte no esperada, trágica, violenta, súbita.
·         En casos de muerte de niños.
·         En el manejo del duelo en niños por la muerte de sus padres o abuelos.
·         En el caso de intento frustrado de suicido, cualquiera que sea la motivación pues no se debe descartar un nuevo intento de atentar contra la vida.
·         La pérdida de un empleo.
·         Amputación de un miembro del cuerpo.
·         La separación de tu pareja, la ruptura de una amistad, la pérdida de la confianza y la pérdida o la traición de tus firmes principios.

sábado, 23 de noviembre de 2019

¿Que son las constelaciones familiares y para que sirven?


SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / Periodismo Nayarita

Guadalajara, Jal.- Constelaciones familiares o constelaciones sistémicas, son un método terapéutico basado en la familia y sus dinámicas.

Es un proceso grupal tridimensional que tiene el poder de cambiar el sufrimiento y la infelicidad de generaciones.

Las constelaciones familiares nos permiten romper estos patrones para que podamos vivir vidas más saludables, más felices y más plenas.

Creada por Bert Hellinger (Psicoterapeuta, filósofo y teólogo Alemán), que intentan restaurar la armonía interna y la sanación de los vínculos familiares, pudiendo así sintonizar y reconciliándonos con un destino propio y limpio.

Es una de las terapias de impacto más eficaces que existen. 

Los resultados te pueden cambiar la vida.

Las constelaciones familiares son una terapia, diseñada para ayudar a revelar las dinámicas ocultas que operan en una familia o relación con el fin de abordar los factores enfermizos y sanarlos.

Esta terapia alternativa, puede ayudar a las personas a ver sus inquietudes desde una perspectiva diferente.

Los terapeutas, pueden ofrecer esta terapia como un tratamiento para solucionar problemas que resultan difíciles de tratar con la terapia tradicional. 

 Desarrollo de las constelaciones familiares

Esta terapia fue desarrollado por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger a mediados de los años noventa.

La terapia de constelaciones familiares se desarrolló a partir de su trabajo como terapeuta familiar y su creencia en la energía, tanto positiva como negativa, que se encuentra en los lazos familiares.

Casi 50 años estudiando y tratando familias lo llevó a observar patrones de problemas de salud mental, enfermedades, emociones y conductas potencialmente destructivas dentro de las familias.

Sugirió que las personas podrían adoptar estas preocupaciones de manera inconsciente como una forma de ayudar a otros miembros a enfrentar la situación.

Los defensores de las constelaciones familiares creen que esta terapia es menos restrictiva que otras y respalda su capacidad para permitir que las personas vean diferentes perspectivas y soluciones alternativas. 

Este enfoque se basa en una serie de otras modalidades, que incluyen la terapia Gestalt, el psicoanálisis, la escultura familiar de Virginia Satir, la terapia psicodinámica, la hiponoterapia, la terapia familiar sistémica y las creencias zulúes.

 Constelaciones familiares en Bad Reichenhall

El 2 de Noviembre de 2014 dio comienzo una experiencia que nunca olvidaré.

Asistí con mi amada Ángela y un maravilloso grupo de amig@s, tod@s ellos en la búsqueda del conocimiento, a un taller de Constelaciones Familiares en Bad Reichenhall, Alemania, impartido por Bert Hellinger y Sophie con colaboraciones de Alfonso Malpica y Angélica Patricia Olvera. (En Sistémica, los hombres van delante).



Constelaciones familiares individuales

Todos pertenecemos a una red de vínculos.

Desde el momento en que nacemos todos pertenecemos a una red de vínculos y esa red se crea por una necesidad de pertenencia al Sistema, con una lealtad y un amor muy profundos.

En la Red Familiar hay sucesos, hay perdidas, situaciones trágicas, en la guerra civil, por ejemplo, las desapariciones, las muertes de padres o tíos, a los cuales no se les pudo hacer el duelo, situaciones que no pudieron ser resueltas.

Situaciones en que una hija puede representar a una primera pareja del padre, una relación que haya terminado mal y esta hija siente enfado hacia el padre, un enfado que en realidad no tiene razón de ser y sin embargo es algo que vive, produciéndole sentimientos que no le corresponden.

A veces sentimientos de culpa, otras de vergüenza, a veces de remordimientos a veces sentimos que debemos cosas que otros han hecho.

Por muertes prematuras que se suceden en la familia y sentimos que no podemos ser todo lo felices que deberíamos o desarrollarnos de la manera más optima posible.

Es como si tuviéramos una deuda con ese hermano que no pudo nacer antes que nosotros.


¿Las constelaciones familiares son peligrosas?

No, pues el sistema siempre tiende a equilibrarse.

Si esos sucesos no han sido procesados y cerrados adecuadamente, esto queda como flotando.

Es como si esas situaciones no concluidas siguieran viajando en el tiempo, de generación en generación.

Cargando siempre a algún miembro de ese Sistema Familiar con un destino que no le corresponde.

 ¿Qué se hace en una constelación?

En las Constelaciones Familiares nos reunimos un grupo de personas con un Constelador o Facilitador.

Quienes quieren tratar algún asunto, bien sea una dolencia, una enfermedad, una disfunción, una problema de personalidad, un problema con la pareja o con el trabajo, etc… se sientan junto al Constelador, a su derecha.

El Constelador se pone al servicio de la persona que va a constelar.

Esta persona (cliente), dice lo que quiere trabajar.

El Constelador escoge una de todos los que formamos el grupo que será la que le represente (al cliente) y saldrá al medio del círculo formado por todos los que estamos en el taller.

Después dependiendo de lo que quiera trabajar, sacará más representantes, bien para su padre o para su madre o para algún miembro de su familia y los ubica también en el espacio del círculo interior que hemos formado.

Estos representantes adoptan el rol del familiar que les haya asignado el Constelador, de tal manera que los acaba identificando con ellos, incluso adoptan aptitudes y comportamientos propios del padre, de la madre o del familiar en cuestión sin conocerlos de nada.

En el momento que los representantes entran en ese espacio, se crea un campo de información del sistema al cual se está representando y de un modo casi mágico los representantes actúan como si lo conocieran.

Esto ayuda a que a través de movimientos, de palabras o frases sanadoras, dirigidas por el Constelador, cada uno de los representantes encuentra su mejor lugar, el lugar de mayor fuerza donde pueda gestionar mejor su propio destino.

Resolviéndose así el conflicto que traía el cliente.

Es una experiencia realmente conmovedora.

Bert Hellinger, el fundador de esta terapia.

Estudió y trató a familias durante más de 50 años.

Hellinger, observó que muchos de nosotros, inconscientemente asumimos patrones familiares destructivos (ansiedad, depresión, enojo, culpa, soledad, alcoholismo e incluso enfermedad), sólo por el hecho de pertenencia al clan.

Un niño, por amor sacrifica sus propios intereses en un vano intento de aliviar el sufrimiento del padre o de otro miembro de la familia.

  
Angélica Olvera es la Directora de Investigación Académica y Educativa en el Centro Universitario Dr. Emilio Cárdenas (México). 

Se graduó en Ingeniería Química, en Ciencias Humanas y Pedagogía.

Es profesora registrada en Hellinger Sciencia y promueve activamente a nivel internacional la pedagogía sistémica basada en el enfoque de Bert Hellinger.

Fue pionera en la implementación de un programa curricular basado en inteligencia emocional en escuelas secundarias y universidades en México.

Coautora de Inteligencia Transgeneracional, Constelaciones Familiares y Pedagogía del siglo XXI.

Directora de una serie de organismos en pedagogía sistémica basados en el enfoque de Bert Hellinger en México, Argentina, República Dominicana y España.

 Alfonso Malpica.- Esposo de Angélica Olvera.
Fundador y presidente corporativo del grupo educativo CUDEC (México), especialista en Constelaciones Familiares para empresas e instituciones

Político, conferenciante internacional y autor.

Amazón Libros de Ber Hellinger: Un largo camino – Órdenes del amor. Cursos seleccionados de Bert Hellinger – Didáctica De Constelaciones Familiares (Psicología) – Éxito En La Vida, Éxito En Los Negocios. Cómo Lograr Ambos A La Vez (Two Win) – Los órdenes de la ayuda – El manantial no tiene que preguntar por el camino – Felicidad que permanece. Lo esencial de las Constelaciones Familiares (Psicología) – Plenitud – Lo esencial en palabras – Sin raíces no hay alas: La terapia sistémica de Bert Hellinger (PREVENIR Y SANAR) – Pensamientos Divinos) (Psicologia (rigden) – Mirar al alma de los niños – y muchísimos más…

Viva esta experiencia en la CT GUERREROS DE LA LUZ A.C., en Guadalajara Jalisco; es muy interesante.


Hablemos de Constelaciones.

Pues bien, existen diversas herramientas terapéuticas todas ellas encaminadas a  ayudar a la persona a que genere sus ajustes de vida para vivir como desea hacerlo.  Su eficacia depende de que sea el momento en el que la necesitas de su aplicación y del seguimiento profesional que se le brinde. Te platicaré un poco sobre las Constelaciones Familiares:

¿Qué son las Constelaciones Familiares?  Es una herramienta terapéutica creada por Bert Hellinger, que busca la armonía en el sistema familiar, dándole la dignidad de cada miembro recuperando el lugar que tiene en su familia, en ella se descubren profundas conexiones entre los miembros de una familia actual o de entre sus ancestros. Expresa una parte de la realidad simbólica del alma familiar por lo que se encuentra fuera de dominio de la conciencia personal. Trabaja con temas que las personas quieren resolver y su efecto es diferente en cada persona

¿Qué se pretende en una constelación?: Descubrir dónde está el origen de ciertas dificultades en la vida que pueden estar llevando al paciente a limitarse a no encontrar su camino o a repetir patrones ancestrales. Con todo ello tener una mirada diferente que podría llevar sanar heridas de otros tiempos.

Su objetivo es colocar a todos los miembros del sistema en su lugar de dignidad. Integrar en el corazón de la familia a los seres que por alguna razón hayan sido excluidos. Encontrar el lugar del suceso. Asumir la responsabilidad de la propia vida. Tener la fuerza para concretar metas y la reconciliación de los apartados.

¿Por qué se llama Constelación? Hellinger creador de ésta herramienta se refiere su nombre en función de poner un Orden. No tiene  que ver con astros o estrellas, aunque finalmente éstos también tienen un orden, no está ligado al concepto de Astrología. El nombre está orientado en el concepto de reunir armoniosamente elementos de un sistema.

¿Cómo se trabaja? Las constelaciones se pueden hacer grupales o individuales, muchos colegas reportan mayor impacto y avances más significativos en las sesiones grupales, sin embargo también se dan movimientos en sesión individual que dejan claro el trabajo a realizar.

En la sesión grupal, se da una pequeña entrevista, el terapeuta conoce el tema, se realiza una selección y configuración de los representantes y se monitorea el trabajo que se va realizando hasta obtener un reporte de una imagen de solución una tendencia, sus variantes depende de la habilidad y experiencia del terapeuta constelador.

¿Tiene limitantes del Método?  Esta herramienta no es las más adecuada para duelos recientes (ese es el campo de la tanatología), su aplicación es diferencial de acuerdo al tema, ya que en algunos casos solo revela una parte de las relaciones familiares.

¿Cómo se si yo puedo constelar? Si tienes uno o varios síntomas repetitivos que te están lastimando y pueden estar limitando tu camino. Recuerda que un síntoma es la manifestación de que algo falta, es la presencia de una ausencia… entonces el sistema trata de compensar cuando el orden y equilibrio pierde.