viernes, 15 de julio de 2022

LLEVARÁ LA BANDA COMALA SU MÚSICA A EL PATRÓN SANTIAGO APOSTOL


ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  Los integrantes de La Banda Comala, una de las más tradicionales y emblemáticas del estado de Colima, ya preparan instrumentos, uniformes, transporte y lo mejor de su repertorio musical, para viajar a Sahuayo, Michoacán a llevarle su música a El Patrón Santiago.

 

Así es, para esta agrupación originaria del llamado “Pueblo Blanco De América”, fue toda una sorpresa la invitación por parte de las autoridades municipales para ser parte de estas festividades, en las que gobernantes y gobernados buscan conservar la cultura, historia, tradición y fiesta con la que se venera al santo patrono de la ciudad, consientes también de la gran responsabilidad y enorme compromiso que conlleva ésta.

 

Según comentó vía telefónica el señor Leonel Beltrán Fuentes, director y cofundador de esta colimense agrupación, su participación en estas añejas fiestas sahuayenses iniciará en el traslado de la imagen de su capilla, en el barrio del pedregal, al templo parroquial en el centro, para de ahí en adelante darle salida, durante varios días, a una apretada agenda que incluye las tradicionales mañanitas, peregrinaciones, bienvenidas, serenatas y bailes ente otras más.

 

Definitivamente la música casi en su totalidad es bonita, y hay público para los diferentes géneros y estilos a lo largo y ancho del territorio nacional. Pero para este tipo de fiestas y tradiciones, nada como el estilo único, autentico y tradicional sinaloense, del cual su fama y ejecución va más allá de nuestras fronteras, contando con gusto y reconocimiento a nivel mundial y paro lo que los integrantes de La Banda Comala se “pintan solos”.

 

Con varias décadas de historia musical como respaldo, la agrupación comparte con las autoridades el gusto y compromiso por rescatar y conservar todas nuestras tradiciones, por lo que siempre que les es posible participan de forma conjunta en ello, siendo algo que también tienen planeado realizar en Los Estados Unidos De Norte América, con los paisanos y demás latinos que radican allá.

sábado, 9 de julio de 2022

¡Fuego a discreción!!

 





JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



¡Fuego a discreción!!


Escuchando la conferencia de prensa del lunes, esa que implementó el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero (MANQ) haciendo un parangón con la famosa “mañanera” del Jefe del Ejecutivo Federal, el famoso Andrés Manuel López Obrador (AMLO) me llamaron la atención varias temáticas que ahí se trataron y terminé de escucharla para poder comentarlas con ustedes, mis amables lectores.

 Una de ellas fue la que se refiere a la cantidad exagerada de trabajadores de la plantilla burocrática del gobierno estatal, municipios y organismos descentralizados. Información que me parece veraz y de mucha actualidad. Incluso dijo el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas que con el treinta por ciento de la plantilla era suficiente para la prestación de los servicios gubernamentales. Aunque se me hace aventurada la aseveración, vale decir que el funcionario hizo su análisis basándose en la experiencia que se vivió en los peores tiempos de la pandemia reciente, que por cierto no termina de irse, o sea cuando se atendieron las funciones mediante un programa de guardias.

 Este tema del exceso de personas en las plantillas laborales es algo que ya se ha comentado, pero no está de más decir que es un proceso histórico de crecimiento exagerado y desordenado que obedece a las multitudinarias recompensas que los gobernadores entregaban a sus equipos de campaña. La forma de pago más socorrida a la lealtad política fue el regalar “chamba”, sea de confianza, por contrato o con base sindical, práctica a la que ni la nueva administración es ajena. Otro punto al respecto, y no menos importante, es la situación de la carencia de otras opciones de empleo, ya que en la entidad no existen industrias, ni empresas suficientes que ofrezcan desarrollo personal u oportunidades de un empleo digno, ni siquiera en la capital. Esa es la razón que el empleo burocrático sea una de las pocas respuestas a la búsqueda de sustento.

  Otra de las temáticas que surgieron fue la exterminación de las mafias o camarillas que han hecho de la corrupción su modus vivendi y han permeado y explotado los ámbitos de la educación, el transporte e incluso la ganadería. En este asunto brindo mi apoyo sin lugar a dudas, esperando que no ocurra como tantas otras veces que se ha anunciado el ansiado exterminio de este flagelo: NADA.

  Una de las cosas que no me agradó nada fue escuchar una vez más esa posición tan radical que tiene el gobernador acerca de la situación: trabajadores de gobierno/sociedad nayarita. Cada que habla de ese tema puedo percibir cierta aversión por los primeros. Me parece que cada que entra en el tema realiza una especie de linchamiento público de los empleados de la burocracia. Su hipótesis es que está siendo el héroe de la película tratando de evitar un choque social. Él presupone una encarnizada diferencia entre los 25 mil burócratas (dato aportado por el ejecutivo) que significan el 70 por ciento del gasto (otro dato de él) del gobierno. Y que por esa razón no queda dinero para drenajes, plantas de tratamiento, entre otras obras. En su melodrama concluye, que el millón 300 mil personas “prácticamente” le preguntarán ¿Y nosotros qué? ¿No nos vas a dar nada? Y es entonces donde se producirá el fatídico choque social (según su teoría de la colisión).

 De entrada, parece un planteamiento medio jalado de los pelos porque, desde mi punto de vista, la forma en que lo enfoca pretende apartar de las consideraciones del derecho social (que tanto menciona) al “estrato” compuesto por los trabajadores de la burocracia y sus familias que dependen de ellos y ellas. En mi forma de ver creo que “lo que tanto teme” es lo que con disimulo está provocando. Ese ha sido el malicioso juego de otros gobernantes, echarle la sociedad encima a los sindicatos y a la burocracia en general, ponerlos en contra, acusándolos de ser los culpables del deterioro de las finanzas públicas, cuando todo el mundo sabemos quiénes son los verdaderos causantes de la situación que se arrastra.

 Hay formas de componer el estado de cosas actual. Cualquiera de ellas (que seguramente no saldrán de las mentes maquiavélicas de los asesores que se carga el doctor) tendrá que contar con el indispensable soporte del diálogo y la unión de esfuerzos. La buena voluntad es otro factor que abona a la solución de cualquier problema. Infortunadamente hay algo que molesta mucho al gobernador cada que habla de los burócratas. Es fácil ver como se le empañan sus lentes cuando se trata el tema y en esta “mañanera estatal” no fue la excepción. Lo noté cuando dijo con un envidiable y excelso manejo de la ironía: “Yo no tengo espíritu de cobrador”, a la vez que daba instrucciones a sus subordinados, el Secretario General de Gobierno y al que supongo será el asesor jurídico, licenciado Gabriel Camarena (¿será este el “diablito” en la oreja?) para que accionaran lo conducente para dejar de descontar el concepto de cuota sindical en los recibos de nómina del poder ejecutivo. Esto ya sucedió en tiempos de Roberto Sandoval, y se entiende el porqué. Eran tiempos de lucha encarnizada que llevó a un plantón de varios años frente a palacio de gobierno. Fue una venganza directa del tristemente célebre exgobernador para demostrar su encono hacia los trabajadores, bueno a los opositores, porque a los suyos les dio beneficios a manos llenas. Finalmente, existía una razón, se comprendió el motivo que suscitó ese asunto. Ahora mismo ¿Cómo debemos interpretar esta acción por parte del gobernador? Una señal de buena voluntad no es.

 En fin, se quedan algunas cosas en el tintero pero ya sabemos que así es esta cosa, la información es mucha y el espacio poco. Lo que debe alentarnos es que siempre habrá nuevas oportunidades para encontrarnos.

 RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

sábado, 2 de julio de 2022

"Arte inclusivo"

 




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Arte inclusivo"

 La lluvia estaba amenazando en serio. Desde una hora antes de las cuatro de la tarde los negros nubarrones presagiaban una de las tantas tormentas que ya se están haciendo costumbre en estos días y no debe extrañarnos pues es justamente su tiempo.

 Lo que a mí me preocupaba era que justo a esa hora era la cita para la develación de un mural en las antes blancas paredes de la oficina de la Dirección de Sanidad Municipal del Ayuntamiento de Tepic, sita en la calle Oaxaca esquina con Mina. Tampoco era un mural cualquiera, por un lado, era importante que fuera precisamente en ese día, el martes  28 de junio, porque la temática de la obra de arte versa sobre la lucha por la inclusión, la tolerancia, la igualdad y la dignidad de la comunidad LGBT+, es decir una manifestación de empatía hacia esa causa y qué mejor que fuera en el “Día Internacional del Orgullo LGTB+ o Día del Orgullo Gay”

 Las personas empezaron a llegar temprano, al menos la mayoría que estaba contemplada, habría que darse prisa porque el arribo de la tormenta era cada vez más inminente. La extensa superficie que da cobijo y sirve de lecho a la obra estaba muy bien cubierta por una brillante tela con franjas de llamativos colores cuyo simbolismo fue explicado por uno de los autores de la obra, el joven creativo Luis Edmundo López Hernández, mientras que el otro artista, José Manuel Elizondo Ramírez (alias mi hijo) agradeció el apoyo recibido por parte del Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tepic, el Maestro Sergio Eugenio García Pérez quien, a su vez, hizo lo propio en alusión a la alcaldesa Geraldine Ponce.

 Fue un acto sencillo pero muy significativo, entre muchas otras personalidades estuvo presente Mara Rojo, dirigente de la asociación “Ser Libre” y un buen número de simpatizantes del movimiento LGTB+ que se mostraron muy entusiastas durante el evento y aún más cuando se realizó la cuenta regresiva para retirar el llamativo lienzo que dejó al descubierto el hermoso y colorido mural.

 La tormenta apenas dio el tiempo necesario para que el Maestro Sergio Eugenio, hiciera la exposición de motivos del evento, los artistas dieran a conocer los detalles del mural y agradecieran también el apoyo recibido por otros compañeros del instituto, que la prensa hiciera un par de entrevistas, se develara el mural, se tomaran las fotos oficiales con todos los personajes y fue todo, la lluvia fuerte y pertinaz dio por terminada la ágil celebración (a fuerzas).

 Por otro lado, era importante que se llevara a cabo esta ceremonia porque creo que es como un simbolismo. Me parece que este arranque, casi extraño, casi bajo la lluvia, casi ritual, parece ofrecer una halagüeña perspectiva. Si la idea es continuar con esa tónica, bienvenido sea este arranque. Mi deseo es que este proyecto se consolide y logren una gran cobertura en distintos lugares públicos, colonias, edificios gubernamentales, bibliotecas, escuelas y en cualquier espacio que tenga la posibilidad y el propósito de difundir nuestra hermosa cultura, promover el arte pictórico y, especialmente, brindar la oportunidad a los nuevos valores, los nuevos artistas, para que sus pinceles emergentes muestren los alcances de su talento.

 Promover el arte y la cultura siempre traerá grandes dividendos, principalmente para los niños y niñas, que serán los fructíferos receptores que forjarán una mejor sociedad en el futuro cercano. También ganan los que tienen la visión de apostar a este propósito mágico e infalible para trascender. Por eso, aplaudo este proyecto, programa o lo que sea que se llame. Rescatar los espacios públicos que están en el olvido, mediante la transformación mágica de los colores y la inspiración artística, es un proceso cultural, social y humanista que debe valorarse.

 No queda más que agradecer a las autoridades municipales, en especial a las del ámbito artístico y cultural, por darnos esta expectativa. Por ilusionarnos con tiempos mejores. Creo que todavía podemos pintar nuestro mundo de ilusión, de creatividad, de ilusiones y sueños. Un día, cuando me enteré de la designación del Maestro Sergio Eugenio como director de arte y cultura, celebré con alegría y lo externé con convicción. Hoy quiero decir que esa llama de la esperanza sigue encendida y tomando fuerza. Estas actividades me hacen concebir nuevos alicientes en el arte plástico y en otras áreas del quehacer artístico.

 Estoy seguro que mis augurios no son infundados y habrá buenas sorpresas en el futuro inmediato. Caminaré con confianza por los vericuetos del medio cultural, abrevando de cuantas cosas y personas maravillosas me encuentre. Yo sé que no siempre son confortables estos caminos, más bien tienden a ser inciertos y a veces aciagos, pero en su interior, en el núcleo mismo, en su parte más intrínseca y recóndita está la respuesta, la panacea que alivia los males del alma y del intelecto. Esa es ni más ni menos, la razón, la causa, el propósito que llena todas las ansiedades. La magia, la luz que suele iluminar el alma, al menos la mía sí.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.