sábado, 27 de agosto de 2022

"Recreando una emoción"

 



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Recreando una emoción"

En un ejercicio de reflexión, de los muchos que suelo hacer, a veces empujado por las circunstancias de alguna cuestión familiar, otras de pura casualidad o de “chiripa” como decimos de forma coloquial. El caso es que por “angas o mangas” llegué a un momento que quedó muy fijo en  mi memoria. Este caso es del año 2003, o sea que ya estamos casi a 20 años de eso.

 El más pequeño de mis hijos cursaba el primer grado de la primaria en el famoso “Instituto México” en esta capital estatal. Era cuando todavía existía la clase media y yo me aferraba a ser miembro de ella y hoy ni siquiera me importa (aunque eso es un chiste soso, creo que algo tiene de verdad). Fuimos informados por la maestra del grupo de mi hijo que el instituto estaba programando un proyecto literario en el que participarían los alumnos de todos los grados, apoyados por sus padres, escribiendo un cuento corto. Todos los cuentos serían parte de una antología que sería publicada por la editorial “Ediciones del Saber”. A mi hijo y a mí nos pareció una idea genial y, con el apoyo de mi esposa, pusimos manos a la obra.

 En un principio sentí que estábamos en una especie de juego en el que se buscaba la interacción entre padres e hijos y qué mejor que fuera en un proyecto en el que estuviera de por medio el uso del poder imaginativo de los niños. El propósito anunciado era acercar a los chiquillos a los libros, como lectores y como autores también. Sentir la emoción y la magia de ver sus palabras y pensamientos impresos en una obra de arte llamado libro, en una antología colectiva en el que aparecen sus nombres en los créditos principales. Al principio creo que dudé de que ese proyecto se cristalizara. No porque desconfiara de la capacidad de quienes manejaban la institución sino porque creí que terminaría siendo un trabajo casero, quizá hasta fotocopiado y engrapado. ¡Qué bueno que me equivoqué!

 Aún tengo en mi librero ese valioso ejemplar que fue debidamente encuadernado y dignamente maquetado. Lo conservo como un gran tesoro por ser un magnífico recuerdo de esa etapa estudiantil. Por ser ejemplo vivo de que “cuando se quiere se puede” lograr la realización de grandes proyectos y, también, por ser la primera obra literaria (colectiva pero ópera prima) en la historia de mi querido hijo Edson Geovanni. Por esas razones, se me ocurrió recrear para ustedes esa breve historia que se titula “Polito, el poni pinto”. Espero que sea de su agrado, dice así:

 «Había una vez un ranchito llamado los “Ponis” donde vivían muchos ponis blancos, excepto uno, llamado Polito, que tenía manchas negras. Por esa razón todos se burlaban de él haciéndolo llorar. El más burlón de todos era uno llamado Pancho.

 Don Polo, el papá de polito, siempre le decía que no se sintiera mal, que ser diferente no significaba que fuera inferior a nadie. Le propuso que retara al malvado Pancho a una carrera para que pudiera demostrarle que era mejor que él. Le dijo también que para hacerla más emocionante hicieran una apuesta. “Si Polito perdía se iría a vivir a otro rancho, pero si perdía Pancho entonces lo pintarían con manchas negras como las de Polito para que todos se rieran de él durante una semana completa".

 La carrera se hizo al día siguiente. Arrancaron desde los dos árboles más grandes y debían llegar hasta el pie del cerro que estaba junto al río. Los dos corrieron muy rápido pero, al final, Polito llegó primero ganando la gran carrera.

 Pancho llegó muy cansado y se acercó vencido para que lo pintaran, pero como Polito era muy bueno, le dijo que no lo haría, que lo perdonaba y quería ser su amigo. Desde entonces Pancho no volvió a molestarlo y Polito vivió muy feliz en el rancho con su familia y con todos sus amiguitos»

 Estarán ustedes de acuerdo que es una historia sencilla y muy bonita, que pone en relieve la capacidad imaginativa de mi niño, pero además de eso, podrán observar que en ese texto subyace algo más importante que la propia narrativa que se concibió. Existe en este relato un valor agregado que destaca una gama de sentimientos que ojalá existieran siempre en el corazón de los seres humanos: la nobleza, la humildad, la buena voluntad, el perdón y el afecto.

 Se constituye en una suerte de fábula que ilustra esos valores humanos muchas veces olvidados. Nos llama la atención para que veamos esos principios morales muchas veces sepultados bajo el pesado y nauseabundo fango del egoísmo y la vanidad. Esta breve e inocente historia se yergue como un monumental ejemplo de la mágica capacidad de reivindicar a los seres humanos a través de simples ejercicios de bondad y cariño.

 Por esas poderosas razones quise compartir a mis amables lectores esa pequeña muestra de la inmensa capacidad que tienen las letras para hacer reflexionar a las personas. Es evidente que al estar mi hijo en su primer año de primaria, aunque sabía leer y escribir bien desde los cuatro años y medio, fue este humilde escribano quien apoyó su mano y su mente para escribir esta historia que motivó mi vida, mi horizonte y mis ganas de ser mejor.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.







sábado, 20 de agosto de 2022

"El sistema de salud"

 




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"El sistema de salud"

La salud es uno de los derechos humanos más importantes que tenemos las personas. Es indudable que si no tenemos salud no podemos aspirar a nada más. Visto así, podemos decir que la salud es fundamental para conservar nuestra vida, por tanto es lo más valioso que poseemos. Esa especie de reflexión proviene de una incidencia personal que decidí comentarles el día de hoy.

 Acudí a mi cita con el médico especialista, confiado en que hoy sí tendría la suerte de ser atendido “como Dios manda” después de que ya había sido diferida el mes anterior. Por cierto, recuerdo que en el mes de julio que me reprogramaron la cita médica no hubo molestia alguna en mi reacción cuando me informaron que el médico neumólogo que me atendería había enfermado de COVID-19. Dije: “pobre doctor” le tocó la de malas, pero "todos tenemos derecho de enfermarnos” y me fui tranquilo del hospital del ISSSTE. Finalmente la postergación de la cita era de tan solo un mes y yo sabía que hay derechohabientes que reciben a veces citas con plazos de más de seis meses.

 Pero en esta ocasión recibí la misma información: “el doctor no puede atenderlo hoy, le vamos a reprogramar su cita” y, conservando mi perfil de buena suerte, solo me difirieron ocho días mi asunto de salud. No hice comentarios, ni tuve una reacción visceral, ni nada por el estilo. Únicamente me alejé de aquel viejo y húmedo edificio hospitalario, caminando lento, pensativo y decepcionado.

 Pensé en los motivadores e incendiarios discursos de nuestro gobernador en sus “mañaneras” y sentí que el sándwich de jamón con queso de mi desayuno daba vuelcos en mi panza como si fuera un maromero en aguas turbias. La cansada ardillita de lo que queda de mi cerebro daba insistentes vueltas a su columpio en un inútil intento de conciliar lo que yo viví y lo que presencié de otros pacientes (y vaya que hay que tener paciencia en el ISSSTE) con aquellas frases plenas de optimismo y un tanto de fantasía que pregonan que somos el modelo a seguir en materia de atención hospitalaria nacional. Lo intenté en repetidas ocasiones, haciendo incluso un esfuerzo en situarme como un caso aislado en los quebrantados servicios otorgados en las pocas veces que he asistido al mencionado instituto de salud, pero pudo más la recurrente imagen de aglomeraciones e interminables filas de personas, la mayoría adultos mayores, en búsqueda de la auscultación o las medicinas que mitiguen los males que, en el ejercicio retórico del ejecutivo, aparecen casi mágicamente resueltos.

  Además de las tristes imágenes observadas en mis aventuras por los pasillos de clínicas y hospitales públicos, obran en mi acervo las peripecias de muchas personas que han caminado esos senderos de la angustia, la desesperación y el desasosiego. Historias de vida (y a veces de muerte) que se han forjado entre muros, pabellones, camillas y quirófanos, contados por la temblorosa voz de protagonistas directos o indirectos del dolor. Derechohabientes que sufrieron inenarrables experiencias que han dejado marca en el pesado bagaje de sus expedientes clínicos. Ese es, desde mi punto de vista, el panorama general, el escenario histórico que responde a las últimas dos décadas del sistema de salud nacional.

 Por supuesto que no todo es culpa de las actuales administraciones. El deterioro y estancamiento del sistema nacional de salud tiene los visos de  haber sido un proceso premeditado por las administraciones que implantaron las políticas neoliberales. El abandono y la precariedad a la que fue sometido fueron con la intención de exhibirlo como un sistema inoperante y caduco que debía reivindicarse, usando la privatización de ese sector como la única posibilidad de “rescatarla del fracaso”. La estrategia es similar a la que se utilizó para mangonear y regresar Petróleos Mexicanos (PEMEX) a sus antiguos dueños, los extranjeros y sus empresas trasnacionales. Varios gobiernos usaron los recursos económicos de PEMEX como “Caja chica” para sus campañas políticas y sus excesos, cuando la empresa paraestatal estaba entre las más rentables del mundo y le hicieron creer a los mexicanos que era una carga, que estaba quebrada y que no convenía mantenerla como activo nacional. Afortunadamente en los años recientes se ha vuelto a ubicar entre las petroleras más rentables del mundo, con eso se podría decir que “está recobrando su salud”.

 Para finalizar quiero decir que la construcción y puesta en marcha del nuevo hospital del ISSSTE abona a la renovación de una nueva y halagüeña expectativa. Esperemos que esa edificación sea el soporte de una nueva época de la atención médica, tanto en cobertura como en la calidad del servicio. Es muy pronto para poder evaluar el éxito o el fracaso de la actual administración en términos de la transformación del sistema estatal de salud. Ahora mismo, solo puedo decir que me parece un poco exagerada la forma de anunciar la llegada de la “nueva era de la salud” a nuestro estado. Ojala que el vehemente pregón del mandatario estatal coincida en algún momento de la breve historia sexenal con la opinión favorable de los usuarios de los servicios de salud y que las historias de los sufridos pacientes empiecen a cambiar para bien.

 Evidentemente que si las terroríficas experiencias vividas entre los muros sombríos de una red hospitalaria hostil e indolente empiezan a transformarse en cálidas muestras de atención, en escenarios calificados y dignos, con recursos humanos y materiales suficientes, equipamiento a la altura de lo que la ciudadanía demanda, entonces habrá que aplaudir y reconocer la iniciativa del gobierno actual, tanto el federal como el local. En estos casos, cuando se critica una situación indeseable, y que considero irresoluble, la verdad sí vale la pena equivocarse, pero eso, solo el tiempo podrá decírnoslo. Entonces no queda más que esperar.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

jueves, 18 de agosto de 2022

GRAN ACTUACIÓN DE LA BANDA ESTRELLAS DE SINALOA EN TOLIMÁN, JALISCO

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / PERIODISMO NAYARITA

 

Tepic, Nay.-  De simplemente espectacular, es como se puede catalogar la presentación que la Banda Estrellas De Sinaloa tuvo en Tolimán, Jalisco, pues los pupilos de Don Germán Lizárraga mantuvieron al público bailando y cantando prácticamente hasta el amanecer.

 

Fue en días pasados y dentro del marco de “La Feria Tolimán 2022”, que esta reconocida agrupación sinaloense formó parte de las festividades del municipio, dejando en los lugareños y visitantes un agradable sabor de boca.

 

El día del evento y desde a muy temprana hora, el jardín principal de Tolimán lucia prácticamente abarrotado, a la espera de que llegaran Las Estrellas De Sinaloa al escenario, lo cual sucedió pasada la medianoche, pues les resultó una verdadera odisea el llegar a la tarima cruzando el mar de gente que se había dado cita. Desde las primeras notas de la canción “El Sinaloense”, el público se entregó por completo cantando y bailando al ritmo de la banda, y coreando a todo pulmón todos y cada uno de los temas que interpretaron, en una fiesta que terminó ya muy cerca de las 5 de la mañana.

 

Un atractivo repaso por lo mejor de su repertorio musical, en el que incluyeron sus éxitos, temas clásicos y de toda la trayectoria de Don Germán, fue lo que la Banda Estrellas De Sinaloa le ofreció a los Tolimenses, siendo sin lugar a dudas el más solicitado y bailado de la noche “El Son Del Tlacololero”, su más reciente éxito, superando por mucho las expectativas que desde días antes de empezar la feria había generado su presentación, ganándose a pulso una sincera invitación de la autoridades municipales, eclesiásticas y el público para un pronto regreso.

sábado, 13 de agosto de 2022

LE LLEVA LA BANDA RANCHO ALEGRE SU MÚSICA AL SEÑOR DEL CALVARIO

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  ¡¡¡Y se fueron con su música a otra parte!!! Así es, los integrantes de la Banda Rancho Alegre se fueron con su Música a otra parte; a la ciudad de Lagos de Moreno, Jalisco para ser exactos, pues fueron invitados por las autoridades eclesiásticas de aquél lugar, para llevarle su música al Señor Del Calvario en sus fiestas.

 

Ubicada en la región altos norte del estado, la ciudad es considerada patrimonio cultural de la nación por sus múltiples monumentos históricos, entre los que sobresalen sus templos de hermosa y añeja arquitectura, siendo precisamente el del Señor Del Calvario uno de los más bellos y visitados.

 

Los integrantes de esta banda originaria del poblado de Cuisillos, Jalisco, se apersonaron en días pasados desde a muy temprana hora a las afueras de la parroquia del santo patrono, para así dar por iniciadas las festividades de este año con las tradicionales mañanitas, continuando en el colorido desfile de bienvenida, la peregrinación y todos los demás eventos que se realizan en las tradicionales “bajada” y “subida” de la imagen.

 

Para estos jóvenes pero experimentados músicos jaliscienses, el participar en festividades como la antes mencionada en Lagos De Moreno, es algo con lo que están plenamente familiarizados  pues desde su integración misma, han sido parte de eventos culturales, cívicos y religiosos, primeramente en su región y posteriormente en diversas entidades de nuestro país, siendo esto, a decir de ellos, lo que les ha dado “las tablas” y la excelente calidad musical e interpretativa con que cuentan en la interpretación del estilo sinaloense.

 

Aun cuando la Banda Rancho Alegre ha ido cumpliendo poco a poco sus sueños, hay uno en especial que esperan cumplir muy pronto y es el de llevar su música a tierras norteamericanas, para mostrarles con ella a las nuevas generaciones una parte del rico folclor y cultura con que cuenta México.

 

viernes, 12 de agosto de 2022

"La tormenta de hoy"

 



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"La tormenta de hoy"


El estruendoso golpeteo de las gotas de la lluvia sobre la lámina de mi patio trasero indica la intensidad del aguacero en turno. En la más rústica de las lógicas no debiera ser nada extraordinario una tormenta en estos tiempos de aguas y huracanes, pero el tremebundo trueno que acaba de asustar a mis perritas (y a mí más) presagia una tarde/noche difícil.

  En los entornos de la “Ciudad que sonríe” no es nada fácil sobrellevar estas acuáticas aventuras que suelen transformarse en horrendas pesadillas para muchas familias. He tenido que dejar de lado el perfil romántico y nostálgico de una hermosa lluvia trasgredida por las perjudiciales consecuencias de las inundaciones que, recurrentemente, destruyen menajes familiares construidos con esfuerzos prolongados y titánicos.

 Ya no aplica aquella vieja frase: “Que bonito es ver llover y no mojarse”. Hoy la lluvia es un motivo de preocupación. Claro que motivos existen muchos. Los menores son quizá las filtraciones (goteras) por el exceso de agua acumulada en los techos, y los mayores las tremendas avenidas de agua que arrasan con vehículos e invaden los hogares desprotegidos llevándose el producto de muchos años de trabajo y, ya en el máximo nivel de riesgo, la posibilidad que alguien pudiera perder la vida.

 Es inevitable pensar en múltiples e históricas tragedias que han tenido como base las lluvias pero como protagonista principal la corrupción. En ese sentido se puede citar un interminable listado de asentamientos irregulares producto de deshonestas permisiones para construir en zonas de alto riesgo. No podemos ignorar tampoco que existe una deficiente inversión en sistemas modernos de alcantarillados pluviales y obras de mitigación de inundaciones. Calles destrozadas que solo se atienden con campañas de bacheo que poseen más simulación que asfalto. Las consabidas zonas ubicadas como focos rojos de la ciudad molacha que le da pena sonreír, como la Avenida de la Cultura en Ciudad del Valle; la Avenida Tecnológico, frente al Instituto Tecnológico de Tepic; el Bulevar Gobernadores, casi Avenida Insurgentes; las calles Mar de Japón y Mar Báltico en “Charcos del Country”; la Avenida Principal, entre muchos otros lugares que se convierten en auténticas áreas amazónicas que devoran y arrasan todo lo que se pone a su paso.                                                                  

Volviendo a los truenos y relámpagos del proemio, les diré queridos lectores que más allá de lo escalofriante que pudiera ser esa parafernalia, es más aterrador pensar que con dos truenos fuertes se va la luz. Solo bastan unos cuantos truenos y nos quedamos sin energía eléctrica en las colonias. Situación que es también de espanto porque para que la empresa de clase mundial atienda esas emergencias sí que se necesita suerte y rezar un rosario completo. Solo imaginar que te quedes toda la noche sin energía eléctrica es anticipar una pesadilla segura. No tanto por no tener servicio de televisión o preservar los pocos alimentos que haya en el refrigerador (consecuencias de la inflación) sino aguantar el terrible calor y los zancudos enfadosos con peligro de dengue es casi un delirium tremens.

 Ya que hablo de delirios creo que el escenario estatal podría caber en esta analogía, por lo menos en la categoría de caótico, particularmente en los municipios. Me refiero a las efervescentes situaciones que se han suscitado primero en Tecuala, con el caso del presidente Gabino "N" que fue suspendido y retirado de su cargo constitucional por situaciones de carácter penal y más recientemente el alcalde de Tuxpan, José Luis "N", también por enfrentar un proceso de tipo penal. Dos situaciones con un denominador común (el aspecto legal, acusaciones penales) pero de características muy distintas. Mientras el primero me parece que una buena defensa legal podría todavía restituirle el cargo que le confirieron los electores tecualenses, en el segundo caso creo que presumiblemente existen acusaciones más sólidas, variadas y acumulables; además de mediar otro tipo de situaciones, también delicadas, que forzaron la decisión de las autoridades estatales a tomar el control de la seguridad municipal. Creo que habrá muchas situaciones importantes que se dilucidarán con relativa prontitud.

  En términos generales creo que es un escenario muy dinámico el que estamos viendo en nuestra entidad. Evidentemente que en esta aseveración, producto de mi percepción de las cosas, entran todos los aspectos del panorama estatal. Prefiero ver una escena dinámica que una pasividad retrógrada. Por supuesto que lo deseable es que las actividades que se registran en los sensores políticos, económicos y sociales de esta sufrida patria chica fueran todas de una patente realmente positiva. Que las incidencias y sobre todo los impactos sean favorables para la ciudadanía. Deseable también que los sucesos de violencia ocasionados en los estados de Jalisco y Guanajuato por la delincuencia organizada, los carteles de la droga que operan en nuestro país, no lleguen a permear nuestras fronteras y sigamos disfrutando de esta tranquilidad.

 En la percepción del terreno nacional, creo que cada vez se va haciendo más imperiosa la necesidad de cambiar, reforzar, reestructurar o replantear (o como se quiera decir) la Estrategia  Nacional de Seguridad Pública, en el entendido que no se trata de detonar una guerra “sin ton, ni son” contra la delincuencia nacional, sino usar la inteligencia mostrando la fuerza. Es tiempo de demostrar que nuestras fuerzas armadas son dignas de nuestro respeto y capaces de poner en orden y darle la paz a México.

 RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

domingo, 7 de agosto de 2022

"Ensalada noticiosa"

 





JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Ensalada noticiosa"


Cuando las circunstancias, nada favorables por cierto, me alejaron involuntariamente de la pasión de escribir, no resultó tan prometedor el panorama. Fueron varios días de sentir que algo le faltaba a mi vida o que alguna cosa no funcionaba del todo bien. Pero que se le va a hacer si la vida es así, de momentos buenos y malos, y estas últimas semanas sí que hubo de todo como en botica. Aunque haya varios, solo dejaré como motivos de esta breve ausencia, la salud y las cuestiones de índole familiar, ya que al final de cuentas lo importante es que ya estamos de regreso en los espacios informativos a su servicio. Para quienes se dieron cuenta de mi ausencia estas semanas, dejo aquí una sincera disculpa, lo mismo mi agradecimiento para las personas que preguntaron por mi salud, al parecer en ese sentido todo va mejor.

 Confieso sin remordimiento alguno mi temporal alejamiento de la escena noticiosa por obvias razones y en cuanto regreso a la búsqueda ávida de los sucesos encuentro mucha tela de donde cortar.

Empezaré hasta donde alcanza mi memoria y encuentro en el camino la memorable presentación del Ballet Mexcaltitán de la Ciudad de Tepic en el máximo escenario del arte y la cultura mexicana, la sala principal del maravilloso Palacio de Bellas Artes. Este histórico acontecimiento artístico, sacado de la chistera del mago de la danza, mi reconocido, estimado y admirado amigo Sergio Eugenio García Pérez, ha marcado un hito en la hoja curricular de esa agrupación nayarita y, de pasadita, le ha levantado el “rating” a la alcaldesa Geraldine Ponce. Sabedor de los esfuerzos que se suelen realizar para concretar esas presentaciones no queda otra que felicitar y aplaudir a rabiar a todas las personas que hicieron posible esa hazaña tan meritoria.

 Entrar a la nota roja es casi como penetrar una espesa cortina de agua sin tener aire en los pulmones. El espacio informativo está repleto de accidentes de todo tipo. Atropellamientos, choques en vialidades, en carreteras, las típicas de motociclistas, el aumento de la violencia intrafamiliar, delitos de robo, asalto, ahogados en arroyos y en playas. ¡Uff! Es como abrir la caja de pandora o despertar a los monstruos del inframundo. Entre los desafortunados accidentes, se contó el ocurrido a nuestro colega Carlos Rentería (a) “El Gallo Claudio”, reportero de NTV Noticias, quien fue atropellado en la cabecera municipal de Xalisco. Aprovecho estas líneas para desear una pronta recuperación y una mejor suerte.

 Para desagraviar los escenarios nayaritas y alejarnos de las catástrofes, accidentes, delitos y tantas cosas desagradables prefiero recordar lo que nos dejó en Tepic el mes que acaba de terminar. Sin duda que algo digno de comentar es el Campeonato de Voleibol NORCECA 2022, un evento deportivo de categoría internacional con la participación de los países de Cuba, Canadá, USA, Puerto Rico, República Dominicana y México que por cierto a nuestra selección no le fue nada bien, pero los aficionados a dicho deporte pudieron gozar de voleibol de gran calidad.

 Otra de las cosas gozosas que dejó el mes que recién concluyó fue el aniversario número 13 de este Semanario Gremio y el 18 del programa radiofónico “Sutsem Sindicalismo de Vanguardia”. Como dato adicional diré que en el mismo mes, la columna “De todo como en botica” de su servidor cumplió 11 años de estar a su servicio y disfrute.

 De las nada gratas noticias, puedo citar el sentido fallecimiento de nuestro compañero y amigo José Carlos Rodríguez Rubio, militante sindicalista, excelente músico y extraordinario ser humano, quien fuera Presidente de  la Comisión de Actividades Culturales del Comité Estatal del SUTSEM, en el ejercicio sindical anterior. Aprovecho este especial momento para desear fortaleza y consuelo a toda su familia.

 De las más recientes e impactantes noticias se puede destacar el impresionante operativo realizado por personal del Gobierno del Estado, civiles y policías, en la sorpresiva demolición parcial del famoso mercado Z. Larios, sito en avenida México y Victoria de la capital nayarita. Este suceso generó una gran polémica, en parte porque se vio un despliegue de fuerzas policiales que bordeó los linderos de la amenaza y el autoritarismo (por un momento recordé los momentos que se vivieron en palacio de gobierno cuando iba a tomar el poder Rigoberto Ochoa). Existe una gran confusión también porque el proyecto que se pretende construir en los espacios derribados fue enarbolado primero por el gobierno municipal, según declaraciones iniciales de la alcaldesa y finalmente señala la misma que todo está gestionado y dirigido por el gobierno estatal, con recursos del gobierno federal, a través de la SEDATU.

 Es un caso muy interesante que merece un buen seguimiento. Hay de por medio, cuestiones jurídicas interesantes, amparos, expropiaciones, etcétera, que seguramente seguirán dando de qué hablar. Lo deseable es que se respete el derecho de propiedad y todo lo que sea de interés público se logre por la vía del diálogo, la socialización de los alcances y beneficios del proyecto, pero sobre todo el respeto al estado de derecho y la gobernabilidad.

  En fin, hay muchas noticias que comentar así que las iremos priorizando de poco en poco hasta actualizarnos al cien por ciento y esperar que ya no se vuelvan a dar estas interrupciones involuntarias que, afortunadamente no son tan frecuentes en este su espacio.

 RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.