viernes, 23 de septiembre de 2022

"El dolor de la tragedia"

 





JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"El dolor de la tragedia"

La mayor movilización informativa en estos días fue ocasionada por el sismo ocurrido en la fecha tan misteriosa y temida del diecinueve de septiembre. Con este suceso se consolida como un misterio o un desafío científico explicar las razones por las que tres veces (años 1985, 2017 y 2022) se han presentado como coincidencias terribles esos sacudimientos terrestres que, además de daños irreparables en pérdidas humanas y materiales, han exhibido de manera cruda las deficiencias de los gobiernos, los vicios ocultos de las edificaciones y la corrupción.

 Al parecer en nuestra entidad federativa no hubo daños mayores, al menos hasta el momento de escribir el presente. Los reportes oficiales solo señalan las afectaciones que tuvieron las torres de nuestra icónica catedral que se yergue orgullosa en el corazón de la ciudad. Los edificios públicos, instituciones y escuelas se siguen inspeccionando en sus estructuras para prever cualquier situación de riesgo de sus habituales usuarios. Realicé un inmediato seguimiento de los sucesos en la Ciudad de México (CDMX) y otros puntos de la geografía nacional donde tenemos familiares con resultados satisfactorios, saldo blanco.

 Lo verdaderamente intrigante es la extraña coincidencia de esa fecha que para muchas familias resulta fatídica e inolvidable. La mayoría de personas de nuestro estado quizá no dimensionen los efectos de estos fenómenos naturales, pero quienes tuvimos la experiencia de presenciar el más devastador de ellos, el del año 1985 en CDMX, tenemos una impresión y un respeto muy especial. No es únicamente por su intensidad, que ha sido uno de los más fuertes en la historia al alcanzar los 8.1 grados en la escala de Richter, sino por su letal combinación de movimiento oscilatorio (de un lado a otro-horizontal) y trepidatorio (de arriba/abajo/arriba-vertical).

 Solo quienes vivimos de cerca aquel escenario de destrucción, polvo, dolor y sangre, conocemos de cerca el rostro de la muerte masiva y el poderío destructivo de la madre naturaleza. Solo quienes presenciamos el dantesco espectáculo de la destrucción y la muerte en medio de un torbellino de confusión, miedo y expectación conocemos ese lado de la historia. Quienes estuvimos ahí, viendo como los rígidos concretos de las vialidades se sacudían como simples tapetes de tela ante el rugido de las entrañas de la tierra. Varios edificios otrora orgullo de la arquitectura se desplomaron como pasteles de tres leches que sucumben ante el calor y la humedad nayarita.

 Debemos sentirnos hasta ahora agradecidos por no sufrir en Nayarit, sismos como los de la capital del país, que llegaron a contabilizar más de diez mil fallecimientos y pérdidas patrimoniales (principalmente viviendas) que incluso a la fecha muchos no han podido recuperar. Cada entorno tiene sus propios problemas y sus características especiales. No me imagino sufrir en nuestro estado terremotos letales si ya tan solo con las destructivas secuelas de los huracanes hemos tenido más que suficiente para sopesar la angustia y el dolor de la tragedia.

 Observé que muchas personas durante el simulacro de sismo, asumían actitudes un tanto inapropiadas, como si se tratara de una vacilada lo que se estaba intentando hacer. No hay conciencia, en muchos casos, de lo que significa estar en medio de un fenómeno así porque, por razones obvias, nunca lo han vivido. Algunas de ellas cambiaron su semblante y su actitud cuando, por esas extrañas razones que mencionaba en el proemio, la tierra empezó a temblar durante la reunión del ejercicio de capacitación de protección civil, se estaba presentando algo muy especial, inusitado absolutamente, estaba temblando justo durante el simulacro. Algunas de las personas que menciono, cambiaron su semblante. Del rostro festivo e indolente tornaron al temor o al menos a la sorpresa. Espero que ese pequeño susto les abra un resquicio en su coraza de ignorancia e insensibilidad y a partir de ese momento vean esos fenómenos con el respeto y la conciencia que se requiere, antes que el misterioso velo de la vida les tenga que dar otro tipo de lección.

 Por mi parte, creo que el destino teje sus hilos de forma misteriosa e inesperada. Recuerdo que unas semanas antes del poderoso sismo del jueves 19 de septiembre de 1985, estaba un poco molesto con mi jefe inmediato porque me envió comisionado a la oficina de la Secretaría de Comercio, ubicada en el mercado Azcapotzalco. La razón de mi contrariedad era porque a mí me gustaba estar en las oficinas centrales de la dependencia, un edificio de ocho pisos sito en Av. Cuauhtémoc 80, en la Colonia Doctores de la CDMX, mismo que se desmoronó, quedando una pila de escombros sobre el piso inferior y el estacionamiento subterráneo. Cuando me enteré del desastre sufrido por nuestras oficinas, las pérdidas materiales y, sobre todo, las humanas, no podía creerlo. Fue entonces que entendí la mecánica de la vida y sobre todo aquel dicho famoso: “por algo suceden las cosas”. Comprendí que de no ser por ese cambio de adscripción, quizá no estuviera escribiendo esto ahora mismo, ya que de nuestro piso (el cuarto) no quedó nada, y el sismo ocurrió a las 7:19 de la mañana, yo entraba a las 7:00 y, con la puntualidad que siempre he tenido, sin duda ahí hubiera estado al momento del terremoto. Bien dicen que cuando no te toca, aunque te pongas.

 Escribo este texto en memoria de los nayaritas que fallecieron en aquel fatídico día de 1985 en la CDMX, en los siguientes sismos, el de 2017 y en el de ayer 2022, y en general como un homenaje al valor de los mexicanos y al dolor de quienes perdieron a un ser querido en cualquiera de esos infaustos eventos.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.




miércoles, 21 de septiembre de 2022

SE PUSO LA BANDA DOS 20 BIEN MEXICANA EN ACAMBARO

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  Hasta la mismísima ciudad de Acámbaro, Guanajuato viajaron en días pasados los integrantes de la Banda Dos 20, invitados por las autoridades culturales de la misma para ser parte de los festejos con los que el municipio celebraría este año la independencia de México.

 

Ubicada en la parte sur del estado y en colindancia con el vecino estado de Michoacán, la ciudad de Acámbaro cuenta con una gran riqueza territorial, cultural, arquitectónica, histórica y gastronómica, siendo poseedora de un gran apego y arraigo a nuestras tradiciones por lo que en una fecha tan importante y emblemática como lo es el 15 de septiembre, lució una espectacular y muy mexicanísima decoración en todas sus plazoletas y edificios públicos.

 

Como ya es tradición a lo largo y ancho de la república mexicana, los eventos de las fiestas patrias dan inicio con el izamiento del lábaro patrio en la asta de la plaza principal, para continuar con actividades que pueden ser festivales artísticos, bailables, cabalgatas, recorridos, comidas, jaripeos, verbenas populares y la presentación de artistas, para cerrar ya por la noche con el tradicional baile popular en la plaza.

 

Y es justamente ahí, en el baile popular nocturno en la plaza principal de Acámbaro, en donde los integrantes de la Banda Dos 20 se “dieron gallo” interpretando lo mejor de su extenso repertorio musical, complaciendo y alegrándoles la velada a los acambarenses hasta ya bien entrado el nuevo día.

 

La gran calidad y capacidad con que cuentan estos músicos zapopanos en la ejecución e interpretación del estilo musical sinaloense, les ha ganado una muy buena reputación y popularidad tanto en nuestro país como en Los Estados Unidos de Norte América, país al que planean regresar este próximo mes de octubre, para así poder continuar con su gira promocional participando en eventos culturales y enseñando la ejecución del estilo sinaloense a las nuevas generaciones, encomienda que se han trazado como prioridad y meta desde la fecha misma de su integración.

 

martes, 20 de septiembre de 2022

DA LA MEJOR BANDA ESTRELLAS “EL GRITO” EN IXTLAHUACÁN DEL RÍO

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  Al grito de “Viva México Ca…nijos”, los integrantes de La Mejor Banda Estrellas se armaron con sus mejores galas y viajaron al municipio de Ixtlahuacán Del Río, Jalisco, para estar presentes y ser partícipes en los festejos del tradicional “Grito De Independencia”.

 

Invitados con antelación por las autoridades municipales, estos chavalones originarios de la popular Colonia Loma Linda de Guadalajara, llegaron muy de mañana a la plaza principal de Ixtlahuacán Del Río, pues una de sus primeras actividades del día fue la de estar presentes y amenizar con su música el solemne acto del izamiento de la bandera tricolor, en el cual también participaron las autoridades y habitantes del lugar.

 

En un día como lo es el 15 de septiembre, de total fiesta nacional, el “qué hacer” es lo de menos pues actividades es lo que sobran, por lo que integrantes de La Mejor Banda Estrellas se dieron a la tarea de conocer la población, degustar su rica gastronomía y convivir con los amables lugareños entre otras cosas, a la espera de que se diera “El Grito” y les tocara el turno de poner la nota alegre con su música a tan solemne acontecimiento.

 

Ya por la noche y con una plaza totalmente abarrotada de ciudadanos, los cuales disfrutaron de la verbena popular con sus muy variados antojitos, de la convivencia familiar y de la mexicanidad a flor de piel, el honorable presidente municipal de Ixtlahuacán hizo sonar la campana evocando a los héroes que nos dieron patria, en este 212 aniversario de nuestra independencia el cual después de dos años de pandemia por el Covid-19 volvió a ser presencial.

 

Ya una vez que finalizó el tradicional “Grito De Independencia”, la música de banda se hizo presente al más puro estilo sinaloense de La Mejor Banda Estrellas, la cual dejó constancia de su gran calidad musical e interpretativa y del por qué son uno de los grandes consentidos del público, poniendo a cantar y a bailar por más de dos horas a los ahí presentes.

 

A decir de los integrantes de esta jalisciense agrupación, participar en eventos de esta índole los retroalimenta y alienta a seguir luchando por ser cada día mejores músicos y personas, y a continuar luchando por alcanzar todos y cada uno de los sueños que se trazaron el día de su integración.

VIVEN LOS ARRALLANES DEL PUEBLO UN “DÍA DEL GRITO” ESPECTACULAR

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  En su tierra, con su gente, y totalmente en familia, así es como Los Arrallanes Del Pueblo vivieron un “Día Del Grito” espectacular, viviendo y sintiendo la mexicanidad a todo lo que dá.

 

Así es, esta reconocida agrupación colimense estuvo presente el 15 de septiembre, en el bello puerto de Manzanillo, Colima, México, participando activamente en la conmemoración de un año más de nuestra independencia nacional, disfrutando todos ellos desde a muy temprana hora de los eventos, antojitos, ambiente, sabor, color y folclor tan típicos de esta añeja celebración.

 

Como ya es costumbre en todo el territorio nacional, después de que la autoridad hace sonar la campana y nombra a los héroes que nos dieron patria, los asistentes disfrutan de la tradicional verbena popular, los fuegos pirotécnicos y una buena bailada y cantada, siendo precisamente ahí donde los integrantes de Los Arrallanes Del Pueblo le entraron al quite, armando el bailongo a lo grande y deleitando a los alegres porteños y visitantes con lo mejor de su repertorio musical.

 

Originarios del llamado “Pueblo Blanco De América”, Comala, Colima, estos seis excelentes y muy experimentados músicos han logrado crear, en los casi 14 años de existencia que tiene la agrupación, un estilo musical e interpretativo muy original con el cual el público ha conectado de inmediato, convirtiéndolos ello en uno de los grandes consentidos del público no solo en su región sino en buna parte de la república mexicana.

 

La música del género norteño, al igual que el mariachi y la banda estilo sinaloense, son parte importante de la cultura y folclor con que cuenta nuestro país, y por ende un elemento infaltable en las celebraciones del índole cultural, cívico y religioso, tal como lo fue ayer en este día del “Grito De Independencia”, en donde la música de Los Arrallanes Del Pueblo dejó claro en propios y extraños que “¡¡Como México No Hay Dos!!”

lunes, 19 de septiembre de 2022

BANDA LOS CHIRIMOYOS DAN EL TRADICIONAL GRITO DE INDEPENDENCIA EN MICHOACÁN

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  Hasta el meritito Tumbiscatío, Michoacán llegaron los integrantes de Banda Los Chirimoyos el pasado jueves 15 de septiembre, dispuestos a dar ahí el tradicional grito de independencia y ponerle el toque alegre al festejo con lo mejor de su repertorio musical.

 

Así es, fue a esta reconocida agrupación oriunda de Tingambato, en el estado de Michoacán De Ocampo, a la que las autoridades de cultura eligieron para amenizar los eventos conmemorativos del 212 aniversario de la independencia de México, pues son ampliamente reconocidos por su gran calidad musical e interpretativa y esa impecable ejecución del estilo sinaloense que ellos tienen.

 

Ubicado en la denominada región sierra costa michoacana, Tumbiscatío, al igual que los otros 112 municipios del estado, se vistieron de fiesta para celebrar a lo grande un aniversario más de la independencia nacional, con una serie de eventos llenos de folclor, color, sabor y música, siendo justamente ahí en donde Los Chirimoyos tuvieron su participación.

 

El izamiento de la bandera en la plaza principal marcó el inicio de los festejos por las fiestas patrias, seguido de los bailables, jaripeo, la verbena popular, el grito, los fuegos artificiales y el tradicional baile nocturno, en el cual los lugareños y habitantes de comunidades cercanas cantaron y bailaron por más de tres horas ininterrumpidamente, con la música de Banda Los Chirimoyos los cuales los complacieron con baladas, sones, rancheras, corridos y cumbias, todas en el más puro estilo musical sinaloense en el cual estos chavalones son todos unos expertos ejecutándolo.

sábado, 17 de septiembre de 2022

"El color de la justicia"

 





JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"El color de la justicia"


Sin duda que la noticia que más ha circulado en las redes sociales y medios de comunicación locales ha sido el asunto de la señora Águeda Galicia. Por supuesto que el espacio cibernético y los corrillos tradicionales se han llenado de opiniones de todo tipo. Las hay a favor y en contra de las acciones que la Fiscalía General del Estado de Nayarit (léase el gobernador Navarro y su séquito de brillantes asesores) han emprendido en contra de la dirigente del sindicato mayoritario de la burocracia nayarita. Quizá esto hasta podría leerse de otra manera si no existiera una larga serie de acciones orquestadas por el mismo personaje que apuntan de manera inequívoca al mismo objetivo: acabar con el sindicalismo de vanguardia. Pero, antes de sacar conclusiones hagamos un breve análisis de dicha situación.

 Creo que nadie puede negar que este gobierno se declaró enemigo de los trabajadores sindicalizados desde su arribo al poder. Condición que se avala con la artimaña de derogar la ley burocrática (del tristemente célebre Toñito Echevarría) que sabían que sería declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en su lugar promulgaron (a través de sus empleados: los legisladores y legisladoras) la actual “Ley de Derechos  y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado de Nayarit” que igual violenta los mencionados derechos.

 El gobernador dio muestras de traer un pique especial contra el sindicato mayoritario al negarse sistemáticamente a reunirse con su dirigencia desde que asumió el cargo, en tanto que sí lo hizo con los sindicatos patronales, creados por los patrones anteriores (Sandoval y Toñito). Cuando pude ver y escuchar las expresiones públicas del doctor Navarro, en relación con el SUTSEM y su dirigencia, aprecié un tono visceral, una mueca de antipatía que me  hizo vaticinar el advenimiento de una tormenta.

 Por mi parte, no estoy en contra de la justicia. Pero, si el gobierno actual está decidido a aplicar la ley a quienes la han contravenido, solo espero que estas acciones sean de conformidad con el debido proceso y dando prioridad a los casos por su magnitud e importancia (pensando en que son tantos que no pueden atenderse al mismo tiempo). La sociedad está ávida de que se haga justicia y que los grandes trasgresores de la ley, aquellos que saquearon el erario y beneficiaron a sus compinches reciban un castigo ejemplar y no solo los delincuentes de cuello blanco sino aquellos a los que se les imputan despojos, asesinatos y desapariciones forzadas, entre muchos otros delitos. Veo con buenos ojos que se recupere el patrimonio millonario que le despojaron al estado por la vía del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) en los municipios de Compostela y Bahía de Banderas, cuyo monto ronda o rebasa ya los 30 mil millones de pesos, con la obvia aspiración que esos activos beneficien en realidad a la sociedad nayarita y no solamente “cambie de manos”.

 En ese sentido creo que será interesante ver si la ley se aplicará a rajatabla o será tan selectiva como ha sido la mayor parte del tiempo. El gobernador dice que este será un “gobierno suicida” y no se tocará el corazón para castigar a todos los culpables. Dijo también que ya están en la cárcel funcionarios de primer nivel de gobiernos anteriores, secretarios, un exgobernador, magistrados, entre otros; condición que no asegura que lo que dijo el mandatario se cumpla porque hay dudas de ciertos personajes muy conocidos que la gente asegura no serán tocados por este gobierno.

 El caso de la señora Águeda tiene un aroma especial y eso la mayoría de la gente lo percibe. Son reiteradas y muy tajantes las declaraciones de los funcionarios del gobierno, principalmente el Secretario General de Gobierno, Juan Echeagaray, en el sentido que no se trata de una “PERSECUCIÓN POLÍTICA” y mientras más lo dicen más se chorrea en sentido afirmativo esa versión y se  interpreta como una especie de vendetta, al menos a eso huele y se aprecia como opinión generalizada en el imaginario colectivo nayarita.

 Los elementos de juicio están a la vista. Más allá que se hayan “configurado” las carpetas de investigación originadas por una denuncia anónima y todo el aparato acusatorio de la fiscalía esté de lleno, de tiempo completo, en la tarea de demostrar que el patrimonio personal de la lideresa sindical y el del gremio sindical fue generado con recursos de procedencia ilícita y acomodar las gestiones para fincarle a la señora el delito de enriquecimiento ilícito y todos los que sean posibles. La opinión pública ha sido sesgada por la participación de los medios de comunicación progobiernistas que han atosigado y machacado el asunto haciendo el ejercicio osmótico de presentar como un acto de justicia el aseguramiento del mencionado patrimonio, sin mencionar que la persona imputada no recibió ninguna notificación previa del asunto.

 Muchos medios de comunicación y periodistas afines al gobierno han congestionado sus espacios con esa noticia del caso Águeda Galicia, entre otros la “multiplataforma” de Antonio Tello que de manera repetitiva han acosado a las audiencias intentando “convencerlas” de que la acción del gobierno es un dechado de legalidad. Pero, qué podemos pensar de ese medio si es de dominio público quien está detrás de esas imágenes. Tremenda cobertura para esa noticia, cosa que no sucedió cuando el líder de ese medio estuvo en medio de una denuncia, que por cierto sigue pendiente. Entonces permaneció bastante discreta la televisión y no difundió esa noticia.

 Así las cosas, por ahora. Hasta aquí mi comentario, esperando que el asunto se resuelva de una manera justa y legal y que asesoren bien al gobernador para que no siga cometiendo errores tan visibles como ponerle los colores de MORENA a la bandera nacional (creo eso es lo menos grave) pero qué es eso de ¿Emitir un decreto para devolver el patrimonio del SUTSEM al patrimonio estatal? Ahí sí, de inmediato, vino a mi mente una divertida sección del programa “La Jugada”, que se llama “En que Chin…estaba pensando”?

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

viernes, 16 de septiembre de 2022

LAS CHICAS DE BANDA HERENCIA TAPATÍA DICEN ¡VIVA MÉXICO! EN SAHUAYO

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  Con el orgullo mexicano a todo lo que da y un fuerte “viva” a cada mención de los héroes que nos dieron patria, es como las chicas de la Banda Herencia Tapatía vivieron el tradicional “grito de independencia” en Sahuayo, Michoacán, ciudad cercana a la orilla sur del lago de Chapala y a la que arribaron por primera vez.

 

Invitadas por las autoridades municipales para amenizar el baile con el que se coronan los festejos del 15 de septiembre, estas talentosas chicas llegaron al lugar desde la tarde del día 14, pues, dijeron, querían conocer la ciudad, sus costumbres, su gente y su gastronomía, amén de que al día siguiente iniciarían sus actividades desde muy temprano.

 

Después de un delicioso desayuno sahuayense con sus dulces típicos incluidos, las chicas de la banda llegaron a la presidencia municipal de Sahuayo con todas las pilas puestas y la mejor actitud, siendo ellas parte presencial de las actividades cívicas con las que se inició el festejo patrio, mismas que se trasladaron posteriormente al patio del ayuntamiento, el jardín principal y algunas de las calles del municipio, siendo acompañadas todas ellas por nutridos contingentes de ciudadanos.

 

Ya por la noche y tras gritar eufóricamente “Viva México”, llego el momento estelar cuando las integrantes de la Banda Herencia Tapatía se apoderaron del escenario, para deleitar con su estilo, música y coreografías a los presentes poniéndolos a cantar y bailar con lo mejor de su repertorio musical.

 

Grata fue la sorpresa de los presentes al ver que todas y cada una de las chicas de la banda, ejecutan con buena calidad y potencia un estilo tan difícil pero también hermoso como lo es el sinaloense, el cual siempre había sido dominado por los hombres por lo que al ver su calidad música e interpretativa, no dudaron en volver a gritar !!Viva México Ca..!!

domingo, 11 de septiembre de 2022

"Cuestión de enfoque"

 




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Cuestión de enfoque"


Recuerdo haber escuchado a un colega periodista, entrevistado por otro compañero con una carrera de muchísimos años de vuelo en el medio, quejarse de la nimiedad de un apoyo económico recibido por parte del congreso local. Sé que pudiera resultar extraño ese comentario. Me refiero a que muchos pudieran pensar que no hay nada de lógico en protestar por haber recibido algo de dinero. Pero si lo ponemos en el contexto en que este antiguo miembro de la prensa se lamentaba (a todos los diputados y diputadas) quizá se comprendería mejor su especie de reclamo o rabieta por ese caso.

 El susodicho solicitó un apoyo económico en la cámara de diputados (creo a la presidenta) o si fue dirigida en forma general al “H” “H” y más “H” congreso estatal. El caso es que se trataba de un asunto de salud, en el que se involucraba su hijo. La respuesta fue absolutamente exitosa y hasta ahí todo marchaba bien. La historia empieza a tomar vapor cuando el solicitante abrió el famoso “sobre amarillo” que contenía el “generoso” emolumento.

 Con todo lujo de detalles señaló que el apoyo recibido fue de mil cuatrocientos pesos, aquí es cuando muchos dirían: ¡échatelos! No cualquiera le hace el feo a casi millar y medio de “peluchólares”. Pero aquí es donde viene el meollo del comparativo que llevó este asunto a su sublimación. El colega señala que la cantidad que recibió es irrisoria, no porque se trataba de atender un asunto de carácter urgente y fundamental como es la salud, sino porque le pareció desproporcionada en el sentido de que el Congreso del Estado de Nayarit, gastó una fortuna en la organización y ejecución de la XV Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) en la que participaron alrededor de 300 diputadas y diputados locales de todas las legislaturas del país.

 Suponiendo sin conceder que el congreso nayarita no cargue con todos los gastos para atender a trescientos hombres y mujeres, legisladores y legisladoras, de todas las entidades del país, más todas las personas que los acompañan, el equipo técnico, invitados, agregados culturales (gorrones, pues) y demás que fueron atendidas en una de las zonas más exclusiva de Bahía de Banderas, en uno de los hoteles de lujo de dicha zona, no deja de ser una buena dosis de billetes que se esfuman, restan y desaparecen del “modesto” presupuesto que recibe el poder legislativo.

 Si lo vemos desde ese ángulo, creo que la balanza de la razón se inclina hacia donde pisa mi colega. No es necesario someter ese extraordinario evento y su “inversión” a un riguroso análisis de costo/beneficio para entender el “dolor” o la decepción de nuestro amigo periodista quien, sin proponérselo, evalúa o somete a su propia tabla de prioridades, las dos situaciones. La suya, la salud y quizá la vida de su hijo, un familiar directo y querido, contra lo que él identifica como un hecho o circunstancia banal, donde el dispendio de recursos presupuestales no puede ni podrá justificarse con los “brillantes resultados” que puedan obtenerse de esa reunión de “representantes del pueblo” (de cuál pueblo) este es apunte mío.

 Si se observan las cosas así como las ve y sintió el colega, no hay forma de contradecirlo. Es evidente que existen (para él y quizá para muchos por empatía) razones de sobra y de peso específico para suponer que le asista la razón. Nada es más importante que la salud y la vida. El otro aspecto, podría tener varias lecturas, La COPECOL, argumenta que esas reuniones o asambleas son indispensables para fortalecer el trabajo de los congresos locales, entendiendo que es la interacción o retroalimentación entre las partes las que impulsa o dinamiza el trabajo legislativo. En otras palabras, que aquellos que estén haciendo bien la tarea, dejen copiar a los que vienen retrasados (me refiero solamente a la chamba). Eso pudiera entenderse, pero lo que no tiene un gramo de congruencia es la suntuosa parafernalia que se utiliza en esos eventos, según para potenciar dichos “logros”. Cabe aquí la analogía aquella de que  “sale más cara la envoltura que el regalo que viene adentro”  

 Me imagino que cualquiera entiende o piensa que ese tipo de eventos superfluos no caben en el paradigma actual de la austeridad. No existe relación alguna entre el discurso político actual y ese tipo de acciones. Esos dispendios, esos actos de oropel, solo lastiman la sensibilidad y la dignidad de un pueblo (el de verdad, el de abajo) que sufre a pie firme los embates de la carencia, la desigualdad y el dolor provocado por el hambre. No es tiempo para esos desplantes de vanidad por parte de quienes dicen ser los defensores de los derechos fundamentales de la sociedad. Sé que es difícil pedirles a los diputados y diputadas que se pongan el overol de la sinceridad y la camiseta de la modestia. Si de verdad son indispensables esas reuniones masivas de “dignos representantes populares” pues al menos le bajen dos rayitas a su escenografía y pasen de lo versallesco a lo regular, lo modesto. Si no se pueden evitar esas tumultuarias y “productivas” reuniones pues que las hagan en algún salón del “Fray Junípero Serra” y les den “desayunos continentales”. Digo, por lo menos mientras pasa la crisis económica que nos agobia, suponiendo que logremos sobrevivir a ella.

 En ese sentido, creo que si le doy una buena parte de razón al colega que expresó su decepción y descontento por el hecho que les comenté en el proemio.  ¿Ustedes que opinan mis amables lectores?

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.