domingo, 26 de noviembre de 2023

TIENEN UN DEBUT SIMPLEMENTE BRILLANTE

 TIENEN UN DEBUT SIMPLEMENTE BRILLANTE


ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  Con motivo de los festejos 2023 en honor a Santa Cecilia, “Patrona De Los Músicos”, los integrantes de Banda La Brillante De Michoacán armaron tremendo festejo en su natal Pajacuarán, Michoacán, conviviendo alegremente con sus familias, amigos, compañeros músicos y habitantes tanto de su terruño como de otras localidades cercanas, haciendo de esa tradicional celebración algo muy espectacular.

 

A escasos días de haber culminado satisfactoria y exitosamente su primer Gira Promocional 2023 por la Unión Americana, los integrantes de esta michoacana agrupación se dieron a la tarea de organizar y coordinar la mencionada celebración, esto a modo de agradecimientos a “su Patrona” por todas las bendiciones recibidas en su estancia por aquellas lejanas tierras.

 

Sergio Gudiño Hernández, integrante y encargado de la banda nos comentó que apenas arribaron a USA, se vieron en la necesidad de renombrar la agrupación con la clara intención de brillar y conquistar con su música el gusto del público, naciendo de ese firme propósito el adoptar como nombre de batalla el de La Brillante De Michoacán.

 

Compuesta actualmente por 18 integrantes muy activos, Banda La Brillante De Michoacán no más nada que se duerme en sus laureles y ya se preparan con todo para lo que será su Gira De Promoción 2024 por las “tierras del dólar”, segunda en su joven trayectoria musical, prometiendo regresar con la paisanada más fuertes y preparados que nunca, dispuestos y más que puestos para participar en un sinfín de festivales culturales, de los cuales ya tienen invitaciones desde ahorita en varios estados de aquél país.

 

En la recta final del presente año, no queda más que decir y reconocer que todos los integrantes de Banda La Brillante De Michoacán, tuvieron un debut simplemente brillante en su querido terruño Pajacuarán, Michoacán.

jueves, 23 de noviembre de 2023

"Un amor para siempre"

 




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Un amor para siempre"


  Ningún tema me había parecido difícil de comentar en este espacio periodístico y literario como el que hoy pretendo escribir. Esta vez apelo a la generosidad de su permiso, para poner en sus manos, en sus mentes y, espero, en su corazón, algo que pudiera denominarse como la crónica de una pérdida irreparable.

 Sin duda que de entrada causará polémica, ya que es imposible una total coincidencia de opinión o de postura en torno al tema de los animalitos que tenemos en casa. Generalmente sucede que al inicio se desenvuelven como simples mascotas y luego, con la convivencia diaria, se convierten en auténticos miembros de la familia, me refiero en particular a los perritos y perritas.

 Hay cierto número de personas que son enemigos de tener un perro en casa, muchos menos tratarlo con los cuidados y las atenciones que son equiparables a las que se dispensan a una persona. Están en todo su derecho de pensar y actuar de acuerdo con su forma de ser, en función de lo que normalmente llamamos el libre albedrío. En contraparte, somos muchos también los que adoramos a esos animalitos y les prodigamos todo género de protección, techo y sustento. La forma, los estilos, las maneras en que se trata a los nobles caninos depende mucho de la cultura, los sentimientos y la capacidad económica de la familia que hace esa buena acción, entre otros factores. Eso cada quien lo decide, lo goza o lo sufre de acuerdo a sus propias convicciones.

 Hablaré de mi caso y lo haré con una narrativa en primera persona. Tal vez no sea lo más adecuado, pero el caso lo amerita y su permiso lo avala. Así que les contaré que en casa, teníamos tres perritas: la mamá, de nombre Melody, raza Manchester Toy y sus únicas dos hijas, Angus y Zoe, estas últimas nacidas de la cruza de su mamá con un perrito Chihuahua. Las tres divas caninas, enseñoreadas en casa, empoderadas como suele decirse en la actualidad.

 Cuando pusieron a Melody en los brazos de mi hijo, en esos tiempos alumno de segundo o tercero de primaria, era una cachorrita que prácticamente cabía en la palma de mi mano. La felicidad de mi hijo por ese increíble regalo de cumpleaños, contrastaba con la seriedad de nuestros rostros. Ante la nobleza y generosidad de esa acción no quedó otra que aceptar una mascota en casa.

 Cuestión de tiempo. Esa hermosa perrita, de una raza fina e inteligente, se robó con creces el corazón de la familia. La reina canina de la casa se convirtió en un hermoso ejemplar, tan solo un poquito más alta que un chihuahua, figura estilizada y perfil de galgo, con un pechito que denotaba el orgullo de su raza. Ágil, inteligente, leal y cariñosa como pocas veces he visto en mi vida, se convirtió en la atracción y centro receptor de los mimos y atenciones de quienes vivimos con ella.

 Quiero reconocer que no quería perros ni gatos en casa, condición que mi esposa respaldaba, pero todo cambió una vez que llegó Melody a nuestra vida. Mi idea, mi sentir y mi percepción dieron un giro total. Les puedo asegurar que el contacto con ella, con su ternura, su alegría, su inteligencia y su lealtad, hicieron sin sentir que mi vida fuera más humana, más sensible, más espiritual. Quizá muchos no lo crean, pero yo estoy seguro de ello.

 Pero (siempre hay un pero para todo) nada es para siempre. La felicidad, tal como la vida, no es eterna. Los seres humanos somos mortales y mi niña hermosa, mi adorada Melody, también. Ya había comentado hace aproximadamente unos cuatro años acerca de lo que significaba ese momento. Intenté adelantar el duelo, ante un vaticinio mortal seguro, infalible e inexorable. Previendo que no fuera capaz de escribir algo como aquella publicación en redes sociales que sumó muchísimos comentarios empáticos, sensibles, solidarios.

 Apenas hace cuatro días, con angustia y profunda tristeza, observé que el temido momento había llegado. La tuvimos que llevar de urgencia a la clínica veterinaria, recibió atención profesional y oportuna, le aplicaron oxígeno y otras maniobras, pero el viejo corazón con más de quince años a cuestas, dejó de latir en esa tarde que nunca podré olvidar. No puedo narrar la sensible y triste despedida, el momento del terrible adiós, esos ojos casi transparentes que buscaban con insistencia el giño de nuestras miradas, que ya lucían más que desconcertadas. Palabras llenas de dulzura y promesas de reencuentros infinitos. Besos llenos de amor y ternura. Caricias en su cuerpo y en su agitada cabecita, frotamiento del brillante pelambre. Finalmente, poco a poco su cuerpo se fue aquietando. Se apagó su mirada y se agotó la respiración. La vida, esos años de ternura, de amor y de lealtad, quedaron en la promesa, en la esperanza, en la ilusión y en la firme creencia que siempre habrá algo más, después del mundo, allende el cielo, más allá del sol.

 Adiós mi linda compañerita, mi dulce Melody. Jamás olvidaré el cariño que me brindaste, tu ternura y tu complicidad juguetona, tus celos y tus reclamos. Te extrañaré en cada imagen del hogar, en cada ruido, en cada rincón, en cada noche y en cada día. Será tu recuerdo el antídoto perfecto contra el olvido. Sé que entrarás sin traba en el cielo de mascotas. ¿Acaso alguien duda que exista un cielo para ustedes? Si creemos que existe un cielo para nosotros, las personas, ¿Por qué no habría uno para ellas? si son infinitamente mejores que nosotros.

 Te abrazo con el corazón. Este dolor que me aprieta el pecho es la promesa de que estarás en todos lados, lo mismo que tus cenizas, en las partes más prodigiosas de la naturaleza. Ve tranquila, aquí cuidaremos a tus hijas y consolaré a tu mamá humana que esta devastada por tu partida. Si es que existe una forma de comunicarse ojalá puedas ver esta triste sonrisa, este corazón que te extraña y te amará por siempre. DEP.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C

sábado, 18 de noviembre de 2023

¿Alba se rompió como un cristal?

 





JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



¿Alba se rompió como un cristal?


    La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida… así dice la letra de “Pedro Navaja”, la popular canción del maestro panameño Rubén Blades. Es muy cierta esa frase, ya que la vida es un auténtico misterio, llena de sobresaltos y cosas inexplicables.

  No creo que exista una persona que fuera capaz de siquiera imaginar hace un mes que la poderosa mujer que lideraba el Congreso del Estado de Nayarit y muchos otros campos de la política estatal, pudiera dejar el cargo de Presidenta de la Comisión de Gobierno. Nadie, no existe nadie que haya podido suponer que la dama de hierro, aquella señora de mirada penetrante y sonrisa segura, que rayaba en lo burlón, desapareciera como por arte de magia del escenario político principal, así como actriz secundaria que hace mutis por la derecha (aquí se comprueba que no era de izquierda).

  Yo había comentado, en algún otro modesto artículo, que navegar con esa imagen oronda, luciendo una suficiencia que lindaba en lo prepotente, no era una actitud que pudiera garantizar el arribo a un buen puerto. Había mencionado también que bajo esa sonrisa de princesa, al más típico estilo de la popular Blanca Nieves, se ocultaba una mujer como la madrastra malvada. Creo que no andaba tan errado. Al menos así lo van demostrando los hechos que han ocurrido y los que quizá vayan a suceder. Dejo aquí la aclaración que estas analogías que presento son solo recursos literarios para darme a entender sin que se malinterpreten los conceptos y las intenciones.

 Es imposible hacer un análisis detallado del asunto del rompimiento de este cristal. Lo que si resulta muy revelador es que existen ajustes muy importantes en el manejo de la política al interior del partido en el poder. De aquella apariencia de sólida unidad de la fracción parlamentaria en torno a su, ya anterior presidenta, hoy ya no quedó nada. La remoción fue repentina y contundente. ¿Qué lecturas tiene ese abrupto cambio de timón?

  Hay muchos comentarios en las redes sociales, evidentemente bajo el sello de lo extraoficial, que señalan que la separación de Alba Cristal se sustenta en la existencia de diversas irregularidades en el manejo de los dineros del congreso (bueno del pueblo), gastos indebidos y otros relacionados con la corrupción. Hasta el día de hoy todo es presunción, ya veremos más adelante que cosas se hacen oficiales. Lo que es un hecho es que ella ya no despacha en la oficina principal del recinto legislativo.

  La impresión que me da es que algo importante sucede en torno a Alba, y no es únicamente lo de esos gastos fifís que estuvo realizando, ni los despendios financieros realizados bajo el concepto de “chayote” y otras lindezas, creo que hay algo más. Pronto lo vamos a saber a ciencia cierta. Los rumores  de que ya no podrá aparecer en ninguna boleta electoral son muy fuertes y eso sin duda que sería lo peor que a su ego y a sus aspiraciones les podría suceder. Hay señales que apuntan a que se trata de “limpiar” la imagen o “curarse en salud” antes de que algo fuerte vaya a reventar en los terrenos de las próximas contiendas locales y federales. Solo así se puede explicar el retiro tan brusco y repentino del apoyo partidista a la aún diputada local.

  Que difícil pinta la situación para el partido oficial. Me refiero a que la susodicha había recibido el total apoyo de quien maneja los hilos de la política en Nayarit. No solo se le dio el liderazgo del congreso estatal sino que se le promovió mucho su imagen (además del delicado uso de los filtros en Facebook) sino su perfil humano, su proyección de mujer triunfadora, capaz y honesta, entre otras virtudes que hoy quedan, por lo menos algunas de ellas, en entredicho. Por si esto fuera poco, se le dio el espaldarazo para lograr su promoción como vice-presidenta de la Cuarta Región de la Comisión Permanente de Congresos Locales (COPECOL) que comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y, por supuesto, Nayarit.

  Desconozco las reglas que rigen a esa organización, pero supongo que el hecho de no ostentar ya la titularidad del congreso estatal hará que dicho nombramiento recaiga en la actual presidenta, la diputada Nataly Tizcareño.

  En fin, son muchas las cosas que habrán de cambiar en Nayarit y la política se pondrá al rojo vivo. Ya había problemas desde antes, con la reducción del porcentaje de aprobación del gobernador nayarita en el ranking nacional, ya que al único colega que le ganaba es al otrora jugador del equipo más sangrón de México (adivinaron) hoy gobernador de Morelos; ahora se viene el inesperado cese de Alba Cristal en el poder legislativo, que enciende focos de alerta, entonces ya solo falta ver qué cosas raras van a resultar en el poder judicial para completar el cuadro crítico que vive MORENA, ya que sus actores principales, los que debieran poner en alto su prestigio en la entidad, le están fallando terriblemente. Esa probabilidad de que haya un suceso especial, y no positivo por cierto, no es nada difícil, ya que recién se le entregó el bastón de mando a la magistrada Aracely Ávalos Lemus, supongo que obedeciendo a una estrategia de control político y administrativo de la justicia, que pronto deberá dar luces y avisos de su propósito.  Demos tiempo al tiempo.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

lunes, 13 de noviembre de 2023

PRESENTA Y PROMOCIONA LA SONORA VAINILLA LA CANCIÓN “LUNA Y MAR”

PRESENTA Y PROMOCIONA LA SONORA VAINILLA LA CANCIÓN "LUNA Y MAR"

 

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  Con un vistoso y muy concurrido “show-case” en el centro de espectáculos “Gardenia” de Zapopan, Jalisco, es como los integrantes de La Internacional Sonora Vainilla dieron a conocer al público y medios de comunicación locales la canción “Luna y Mar”, convirtiéndose así ésta en su nuevo y muy flamante sencillo promocional.

 

El tema, es una alegre composición del reconocido rapero guanajuatense Santa Fe Klan, y a la cual los integrantes de la también llamada “Juventud Cumbiera” le pusieron el toque y el estilo que ellos manejan muy bien y con el que ya se les identifica plenamente, logra así en su pasada presentación una excelente primera impresión entre sus invitados de esa noche.

 

Dar a conocer “Luna y Mar” entre el publico de nuestro país y de los Estados Unidos De Norte América, es algo en lo que ya se encuentran metidos de lleno los integrantes de “La Vainilla”, aprovechando los compromisos de agenda que han estado cumpliendo en los dos países, teniendo proyectado el cerrar el presente año aquí en México y regresar en el primer trimestre del próximo y hacer lo propio allá en las tierras del dólar.

 

Y hablando de su “Gira Americana 2023”, se dijeron estar gratamente sorprendidos con la respuesta del público para con su música, pues en todas las presentaciones que realizaron en las ciudades de varios estados en aquel país, los asistentes no pararon de cantar y bailar de principio a fin motivándolos a dar lo mejor de sí cada noche en el escenario.

 

Para la gira del próximo año, ya trabajan en un nuevo show con un renovado repertorio musical, así como también en la ampliación de la agenda de presentaciones a ciudades y estados que en este año no alcanzaron a visitar por cuestiones de tiempo y logística, esperando esta vez si poder hacerlo y así llevarles la buena cumbia a los paisanos y demás latinos que radican por aquellos rumbos, para ponerlos a cantar y bailar con el ritmo y sabor de La Internacional Sonora Vainilla.