miércoles, 31 de agosto de 2016

"Campesinos plagiados"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Campesinos plagiados"


A veces creo que ya está todo visto en relación con ciertos temas. Que ya no habrá algo que me vuelva a causar asombro. Que ya se ha llegado al fondo de las cosas. Pero con vertiginosa velocidad te das cuenta que no es así. Que siempre hay más y más cosas que te van a sorprender. Y estos supuestos abarcan todas las temáticas posibles. Pero sin duda que es en la política donde más abundan estos inverosímiles ejemplos.

Les confieso que esta semana no quería dedicarle mi espacio al tema político. Pasaron por mi mente estrambóticas ideas que quería compartir con ustedes, amables lectores que hacen el favor de seguir esta columna. Pensé que sería bueno refrescar este espacio de lectura ofreciéndoles algún relato de esos que sé que les gustan mucho. Algún texto en que la narrativa les tome de la mano y los lleve a viajar por mundos ficticios y sensaciones literarias que intenten deleitar el espíritu y acariciar con sutileza su imaginación. Pero (el famoso pero) de pronto se presentan situaciones que atraen mi atención y me incitan a comentarlas. Es entonces cuando dices, “creo que mis historias podrían quedarse cortas ante una realidad impactante que sorprende, hechiza y asusta.

El mundo de la política es tan sorprendente como el maravilloso mundo del cine. De pronto, aparecen producciones cinematográficas que sorprenden por su nivel de modernidad y parece que funcionan, pero su permanencia es efímera porque no dan los resultados que se esperaban. Entonces se recurre a viejas historias de probada eficacia, guiones triunfadores que se reviven con la tecnología y un toque actual, pero asegurando la esencia del éxito antiguo (se les llama remake). Así igual en la política. Los grupos en el poder intentan crear nuevas formas de asegurar su permanencia. Nuevos programas asistenciales que logren apaciguar las crestas de las llamaradas sociales que crepitan por todo el país. Existe un equipo de personajes (analistas) que se dedican a “pensar” en esas nuevas ideas emblemáticas que oculten o maquillen la dictadura perfecta que parece venirse a pique.

Por eso la analogía con el cine. Me parece que existe mucha similitud entre ambas cosas. Los estudios de producción cinematográfica tienen gente que se dedica a pensar también en nuevas ideas que les den permanencia, solvencia económica y buena fama a sus marcas. Tienen actores de todos los géneros, igual que los partidos políticos. Por ejemplo los estudios tienen el Wéstern (películas de vaqueros) los partidos también, por ejemplo el PRI tiene en Nayarit un gran actor de sombrero y caballos, la única diferencia es que generalmente el chico vaquero de la película es un héroe y no un villano, pero que importa, si al fin eso se arregla con publicidad, un factor que en ambos mundos es fundamental para sostener las apariencias. Otra semejanza es que en el género wéstern americano el máximo exponente es John Wayne (se pronuncia güein) y en nuestro estado el chico vaquero no es tan “güein”.

Hay más similitudes entre estudios de cine y partidos y/o gobierno. Por ejemplo los “Estudios Universal” de Estados Unidos tienen su Parque Jurásico y el PRI también tiene muchos dinosaurios. La industria cinematográfica norteamericana cuenta con la imaginación de Steven Spielberg para hacer ciencia ficción y el gobierno federal tiene a Rosario Robles que ha creado su mundo de fábula en el que una familia mexicana de cinco integrantes puede cubrir sus necesidades de alimentación, salud y educación con sesenta pesos diarios. Así que debemos sentirnos orgullosos de tener en México una señora que supera en imaginación a Spielberg y a Michael Crichton (escritor de la novela Jurassic Park).

Existen muchas más coincidencias si seguimos este ejercicio analógico. Por ejemplo, la industria mexicana del cine tiene películas muy famosas que describen una sociedad polarizada y el PRI también ha realizado algo similar entre el pueblo: “Nosotros los pobres” y la clase política: “Ustedes los ricos”.  Si le seguimos, aparece la última de esa trilogía, el cine tiene a “Pepe El Toro” y el PRI tiene a “Pepe Atoles” y al Toro González Curiel, que si los vemos como pareja pues terminarían siendo “Dos tipos de cuidado”.
Pero, dejemos el cine de lado porque resultarían interminables las similitudes entre éste y la política. Pasemos a otra cosa dejando como un axioma que tanto uno como la otra son igualmente fantásticos e ilimitados. 

Cuando en el proemio dije que hubo algo que me incitó a usar este espacio para el tema político, estaba pensando en los hechos relacionados con la nueva visita del presidente de la república a Tepic. Quizá ya muchos analistas o comunicadores hayan expresado su opinión en este sentido, pero también es probable que no haya coincidencia en los puntos de vista.

Hablar de Peña Nieto ya es algo que se ha vuelto cotidiano. No me refiero a que sea muy popular en el aspecto positivo del término, sino todo lo contrario. Este personaje se ha visto envuelto en toda clase de polémicas, la mayoría reprochables. La Casa Blanca, Ayotzinapa, las reformas estructurales, no poder mencionar tan sólo los títulos de tres tristes libros (justamente en la Feria del Libro) y la más reciente, que no la última seguramente, la del plagio parcial en su tesis profesional de licenciatura.

No estaré nunca a favor de la ilegalidad. El plagio es una práctica que se aparta de lo legal y lo ético. Lo grave de esto, además de las repercusiones que debe causar a la universidad que le concedió su grado académico, es que esta situación se suma a los elementos que van configurando y ratificando que nuestro flamante presidente no tiene una auténtica formación profesional. Esa condición no sería un impedimento para ocupar el máximo puesto político de la nación ya que la constitución no señala la posesión de un cierto grado escolar para ello. Lo que sí es verdaderamente reprobable es el factor engaño o la intención de hacer trampa.  Eso ha provocado un interminable debate nacional, en el que concurren variadas opiniones, desde ciudadanos comunes hasta reconocidos académicos, escritores y periodistas. La mayoría de esas opiniones son a favor de que se le retire el título de la licenciatura en derecho y por ende, la maestría en administración de empresas. Yo estaría a favor de esa opción. Sería una acción determinante en términos de rescatar el respeto y la dignidad de los centros educativos y de quienes estudian y trabajan en ellos, además de una batalla ganada en contra de la impunidad.

Pienso también que es probable que no suceda nada de ello y todo siga como el anuncio comercial del whisky Johnny Walker (y sigue tan campante). Al menos eso parece pensar el vapuleado mandatario si nos basamos en su alegre y desenfadada actitud tomándose la foto (selfie) con algunos asistentes al congreso nacional de campesinos efectuado en esta capital nayarita. 

A propósito de este evento multitudinario, al que no quiero cuestionar porque a lo mejor sí asistieron algunos campesinos. En mi opinión, no es una coincidencia de que se realice ahora y aquí. Es el destape de la candidatura del senador Manuel Cota. La presencia de EPN en Tepic con buena parte de su gabinete y operadores políticos de todos los estados es el mensaje contundente de que el líder de la CNC será (o es ya) el abanderado tricolor. El apoyo prometido al campo es la bandera de la campaña. El gobierno federal soltará una inmensa cantidad de millones para intentar conservar el poder en Nayarit y cubrirle la espalda a Roberto Sandoval. Obviamente que la ciudadanía dirá la última palabra.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

CONTINGENCIA EN LOS VALLES DE TEPIC


CONTINGENCIA EN LOS VALLES DE TEPIC

 El exceso de lluvias que se presentaron durante el mes de agosto de este año, así como la negligencia de constructores que en los años recientes han recibido el apoyo de funcionarios para hacerse de millonarias cantidades de dinero, así como la necesidad de una vivienda para habitar por parte de la población que ha crecido de manera desordenada en la capital nayarita, es una mezcla que se ha traducido en inundaciones constantes por toda la mancha urbana tepicense.

El caso más reciente se registró en la zona de Los Valles, al norte de la ciudad, lugar donde hace no muchos años era una gran laguna que, además de abastecer del vital líquido a siembra y ganado, también contribuía a que los mantos acuíferos de Matatipac se mantuvieran siempre con el líquido suficiente para la población.

La semana pasada, los brotes de aguas negras, no sólo se dio en las calles de Los Valles, sino al interior de muchas viviendas, cuyos habitantes no daban crédito a tan insalubre situación.

Así fue como encontramos a personal del municipio, coordinados por el Secretario del Ayuntamiento, el ingeniero Rodrigo González Barrios, entre fango, maleza y lodo, envuelto en un nada agradable aroma que se observó por todas las colonias de aquella parte de la mancha urbana tepicense.

González Barrios, con la sencillez que siempre le ha caracterizado, nos saludó de voz, no de mano. “Así nada más. No los saludo, porque sinceramente andamos llenos de lodo”.

Y efectivamente.  Sus manos, brazos, calzado y algunas partes de sus prendas que vestía así se observaban: llenas de lodo.  Luego de charlar un poco, se le entrevistó y nos compartió su sentir ante esta contingencia de salud que se presentó, como en muchas otras partes de la capital nayarita, en la zona de Los Valles:

“Desde hace algunos días se comenzó a presentar exceso de lluvias en la zona de Los Valles, donde está el cárcamo Matatipac, al fondo; prácticamente esto era parte de la laguna… Si caminamos un poco, vemos que la laguna es prácticamente un espejo, es decir, está totalmente saturado.

“Aquí hay una planta de tratamiento y este cárcamo.  Todos los azolves que se han dado, han generado que comience a casi brotar y en algunos casos a brotar el agua no solamente en los pozos de visita, sino también en algunas viviendas.

“Hoy desde muy temprano, todo el equipo de Protección Civil, dos Vactor, funcionarios del Ayuntamiento y trabajadores, comenzamos a trabajar para abatir este problema.  Estamos en coordinación con los ejidatarios porque ellos aquí, durante las secas cierran, obstruyen el Canal de El Tajo para que haya agua en esta zona que es zona de ganado y cultivo, sin embargo hoy ellos mismos están intentando abrir ese canal.  Ya mandamos una excavadora grande para apoyarlos y también apoyar a todos los habitantes de estas colonias

“Las tres bombas que están aquí trabajando, están abatiendo el agua del drenaje. Esperamos que en el transcurso del día podamos abatir todo este problema… Se está conectando ya uno de los colectores sanitarios importantes en la zona, para buscar la manera de resolver estos problemas”, nos compartió Rodrigo.


CÁRCEL PARA IRRESPONSABLES: RODRIGO

La impotencia y desesperación se hacían presentes en todo momento.  No era para menos.  Ver las calles inundadas de lodo e intransitables, saber que al interior de las viviendas había aguas negras, que la zona de cultivo estaba inundada por más de medio metro, estar respirando fétidos olores… pensar que esa gente no puede salir de la zona porque no tiene otro lugar dónde vivir.  Imaginar que con muchos sueños e ilusiones iniciaron un patrimonio para sus familias.  Pensar que no se debe vivir bajo esas condiciones, eso sí es desesperación, eso sí es impotencia.

Por ello, Rodrigo González externó:

“Estos problemas se dan, porque aquí la gente se instaló en un lugar que se inunda. Por eso es que hay colectores sanitarios de bombeo, porque están debajo del nivel del agua.  Esto es parte de la conciencia que tendremos que hacer.

“Una situación importante que hemos estado comentando con los habitantes de aquí es que hagamos un esfuerzo todas y todos por evitar que se siga construyendo al otro lado del Canal de El Tajo. Es una situación que debemos impedir a como dé lugar.

“Creo que se debe de sancionar, inclusive meter a la cárcel a las personas que andan vendiendo terrenos en aquella parte, porque eso sólo va a hacer que el problema sea todavía mayor”, comentó el primer funcionario capitalino.

Para que el trabajo integral tuviera éxito, se observó una pipa de agua que fue destinada especialmente para abastecer a los dos vactor que se hallaban desazolvando en la zona de Los Valles.

Rodrigo González Barrios, comentó que en efecto, los vactor requieren mucha agua para estar trabajando con eficiencia.  “No nos vamos a retirar de aquí hasta que esté resuelvo coyunturalmente este problema, porque este problema se va a resolver en la medida que podamos terminar la conexión de ese colector sanitario”, dijo el entrevistado.

Fue el mismo jueves que comentó que hasta ese momento no se había presentado ningún caso de brote de salud, y para evitar que sucediera alguna contingencia sanitaria entre las personas que habitan en aquella zona baja de la capital nayarita, acudiría personal de servicios médicos del Ayuntamiento.


CEA Y CONAGUA, LOS AUSENTES

El funcionario se fue a la yugular al mencionar que ese trabajo debería ser en equipo entre los tres órdenes de gobierno, ya que únicamente a la parte del municipio se le observó trabajar para la ciudadanía.

“Quiero hacer el siguiente señalamiento: respetuosamente, o como se quiera dar, pero aquí debe de actuar también el CEA, porque la planta de tratamiento es de ellos; aquí debe de actuar también Conagua.

“Además quiero comentarlo, cuando entró Polo al Ayuntamiento, había más o menos una mezcla de recursos entre el Fondo 3 del Ayuntamiento y de Conagua, de cerca de 40 millones de pesos en el 2014; en 2015 ya no entramos a los programas de Apazu ni de Prossapys, nos fueron negados; no entiendo la razón. Y para este año 2016 tampoco. Se han dejado de ejercer cerca de 80 millones de pesos en obras que son sumamente importantes para la población.

“Hago el llamado respetuoso a Conagua, a las instancias federales, a que no pueden estar ahorcando al Ayuntamiento porque los que sufren son los habitantes de la ciudad. Necesitamos esos recursos de Apazu y de Prossapys. El Ayuntamiento pone el 40 % y el gobierno federal el 60. Les estamos pidiendo que aporten para que se puedan hacer estas obras que necesita la ciudadanía”, precisó el primer funcionario del Ayuntamiento capitalino.


** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com


miércoles, 24 de agosto de 2016

"Un buen paro"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Un buen paro"


Eran treinta minutos después de las seis cuando de manera sorpresiva encontré un lugar para estacionar mi coche. Acera derecha de acuerdo a la circulación de la calle Abasolo, casi llegando a la San Luis. La mañana era fría y húmeda. Aun así era agradable sentir la brisa ligera en mi adormilado rostro. Se acercaba la hora de la verdad. Estaba a punto de iniciar el paro estatal de trabajadores sindicalizados del gobierno del estado, organismos descentralizados y de los veinte ayuntamientos.

Crucé con decisión el espacio público que, con mucha razón, hoy se conoce como “Plaza de la resistencia”. Digo lo anterior porque es el lugar en el que se realizan todas las manifestaciones de protesta. En los últimos cinco años se han manifestado campesinos, médicos, profesores, comerciantes, estudiantes y todo tipo de trabajadores.

No es una graciosa coincidencia que todas las manifestaciones de protesta se realicen frente al palacio de gobierno estatal. No es tampoco porque sea el lugar más atractivo para hacerlo. Lo que sucede en realidad es que generalmente se protesta frente al lugar donde se localiza el causante de la protesta. Así es de sencillo explicar por qué todo mundo se planta frente al palacio de gobierno del estado a protestar. Exacto, porque los problemas de todos los quejosos son hijos del mismo parto.

La gente empieza a llegar de poco en poco. Todos se reportan al plantón que "premonitoriamente" se le denominó permanente. Ese será el centro de operaciones tácticas del movimiento sindical, cuyo objetivo central el día de hoy sería inmovilizar las oficinas del citado centro laboral. Evidentemente el “palacio del diablo” será sitiado desde hora temprana si se quiere evitar la entrada al personal que ahí trabaja. Digamos que hablo de los empleados de “desconfianza” y lista de raya porque se supone que los de base estarán de este lado del mostrador.

El cielo se mira un tanto amenazador, la lluvia anuncia su muy probable presencia. Eso no desanima al cada vez mayor número de trabajadores, hombres y mujeres, dispuestos a soportar una jornada de seis horas de pie y por supuesto aguantar la “venganza” de quien maneja los hilos del corrompido sistema de la administración actual. Me refiero al descuento de un día de trabajo en la próxima nómina quincenal. Doloroso golpe a la economía familiar, pero conscientes del sacrificio que se va a realizar por el triunfo de la causa sindical, única garante de la conservación de las prestaciones económicas conquistadas durante casi ocho décadas de esfuerzo y sacrificio.

Apenas pasan las siete de la mañana y las puertas de acceso al palacio ya se encuentran custodiadas por numerosos contingentes que de forma ordenada se instalaron en los accesos ubicados por la avenida México y las calles Mina y Veracruz.

Quizá sea una estampa poco vista en la ciudad, ver palacio de gobierno tomado por los propios trabajadores que reclaman la toma de nota, el pago del adeudo al fondo de pensiones, la firma de los convenios laborales de los años 2014, 2015 y 2016; la entrega de uniformes, entre otras cosas. Es probable que esta situación cause algunas molestias a la ciudadanía a la que se le ofrecen disculpas sentidas, pero son medidas de presión necesarias ante la cerrazón y el mutismo del gobernador y sus achichincles. Son muchos meses solicitando una mesa de diálogo que se ha negado. Soportar su mentira sistemática declarando públicamente que “no debe nada al SUTSEM” y empecinado en idear de la noche a la mañana y como por arte de magia dudosos “programas de apoyo” a los trabajadores.

Es prudente aclarar a la ciudadanía que el SUTSEM declinó la posibilidad de cerrar las calles aledañas al palacio de gobierno, precisamente para evitarle molestias de tráfico vehicular. Vale esta aclaración porque al parecer ya para finalizar el paro, se presentaron los maestros de la CNTE que, con toda justicia, se manifestaron por la Avenida México hasta llegar justo frente a palacio y obstaculizaron momentáneamente la circulación por esa avenida principal.

Fui testigo presencial y activo (al menos en parte) de este paro estatal de trabajadores que se realizó de manera simultánea en palacio de gobierno y en todos los ayuntamientos del estado. Aunque observé los movimientos alrededor del inmueble gubernamental estatal,  por mi ubicación pude apreciar con mayor detalle el acceso por la calle Veracruz.

Desde las siete de la mañana, hubo presencia de trabajadoras de intendencia (limpieza), integrantes del Comité Estatal y representantes sindicales del SUTSEM. Al principio solo los suficientes para bloquear las pesadas puertas de madera, pero a partir de las nueve de la mañana la calle se vistió de colores y se llenó de algarabía. Las distintas dependencias que tuvieron esa comisión abarrotaron ambas aceras de la calle Veracruz, entre Abasolo y Mina. En un santiamén la calle se convirtió en un florido valle repleto de hongos de variados colores que buscaban afanosamente proteger del sol a cientos de sudorosos rostros sutsemistas. Bastaron unos minutos para que aquello se convirtiera en una auténtica romería.

Como brotados de la nada, aparecieron las bebidas para mitigar el calor, aguas y refrescos, tortas del chavo y sabrosos sándwiches. Los banquitos plegables y las sillas de playa. Las gorras y los abanicos de cartón. Incluso hasta un pequeño toldo fue armado para servir de refugio a las señoras que eran acompañadas por lactantes que requerían el alivio de la sombra para nutrirse de la prodigiosa savia materna.

La lideresa Águeda Galicia, después de dar la conferencia de prensa, realizó un “maratónico” recorrido por el perímetro del palacio. No utilizo ese término por la distancia recorrida sino por la desgastante tarea de saludar de mano y tomarse la foto del recuerdo con todos quienes quisieron hacerlo. Con cronómetro en mano puedo afirmar que tardó poco más de una hora en visitar las tres puertas bloqueadas. Una gran muestra de su calidad humana el hecho de ir a saludar y agradecer a la base sindical el apoyo y la respuesta a esta actividad acordada en el pleno estatal del diez de agosto.

Aun no se sabe a ciencia cierta la trascendencia de esta movilización, pero desde mi punto de vista debe arrojar buenos resultados. Ya se hará próximamente el análisis detallado. Por ahora solo queda estar alerta a las respuestas y señales de parte del gobierno. Existen expectativas por los cambios en el gabinete. Para esta problemática era ya insufrible la relación con el famoso “Joseph Atolín Chocomileski”, ex encargado de la política interna. También se registraron cambios y enroques en posiciones de segundo y tercer niveles en dependencias. Esperemos que sean para bien.

En resumen, este movimiento realizado por el SUTSEM, debe tener beneficios externos e internos. Los externos, nueva presión en la lucha contra el sátrapa, por los derechos conquistados, y los internos, hacer nueva valoración de la lealtad de los agremiados. En lo particular,  pude constatar una vez más, que hay gente hipócrita que juega las dos cartas a la vez. Pero como dice el refrán: “El que a dos amos sirve con uno queda mal”. Aunque lo peor de todo es que hubo situaciones de algunos (as)  a los que les diría: “Si me vas a mentir, por lo menos hazlo bien. No ofendas mi inteligencia”. A los que se pusieron la camiseta y a los que tuvieron el valor civil de hablar de frente, mi respeto y admiración.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

CONADE, DANDO DE QUÉ HABLAR


CONADE, DANDO DE QUÉ HABLAR

Una vez más, una institución pública que debe dar apoyo irrestricto a la población mexicana, se dedica sólo a gastar recursos del erario para beneficio de sólo algunos funcionarios, dejando de lado al grueso poblacional que verdaderamente debería resultar beneficiado.  En este caso, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, fue duramente criticada durante la celebración de los Juegos Olímpicos, edición 2016, que tuvieron lugar en Río de Janeiro, Brasil.

Y es que los directivos de Conade sólo se la pasaron “curándose en salud”, como lo hacen sus colegas de tantas otras dependencias públicas, mismas que hacen hasta lo imposible por ocultar sus deficiencias en el manejo de recursos provenientes de los impuestos que pagamos todos los mexicanos y que son utilizados para diversos fines ‘especiales’ o personales, pero no para lo que realmente son presupuestados, y en este caso, para los atletas.

Los resultados que obtuvieron los atletas sólo refleja el nivel de desorganización y negligencia por parte de la Conade y de las Federaciones, instituciones encargadas de brindarle los apoyos y los medios necesarios a los deportistas.

El caso más sonado fue el de los uniformes y no es para menos, ya que en un comunicado emitido por la Conade, se afirma que no es responsable del estado los uniformes que portan los atletas mexicanos; se señaló al Comité Olímpico Mexicano (COM) como encargado directo de la vestimenta usada por la delegación mexicana (esto incluye uniformes, ropa de entrenamiento, pants de viaje y otras prendas): “La CONADE lamenta las dificultades por las que han pasado los seleccionados nacionales, Bredni Roque, de la disciplina de levantamiento de pesas, y el boxeador Elías Emigdio, con su vestimenta oficial de competencia”.

Recordemos que fue necesario poner los parches en los uniformes de Bredni Roque, halterofilista que obtuvo el quinto lugar en levantamiento de pesas, quien tuvo que utilizar un uniforme parchado, sin la bandera de México porque la COI le entregó uno que no era de su talla; y el boxeador Elías Emigdio se vio en la misma situación: después de haber logrado avanzar a octavos de final, el atleta también tuvo que salir a competir lleno de parches.

El problema no está ni en las marcas ni en los atletas sino en las comisiones, tanto la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) como el Comité Olímpico que no llevaron a cabo el registro de acuerdo a los requerimientos del Comité Olímpico Internacional.
  

PESE A TODO, SÍ HAY MEDALLISTAS

Mientras que las dependencias mexicanas se ‘echan la bolita’, los deportistas mexicanos han sacado la casta y al final de cuentas, sí hubo medallas olímpicas… y no precisamente por apoyo brindado por las instituciones gubernamentales, aunque no faltó la celebración y felicitación de Peña Nieto, quien, como muchos otros mandatarios nacionales, no se preocupa porque en México exista un apoyo real y tangible a los deportistas.

Así, podemos citar que María Guadalupe González Romero, quien aportó la primera presea en 20 kilómetros y lo hizo con coraje, corazón y determinación, de principio a fin, como lo planeó desde que se preparó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con la única clave: “trabajar, trabajar y trabajar”. Bastaba ver su rostro para saber que vino dispuesta a todo y morirse en la raya. No le atemorizó ver entre el grupo puntero a las chinas, que la escoltaron hasta que se definió, en el último kilómetro, a las que estarían en la pelea por las medallas con un cierre cardiaco. Hong Liu y González se jugaron el oro. La china dejó que la mexicana diera el tirón y, cuando quedaban menos de 100 metros, atacó, entrando dos segundos antes que González (1:28.37), a la que siguió Xiuzhi Lu, 1:28.42, mientras María Guadalupe Sánchez, con 1:33.44, y Alejandra Ortega, con 1:37.33, quedaron en los lugares 23 y 41, en ese orden.

“Yo estoy aquí porque tenía el sueño de estar en unos Juegos Olímpicos. Quería ser boxeadora y la marcha me eligió a mí. Es un camino que no decidí”, dijo la estudiante de contaduría en la Universidad Autónoma del Estado de México, quien precisó que sólo con “disciplina y trabajo, no hay de otra, se lograron las cosas… al final se me fue (el oro), no pude, les debo un poco, pero di todo”.

En su preparación la marchista no tuvo el apoyo que requería, ya que la Conade retiró los recursos a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), y esta a su vez al entrenador Juan Hernández –no estuvo en Río– y a la auxiliar Graciela Mendoza, por lo que el grupo recibió el respaldo del Comité Olímpico Mexicano (COM), al no tener los recursos para viajes, competencias y campamentos.

Por su parte, Germán Sánchez consiguió también plata en clavados de plataforma de diez metros al hacer una gran actuación y tener la suerte de que fallaran otros de los competidores para colocarse en el segundo sitio con 532.70 puntos, detrás del chino Aisen Chen, oro con 585.30.

Sánchez, subcampeón olímpico de Londres 2012 en la prueba sincronizada, mantuvo constancia durante sus seis clavados y superó a Boudia al final.

Por su parte, el deportista mexicano Ismael Hernández se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos Río 2016, tras acumular 1468 unidades, un logro histórico, pues se convirtió en el primer medallista olímpico de esta disciplina para una delegación mexicana.

El atleta morelense firmó una espectacular competición, fue de menos a más a lo largo de este deporte que consta de cinco disciplinas: esgrima, natación, ecuestre y carrera combinada con tiro.

En la suma total de las cinco pruebas, Ismael Hernández hizo historia y acumuló 14.68 unidades en el tercer lugar definitivo para colgarse la medalla de bronce.

Si los deportistas mexicanos han podido sobresalir en diversos juegos olímpicos, sin apoyo gubernamental, ¿se imagina usted, amable lector, la cantidad de medallas que los jóvenes se traerían a tierra azteca?


** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com


miércoles, 17 de agosto de 2016

"El descrédito del poder"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"El descrédito del poder"


Llegaron a mis manos los resultados de una encuesta acerca del nivel de popularidad actual del presidente de la república mexicana. El estudio fue realizado por el Diario Reforma, publicado en “Animal Político” y la muestra estadística se levantó entre el 4 y el 7 del presente mes de agosto.

No hay nada de que sorprenderse. La aceptación que la ciudadanía le brinda al presidente de México sigue a la baja. Según la encuesta reciente, sólo dos de cada diez mexicanos aprueban la forma en que Peña Nieto está haciendo su trabajo. Para citar números más ilustrativos, el sondeo dice que en este rubro al presidente se le dio una calificación de 3.9 (en una escala del 1 al 10) mientras que en el año 2013 su calificación era de 6.3, así  de simple. Pasó de una calificación aprobatoria “de panzazo” a una reprobatoria que se redujo casi a la mitad. Este ejercicio estadístico intentó también saber si la opinión de la gente había cambiado después que el mandatario pidiera disculpas por el asunto de la casa blanca, cosa que no ocurrió ya que el 59% dijo que no, el 6 % que mejoró y el 27 % que empeoró su opinión al respecto.

He ahí la frialdad de los números, la contundencia matemática sobre un asunto de interés nacional. Pero yo me pregunto. ¿Qué significan esos resultados? ¿Qué hay atrás de esos números? Intentaré darles mi opinión de la mejor manera posible.

Si bien es cierto que los tres niveles de gobierno se preocupan e invierten fuertes cantidades de dinero (del erario por supuesto) en mantener una opinión favorable de la ciudadanía a través de la labor especializada que realizan los medios de comunicación, llega el momento en que ya no es posible hacer milagros.

Las situaciones reales, las que se sufren en el escenario cotidiano, las que apuntan y desembocan en el hambre, en la búsqueda del sustento y a veces la supervivencia, esas no se pueden cubrir con el manto mágico y el ilusionismo de una cámara y un micrófono al servicio de quien detenta el poder. Eso no es posible cuando existe una realidad social que se desborda y que reclama a gritos el arribo de la justicia. No existe una pluma, por más alegórica y fina  que sea, que pueda disimular o encubrir un pesado y lamentable estado de cosas en una sociedad agraviada por quienes deberían servirla. Es entonces cuando se puede percibir que por más que hagan el esfuerzo, no “podrán tapar el sol con un dedo”.

Este tipo de encuestas, las reales por supuesto, tienen un gran peso en el ánimo de quienes resultan apaleados por la opinión ciudadana. Las estadísticas son de una importancia capital en la toma de decisiones. Por esa razón es aconsejable que tomen en cuenta ese tipo de sondeos, ya que sirven para orientar las posibilidades y expectativas en el futuro mediato e inmediato. Los gobiernos que orientan sus planes de trabajo o sus acciones institucionales apoyándose en la opinión de la gente (al cabo aquí todo es de la gente) normalmente obtienen mejores resultados en relación con la satisfacción ciudadana. Cosa que no sucede cuando los gobiernos “trabajan” guiados por la víscera, el humor o el capricho. Eso sin contar cuando lo hacen para satisfacer sus intereses personales o de terceros. Lo bueno que eso no pasa aquí en Nayarit.

Aunque en líneas anteriores decía que las cifras de los sondeos te ayudan a conocer tus expectativas, por cuestiones de espacio quisiera comentarles acerca de las razones o las acciones que produjeron estos resultados. Tal vez me estoy refugiando en que es más fácil platicar el pasado que predecir el futuro.

Es muy fácil inferir cuáles son las causas principales de esta drástica caída del presidente EPN en las preferencias populares. Sólo para tener un punto de referencia, tomaremos la calificación (6.3) que tenía en el 2013 y consideramos en el siguiente año 2014 los “eventos especiales” que se suscitaron. ¿Qué encontramos? Por citar sólo los más pesados: “La Masacre y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero” y el escándalo de corrupción de “La Casa Blanca de EPN y La Gaviota”. Desde mi punto de vista esos hechos son más que suficientes para justificar la desaprobación de este gobierno nefasto. No sólo para bajarle puntos a EPN sino hasta para bajarle los calzones, cuerearlo y encarcelarlo.

Sería inútil hablar en esto de las reacciones negativas de la ciudadanía ante el fracaso, la opresión y el perjuicio de las denominadas “reformas estructurales”. Todas iguales de desastrosas como era de esperarse. No podía ser de otra manera si fueron concebidas desde los escritorios de la oligarquía que patrocina el modelo económico neoliberal aplicado en México. Y digo sería inútil no porque no sea algo que valga la pena mencionar sino porque es innecesario hacerlo, ya que es una situación que ya ha sido comprobada en carne propia por el pueblo.

Por la limitación de espacio, solo traeré otro de los eventos que evidenciaron la intolerancia y el carácter represivo del gobierno peñista: La matanza de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán Oaxaca. En este punto me detendré solo para aclarar que a pesar de que el poder mediático del gobierno ha querido hacer pasar por delincuentes a los maestros que defienden sus derechos, eso no ha sido posible porque la gente no cree ya en esas trampas. Mediante la infiltración de los movimientos magisteriales disidentes, el gobierno provoca el vandalismo y “revienta” las situaciones mediante la provocación a la violencia y el enfrentamiento. Los medios criminalizan las protestas y ponen a los sectores de la población en contra de los que luchan por defender una causa.

Ese es uno de los métodos que usan los malos gobiernos para encubrir sus felonías. Enfrentan con disimulo a los maestros con el sector empresarial haciéndoles creer que son los mentores los culpables de la crisis económica que están sufriendo los comerciantes y prestadores de servicio. Así pretende ganar la batalla el gobierno federal sin ceder nada a cambio, sin aportar ningún elemento para la solución de los problemas.

Lo mismo sucede en el entorno local. El gobierno estatal pretende hacer creer a la ciudadanía que sus trabajadores sindicalizados viven una vida de lujos y comodidades. El mensaje reiterado a los grupos más marginados es que no hay dinero para obras y apoyos porque todo se lo gastan los trabajadores de base. Evidentemente que esa insistente cantaleta, muchas de las veces surte efectos y se crea una aversión a quienes también sufren graves problemas económicos derivados de los incumplimientos de convenios, pago de prestaciones y la propia carestía de la vida.

Afortunadamente aún existe prensa independiente y honesta que informa de manera veraz lo que sucede y asociaciones civiles que visitan las colonias con el mismo propósito. Es así como la gente se entera que los únicos culpables que no haya dinero son los políticos corruptos, llámense gobernadores, secretarios,  alcaldes, directores, similares y conexos, quienes se enriquecen cínicamente con el dinero del pueblo.

En fin, hay que esperar para ver como salen nuestros sacrosantos funcionarios en alguna encuesta que se realice en nuestra entidad. Por supuesto que no la hagan ellos mismos, porque seguramente les darían puras estrellitas doradas de buen comportamiento. (Ajá).

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

EL SUTSEM ES PARA SIEMPRE: ÁGUEDA


EL SUTSEM ES PARA SIEMPRE

Dio inicio formal el Torneo Intersecretarial “Sutsem, Transformando Nuestro Mundo”, en el salón de usos múltiples ‘Ney González Sánchez’ de La Cantera, evento deportivo donde participan hombres y mujeres sutsemistas que durante varias semanas salen a las canchas a convivir con sus compañeros de trabajo y con sus familias, a demostrar sus aptitudes con buena actitud.

En el evento inaugural, la lideresa sindical, la Señora Águeda Galicia Jiménez, dio un mensaje de agradecimiento y con claridad:

“Ustedes, así como de la juegan en la cancha y salen victoriosos, también así, los verdaderos sutsemistas se la rajan en la lucha sindical y estamos saliendo adelante”.

Y fue más allá, dirigiendo este mensaje también a quienes hoy ostentan el poder e insisten en usarlo en contra de la base trabajadora, a los verdaderos guerreros sutsemistas que durante casi un año han permanecido en el plantón permanente frente a Palacio de Gobierno, sin cesar, arriesgando su vida, enfrentando las inclemencias del tiempo, soportando el desdén de la parte patronal, pero también recibiendo en reconocimiento del pueblo nayarita y otras latitudes al demostrar de qué están hechos los verdaderos sindicalistas nayaritas.

“Creo –agregó Galicia Jiménez- que todos ustedes ya saben que hay una resolución tajante de un juez federal, que reconoce y legitima al comité estatal, al comité que todas las autoridades deben estar reconociendo, pero si no lo hacen es por esa soberbia que hemos padecido durante los últimos años, si no lo hacen es porque creen que van a durar ahí toda la vida; el Sutsem es para siempre, y por eso estamos luchando, porque también es el Sutsem para todas estas generaciones: para sus hijos, para sus nietos, por eso vamos a tener que seguir luchando para conservar lo que tenemos y para seguir adelante, con nuevas prestaciones, con nuevos beneficios, porque así como se la rajan en el trabajo, merecen mejores condiciones de vida, merecen que les den lo mejor a sus hijos, por esos tesoros que tenemos en casa, por eso hay que darles la frente a los conflictos y hay que salir victoriosos.

“Gracias por su participación en todo lo que hace el Sutsem. Gracias por estar dando vida a nuestra organización”, enfatizó la lideresa.


SUTSEMISTAS NO SE DOBLAN: ÁGUEDA

Al ser entrevistada, La Señora Águeda mostró su beneplácito por la activa participación de los deportistas sutsemistas que año con año salen a las canchas a demostrar de qué están hechos, quienes comparten este espíritu deportivo con más jóvenes que cada año se suman a este gran convivio deportivo familiar.

“Veo en esta ocasión muchos jóvenes nuevos que no habían participado antes, y también veo mujeres que han participado todo el tiempo en el volibol y no se doblan, están todavía participando con todo el entusiasmo.  En muchos casos han logrado repetir ser campeones”.

Durante el mensaje de bienvenida y agradecimiento al grupo de deportistas que toman parte de esta justa deportiva sutsemistas, Galicia Jiménez puso a ‘chambiar’ a los organizadores del Torneo, para que de inmediato se den a la tarea de renovarse en el ámbito deportivo.

“El llamado que hago a los organizadores, a los responsables del deporte del Sutsem, es que nos presenten nuevos proyectos para que haya una participación más abierta en otras ramas del deporte, como puede ser lucha libre, karate… que nos presenten los proyectos para engrandecer estos torneos”.

El Torneo Intersecretarial del Sutsem nació hace muchos años, durante una administración de La Señora Águeda: “la verdad es que ya no me acuerdo –cuándo-, lo iniciamos en uno de mis períodos; iniciamos con mucho éxito, con muy buena participación.  En ese tiempo no éramos tantos trabajadores, alrededor de 2,000 en todo el estado. Todavía hay mucha gente adulta que viene y le gusta estar con nosotros aunque ya no estén participando activamente en los juegos”.


POLÍTICOS, ENEMIGOS DEL SINDICATO

En poco más de quince lustros de existencia, el Sutsem ha tenido altibajos como toda organización conformada por hombres y mujeres; en esta historia, los sutsemistas han escrito la historia sindical junto con grandes políticos y gobernantes, pero también ha habido muchos enemigos, a los que se ha tenido que sostener una lucha sindical, saliendo siempre victoriosos.

“Yo auguro que el Sutsem sea para siempre, mientras haya quién luche por conservar lo que tenemos. Por eso estamos forjando un importante patrimonio, para que quede en la historia de Nayarit para las nuevas generaciones lo que estamos haciendo y que aprendan a defender. No es nada más crearlo, es conservarlo, es bienestar que la gente debe entender, que si no luchamos por conservarlo, nadie lo v a hacer por nosotros. Seguimos en pie de lucha”, dijo Galicia Jiménez.

Durante la entrevista, a la lideresa se le cuestionó:

¿Hay políticos y gobernantes que son enemigos del trabajador, enemigos del sindicato?

“Es un sistema que ha creado el neoliberalismo y que desgraciadamente está ganando la batalla en muchos lugares, a muchos trabajadores que no saben lo que es el verdadero sindicalismo. El sindicato es la trinchera de lucha de los trabajadores y si no lo entienden de esa manera, estarán doblando las manos ante la embestida en la que la clase patronal y el liberalismo nos tienen. Son muchas las aristas que tiene uno que estar vigilando: una de ellas es la denostación, la intriga que hacen los patrones hacia los dirigentes, haciendo que muchos trabajadores duden y desconfíen de sus dirigentes”.

Galicia Jiménez se refirió a la reforma laboral impuesta por el gobierno federal y que busca dañar el patrimonio de la base trabajadora en México, sobre todo de los trabajadores organizados.

“Es necesario que los trabajadores entiendan y se pongan a analizar el contenido de la nueva Ley Federal del Trabajo y que se den cuenta de que viene con todo para la desaparición de los sindicatos. En el Sutsem hay mucha gente de lucha y que tiene que ser para siempre”, preció La Señora Águeda.


** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com