martes, 31 de enero de 2017

¿TRANSPORTISTAS DOBLEGAN AL GOBIERNO?

LA GUILLOTINA
LIC. JAVIER DURÁN


¿TRANSPORTISTAS DOBLEGAN AL GOBIERNO?


6 millones 300 mil pesos es lo que pagaremos los nayaritas cada mes por mantener sin incremento el costo del transporte público en Tepic, de ser cierto lo que presumen los transportistas.

Y es que los concesionarios del transporte presumen entre ellos que se salieron con la suya y doblegaron al gobierno de estado al lograr un apoyo (subsidio) de 350 pesos por unidad con cargo al erario público “con tal de no incrementar el precio del pasaje y perjudicar la ya de por sí lastimada imagen del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, que como usted sabe contendrá por mantener el poder en las próximas elecciones a celebrarse en nuestro estado el domingo 4 de junio de este año.

Los transportistas no esconden la alegría de haber logrado este “oneroso” acuerdo para su beneficio particular en detrimento de obras y servicios para el grueso de la población, por lo que ahora entendemos por qué dejaron de presionar en redes sociales y en otros medios de comunicación con la solicitud de un incremento que hasta cierto grado se justifica por el alza del precio en los combustibles y como consecuencia, de las refacciones que sus  unidades necesitan para dar un buen servicio al ciudadano.

Como usted recordará estimado lector, en varias ocasiones y a través de diferentes “voceros” los concesionarios del servicio público de transporte mencionaban que era justo y necesario incrementar el costo del pasaje. Incluso llegaron a manejar cifras, 10 pesos por boleto fue una de las propuestas que se hicieron públicas.

El gobernador aceptó que se podría autorizar un incremento, pero nunca al nivel de los 10 pesos que proponían los dueños de autobuses y camiones de Tepic. De hecho, dejó de manifiesto que al aumentarse el precio del pasaje este no afectaría a personas de la tercera edad, con capacidades diferentes y estudiantes. 

En redes sociales se criticó la medida, esto por el hecho de que los concesionarios no han cumplido con la mayoría de los compromisos que hicieron a la hora de que se les autorizó el anterior incremento y de paso, nunca respetaron la tarifa de 2.50 pesos que aún se debería estar cobrando a estudiantes y personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

También los usuarios criticaron las condiciones físicas de la mayoría de las unidades que prestan este servicio, así como la falta de capacitación de los choferes y conductas que hacen que este sea uno de los servicios con más quejas y denuncias de la población (se salen de la ruta a la hora que se les pega la gana, no levantan a los estudiantes y a las adultos mayores porque saben que pagarán medio pasaje, llevan la música de bandas y nacos corridos a todo volumen, fuman como “chacuaco” al interior de la unidad, van hablando por el celular cuando manejan, pasan como locos los topes, etc).

De hecho, la sociedad manifestó que lo más que merecían cobrar los transportistas serían 5 pesos. No hubo apoyo ni para el gobernador ni mucho menos para los concesionarios del transporte público.

Sin embargo, los transportistas nunca quitaron el dedo del renglón, supieron negociar a sabiendas de que estamos en tiempos electorales y amenazaron con no participar en el ya famoso “acarreo”  a los simpatizantes del PRI a los mítines y eventos, de no darse el apoyo que requerían del incremento al pasaje.  

De esta manera, presumen de viva voz, lograron que el ciudadano no pagara directamente el incremento del transporte, pero sí indirectamente, ya que el gobierno del estado acordó el pago de 350 pesos diarios por unidad con tal de que mantener los mismos precios de aquí a las elecciones del domingo 4 de junio.

350 pesos diarios por 600 unidades que son (entre camiones y combis) da un total de 6 millones 300 mil pesos por mes que el gobierno estatal destinará a partir de febrero para saciar la sed de dinero que tienen los concesionarios del transporte público. Dinero que al final de cuentas pagamos todos.

De ser cierto lo que presumen los transportistas, ¿está usted de acuerdo con esta decisión?


Dame tu opinión: guillotinakora@yahoo.com.mx

jueves, 26 de enero de 2017

Llega El Chapo de Sinaloa con su Espectáculo, al Mero Valle de Banderas


ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  Será éste próximo jueves 2 de febrero cuándo El Chapo De Sinaloa llegue con su espectáculo ecuestre al merito Valle de Banderas, Nayarit, para presentarse con su banda y mariachi en gran jaripeo baile en el lienzo charro de la localidad.

Como parte de la gira “No Pasa Nada 2017” qué realizará por todo México y países de centro y sur América, el también llamado “Ladrón De Corazones” llega a tierras koras para deleitar a su gente con lo mejor de su repertorio musical, así como con el show de sus caballos educados a la alta escuela.

La canción “No Pasa Nada”, la cual también le da nombre a su actual gira, es el primer sencillo de su más reciente producción discográfica de titulo “Mis Decretos”, misma que se colocó rápidamente en el gusto del público así como en los primeros lugares de las diferentes listas de popularidad.

A mediados de este primer mes del año, Ernesto Pérez, nombre real de El Chapo De Sinaloa, se presentó en la ciudades de Flores Peten y Taxisco en el vecino país de Guatemala, refrendando una vez más el arraigo y éxito que desde hace años lo acompañan por aquellas latitudes del sur, pues en ambas ciudades la gente abarrotó los lugares haciéndole sentir el cariño que le tienen.

 “Para Que Regreses”, “ Recostada En La Cama”, “Le Hace Falta Un Beso”, “Tristes Recuerdos”, “Detrás De La Puerta”, “A Ti Sí Puedo Decirte”, “La Noche Perfecta”, “El Paletero”, “Tranquilito”, “No Me Digas”, “Si Te Agarran Las Ganas”, “Si Yo Fuera Ladrón” y desde luego “No Pasa Nada”, son solamente algunas de las canciones que los presentes escucharán el próximo día 2 de febrero en el lienzo charro de Valle de Banderas, estando garantizada la buena música con el acompañamiento de su banda y mariachi, complementada perfectamente con lo atractivo de su espectáculo ecuestre.

"Gasvacio Cienfuegos"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Gasvacio Cienfuegos"


Doña Emerita Magna viuda de Cienfuegos, se desperezó antes de entrar al cuarto donde se encontraba hospitalizado su único hijo varón, el famoso Gasvacio Cienfuegos Magna.

La somnolienta señora había pasado la noche tirada en el frío piso de aquel hospital de cuarta categoría. Llevaba dos noches ahí. Veinticuatro horas sin separarse de la puerta del cuarto de urgencias donde estaba internado su querido hijo. No quiso ir ni a “echarse un taco” por temor a que algo le pasara al chamaco de dieciséis años y ella no estuviera a su lado.

Se acicaló un poco antes de abrir la puerta, momentos después de que el doctor en turno le dijera que el peligro había pasado. No sabía el aspecto que tendría Gasvacio. Sólo sabía que le habrían propinado tremenda golpiza. No tenía ningún detalle de las razones de aquella grave incidencia, así que aspiró profundamente el contaminado aire del nosocomio y con decisión empujó la puerta que en algún momento seguramente fue de color blanco. Sabía que pese a todo tendría que llevar una sonrisa en su rostro porque sería una gran manera de darle ánimo a su traqueteado retoño.

La escena no pudo ser peor. El chaval tenía un turbante de vendas blancas que de pronto podías confundirlo con Kalimán, el hombre increíble. Un ojo cerrado por un chichón, bueno hematoma, para no meter a Lorena Herrera en esta historia. El otro ojo semejaba un ostión a medio curtir, que era con el que podía ver un poco y así distinguió a su afligida progenitora que, al intentar sonreír, dibujó algo en su cara que era más parecido a una mueca. Era un gesto como si se hubiera machucado un dedo o hubiese comido tamarindo con “chamoy”.

Aunque le dolía mucho la quijada, Gasvacio intentó sonreírle a su jefa, cómo él le decía. Ni les platico más de esta escena porque podría contagiarme de la corriente lacrimógena de la “Rosa de Guadalupe” y me faltarían palabras y gimoteos para describirla. Mejor aquí tomo un respiro y dejo que estos entrañables personajes les cuenten un poco de sus tristes peripecias.

- Hola jefa, que bueno que vino a verme.

- ¿Cómo te sientes hijito? Gracias a Dios que te encuentro a salvo.

- Estoy bien “jechu”, nomás que muy magullado. Si parece que me agarraron los granaderos “antimotines” en una manifestación contra Peña Nieto.

- ¿Por qué te golpearon? No creo que haya sido por robarte. ¿Qué le pueden robar a un pobre tragafuegos?

- No me hagas reír madre, que me duelen las orejas, jajaja. Se ve que no estás al tanto de las noticias. Ahorita el garrafón pequeño de gasolina que uso para la chamba es más codiciado que asaltar una joyería. Los batos se fueron directito al garrafón, ni siquiera se fijaron que ya había ganado más de doscientos “varos” en la talacha del día. Con el gasolinazo, ahorita un garrafón de esos cuesta un buen billete. Y a propósito de eso. ¿Cómo vamos a pagar el hospital? La atención aquí debe salir en un ojo de la cara, por más que sólo sea un “hospitalucho” de cuarta. La verdad yo sólo tengo dos y por cierto muy maltratados. (Es evidente que Gasvacio se refiere a los ojos, pero lo aclaro para evitar esas risitas maliciosas).

En una escena tan dolorosa cómo la de Gasvacio y su madre, se puede decir que concurren varias aristas de un mismo problema al que llamaré sencillamente POBREZA. Tal vez el modo de tratar un asunto tan delicado cómo éste pudiera parecer algo socarrón de mi parte, y lo es, y lo es a propósito. No negaré que los mexicanos somos muy propensos a burlarnos de todas las cosas, incluida la pobreza que, desde mi punto de vista, es quizá el flagelo social más vergonzoso que padecemos. Pero, si somos capaces de hacer bromas con el tema de la muerte por qué no habríamos de burlarnos de la pobreza. Aclarando que no es el tipo de broma que intenta darle un matiz peyorativo al asunto, sino que se trata del humor negro, sarcástico, que no se burla de las víctimas en sí, sino que busca ironizar a los depredadores, a los explotadores que provocan abusivamente esa situación.

Dejaré el episodio de Gasvacio y su señora madre en suspenso. Pondré, a propósito, tres puntos suspensivos imaginarios para que sean ustedes quienes supongan las penurias de estos personajes en esa noche de dolor y de angustia. Quiero, a mi vez, inferir sus diversos estilos como autores del epílogo de este relato. Puedo asegurarles que no es un ejercicio como el que usan a menudo los cantantes. Ese en que inician la estrofa y ceden el micrófono para que sea el auditorio quien cante el resto de la misma, mientras ellos descansan un poco sus cuerdas vocales o aprovechan para echar un lubricante a su gaznate (Salud).

De verdad que intento una línea nueva de conversación figurada con ustedes, abstracta y directa a la vez, una forma sutil y mágica en la que participan como autores y lectores en este proceso de comunicación. Me hace imaginar la cantidad de pensamientos que en este preciso instante están fluyendo de los más recónditos rincones de su imaginación, que está a veces en reposo, paralizada o reprimida, pero hoy pudiera estar muy activa.

En ese contexto, estoy pensando en qué fue lo que pasó con Gasvacio y su jefa. Seguro más de alguno hizo que el pobre chamaco tuviera que vender uno de sus riñones para pagar la cuenta del hospital. Quizá otros hicieron que doña Emerita pagara con sangre la atención médica. Algunos, quizá muy optimistas, finalizaron escribiendo que llegó un político honesto y caritativo que pagó la cuenta del chamaco y le consiguió una beca para que estudiara (Los que finalizaron con esto, por favor que busquen chamba en Disneylandia, tienen mucho futuro en eso de la fantasía). Otros quizá pensaron en que fue el propio hospital que decidió condonar la abultada cuenta y de manera gratuita lo llevó a su pobre jacal en ambulancia. Algunos de tendencias más sádicas finalizaron con un terremoto que acabó con la pareja, doscientas personas más, por supuesto todo el edificio y un panadero que en ese momento iba pasando.

Seguramente hubo finales de todos colores y sabores, sin faltar el que identificó que en este problema se entrelazan los efectos de varias reformas peñistas, como la energética (gasolinazo) origen directo de este zafarrancho; la reforma a la ley general de salud, de donde se desprende la mala atención en el sistema nacional; la laboral que es excluyente e incapaz de otorgar empleos dignos a una gran masa de la población que supervive en la informalidad y en situaciones de calle. En fin, así como hubo distintos finales en este relato, obvio con la colaboración imaginativa de mis amables lectores, así mismo se puede decir que todas las cosas que lo rodean están íntimamente relacionadas y son hijas de la misma madre: La pobreza que sufre el pueblo mexicano. Gracias por participar como autores de estos finales del relato.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

Se Profesionalizan las OSCs Nayaritas: Ventura Espinosa

*CON CAPACITACIÓN, SE PREPARAN PARA PRESENTAR PROYECTOS PRODUCTIVOS

*SE FORTALECE EL CONSEJO ESTATAL CON MÁS ONGs

*EN BREVE, SU TOMA DE PROTESTA



ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  El Consejo Estatal de ONGs Nayarit realizó su primera asamblea de este 2017, donde se rindió un informe de las actividades del año inmediato anterior y se tomaron acuerdos de suma relevancia para las organizaciones que lo conforman.  En los próximos días, el Consejo recibirá la visita del Subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, quien encabezará el acto de Toma de Protesta.

La presidenta del Consejo de Organismos No Gubernamentales, ONGs, u Organizaciones de la Sociedad Civil, OSCs, María Ventura Espinosa Tovar, comentó que la profesionalización de estas asociaciones nayaritas, ha sido una de las prioridades de la mesa directiva 2017-2020.

“Estamos en la fase de preparación para presentar proyectos las AC que tienen Cluni.  Hoy, la licenciada Hortensia Pérez Orta, expresidenta y actual Consejera de nuestra organización, tomó protesta a integrantes de 9 asociaciones que creen y confían en el proyecto de esta mesa directiva; se integran para que su AC se fortalezca y promueva a través de las acciones del Consejo”, informó Espinosa Tovar.

Este martes el Consejo llevó a cabo su primera asamblea de trabajo de este año, donde asistieron presidentes y representantes de 25 OSCs, rindiendo un informe de actividades de los tres primeros meses de trabajo, “donde se destacó el convenio de colaboración con Sedesol, así como el encuentro con el Secretario de Desarrollo Social Luis Enrique Miranda y con diversas personalidades como el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, su esposa la señora Lily López, la Delegada de Sedesol en Nayarit y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el maestro Huicot Rivas”.


La fecha probable de la Toma de Protesta de la nueva mesa directiva del Consejo, es el 27 de febrero, “y tendremos como invitado especial al Subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros”, precisó la entrevistada.

miércoles, 25 de enero de 2017

DISPARÓ, MATÓ Y MURIÓ; ¿DÓNDE QUEDARON LOS VALORES?


DISPARÓ, MATÓ Y MURIÓ

Pareciera que se trata de una escuela de la Unión Americana, pero no; sucedió en Monterrey, Nuevo León alrededor de las 8:00 horas del pasado miércoles, en el Colegio Americano del Noreste ubicado en el cruce de Paseo del Lago y la Avenida Lázaro Cárdenas: un estudiante de 15 años de dad, abrió fuego contra de su maestra y tres compañeros el miércoles e hirió gravemente a una maestra y tres compañeros antes de dispararse a sí mismo. Cuatro horas más tarde, se confirmó que el menor murió por las heridas que se provocó al dispararse a sí mismo.

El joven de 15 años murió después de ser declarado con muerte cerebral.

Durante esa semana, autoridades entrevistaron a compañeros de clase del atacante, quien sufría de un cuadro depresivo, como lo tiene cualquier muchacho, además de que no tenía conflictos ni con su maestra ni con sus compañeros.

En medio del trance, los padres del menor decidieron donar sus órganos.

En redes sociales circuló un video que capta el momento en el que el menor, estudiante de la secundaria, sacó el arma en medio del salón de clases, le disparó a la maestra, a dos de sus compañeros, se quedó viendo a los demás y después se dio un tiro él mismo, provocándose una herida en la boca y otra en la cabeza, que más tarde lo llevarían a su muerte.


AVISÓ QUE LLEVARÍA EL ARMA… DESDE SU CASA

Nadie le creyó ni le hizo caso.  El menor avisó un día antes a sus compañeros que llevaría el arma, sin embargo, nadie le creyó. No dijo que detonaría disparos, pero sí presumió que trasladaría el arma de fuego a la escuela.

Como no le creyeron, se hizo un grupo de compañeros, a los que les mostró el arma, unos salieron corriendo y el resto regresaron muy alterados, él accionó el arma que fue obtenida por el menor de edad en su propia casa, ya que compartía con su padre el gusto por la cacería, actividad con la que tuvo oportunidad de aprender a manejar armas. 

No hay responsabilidad penal para el padre, el único responsable de este hecho ya no está con nosotros...

De los motivos que lo llevaron a ejecutar la agresión en contra de sus compañeros y la maestra aún son inciertos. 

En México hubo un programa para revisar las mochilas de los alumnos antes de entrar a la escuela, pero en muchos lugares se dejó de hacer en parte por reclamos de los padres.

México prácticamente no ha conocido la ola de tiroteos en las escuelas que afecta a Estados Unidos. En uno de los escasos incidentes previos, un estudiante de 13 años hirió de gravedad a una compañera de 12 en una escuela de Ciudad de México en 2004 al dispararle a la cabeza.

Durante la guerra contra el narcotráfico entre 2008 y 2011 las escuelas en el norte de México consideraban mucho más grave la amenaza de que balas perdidas de los enfrentamientos callejeros entre bandas entraran a las aulas. Algunas escuelas realizaban prácticas defensivas ante esa posibilidad.

Todo había quedado en el olvido, hasta esta semana pasada…


¿DÓNDE QUEDARON LOS VALORES?

Entre que si son los padres de familia o los docentes quienes deben inculcar principios y valores a los adolescentes, hechos como el de Monterrey y otros menos graves seguirán llevándose a cabo.

Un padre de familia nos compartió una reflexión que tiene mucho qué ver con lo que aconteció en la capital neoleonesa; la responsabilidad y culpabilidad, ¿quiénes la tienen?:

Eres tú no te hagas tonto. Soy yo. Sí, tú que eres padre de familia, tú mamá. Ustedes dos y nosotros 4, que refugiados en los muchos quehaceres cotidianos y ávidos del confort que la vida moderna atiborrada de tecnología y gadgets nos permiten dedicar nuestro tiempo de ocio a jugar en el celular, a ver narcoseries en TV de paga y narcotelenovelas en la tele abierta.

Y mientras nosotros dedicamos nuestro tiempo libre a esas simplonadas y estupideces huecas dejamos a nuestros hijos viendo las mismas porquerías o jugando videojuegos.

Sería interesante que te preguntes cuánto tiempo de una semana dedicas a formar a tus hijos en valores, y primero habría que definir que son y cuál es tu escala de dichos valores. Contrastemos el tiempo que dedicamos a formar en valores contra el tiempo que dedicamos a ver estupideces en la TV, a jugar en el celular a los dulces y estupideces similares. Cuántos libros y sobre qué temas leemos nosotros y cuántos compartimos con los hijos. Cuánto tiempo permites que tu hijo juegue videojuegos que tienen por objetivo básico acabar con la vida.

¿La escuela que los eduque, que para eso pago?  No. La escuela imparte conocimiento. La educación en valores te corresponde a tí papá y mamá. En casa y con el ejemplo. No le hables a tu hijo de la importancia del trabajo si no sales a trabajar duro día a día. No le hables a tu hijo de las bondades de la cultura si no lees ni los encabezados del periódico. No le hables a tu hijo de la importancia de respetar la vida si en casa tienes un arma y le premias dejándolo jugar a matar en la TV. No le hables de igualdad si te refieres a tu prójimo como ‘el pinche naco’.

Fomenta la lectura leyendo no pregonándola; fomenta la cultura invitándolo a caminar por el centro. Métete a un museo y cuéntale de la historia de su país. Abre un espacio para la música y compártela con él. Busca un libro y comparte un momento de lectura. Enséñalo a compartir los alimentos preparándolos con él para invitar a la familia. Apaga la TV, conversa, comunícate y escúchalo. La vida y la importancia de su respeto irrestricto; la libertad, la igualdad, la tolerancia; la aceptación; la empatía; la convivencia social; la limitación a la libertad en aras del respeto al derecho del otro; la observancia de la ley; la importancia de asumir las consecuencias de una acción o omisión. ¿Cuándo y cuánto le has hablado a tu hijo de estos temas axiológicos? El Xbox no lo hace. Te corresponde a tí.

Somos una sociedad de comodinos y padres mediocres que escudados en el trabajo y el cansancio hemos renunciado a nuestra obligación de formar a mujeres y hombres con valores. Si ni siquiera podemos definirlos y conceptualizarlos ¿cómo los vamos a enseñar?

Dejemos de seguir culpando al gobierno, a los políticos y a los programas escolares, en vez de asumir que somos entes que deben actuar de manera responsable ante la sociedad de la que somos parte y son parte nuestro hijos.

Mis pensamientos con los niños y la maestra herida; con el atacante muerto que fue víctima de nuestra indolencia y con las familias de todos ellos.

Mis deseos para que este hecho mueva las conciencias de todos los que tenemos el deber de formar niños emocionalmente sanos y salgamos de nuestra zona de confort y seamos proactivos para que esto no se repita.

Cambiemos las pistolas por instrumentos y hagamos música para el gozo del alma de todos.

Estoy triste por mi patria y por mis hijos.

Estoy muy enojado con todos los padres y madres de familia que no asumen su responsabilidad para formar a sus hijos.


** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

ENTRE FLORES, AMISTADES Y PIRÁMIDES


ENTRE FLORES, AMISTADES Y PIRÁMIDES

Durante los primeros días del año, como es natural, uno de los comentarios más frecuentes en las conversaciones es la situación financiera de las familias mexicanas; la crisis que enfrentamos los mexicanos, no es de hoy, sino de hace varias décadas, producto de las malas decisiones gubernamentales, que por cierto, a quienes han estado en el poder no les afectan, pero sin duda, al grueso poblacional sí, y mucho.


El ingenio de los mexicanos, hombres y mujeres por igual, no tiene límites.  Gente ‘luchona’ que sale a diario desde muy temprano a trabajar para ganar un peso y poder llevar una pieza de pan a casa, para la familia; esta es una realidad que ha persistido desde siempre.
 
Esto nos lleva a que miles de familias mexicanas se encuentren vulnerables económicamente, por lo que son “presa fácil” para que terceras personas las envuelvan en ‘cadenas financieras’ mediante las cuales, de una manera sencilla, resolverán sus deudas.  Así lo plantean, y les ponen nombres como Pirámides, Cadenas de Amigos, Círculo Financiero… y el nombre más reciente: La Flor de la Abundancia.

Cuando nos comentan de estas ‘cadenas financieras’, independientemente del nombre, de inmediato sabemos cómo irá la plática: una persona muy querida, como amigo, compañero de trabajo, pariente o familiar, es quien invita a una tercera persona a invertir dinero (en este caso 25 mil pesos) para obtener en pocos días y sin trabajo, una ganancia de por lo menos un 800%.  En esta Flor de la Abundancia, les prometen ganar ¡190 mil pesos!  La persona invitada, antes de que su interlocutor concluya la plática, ya está planeando qué hacer con esa cantidad de dinero: pagar deudas, comprar necesidades en casa, comprar ropa y calzado para toda su familia e irse de viaje entre otras actividades.

Al paso del tiempo, la realidad se hace presente: nunca vieron esos 190 mil pesos, ni siquiera sus 25 mil pesos que invirtieron.

La necesidad económica, producto de la crisis financiera que prevalece en este país, como muchos otros de Latinoamérica, es el semillero ideal de personas dispuestas a invertir un dinero que únicamente unos cuantos podrán tener un gran rendimiento.


SIMPLE REMEDIO: ¡CUIDE SUS FINANZAS!

En otras colaboraciones les hemos compartido que para cubrir esos imprevistos que durante el año se nos presentan, no hay mejor manera de hacerlo que cuidar su trabajo, mantener un buen hábito del ahorro y el resultado es que sus finanzas estarán bien cuidadas por usted mismo.

El esquema de inversión que le comentamos al principio de nuestra colaboración, es real y le han puesto diversos nombres: Mandala, Tejedoras de Sueños, Células de Gratitud, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad o Flor de la Abundancia, entre otros nombres. Pero sin duda, todas tienen algo en común: son pirámides o fraudes en potencia.

Estas pirámides financieras resurgieron en México bajo el esquema de la Flor de la Abundancia, detectada primero en Nuevo León y luego en Coahuila; de abril a la fecha, aparecieron más esquemas con diferentes nombres en Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México. Con ayuda de herramientas tecnológicas como WhatsApp, Facebook, YouTube y Zoom, las pirámides se expanden vertiginosamente, principalmente entre grupos de mujeres.  Tarde o temprano terminarán en un fraude porque son un modelo insostenible.

“Se trata de mecanismos en los cuales las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos que son aportados por nuevos clientes”, afirma el Banco de México en un documento educativo básico del sector financiero.

A Marian la invitó una de sus maestras de yoga a entrar a un círculo de empoderamiento de mujeres. Quienes practican yoga saben que es común ir a talleres de diferentes temáticas en uno y otro punto de la ciudad. Pensó que se trataba de algo parecido y aceptó.  Enseguida, Marian fue agregada a un chat de WhatsApp con más mujeres, donde de entrada le sacó de onda que todas la saludaran con gran familiaridad e imágenes que contenían su nombre: “¡Bienvenida Marian!”.

Después se enteró del negocio. Se trataba de un esquema conocido como Telar de Mujeres, en el cual prosperarían juntas. Cada una tenía que aportar 24,000 pesos y meter a dos mujeres más, y ellas a su vez a dos más, y así sucesivamente hasta llegar al centro del telar. En total, hay 15 personas involucradas para que la del centro reciba 192,000 pesos y salga de la estructura.

Filosóficamente, la pirámide funciona utilizando conceptos como el de la energía femenina, el alma, la fe, la abundancia, regalo, prosperidad, gratitud, hermoso movimiento, empoderamiento femenino, mujeres medicina, etcétera.  Por ello, no es de extrañar que estas pirámides crezcan rápidamente entre las practicantes yoguis, pero también en otros grupos donde predominan las mujeres, como en gimnasios, cursos o escuelas.

Y considerando que datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 revelan que 43% de la población mexicana utiliza mecanismos de ahorro no formales, como las tandas o guardar el dinero en efectivo, estas pirámides han encontrado un nicho muy específico, ofreciendo a sus seguidores ganancias fáciles y rápidas.


DINERO FÁCIL… ¡DE PERDER!

Al tercer día de haber sigo agregada al telar, Marian comenzó a recibir mensajes fuera del chat de las demás integrantes: “Anímate, juntas creceremos”, “Ve consiguiendo tus fuegos para estar preparada cuando te toque”, “Amiga, ¿cómo vas con tus fuegos?”. Presión que le dio desconfianza, porque gente que no conocía ahora tenía acceso a su número telefónico.  Los fuegos, o nuevas integrantes, debían conseguirse en una semana, porque la meta es que cada semana alguien debe recibir 192,000 pesos.

Marian asistió a reuniones a las que se sintió comprometida a ir, por las amigas que la invitaron. Eran, generalmente, reuniones en departamentos grandes, ubicados en varias partes de la ciudad, donde llegaban decenas de mujeres. En Coyoacán, en la Nápoles. En ellos las mujeres más empoderadas, ataviadas con túnicas y con grandes japa mala o rosarios tibetanos, trataban de infundirles confianza y de convencerlas del maravilloso movimiento en que estaban participando. Las reuniones eran transmitidas por Zoom para quienes no pudieran asistir de forma presencial.

Incluso, les daban consejos de cómo ser cuidadosas con el proceso, de cómo “enganchar” a más gente o de cómo administrar el dinero recibido del telar o telares en que estuvieran participando. Las instrucciones eran precisas: no decirle a los maridos o novios, no realizar gastos ostentosos, no comprar autos de la noche a la mañana y cosas que levanten suspicacias, convencer a más mujeres.

Como Marian no contaba con el dinero, una de las participantes del chat le ofreció financiarla para que cuando Marian cobrara sus 192,000 se los pagara.

Finalmente, Marian aceptó y fue citada a una reunión más en Nezahualcóyotl, a la cual finalmente no fue. “Me dio miedo endeudarme. Finalmente el dinero que iba a aportar no era mío”. Decidió no asistir y dar las gracias.

Allí fue cuando la buena vibra del chat se convirtió en ataques y ofensas. Fue acusada de irresponsable, de no tener honor, palabra, de afectar alevosamente al grupo, de ser egoísta, inmadura, de ser incapaz de soltar algo como el dinero, etcétera. Ahora sus amigas yoguis dejaron de hablarle.

“Las mujeres que entran ahí enloquecen. Se pierden, se obsesionan por conseguir el dinero”, afirma Marian.

El final de Marian fue, dentro de lo que cabe, feliz. Sin embargo no todos los casos resultan así; la historia de Eva terminó diferente.

Si a usted le cuesta muchas horas de trabajo y sacrificio tener un dinerito guardado, mejor manténgalo ahí, y procure no caer en estas tentaciones financieras.


** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

lunes, 23 de enero de 2017

PRIORIDADES

LA GUILLOTINA
LIC. JAVIER DURÁN


PRIORIDADES


Cada que paso por la avenida Aguamilpa siempre me hago la misma pregunta: ¿realmente era importante construir el auditorio de la gente en lugar del nuevo hospital del ISSSTE a quien le pertenecía este terreno?

Incluso, he tenido la oportunidad de platicar con muchos médicos que trabajan en el Hospital Puerta de Hierro y lo que dicen respecto a este “elefante blanco” y su construcción va en el mismo sentido: “no era necesario hacer este “armastrote”, lo realmente importante era y es construir más hospitales, equiparlos bien y surtir muy bien las farmacias para brindar atención de calidad a miles de nayaritas que a diario deambulan sin un servicio médico de calidad en los hospitales y clínicas del sector salud.

Lo misma pregunta pasa por mi cabeza cada que transitamos por el libramiento de Tepic y vemos como se gastan nuestros impuestos en cosas que realmente no son importantes para el beneficio de los ciudadanos. La pregunta que nos hacemos al pasar por este lugar es la siguiente: ¿Qué necesita más Tepic: medicamentos en las farmacias del Hospital General y clínicas del Sector Salud o un parque lineal?

Hay una palabra a la que no se le puso atención a lo largo de este sexenio: “prioridad”.

De las mejores definiciones que encontré en la web mencionan que “prioridad es la cosa que debe ser considerada o hecha antes que otra”. Es decir, “cosa que se considera más importante que otra”.

Y en este tenor habría que ver cuál fue la escala de valores del gobierno para ponerse a construir con nuestro dinero auditorios en lugar de hospitales y parques lineales en lugar de surtir todas las farmacias de hospitales y clínicas con el medicamento que los ciudadanos necesitan para no morir. Pagarles a tiempo a médicos y enfermeras que no tienen un nombramiento definitivo, y un largo etc., que día a día los ciudadanos reclaman a sus gobernantes. 

De hecho, el sábado pasado  un grupo de amigos nos cooperamos para ayudar a una señora que llegó llorando al lugar donde teníamos una reunión. Ella se ofreció con lagrimas en los ojos a hacernos la limpieza, lavar los automóviles de mis amigos con tal de que le ayudáramos ya que a su bebé de 1 año y 6 meses le habían dado de alta en el hospital general de Tepic sin que le surtieran el medicamento que tanto necesitaba para preservar la vida de su niño.

El sufrimiento de la señora María Isabel Carrillo Jiménez, madre desesperada por conseguir el medicamento que necesitaba para prolongar la vida de su pequeño Jesús Arturo, se repite todos los días y a todas horas en las clínicas y hospitales de nuestro estado.

Faltan muchas cosas en nuestro estado como para gastar el poco dinero que tenemos en las arcas públicas en “nimiedades”. Faltan más hospitales, equipar los que se tienen, contratar mejores médicos para una atención de calidad al ciudadano, surtir las farmacias de clínicas y hospitales con todo el medicamento que sea necesario para satisfacer la demanda de los pacientes, que las personas afiliadas al seguro popular sean atendidas con el respeto que se merecen y no ser ninguneadas como se hace actualmente. Faltan más escuelas de todos los niveles para atender a una mayor cantidad de estudiantes que cada año se quedan sin opciones para seguir adelante en su formación académica, de hecho, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) está a punto de desaparecer por la falta de compromiso de nuestras autoridades.

Al darle prioridad a cosas que no son realmente importantes, hacen acordarme de aquel policía que vivía en mi pueblo en una casa de láminas de cartón. No tenían para comer 3 veces al día, la casa se les llovía y estaba a punto de caerse, pero al interior tenían una pantalla de televisión exageradamente grande.

No sigamos dándole tanta importancia a lo urgente para dejar de hacer lo realmente importante.


Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx

miércoles, 18 de enero de 2017

"Don Panchito y el centenario"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Don Panchito y el centenario"


Don Panchito Mogotes le dio una gran fumada a su puro antes de responder la pregunta que le hizo su compadre Melitón Tovar. Los ojillos grisáceos del famoso nonagenario del pueblo de pronto se llenaron de lágrimas. No se sabía a ciencia cierta si era por el humo del gran cigarro de hoja de tabaco que fumaba el anciano o era por los recuerdos que llegaban a su cansada pero prodigiosa memoria.

Según la versión del conocido ancianito su edad era de noventa y nueve, aunque una gran cantidad de personas que conocían bien su historia afirmaban que superaba con facilidad los ciento cinco años. Jamás se sabría cuál era la teoría más acertada porque no existían acta de nacimiento ni fe de bautismo en ese ni en ningún otro pueblo. Esa era sólo una leyenda más de las que circulaban como tradición oral entre la gente de aquel lugar.

La pregunta del taimado compadre era si recordaba algo de la historia de “Tata Lázaro” cuando éste se aventó la gran puntada de expropiarle el petróleo a los gabachos. Vaya pregunta que se aventó don Melitón. Ni él mismo podría saber si fue con la intención de fastidiarlo o de verdad lo hizo por una natural curiosidad histórica. El caso es que don Panchito, ni tardo ni perezoso, empezó a platicar del asunto al mismo tiempo que se alisaba nerviosamente el fino bigote de cochero que lucía.

“Yo era un jovencito y trabajaba arreando mulas, sin agraviar lo presente, dijo el viejito con voz nostálgica a su amigo de tantas batallas. Recuerdo como si fuera ayer el alboroto que se armó cuando corría la noticia como pólvora en todos los rincones del país. Se estaba preparando una de las hazañas más recordadas que haya realizado cualquier presidente de la nación. Tener el valor de arrebatarles de sus manos a los gringos la explotación del otrora denominado oro negro no era algo que se diera todos los días".

"A la gente le gustaba decirle “Tata Lázaro” al Gral. Cárdenas. Esto era por el respeto y el cariño que el pueblo le profesaba, por eso le querían como un padre. Quizá a Peña Nieto también podrían decirle padre del pueblo, aunque con la diferencia que si así fuera, todos desearíamos ser HUÉRFANOS".

Volviendo al relato del prehistórico personaje del pueblo, decía él que cuando su padre regresó ese día a casa lo hizo apresurado. Llevaba dos gallinas ponedoras abrazadas contra su pecho. Entró con prisa y llamó a doña Juana, su esposa y madre del ahora relator. Estando reunidos les dijo de manera muy sencilla lo que estaba sucediendo y que todos, adultos, niños, mujeres, hombres, todos, tenían la obligación de apoyar a ese presidente que quería hacer algo bueno por el pueblo. Acordaron aportar, ante la falta de efectivo, esas dos gallinas que llevaba y el marranito cachetón que estaban engordando para “darle chicharrón” el mero día del santo de la doña, la jefa de la casa.

Así como ellos, actuaron todas las familias de la localidad, de la región y del país. Los de clase media y los más pudientes cooperaron con billetes y monedas. Los que no tenían ni esperanza de liquidez, le entraron con todo de lo que se pudieron desprender. Entregaron animalitos domésticos, semillas, herramientas y cualquier cosa que pudiera venderse para juntar lo que sería la indemnización para los extranjeros que dejarían de ser los dueños de los recursos energéticos para regresarlo a sus auténticos propietarios, los mexicanos.

Con cierto dejo de amargura, el viejito comentaba, que sentía muy feo ver la indiferencia que existe en estos tiempos actuales. Decía a su compadrito que antes, los hombres y hasta las mujeres, eran muy “entrones” y no se rajaban para jalar con lo que fuera necesario para defender sus derechos, incluso llegar hasta tomar las armas como lo hicieron para darle forma a la revolución mexicana. Enseguida comentó:

“Hoy veo con tristeza que son muy “sacatones”. El gobierno, junto con una bolita de malparidos explotadores, les pican hasta los ojos y ni si alteran. Les quitan sus tierras y nada. Les quitan sus casas y nada, les quitan su dinero y nada. Les quitan sus playas y nada. Les quitan sus ríos y nada. Es más, les quitan a sus viejas y no hacen nada. Nosotros, por menos de eso ya estábamos echando bala. Bien dice el dicho que ya no los hacen como antes. Hoy en día hasta los hombrones bigotones, esos que dizque presumen de machotes se la pasan viendo la novela de las ocho de la noche, y se ponen a “moquear” chillando más que las mismas mujeres “telenoveleras”.

"Se enganchan con las historias lacrimógenas de la televisión y sufren y lloran con sus personajes protagónicos y antagónicos, pero no se dan cuenta, y ese es el chiste de las novelas de la tele, que la vida real, sus propias vidas, son más dramáticas y tristes que cualquier culebrón de esos. Para ellos, en sus mundos de reflectores e historias melosas, pierden de plano la perspectiva de la vida, toda noción de la realidad por injusta y miserable que se la sigan haciendo los gobiernos y sus cómplices. Qué novela más dramática puede haber que la que está viviendo en carne propia el pueblo. Qué historia puede ser más triste que a diario aumente la cantidad de personas en pobreza extrema. Qué puede resultar más indignante que el saqueo indiscriminado del erario y los recursos naturales de la nación".

"Ahorita vamos a celebrar el centenario de la constitución, pero muy pocos pueden o podemos sentirnos orgullosos de nuestros actos y actitudes, ante lo que ha sucedido en torno a nuestra carta magna. El esfuerzo jurídico y republicano del constituyente de 1917 por enaltecer la soberanía nacional mexicana, el patriotismo con el que se estudió cada posibilidad, cada paso seguro para que nuestro documento rector protegiera nuestra integridad, nuestra seguridad, nuestros derechos humanos fundamentales en lo individual y lo colectivo. Y hoy ver la indiferencia con la que se permite que unos cuantos aprovechados, desleales a su juramento y traidores a la patria, mancillen el espíritu republicano de la constitución y la remienden con trozos argumentativos que favorecen el interés personal de unos cuantos. Qué la reformen y la mutilen, quitando los candados que protegían a la patria, de la rapiña y la iniquidad de aquellos buitres que juraron en un acto solemne honrarla con sus actos".

"Que tristeza me da ver a los jóvenes en la apatía y en la búsqueda de opciones lucrativas antes que revolucionarias, lo cual es ya, por sí sola, una grave contradicción. A pesar de mi edad, siento coraje. Me dan ganas de montar mi brioso corcel, tomar mi machete y mi carabina y salir a partirles el alma, uno por uno, a esos que no respetaron la decisión del pueblo y están validando reformas que lo perjudican. Pero recuerdo que mi corcel ya se murió, mi machete se amelló y mi carabina se oxidó. Lo único que sigue intacto es mi coraje, mi valor, mi respeto y mi amor a mi país".

En ese momento el de la voz volvió su rostro para ver qué opinaba su compadre Melitón, pero gran sorpresa que su fiel escudero dormía plácidamente con su cabeza postrada sobre la mesita del dominó, usando sus brazos como almohada. Ante eso, el legendario Panchito Mogotes, sólo acertó a decir: “No pues, así cómo. No les digo”.  Y se fue caminando lentamente por el callejón.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

lunes, 16 de enero de 2017

COLEGIO DE BACHILLERES

LA GUILLOTINA
LIC. JAVIER DURÁN


COLEGIO DE BACHILLERES

Pintaba para ser un buen proyecto, sin embargo el Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit (COBAEN), no ha recibido el apoyo esperado por parte de las autoridades estatales y está a punto del colapso a escasos días de cumplir 5 años de su fundación.

Cuando fui invitado a participar en este proyecto educativo, con mucho gusto decidí aceptar el reto, ya que conozco muy bien el subsistema y sé que es uno de los mejores a nivel nacional.

Sin embargo, nuestras autoridades centrales siguen manejando el mismo discurso de que somos un subsistema nuevo y que esa es la razón por la que no hemos “progresado” en nuestra situación laboral y en la calidad educativa que tanto soñamos.

Lamentablemente la falta de interés por parte de la autoridad estatal se refleja acciones u omisiones como lo es el hecho de que al día de ayer llevábamos 27 días sin Director General, esto en virtud de que el pasado 20 de diciembre la licenciada Norma Fernández fue nombrada titular de la Secretaría de Turismo y desde ese entonces nos hemos quedado en la incertidumbre de si se realizarán o no los planes que ya habíamos consentido ambas partes.

27 días sin cabeza en medio del proceso de cursos de recuperación, exámenes extraordinarios, organización de cursos de capacitación para los docentes del EMSAD y COBAEN, elaboración de calendario de actividades del próximo semestre, etc.

27 días que no se han gestionado nuestros derechos laborales ante las autoridades correspondientes. Ya que en febrero de este año cumpliremos 5 años de trabajar sin seguridad social (servicios de salud [ISSSTE] y vivienda [FOVISSSTE]); sin AFORE (pese a que hay 25 millones de pesos en una cuenta para dicho propósito); sin un nombramiento definitivo con la cantidad de horas que nos pertenece (seguridad jurídica) y con un sueldo 50% menor al que nos corresponde (un docente con el máximo de horas que son 18 a la semana gana 6 mil pesos al mes) comparado con los estratosféricos salarios del Director General (50 mil pesos al mes) y Directores de los planteles (32 mil pesos mensuales).

Muchas irregularidades que hemos callado por temor a represalias, pero que si nos preocupa por el hecho de que está a punto de terminar este sexenio y todavía no se nos ha hecho justicia para que tanto el personal docente y administrativo tengamos certeza jurídica de nuestro trabajo.

¿Qué ha pasado con el dinero que la federación envía cada año para que los docentes tengamos acceso al servicio médico y de vivienda? ¿Qué se harán con los 25 millones de pesos que están en una cuenta de inversión ganando intereses sin que nosotros recibamos algún tipo de beneficio?

¿Por qué no nos han querido entregar nuestros nombramientos con la asignación de la carga horaria que nos pertenece pese a que es un derecho especificado en la legislación que regula la educación en el país?

¿Por qué no se ha homologado el salario de los docentes (que solamente aspira a ganar como máximo 6 mil pesos al mes), como sí lo hicieron con el sueldo del Director General (50 mil pesos al mes) y de los directores de los planteles (32 mil pesos mensuales).

¿Cómo justifican la marcada diferencia del sueldo de un director de plantel (32 mil pesos al mes) con lo que gana un docente con el máximo de horas a las que puede acceder que son 18 horas a la semana con un ingreso mensual que apenas llegan a los 6 mil pesos.

Muchos desafíos tienen nuestro subsistema, de ahí la necesidad de nombrar como Director General a alguien que tenga el perfil idóneo, de no ser así, esto se irá al carajo.

Algunas necesidades que se tienen que suplir a corto plazo (antes del regreso a clases programado para el martes 7 de febrero) serían las siguientes:

1.- Plan de mejora continua por plantel, semestral y anual.

2.- Ampliación a la cobertura, ya que el último año no creció la matricula de nuestros planteles. 

3.-  Infraestructura educativa (Que sepa bajar recursos Federales). Y que presione para que se ejerzan los recursos ya obtenidos y que no se vuelva a repetir la triste historia de tener que regresar varios millones de pesos por la falta de capacidad de quien ponen al frente de nuestro subsistema.

4.- Seguridad social y prestaciones para todos los docentes.

5.- Planificación Financiera Real. (No simulaciones de ingresos y egresos).

6.- Utilización de marketing en redes sociales para posicionamiento del COBAEN.

7.- Mejorar en lo Académico, por lo que el nuevo Director debe ser un experto en materia educativa.

8.- Manejo eficiente de los recursos públicos. Que no se gaste el grueso del dinero en pago de rentas y de proveedores (donde hay mochadas) y se preocupen por mejorar el salario del personal docente y administrativo de los planteles.