Tepic, Nay.- Los emojis forman parte de nuestra comunicación digital a tal grado que hoy estamos familiarizados con esas pequeñas gráficas como la cara amarilla sonriendo, o la de lágrimas por tanto reír.
Los emoticones vinieron primero, son esas imágenes hechas utilizando las teclas normales del teclado -comúnmente signos de puntuación, letras y números. Por ejemplo dos puntos seguidos por un paréntesis de cierre, ¡exacto! se trata de una carita sonriendo.
Un emoji es algo completamente diferente, actualmente se trata de una imagen, puede ser simple, amarilla, una carita con un guiño o algo como una bailarina. Son esas pequeñas imágenes que se incorporan como teclado especial en tu smartphone.
¿Cómo son las conversaciones sin emojis?

Sin duda, formales, menos emotivas, tienden a provocar que la emoción con la que se escribe es distinta a la emoción con la que se lee, suelen ser difíciles para mostrar estados emocionales a menos que cuentes con un amplio acervo de palabras, y son menores en cantidad comparadas con las conversaciones informales que tenemos en el día. El emoji es la señal no verbal como la expresión facial.
Cuando usamos emojis en nuestras conversaciones digitales, además de volvernos informales, demostramos nuestra habilidad de entender los sentimientos de alguien más, agregando un emoji puedes mostrar que entiendes y expresas emociones más claramente, por lo que una persona que usa emojis suele ser más empática. Piénsalo, en la comunicación digital carecemos de las señales visuales que tenemos en la interacción cara a cara.
El 60% de la información cuando hablamos entre nosotros proviene de señales no verbales incluyendo señas, en promedio cada semana los adultos dedican 22 horas en línea, gran parte de ellas para charlar vía texto con sus contactos, por lo que los emojis son esa herramienta valiosa que viene a solucionar nuestra necesidad de expresar empatía y emociones, aunque no precisamente hagan mejores nuestros mensajes. Veremos que pasa.
Bibliografía:
1. Vyv Evans, Phd. (2017). The emoji code. Recuperado el 04 de abril, de http://www.vyvevans.net/the-emoji-code
No hay comentarios:
Publicar un comentario