Por: SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ.
Indígenas Cora
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La cultura Cora es
un grupo étnico fantástico e increíble en todos sus aspectos. Son pobladores y
de origen de Nayarit. Que comparten con los wixaricas la majestuosa zona montañosa de la Sierra Madre Occidental, atraviesa los estados
de: Jalisco, Zacatecas y Durango. El nombre de este grupo fue tomado
a partir de un gran guerrero (Cora) que fundó el reino de Xécora en las
altas montañas deificaron a morir y lo identificaron como "Hijo de Dios
que está en el cielo y el sol". Quién fue inventor del arco y de la flecha
y que descubrió el cultivo del maíz.
Ubicación geográfica
Los coras son un grupo étnico que
vive en la sierra nayarit, y más precisamente en el municipio de El Nayar, en
el oriente del estado de Nayarit (México). También tienen
asentamientos en el estado de Jalisco, vecino de Nayarit. Los coras se nombran
a sí mismos nayeeri, etnónimo del
que deriva el nombre del estado de Nayarit. En 1995, el Instituto Nacional
Indigenista, antecedente de la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de
los Pueblos Indígenas de México, calculaba que el grupo estaba compuesto por
una población étnica de alrededor de 23 mil 500 integrantes.
Lengua Indígena
El cora (también llamado chora o
chota) es una lengua uto-azteca hablada en México por los coras, que se
denominan a sí mismos Naáyarite. Los cora habitan en la sierra norte del estado
mexicano de Nayarit, Jalisco, Durango (nombre derivado de
Naáyarite).
El cora es una lengua mesoamericana
que muestra muchos de los rasgos definitorios del área lingüística
mesoamericana. La lengua cora tiene reconocimiento oficial por la "Ley de
Derechos Lingüísticos" que la reconoce como una "lengua
nacional" junto con otras 62 lenguas indígenas y el español, y tiene la
misma "validez" en México que el español o las otras lenguas.
Vestimenta
La forma de vestir de hombre es
sencilla; calzón de manta que se amarra de la cintura y a la altura de los
tobillos, la camisa puede ser de cualquier tela fresca y los colores más
usuales son los de tono fuerte; rojo, azul turquesa, amarillo, verde y siempre
de manga larga, los huaraches: los hay de dos tipos los de dos hebras (de
orcapollo) que se sostienen con una en el dedo gordo y se lía con la otra punta
por el talón y tobillo; el otro estilo con tejido de petalillo y cubre
completamente el pie dejando sólo descubiertas la puntas de los dedos y el
talón, los más curiosos les graban su nombre y los adornos con casquillos y en
la suela de vaqueta se le incrustan garbancillo de metal, pues de esta manera
"al bailar la tarima", lo hacen con bastante sonoridad llegando en
ocasiones a opacar el dibujo rítmico de los violines y guitarras, viniendo unos
solos entre el bailador y el músico del tambor, sacando agilísimos pespunteaos
y redobles. Utiliza sombrero de dos tipos: el de comal con ala amplia y de
cuatro pedradas, pintado de blanco para que se endurezca, éste es utilizado por
los Coras más conservadores y por los ancianos. El sombrero de soyate; se
trenzan largas tiras de una palmilla propia de la región llamada soyate y se
unen cocidas a mano por lo ancho hasta darle la forma de sombrero también es de
cuatro pedradas. La mujer usa falda de color fuerte con olán de tela estampada
de color contrastante, comúnmente de tono de la blusa. Recientemente por
razones escénicas se le ha hecho algunas adaptaciones como utilizar la falda
corta arriba del tobillo pero respetando su colorido.
Comida tradicional
Es rico el municipio en la
preparación de diferentes platillos de mariscos en especial de camarón; también
se tienen alimentos preparados con carne de res y aves. Las bebidas
tradicionales son el tejuino y agua de cebada, jamaica, nanché y tamarindo.
Costumbres y tradiciones
Las fiestas llamadas del mitote son
dedicadas al cultivo de maíz y se realizan en todas las comunidades; empiezan
en mayo y terminan en junio. La primera corresponde a "la chicharra"
que es un llamado a las lluvias; un segundo momento, denominado de las
"primicias" o los primeros frutos es cuando ya ha nacido la planta, y
por último, cuando se cosecha el maíz se lleva a cabo la fiesta del “maíz
tostado".
Dentro de las fiestas destacan la
del día de muertos (1 y 2 de noviembre), la de los Santos Reyes (6 de enero),
la del apóstol Santiago (25 de julio), la del arcángel san Miguel (29 de
septiembre) y la de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre). En ellas, además
de bailes y danzas, comida, bandas y música, se efectúa el cambio de cargos de
los mayordomos, tenanches y demás autoridades que participan en la organización
de las fiestas.
Los mitotes, como ya se señaló,
están íntimamente relacionados con los ciclos agrícolas: el día en que se
bendicen las semillas que se sembrarán (2 de febrero, día de la Candelaria), el
inicio de la época de lluvias, el día de la siembra y de la cosecha, etcétera.
Pueden tener un carácter comunal o familiar, contando en ambos casos con
cantadores, músicos, danzantes y los narradores de los mitos correspondientes.
Se ofrenda comida y objetos sagrados tales como maíz rojo, algodón, flechas con
plumas y agua de la laguna de Santa Teresa. En este espacio se narran los mitos
de origen y las historias antiguas. En sus templos, ya sea construidos o
adaptados en grutas, mezclan ídolos con imaginería cristiana, pero adoran
principalmente al Sol, las estrellas y el agua. Creen que la muerte es sólo un
sueño. La cultura expresiva del pueblo náayari (plural: nayáarite), o cora,
tiene su veta en la música de la tradición del Gran Nayar. Escuchar los cantos
del siglo pasado nos remite al espíritu de lo colectivo y lo familiar, nos
lleva a paisajes de la Sierra Madre Occidental, a un pueblo y una cultura que
se han caracterizado por su resistencia al cambio y las conquistas; y nos lleva
a su persistencia por recrear y vivir la cultura del maíz, conservar los
bosques, los árboles frutales, los animales, los sistemas de cargos
ceremoniales y, sobre todo, la privacidad de su cultura, una característica muy
propia de este pueblo. Los coras son portadores de una fabulosa tradición
ceremonial.
Mitos y leyendas
Los coras conciben el cielo nocturno
como una serpiente acuática que vive en el oriente. La Estrella Matutina
saliente la mata con un flechazo y el águila, que reside en el cielo
(Kuólreabe) y representa simbólicamente al cielo luminoso, la devora. El mito
del diluvio tiene que ver con esta serpiente y describe lo que sucede durante
la noche : el cielo y la tierra son inundados por la oscuridad. El
flechazo que lanza el lucero libera al mundo. La serpiente se acerca y busca a
los “habitantes del lugar de las aguilillas” (ïvūriteakari), pero no los puede
alcanzar, ya que ellos huyeron hacia el sur donde aún permanecen en forma de
dos grandes rocas blancas. Luego, la serpiente se dirige hacia la laguna de
Santa Teresa, que es la única laguna que existe en el territorio de los coras.
En una versión del mito, la laguna es equiparada con el océano original. Por lo
general, la laguna se considera un vestigio del diluvio. Aterrados, los vecinos
de la laguna se precipitan al agua. Desde entonces, ellos son dioses del Agua
(tšákate) y viven abajo del agua, con todos sus animales domésticos. Finalmente
aparece la Estrella de la Mañana y mata a la serpiente.
Infraestructura
Las carreteras en la región cora no
son del todo eficientes. Los caminos que conducen a las distintas localidades
se empezaron a construir en la década de los ochenta y en la mayoría de los
casos sólo son transitables en época de secas. Al igual que en otras regiones indígenas
del país, en la sierra de Nayarit existe una red de veredas y brechas abiertas
por los propios habitantes. La avioneta es el medio de transporte más común
para llegar a Mesa del Nayar, Santa Teresa, Jesús María, Gavilanes y
Huaynamota. En cuanto a infraestructura escolar, existen primarias rurales y
secundarias. Se cuenta con algunas clínicas para la atención de la salud en la
región serrana.
Viviendas
En Jesús María, pueblo que se
encuentra a orillas del río del mismo nombre, las casas de los Coras son de
adobe con techo de teja y de ladrillo. En general, la vivienda Cora consta de
dos cuartos, uno utilizado como recámara y el otro como cocina que es donde se
encuentra el fogón. Las casas de los indígenas cuentan con patios con bardas de
piedra donde cultivan árboles frutales y algunas hortalizas. Ocasionalmente, en
los patios también se prende el fogón de barro para cocinar los alimentos del
día. En este renglón hablaremos de algo muy importante como repercute el hecho
de que los niños y niñas pertenezcan al grupo de jornaleros. Primeramente en el
marco educativo muchos de ellos tienen que abandonar la escuela para ayudar
pese a su corta edad al gasto familiar, o bien dedicarse al cuidado de sus
hermanos menores mientras que los adultos prestan sus servicios como
asalariados agrícolas, debido a las precarias condiciones de vida en la que
viven la mayoría de ellos, también repercute en la poca o nula atención que los
padres de familia pueden brindar a sus hijos, agregándole a esto el mínimo
tiempo que se dedica a la convivencia familiar. Todos estos aspectos de
inestabilidad afectan de manera emocional a los menores que tienen que asumir
responsabilidades de adulto, transformando todo el núcleo familiar al
englobarse solo en una dinámica de trabajo que por consecuencia desaparece
otros espacios.
Principales problemas que enfrentan
La precipitación pluvial varía entre
los 800 y los 1 500 mm anuales, siendo junio el mes más lluvioso. Durante el
ciclo agrícola, hombres y mujeres abandonan su residencia habitual para
establecerse, por un periodo de aproximadamente seis meses, cerca de los campos
de cultivo para cuidar y realizar todas las actividades que conlleven a la
obtención de los productos básicos para su manutención durante el resto del
año. La propiedad es comunal y en algunas partes ha sido invadida por mestizos.
Los coras mantienen una estrecha relación con la naturaleza, en la que el
respeto y la protección son dos de sus principales preceptos. Consideran su
territorio como sagrado. Celebran fiestas para que las plantas, animales,
dioses y espíritus, que son parte de la naturaleza, vivan, renazcan y se
reproduzcan. Toda esta ideología es al mismo tiempo un elemento que conserva
unido y ayuda a la reproducción del grupo. Los hombres emigran temporalmente de
febrero a mayo, sobre todo a la costa para trabajar como jornaleros. Algunos
jóvenes van a Estados Unidos, principalmente al estado de Oregón.
Relaciones con otros pueblos
El territorio ocupado por el grupo
cora es al mismo tiempo habitado por huicholes, tepehuanos y
mexicaneros. En este sentido, los coras mantienen una estrecha y amistosa
relación con ellos, "'prestándoles" su territorio. En el aspecto
religioso también comparten espacios y tiempos ya que varios de los lugares
sagrados y fiestas de unos y otros grupos coinciden y son respetados en la
medida en que cada uno asiste sin interferir en las actividades de los demás.
Pueblo cora
Los coras son
un grupo
étnico que vive en la sierra de
Nayarit, y más precisamente en el municipio de El Nayar, en el oriente del estado de Nayarit (México). También tienen asentamientos en el estado
de Jalisco, vecino de Nayarit. Los coras se nombran a sí
mismos nayeeri, etnónimo del que
deriva el nombre del estado de Nayarit. Resistieron los intentos de
cristianización y embates de los españoles e indígenas aliados hasta que
Hueytlacatl Tonati, su líder, se rinde a los españoles en 1721, bautizado
posteriormente con el nombre de Francisco Tonati.
En 1995,
el Instituto Nacional Indigenista, antecedente de la actual Comisión
Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, calculaba que el grupo estaba
compuesto por una población étnica de alrededor de 23 mil 500 integrantes.2
Lengua.
El idioma de
los coras es
una lengua indígena de México, y es solo por una parte de este grupo étnico. El
idioma nayeri, como le llaman los propios coras a su lengua, pertenece al
espacio lingüístico mesoamericano, y está emparentado con lenguas como el idioma
huichol —con
el que forma el grupo coracholano— y más lejanamente con el náhuatl. Tras la aprobación de la Ley de los
Derechos Lingüísticos en México, el cora es reconocido como una lengua nacional en
ese país. Es común que los coras utilicen su lengua para comunicarse entre sí,
aunque también emplean una mezcla de esta misma lengua, español moderno y
expresiones de español antiguo al que denominan "castilla".
Religión
La
religión cora es resultado del sincretismo entre la religión tradicional cora y el catolicismo, que fue introducido en Nayarit luego de la conquista española.Uno de sus dioses fue quetzal.
La
religión cora tiene tres divinidades principales. Llaman al dios supremo Tayau que
significa Nuestro Padre. Tayau es una divinidad del Sol que viaja en el cielo durante el día, y se
sienta en su silla de oro al mediodía. Los coras creen que las nubes son el
humo de su pipa. En edades tempranas los sacerdotes de Tayau, los Tonatí,
eran la autoridad más alta de las comunidades coras. Su esposa es Tetewan la
diosa de la fertilidad asociada con la luna, la lluvia y el punto cardinal del
oeste.
Diferencias
entre Coras y Huicholes
Historia, tradiciones y costumbres de los Coras
Los Coras son vestigio del origen del hombre
americano. Se supones que vinieron de Asia en la prehistoria, huyendo de las
glaciaciones. Buscan asiento en el Continente poblando la región de Nayarit, en
el Estado de Jalisco; al Noroeste de México.
La organización social entre los Coras, está representada por un sistema de
cargos bien definidos los cuales son rotatorios entre sus miembros, y tienen
duración de un año. Este sistema es herencia de los españoles en particular de
los jesuitas quienes lo impusieron como un sistema de control entre los Coras y
para ser responsables de cada uno de los santos, representan una jerarquía
cívica religiosa que es el eje de organización de muchos pueblos de México. Los
cargos introducidos a la sierra son el de Presidente Municipal, en cada
comunidad, los comisariatos ejidales y los jueces.
Los cargos temporales Coras consisten en un gobernador, alguaciles o ayudantes
de las justicias, centuriones encargados de la Semana Santa, supervisados por
los ancianos de la comunidad.
En lo que se refiere a la vivienda, en la comunidad de Jesús María esta formada
por cuatro barrios, cada uno con su casa fuerte y su enramada que son los
sitios sagrados y donde se realizan algunos rituales. Tiene una iglesia
majestuosa y antigua de estilo morisco. La mayoría de las casas son de adobe
con ventanas muy pequeñas y oscuras, puertas de madera y techos de teja.
La lengua cora esta emparentada con el náhuatl, ya que desciende del tronco
lingüístico auto-azteca, pero sus variantes hacen que no les sea posible
entenderse con otros grupos lingüísticos que pertenecen al mismo tronco.
Actualmente los Coras hablan su lengua y una variante de español a la que
llaman castilla, mezcla de ambos idiomas y llena de expresiones del español
antiguo. Cada comunidad tiene su propia variante, por lo que es muy difícil que
se entiendan entre sí.
L
Lugares de Interes.
En la Mesa de El Nayar y en Santa Teresa,
también se realiza la festividad de Semana Santa. En cualquier rincón de
la sierra puede admirar los bellos paisajes, las
cascadas, la flora y fauna.
Actividades.
Si desea saber y vivir más de la cultura y tradiciones de este grupo étnico,
visite la sierra en temporada de Semana Santa, llegando a una de las
comunidades mencionadas o visite la cabecera municipal de la sierra de El
Nayar, que es Jesús María y sea participante de esta festividad única.
¿Quiénes son los Huicholes?
Los huicholes son parte del pueblo mexicano.
Viven actualmente en el norte de Jalisco, parte de Nayarit, Zacatecas y
Durango, arriba de la sierra que atraviesa estos estados; viven bastante
aislados. Conservan hasta ahora costumbres muy antiguas, de las que están muy
orgullosos.
Los Huicholes son una de las etnias que ha
logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española. Se refieren a
sí mismos como “Wirrárrica” o “Wirraritari” (plural). No se sabe si
la palabra “huicholes” es una variación de “Wirrárrica” o
“Wixarika”. Las montañas son habitadas por la mística cultura de la comunidad
huichol; en la cual se crean constantemente enigmáticos mundos cuyos
protagonistas recurrentes son lunas, soles, árboles, laberintos,
espirales, montañas y océanos cósmicos que incansablemente aparecen
expresados en el arte, la religión y las costumbres de los Huicholes, un pueblo
de artístas huicholes que se ha mantenido indemne de influencia externa a
través de los siglos provienen del Oeste central de Mexico, donde los huicholes
viven en lugares retirados de la Sierra Madre Occidental en los Estados de
Nayarit y Jalisco.
Los Huicholes son una de las etnias que ha
logrado permanecer pura desde los tiempos de la conquista. Se refieren a sí
mismos como Wirrarica o Wirraritari.,
Iniciación de arte ritual.- Por
pertenecer a la práctica religiosa específica de un grupo indígena, el huichol
tiene dimensiones distintas a las del arte contemporáneo que por lo general
encontramos en museos y galerías. El mundo Huichol, esta dividido en tres
universos: el de la mitología, el huichol sostiene que la vida empezó en
el océano; el referente al maíz, donde se desarrolla la vida
cotidiana y las tradiciones huicholes y el que tiene que ver con
el misticismo, el cual revela el mundo huichol y el arte huichol de
sus rituales que los distingue y les dan identidad como comunidad Huichol.
Si bien, el origen de esta fascinante etnia
huichol es incierto, lo que resulta indiscutible es que durante el
periodo de la Conquista, muchos sobrevivientes de diversos pueblos indígenas
principalmente el huichol, huyeron hacia el interior de la Sierra Madre
Occidental para escapar de la estela de destrucción dejada por las tropas
españolas.
El Arte Huichol es una forma de escritura, ya
que a través de las creaciones, los Huicholes nos cuentan sus historias y sus
mitos. En cada artesanía el huichol dejan un pedazo de su vida. Actualmente, se
puede decir que no hay otro grupo étnico en Mexico que conserven tan
profundamente sus creencias, cultos y tradiciones como los Huicholes.
Referencias
↑ Comisión
Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: Lenguas indígenas de
México, 2015
1.
↑ Comisión
Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas: Lenguas indígenas de
México, 2000.
Bibliografía
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(Ed.), Handbook of North American Indians (Vol. 10, pp.
113-124). Washington, D. C.: Smithsonian
Institution.
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Dahlgren Jordan, BArbro. (1994). Los Coras de la Sierra de Nayarit.
Instituto de Investigaciones Antropológicas. UNAM. México.
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McMahon, Ambrosio & Maria Aiton de McMahon. (1959) Vocabulario Cora.
Series de Vocabularios Indígenas Mariano Silva y Aceves. SIL.
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Casad, Eugene H.. 2001. "Cora: a no longer unknown Southern
Uto-Aztecan language." In José Luis Moctezuma Zamarrón and Jane H. Hill
(eds), Avances y balances de lenguas yutoaztecas; homenaje a Wick R. Miller p.
109-122. México, D.F.: Instituto
Nacional de Antropología e Historia.
·
Menéndez, Miguel Ángel, Nayar, 1940, Editorial Porrúa. México,
1991 ISBN
968-432-187-2
·
http://coranayarita.blogspot.com/2011/10/cultura-cora.html
·
http://laculturacora.blogspot.com/
·
http://nayarithospitalario.galeon.com/GASTRONOMIAII.htm
·
http://corasgrupoindigena.blogspot.com/2015/04/ubicacion-geografica.html
·
https://es.scribd.com/doc/74520312/Caracteristicas-de-Los-Coras
Enlaces externos
·
Reportaje
sobre la Semana Santa de los Coras de Enrico
Martino
Agradezco a PERIODISMO NAYARITA, por dar a conocer nuestras etnias.
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