jueves, 10 de junio de 2021

Día Internacional de las Viudas

SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ

Se celebra: 23 de junio de 2021.

Proclama: ONU.

Desde cuando se celebra: 2011.

Este  23 de junio de 2020, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de las Viudas, una fecha especialmente dedicada a las mujeres de todo el mundo que han perdido a sus esposos, ¿sabes por qué se creó y que busca concientizar?

La ONU, ha tenido la tarea de visibilizar la situación en que viven las mujeres que han perdido a sus parejas desde el año 2011, ya que, aun cuando te pueda parecer increíble, en muchas culturas y países las costumbres y leyes discrimina a las viudas, de ahí que este organismo mundial foque su atención los 23 de junio de cada año, para concientizar sobre la crisis que estás féminas enfrentan al quedarse sin la compañía y ayuda de sus parejas.

Muchas mujeres viudas en el mundo son víctimas de discriminación y casamientos forzados. Foto: www.shutterstock.com

De acuerdo con la ONU, existen viudas que sufren enfermedad, pobreza extrema y violencia, además carecen de un hogar y sobre todo padecen de discriminación, una situación que definitivamente debe cambiar, y que busca visibilizar por medio del Día Internacional de las Viudas.

Ante esto la ONU, pretende que la viudez no sea una razón para que los derechos de millones de mujeres se vean ignorados, pues cada una requiere de oportunidades de educación, igualdad de remuneración y un trabajo decente, donde no se le discrimine por su situación.

Debes saber que tanto en la Convención sobre los Derechos del Niño y Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la ONU, advierte a los países del mundo que deben comprometerse a hacer valer y respetar los derechos de las mujeres viudas.

La ONU, enfatizó que la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19, no puede ser un pretexto para no atender a las mujeres viudas, pues la finalidad de una sociedad inclusiva es precisamente no dejar a fuera a nadie, mucho menos a las mujeres viudas que casi siempre pasan por serias crisis económicas y de salud, al respecto por medio de su sitio en Internet, la organización señaló: 

“Deben emprenderse programas y políticas para terminar con la violencia contra las viudas y sus hijos."

 

Cabe destacar que muchas mujeres viudas reciben capacitación para que puedan ser autosuficientes y puedan dar a su familia todo lo que necesiten, y aborda aquellos prejuicios, prácticas discriminatorias y estigmas sociales que estás féminas padecen por simplemente haber perdido a sus esposos.

Es importante reflexionar sobre la situación de las mujeres viudas en esta fecha especial, pues no todas las mujeres en esta condición son libres, muchas son obligadas a casarse, son desalojadas o incluso forzadas a presentarse en rituales de viudez que las traumatizan y estigmatizan, así que, si conoces a una mujer en estas condiciones ayúdalas a denunciar los abusos que reciben, ¡no te quedes callado o callada!, la discriminación y el maltrato no están permitidos.

El 23 de junio se celebra el Día Internacional de las Viudas, una fecha oficial promulgada por la ONU y que trata de paliar los problemas relacionados con la viudedad en todo el mundo. Quizás si vives en una sociedad avanzada no pienses que, en otros lugares del mundo, el hecho de quedarte viuda acarrea una serie de consecuencias graves que afectan a la vida de estas mujeres y de sus hijos.

 

La pérdida irreparable de un compañero de vida y cabeza de familia es una experiencia dura de afrontar para las mujeres en el mundo. En países en vías de desarrollo y con elevados niveles de pobreza la viudedad está rodeada de estigmas, falsas creencias, discriminación y abusos contra las viudas, vulnerando sus derechos humanos y la satisfacción de sus necesidades básicas para seguir sosteniendo a sus familias.

 

Viudas de La India, Naciones Unidas.

 

¿Por qué se celebra un día para las viudas?

 

De acuerdo a las estadísticas se estima que en el mundo hay más de 285 millones de viudas, de las cuales más de 115 millones viven en la pobreza extrema. No se trata solo de las viudas, sino también de los hijos huérfanos menores de edad que en la mayoría de los casos no cuentan con el debido apoyo socio-económico y familiar.

En muchos lugares del planeta las viudas pasan por situaciones muy difíciles. El hecho de haber perdido a su pareja es solo el inicio de los problemas por los que pasan estas mujeres.

En Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2010 se reconoció este día para concienciar a la humanidad acerca de esta realidad que se afronta en varios países, destacando la labor de organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro que trabajan en pro de sus derechos.

Las viudas se enfrentan a una dura realidad

El cambio de estatus social de las mujeres a viudas conlleva a la pérdida no solo de su pareja, sino de su espacio en la sociedad civil.

En muchos países, a las mujeres que enviudan se le niegan sus derechos a la herencia, a la tierra y se les somete a rituales extremos de duelo y a otras formas de discriminación y abuso. En ocasiones es la misma familia de la viuda la que las desalojan de sus casas y las maltratan, incluso las asesinan.

En otros países, la situación de la mujer está vinculada a su esposo, de forma que cuando éste muere la viuda ya no tiene protagonismo en la sociedad y para adquirir esa relevancia a veces se les obliga a casarse de nuevo con miembros de la familia del marido, muchas veces, en contra de su voluntad.

En muchos países quedarse viuda es causa de vergüenza, e incluso se asocia este hecho con la brujería y por ello se somete a las mujeres a abusos. También los hijos pueden sufrir la estigmatización derivada de la viudedad. Todas estas crueldades muchas veces se justifican por la tradición religiosa o cultural.

La impunidad es un hecho extendido, no se lleva a los culpables ante los tribunales. E incluso en países donde hay legislación, la realidad es que los delitos relacionados con este tipo de violencia son perdonados.

Podemos enumerar los problemas a los que se enfrentan las viudas en algunos países, en los siguientes puntos:

  • Discriminación por razones de género, religión, edad o discapacidad.
  • Pobreza e indigencia.
  • Sometimiento a rituales de duelo vejatorios.
  • Violencia y abuso físico y psicológico.
  • Desalojo de sus hogares.
  • Negación de sus derechos a herencias, pensiones, propiedades y recursos productivos.
  • Escasa posibilidad de obtener ingresos económicos regulares para la manutención de su familia.

Por la igualdad de sus derechos

El derecho internacional consagra los derechos de las mujeres e hijos al trato igualitario y a una vida digna. En torno a esta problemática social de género, se han establecido y acordado Tratados en Convenciones sobre los Derechos de las personas que involucran estos aspectos:

  • Brindar oportunidades de educación y formación para el autosustento.
  • Velar por un trabajo decente e igualdad de remuneración.
  • Procurar legalmente el acceso a una parte justa de su herencia, tierras y recursos productivos.
  • Garantizar el acceso a pensiones y protección social.
  • Abordar los estigmas sociales existentes para erradicar la exclusión y las prácticas discriminatorias o perjudiciales.

Organizaciones a nivel mundial que apoyan esta causa

Muchas organizaciones que defienden los derechos humanos han orientado sus esfuerzos en la aplicación de programas sociales y políticas de igualdad y acceso a la salud, la vivienda, educación, empleo e inclusión de las viudas y su descendencia, por parte de los gobiernos y Estados Miembros:

  • Organización de las Naciones Unidas (ONU): ONU Mujeres y ONU Sida.
  • Fondo de Poblaciones.
  • UNICEF.
  • Oficina de Prevención del Genocidio.
  • Womens Watchers.

 

 

SI GUSTAS LEER MÀS AL RESPECTO:

Día Internacional de las Viudas - Wikipedia, la enciclopedia libre

TE PUEDE INTERESARDía Internacional de la Trabajadora Sexual: Por qué se celebra hoy

2 comentarios: