miércoles, 8 de julio de 2015

FUNCIONAN O SE VAN: POLO



FUNCIONAN O SE VAN: POLO



El mensaje del alcalde tepicense ha sido claro y contundente: los funcionarios del gobierno municipal que encabeza, o funcionan y dan resultados a la población que votó por el Ayuntamiento que preside, o se van.

Sin distingo alguno de qué extracción política sean o que sean apolíticos, los actuales funcionarios del Ayuntamiento que preside Polo Domínguez han sido advertidos.  O cambian su actitud dando resultados a la población tepicense, elevando su productividad laboral en el ámbito gubernamental, o simple y llanamente les darán las gracias por su participación en el XL Ayuntamiento, y tendrán que dar paso a quien sí esté dispuesto a ‘rajársela’ con el Gobierno del Cambio.

Porque precisamente eso es lo que quiere la ciudadanía tepicense: un cambio de actitud, un cambio de trabajo, un cambio de gobierno, un cambio que le beneficie a la sociedad y no que beneficie a los funcionarios que ni funcionan ni son funcionables.

El fin de semana pasado, alrededor de 140 funcionarios de diferentes niveles, desde coordinadores hasta directores generales, incluyendo al mismo presidente municipal, el secretario del ayuntamiento y hasta el tesorero, escucharon una charla analítico-motivacional.  Durante una tarde y ya entrada la noche, hombres y mujeres perredistas, panistas, priístas y hasta los que son apartidistas o no tienen afiliación alguna, escucharon a especialistas en análisis del tema gubernamental.  Escucharon cómo en gobiernos de otros municipios o entidades federativas, han tenido que hacer drásticos y verdaderos cambios en sus gabinetes para que las cosas no nada más funcionen, sino que mejoren en beneficio de la población.

Los maestros Miguel Angel Martínez Espinoza y Marcos Sifuentes, fueron los encargados de hacerles ver la realidad de las cosas a los actuales funcionarios.   Charlaron, cada uno en su especialidad, con los hombres y mujeres que acompañan a Polo Domínguez en esta encomienda: gobernar bien para los tepicenses.

AYUNTAMIENTO CAMINA Y AVANZA

Luego de disfrutar una mañana familiar en la Alameda de Tepic, con quienes participaron en el primer Rally Familiar organizado por el DIF-Tepic, Polo Domínguez comentó que la capacitación ofrecida a los funcionarios del gobierno que él encabeza, es parte de una serie que se ha venido ejecutando, con la finalidad de mejorar la calidad de gobierno que merece el pueblo de Tepic.

“El Ayuntamiento camina y avanza, hay muestras palpables de que las cosas han ido mejorando; evidentemente hay mucho qué hacer. La reunión fue para hacer un autoanálisis de cómo vamos, de cómo estamos, de cómo estamos haciendo las cosas, pero sobre todo, cómo la gente percibe a este Ayuntamiento. Creo que fue muy valioso y seguramente los resultados se verán muy pronto”, dijo durante una entrevista.

Polo acotó que “esta es la primera de muchas conferencias; siguen talleres de desarrollo humano, capacitación, motivación profesional… creo que esto un ejercicio permanente de superación personal y motivación en su área de trabajo”.

-¿Esto es parte del cambio, no sólo en Tepic, sino en todo Nayarit?- se le cuestionó, y respondió:

-Yo creo que sí. Finalmente los que debemos estar convencidos de que las cosas cambien somos nosotros mismos y poder ‘vendérselo’ a los ciudadanos; que los ciudadanos lo sientan, lo perciban, lo palpen, porque finalmente por eso votaron por nosotros.

Luego entonces, para dar el cambio que se prometió durante la campaña y que fue por el que más de 81 mil ciudadanos tepicenses dieron su voto de confianza al proyecto de Polo Domínguez, es necesario que en primera instancia, los ciudadanos cambien; pero no que cambien de lugar o de oficina, sino que su cambio se refleje en la atención a la ciudadanía, que el cambio sea para que los servicios públicos mejoren, que el cambio sea al interior de sus oficinas administrativas, igual que para el exterior, que dejen de ser ‘patrones’ y se conviertan en parte de un verdadero equipo de trabajo que ofrezca resultados positivos y propositivos a las y los tepicenses.


CAMBIO, COMPROMISO DE CAMBIAR

No estuvieron todos los que son, pero sí son todos los que estuvieron.  Varios funcionarios de primer y segundo niveles brillaron por su ausencia y aunque enviaron a representantes, la idea de esta reunión es para que, de primera mano y no por terceras personas, sepan los funcionarios en qué están fallando; que hagan un análisis autocrítico y con honestidad digan si están bien o tienen que hacer cambios en sus áreas de trabajo, con el personal bajo su mando, o ese cambio que deben hacer es en su actitud; o ir más allá y el cambio que requieren para mejorar es de aptitud, por lo que deberán prepararse mejor en el rubro que se les ha encomendado.  Ser justos en un igualitario trato, hacia arriba, a los lados y hacia abajo, así como en sus hogares, con sus vecinos y sus semejantes, es uno de los tantos retos que los funcionaros deben asumir para funcionar.

Entre sus cualidades, Polo tiene una muy peculiar: ser puntual a las citas.  Si un evento está programado para las nueve con quince minutos, el alcalde llega justo uno o dos minutos antes y casi siempre hace acto de presencia en el lugar con más antelación.

Esto es algo que sus funcionarios lo saben, pero hacen como que no saben.  En muchas ocasiones, han tenido que cambiar el rol de actividades programadas porque no están en tiempo y forma los eventos.  La paciencia es otra virtud que Polo ha mostrado… habrá que ver por cuánto tiempo más el munícipe tolera estas situaciones.

Y el evento del fin de semana no fue la excepción.  Al menos un 40% de los funcionarios que asistieron llegaron tarde, otro porcentaje de los convocados no llegó y más de alguno llegó prácticamente al final y se dedicó a contestar mensajes y llamadas en su celular; otros más estaban muy atentos a sus celulares, uno que otro leyendo algún escrito que no se relacionaba con el tema que estaban tratando en la reunión y no faltó aquél que cabeceaba por aburrimiento o desinterés en el tema del cambio que se requiere.

En sí, para poder dar el cambio prometido, es necesario que primero cambien los funcionarios; y si éstos no funcionan, simplemente los van a cambiar por otros.


** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico poderypueblo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario