miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿ES BUENO EL ‘BUEN FIN’?


¿ES BUENO EL ‘BUEN FIN’?

Este año se llevará a cabo la quinta edición del programa en el que al menos 15 mil empresas en todo México anuncian ofertas especiales.  La derrama económica que se genera por esta comercialización alcanza miles de millones de pesos, entre compras de contado y a plazos que en muchos de los casos, no alcanzan a cubrirse cuando ya está otra edición más de “El Buen Fin”, del cual, consumidores y especialistas aún cuestionan que sea una verdadera oportunidad para ahorrar.

En su primera edición, este programa generó 106 millones de pesos en ventas durante su primera emisión en el 2011, que duró 4 días.

Para muchas personas, la felicidad total será este próximo fin de semana, pues tendrán la oportunidad de ‘palomear’ la lista de cosas que quieren comprar desde hace tiempo. Y, por si fuera poco, muchos empleados federales y estatales recibirán un adelanto de su aguinaldo, lo que les permitirá ‘invertirlo’ en ‘increíbles ofertas’ durante los días siguientes.

Personas como Moisés, aún creen que se abren las puertas del paraíso en estos días, pues como comentó, durante todo el año “he querido hacerme de una televisión de plasma de 60 pulgadas, unas chamarras para el frío, uno o dos pares de zapatos y adelantar algunos regalos para Navidad”. Pero aún no ha visitado las tiendas, su lista no tiene precios comparados, ni tampoco ha visto cuál será el gasto total o si le alcanzará, por ejemplo, para ir al dentista, como tiene planeado también desde hace siete meses.

Esta campaña de descuentos y promociones ha sido bautizada por el sector empresarial como el fin de semana más barato del año.  Las experiencias de los compradores son diversas: para algunos es un ejercicio incipiente; para otros, la oportunidad de comprar artículos que ya tenían programados a un mejor precio.

Largas filas para pagar, ropa desacomodada en tiendas o incluso publicación tardía de las ofertas en la página web, son solo algunos detalles que pueden desanimar a muchos consumidores.


LA VERDAD, EN TESTIMONIOS

En las primeras cuatro emisiones de estos fines de semana comerciales, compradores han opinado de diversas maneras:

El año pasado, Georgina Solís compró en octubre una televisión plana que le costó 6,000 pesos a meses sin intereses.  Con la llegada del Buen Fin, ella decidió sondear el precio en que pudo haber comprado su televisión en caso de haberlo hecho en ‘El Buen Fin’: “hace cuatro semanas compré una televisión que me costó 6,000 pesos, pero ahora vine a ver en cuánto iba a estar para darme de topes y me encuentro con la sorpresa de que ese mismo aparato ahora cuesta 7,500 pesos y con el descuento me hubiera salido aproximadamente en el precio que la compré”, aseguró.

“Los descuentos no son muy buenos, pero como adelantaron el aguinaldo teníamos que aprovechar para comprar una lavadora, porque si no el dinero se nos iba a ir en otras cosas que no necesitamos”: Rosario Ruiz, empleada federal de 45 años.

“Fue un buen intento de las autoridades y los comercios, pero está lejos del Viernes Negro que celebran en Estados Unidos. Allá, hay tiendas con descuentos permanentes de 50% y en el Viernes Negro le agregan descuentos de hasta 70 por ciento. Eso sí sirve. Es necesario que eso se incentive en México”, comentó Alfredo Briones, sociólogo y trabajador independiente de 40 años.

“No conocíamos el Buen Fin, lo conocimos ayer que vinimos a hacer las primeras compras. Hoy nos llevamos una pantalla que ya queríamos y estaba en 42,000 pesos, pero con el descuento pagamos 34,000 pesos en Liverpool. Aunque queríamos también cambiar el horno de microondas pero no estaba en promoción”, dijo hace un año Rosa Amalia, ama de casa de 47 años.

“La verdad es que vine por mi despensa para aprovechar los descuentos, pero no veo que en el ticket se reflejen las baratas que anunciaron. Compré lo mismo que el mes pasado y pagué prácticamente lo mismo”: Eduardo García, empleado federal de 50 años.

“A mí me fue bien. Tenía ganas de comprar una pantalla desde el principio del año y como ahora tuvo un descuento de 25% más meses sin intereses con tarjeta de crédito, pues de una vez me la llevé”, dijo sonriente Felipe Ángel, trabajador independiente de 40 años.

“Compré unos zapatos y tenis para mi familia y me fue muy bien, porque de una cuenta de 4,500 pesos, me regresaron 20% en un monedero electrónico y con eso adquirimos unos videos que querían los niños”, expresó Irma de la Luz, empleada de un hospital de 30 años.

Gustavo Morales, economista de 30 años, dijo que “ya sabía sobre el Buen Fin y vinimos a ver cómo estaban los precios, pero no encontramos buenas ofertas. Compramos unas cosas de ropa que necesitábamos pero los precios, aún con las rebajas, están prácticamente iguales”.

 “Vine porque me llegaron varios anuncios sobre el Buen Fin y sí encontré rebajas de 30% en Sears. Yo creo que fue bueno, pero haría falta que lo extendieran a más tiendas y más artículos porque algunos abrigos no entraban en la promoción”: Pablo Amable, ingeniero mecánico de 44 años.


REFLEXIONE, LUEGO COMPRE

Siempre es bueno hacer comparaciones; recuerde que es su dinero, el que ha ganado con mucho esfuerzo durante meses anteriores e incluso posteriores, el que cubrirá el importe de lo que adquiera este fin de semana.

Al respecto, el líder de los industriales nayaritas dijo que este programa busca fortalecer el mercado económico interno e impulsa el consumo, proyecta un crecimiento de ventas del 3 al 4 por ciento, entre 205 y 209 millones de pesos, “quizá el más bajo de su historial afectado por la debilidad del peso ante el dólar.  La recomendación es reflexionar antes de comprar”, expresó Fernando Sánchez Zatarain. “Comparar precios, revisar las ofertas y sobre todo admitir si es necesaria la compra del producto o la adquisición del servicio”, acotó el empresario.

Independientemente de todo lo antes expresado, como siempre, usted, amable lector es quien tiene la última palabra.  Sólo recuerde que no está de más el comparar precios, verificar características de lo que desea adquirir y sobre todo, el precio final que cubrirá, ya sea de contado o en muchos meses sin intereses.


è MIEMBRO ACTIVO DE FRECONAY, A.C. ç

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