miércoles, 24 de febrero de 2016

DENGUE, INFLUENZA Y SUS “PARIENTES”




DENGUE, INFLUENZA Y SUS “PARIENTES”

Desde hace varios años, el tema del Dengue se ha convertido en un dolor de cabeza para las instituciones que, en teoría, deben velar por la salud de los mexicanos y por ende, la de los nayaritas.  Miles de millones de pesos se han “invertido”, que más bien se han gastado o en su caso, desviado a otros rubros hasta hoy “desconocidos”, dejando de lado la salud de la población.
 
Quienes nos gobiernan piensan que el pueblo no piensa, no siente y no sufre.  Pero cuando la situación se les sale de control, se les escapa de las manos, es entonces que ‘reaccionan’ y toman cartas en el asunto; en muchos de los casos, esa tardía reacción tiene consecuencias funestas… pero como siempre, las autoridades encuentran términos y justificaciones médicas que les permiten salir avante.  Finalmente, si desviaron o gastaron recursos públicos con seguridad no lo hicieron ellos solos y ‘repartieron’ u obedecieron órdenes de alguien más arriba; y si es una negligencia médica, siempre encuentran quién los ayude, los apoye, apapache y los saque del ‘embrollo’ en que se metieron. ¿Y la población? Pues que se espere… de todos modos enferma ya está…

Así las cosas en este México Lindo y Querido, donde el más fuerte se aprovecha del más débil… y del más enfermo.

En este segundo mes del año, nuevamente el tema del Dengue, Influenza y Chinkingunya empezaron a escucharse en algunos medios y redes sociales.  Las autoridades como suele suceder, dijeron que todo estaba bajo control, o bien que eran solo situaciones normales… pero luego apareció en la escena Zika, que vino a poner ‘en jaque’ a integrantes del Sector Salud.

¿Qué tienen en común estas enfermedades? Pues que todas afectan al ser humano por culpa de un mismo mosquito transmisor.  Como quien dice, el Dengue ya aumentó su parentela y ahora son varios integrantes de la misma familia los que vienen a atacar al ser humano…

El párrafo anterior pareciera un chiste, pero lamentablemente es la cruel y ruda realidad que viven miles, quizás millones de mexicanos.

Hablar de Dengue y de Influenza, pareciera que son temas muy diferentes, pero tienen como común denominador que se han presentado en las mismas temporadas, y ‘aparecieron’ en este continente casi al mismo tiempo.  En ambos casos, el sector salud no ha dado muestras de tener capacidad suficiente para erradicar o al menos controlar esta situación de salud poblacional.

Según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica que emite la dirección general de Epidemiología del Sector Salud en México, los casos de defunciones por Influenza en México han ido a la baja.  Durante la temporada 2014/2015 de esta epidemia, hubo 2,232 casos registrados y 70 defunciones… para la siguiente temporada, 2015/2016, se presentaron 1,290 personas infectadas, de las cuales 53 han muerto.

En cuanto a Infección Respiratoria Aguda en México, la misma institución indica poco más de 11 millones contra 8.5 millones esta temporada.  En lo que respecta a Neumonía/Bronconeumonía hubo 71,703 enfermos contra 57,482 en esta temporada.

A decir verdad, la Secretaría de Salud dice indica que hay un México menos enfermo… pero enfermo finalmente.


ALERTA, ALARMA, PSICOSIS…?

Y mientras son peras o son manzanas, como dicen en mi rancho, los foquitos rojos se han encendido.  Las campañas de concientización poblacional están a la orden del día; en esta semana pasada, algunos medios de comunicación dieron cuenta de la triste realidad: sí hay brotes de enfermedades causadas por ese mosquito hembra, sí hay enfermos, no hay medicamentos, no hay tratamiento.

A finales del año 2009, nuestra colaboración en este mismo espacio hacía referencia a las cifras que se manejaban sobre los cuatro tipos de Dengue: asintomático, febril, clásico y el hemorrágico. El Asintomático, se caracteriza porque la persona infectada no presenta síntomas; el Febril que es una fiebre común que dura poco tiempo; el Dengue Clásico que se caracteriza por una fiebre alta y dolor de cabeza, músculos, así como en articulaciones y ojos; y el más crítico de los cuatro que es el Dengue Hemorrágico, donde el paciente presenta sangrado de encías, nariz, tubo digestivo, en la orina y transvaginal aparición de moretones y erupciones en la piel.

El Dengue es una enfermedad autolimitada, es decir, que se cura sola.  Se deben extremar cuidados para con el paciente en esa fase.  Su período de incubación es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus y esta enfermedad dura hasta 15 días.

Si no hay una adecuada atención médica, y a tiempo, la enfermedad puede complicarse y se aumenta el riesgo de morir.  Se debe seguir al pie de la letra las indicaciones de los médicos, y evitar automedicarse.

Durante las primeras seis semanas de 2009, el estado donde más casos de personas infectadas se registraron, es Baja California Sur, seguido por Colima, Yucatán, Quintana Roo y Nayarit en el nada honroso QUINTO LUGAR de casos e incidencia de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue.

Sete años después, las cosas no han mejorado mucho.  Para esta sexta semana del 2016, al menos 1,149 personas ya han sido detectadas con dengue.  En Nayarit, el municipio de Santiago Ixcuintla sigue estando en primer lugar con más de una docena de casos, mientras que Santa María del Oro ocupa el segundo lugar, por la tasa de incidencia.

De Chikungunya en el país hay 67 casos mientras que de Zika hay 65 personas infectadas.  Afortunadamente, Nayarit no ha registrado ningún caso, pero ‘no se debe cantar victoria’…

Mientras tanto, a continuar extremando precauciones para evitar este contagio no está de más, y si se presentan los síntomas, se debe acudir al centro de salud más cercano y acatar las indicaciones del médico.


è MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C. ç

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario