sábado, 29 de octubre de 2022

Aborto

SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ/ Periodismo Nayarita

 

Guadalajara, Jal.-  Te explicamos qué es el aborto y los tipos de abortos que existen. Además, los debates sobre esta práctica y los métodos abortivos.

El aborto refiere a la interrupción forzada de un embarazo.

¿Qué es aborto?

La palabra aborto deriva del latín abortus y su principal significado es cortar con la continuidad de una actividad en particular. Ejemplo de esto último es la frase «Abortar la operación», frecuentemente utilizada en actividades de carácter militar.

En su uso más común, el aborto refiere a la interrupción forzada de un embarazo. Ésta interrupción puede ser producida por diversas causas.

Ver además: Natalidad

Aborto espontáneo

El aborto espontáneo es cuando se interrumpe el embarazo antes de las 26 semanas de gestión. En este lapso de tiempo, el feto aún no desarrolló la mayoría de sus órganos, por lo cual no está en condiciones de permanecer con vida fuera del útero de la madre.

Este tipo de abortos, como su nombre lo indica, ocurre cuando se pierde el embarazo de manera muy repentina. Según diversas fuentes, entre un 8% y 15% de los embarazos dan fin al embarazo por causas de abortos espontáneos, sin tener en cuenta a un gran número de personas que no ha participado en la recolección de datos.

La mayoría de las interrupciones en el período de gestación se producen en las primeras doce semanas, de forma espontánea, ya sea conocidos o desconocidos. También, en la mayoría de los casos no se necesita asistencia o acción quirúrgica para remover el feto. Al igual que los abortos espontáneos, los abortos inducidos también ocurren dentro de este período de tiempo (antes de las 12 semanas)

Este tipo de aborto puede producirse por una alteración cromosómica producida por la mala disyunción de las gametas que participan en la fecundación durante la etapa meiótica de las células sexuales. Esto conlleva a una alteración en el número cromosómico, causando abortos espontáneos.

El aborto espontáneo recurrente, conocido como AER, es el más conocido en los casos clínicos. Algunos datos epidemiológicos señalan que después de haber pasado por un aborto espontáneo (conocido con las letras AE), el riesgo de volver a producir un aborto es de casi el 25%, teniendo en cuenta que después de cuatro abortos espontáneos, esta posibilidad aumenta un 15%, es decir, la nueva posibilidad de tener abortos espontáneos es del 40%.

Otra causa probable del aborto espontáneo puede ser una alteración en una arteria que irriga al útero, la arteria uterina. Existen también una diversidad de factores anatómicos que pueden ser causales de estos abortos. Los miomas, la endometriosis, la adenomiosis y las adherencias dentro del útero, son algunas de las causas de abortos espontáneos.

La endometriosis es una afección del útero, en la cual el endometrio (el tejido endometrial es el que reviste todas las superficies, en éste caso el útero en especial, y es el que se expulsa tras la menstruación o regla), crece fuera de su lugar.

Hay que tener en cuenta los antecedentes familiares, sobre todo las afecciones de la madre y el seguimiento de su embarazo para poder determinar las causas de un aborto. Tomar alcohol, fumar tabaco y consumir drogas aumentan en una gran cantidad las posibilidades de que el embarazo sea interrumpido.

Aborto inducido

El aborto inducido, según la definición de la OMS, es el que resulta de varias tácticas que se realizan sobre la mujer embarazada con el objetivo de dar fin a su período de gestación, es decir, a su embarazo. Estas acciones o tácticas pueden ser realizadas por una persona ajena a la embarazada o por la madre misma.

Las leyes del aborto inducido fueron despenalizadas en muchos países, incluso desde las primeras leyes que se empezaron a formular a principios del siglo anterior. El aborto provocado está despenalizado en países del primer, segundo y tercer mundo, es decir, tanto desarrollados como subdesarrollados.

Aborto legal

El aborto legal recibe este nombre cuando se realiza bajo las leyes despenalizadas del país en el cual se aplica. Por ejemplo, en España se lo considera legal cuando se practica con el consentimiento de la embarazada y en un centro médico especializado, siempre y cuando no haya riesgo para la salud de la embarazada o la vida de la misma, también por causas de violaciones y malformaciones.

Aborto ilegal

El aborto ilegal o clandestino se realiza en contra de las leyes del país en el cual se practica. En general, este tipo de aborto se practica en muy malas condiciones higiénicas y con pocas posibilidades de recurrir a una inmediata asistencia médica profesional en caso de una urgencia.

Debate sobre el aborto

En la actualidad son muchos los países que se encuentran en la lucha por el aborto legal.

El debate se genera a partir de la pregunta ¿Cuándo comienza la vida? Esto, jurídicamente hablando, lo determinan las Constituciones de los países y de allí parte la regulación de las leyes.

Quienes se encuentran en contra de esta práctica son, en su mayoría, personas con fuertes convicciones religiosas, alegando que la vida comienza desde la concepción, mientras que los médicos exigen un mínimo de 22 semanas para considerar que deja de ser un feto y se convierte en un ser humano. Aún así, otros sostienen que el feto puede ser considerado ser humano recién cuando nace.

En la actualidad son muchos los países que se encuentran en la lucha por el aborto legal, argumentando que su correcta legalización no aumentará la tasa de abortos, sino que podrá regularse y salvar vidas, evitando los abortos inseguros, ya que las mujeres que acuden a clínicas privadas seguras son aquellas que pertenecen a clases sociales acomodadas.

Métodos de aborto

Algunos de los métodos más utilizados son los siguientes:

·         Succión. Se lleva a cabo mediante una cánula especial que se introduce en el útero, con previa aplicación de anestesia. Lleva poco tiempo y el médico puede hacerlo de forma manual.

·         Raspado. Se realiza con un instrumento quirúrgico diseñado para el proceso. Como el nombre lo indica, con dicho elemento se «raspa» el útero y se realiza con anestesia total.

·         Medicamentos. Dependiendo de la cantidad de semanas que lleva el embarazo, el médico le proporcionará una dosis de medicinas determinadas.

Métodos anticonceptivos para prevenir un aborto

Es importante usar métodos de protección para evitar posibles enfermedades.

Es importante practicar el sexo seguro para evitar llegar a instancias difíciles y/o traumáticas. Sin embargo, también es de suma importancia recordar que algunos de estos métodos no protegen el organismo frente a un posible contagio de una enfermedad de transmisión sexual, como el sida o la hepatitis B, entre otras.

·         Píldora del «Día después»

·         Píldoras anticonceptivas

·         Ligadura de trompas

·         Vasectomía

·         Inyectables mensuales y trimestrales

·         DIU

·         Preservativo o condón, ya sea femenino o masculino

·         Diafragma

Historia del aborto inducido

Desde la antigüedad, los abortos se han realizado utilizando una serie de métodos, incluyendo hierbas medicinales, herramientas afiladas, con fuerza o a través de otros métodos tradicionales. El aborto inducido tiene una larga historia y se remonta a civilizaciones tan variadas como China bajo Shennong (c. 2700 a. C.), el Antiguo Egipto con su Papiro Ebers (c. 1550 a. C.), y el Imperio romano en la época de Juvenal (c. 200 d.C.). De hecho, una de las primeras representaciones artísticas conocidas del aborto está en un bajorrelieve de Angkor Wat (c. 1150). Encontrado en una serie de frisos que representan el juicio después de la muerte en la cultura hindú y budista, representa la técnica del aborto abdominal.2526

Algunos eruditos médicos y opositores al aborto han sugerido que el Juramento Hipocrático prohibió a los médicos griegos antiguos realizar abortos; otros eruditos no están de acuerdo con esta interpretación, y afirman que los textos médicos del Corpus Hipocrático contienen descripciones de técnicas abortivas junto con el Juramento. El médico Escribonio Largo escribió en el 43 d.C. que el Juramento Hipocrático prohíbe el aborto, al igual que Sorano, aunque aparentemente no todos los médicos se adhirieron estrictamente a él en ese momento. Según la obra Ginecología del siglo i o ii de Sorano, un partido de médicos desterró todos los abortivos según lo requerido por el Juramento Hipocrático; la otra parte, a la que pertenecía, estaba dispuesta a recetar abortos, pero solo por el bien de la salud de la madre. Aristóteles, en su tratado sobre política gubernamental (350 a. C.), condena el infanticidio como medio de control de la población. Prefirió el aborto en tales casos, con la restricción "que debe practicarse en él antes de que haya desarrollado sensación y vida; porque la línea entre el aborto legal e ilegal estará marcada por el hecho de tener sensación y estar vivo".27

En el cristianismo, el Papa Sixto V (1585-1590) fue el primer Papa antes de 1869 en declarar que el aborto es homicidio independientemente de la etapa del embarazo; y su pronunciamiento de 1588 fue revertido tres años más tarde por su sucesor. A lo largo de la mayor parte de su historia, la Iglesia Católica estuvo dividida sobre si creía que el aborto temprano era asesinato, y no comenzó a oponerse vigorosamente al aborto hasta el siglo xix. Varios historiadores han escrito que antes del siglo xix la mayoría de los autores católicos no consideraban la interrupción del embarazo antes de "rápido" o "ensoulamiento" como un aborto. A partir de 1750, la excomunión se convirtió en el castigo para los abortos. Las declaraciones hechas en 1992 en el Catecismo de la Iglesia Católica, el resumen codificado de las enseñanzas de la Iglesia, se opusieron al aborto.2829

Una encuesta de Guttmacher de 2014 de pacientes de aborto en Estados Unidos encontró que muchos reportaron una afiliación religiosa: el 24  % eran católicos mientras que el 30  % eran protestantes.[Una encuesta de 1995 informó que las mujeres católicas tienen tantas probabilidades como la población en general de interrumpir un embarazo, los protestantes tienen menos probabilidades de hacerlo y los cristianos evangélicos son los menos propensos a hacerlo. La tradición islámica ha permitido tradicionalmente el aborto hasta un momento en el que los musulmanes creen que el alma entra en el feto, considerado por varios teólogos como en la concepción, 40 días después de la concepción, 120 días después de la concepción o la aceleración. Sin embargo, el aborto está en gran medida fuertemente restringido o prohibido en áreas de alta fe islámica como Oriente Medio y el norte de África.3031

En Europa y América del Norte, las técnicas de aborto avanzaron a partir del siglo xvii. Sin embargo, el conservadurismo de la mayoría de los médicos con respecto a los asuntos sexuales impidió la amplia expansión de las técnicas de aborto seguro. Otros médicos anunciaron sus servicios y no estuvieron ampliamente regulados hasta el siglo xix, cuando la práctica (a veces llamada reteletismo) se prohibió tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Los grupos de la iglesia, así como los médicos, fueron movimientos antiaborto muy influyentes. En los Estados Unidos, según algunas fuentes, el aborto era más peligroso que el parto hasta alrededor de 1930, cuando las mejoras incrementales en los procedimientos de aborto en relación con el parto hicieron que el aborto fuera más seguro. Sin embargo, otras fuentes sostienen que en el siglo xix los abortos tempranos en las condiciones higiénicas en las que generalmente trabajaban las parteras eran relativamente seguros. [Además, algunos comentaristas han escrito que, a pesar de la mejora de los procedimientos médicos, el período desde la década de 1930 hasta la legalización también vio una aplicación más celosa de las leyes antiaborto, y concomitantemente un creciente control de los proveedores de aborto por parte del crimen organizado.323334

La Rusia soviética (1919), Islandia (1935) y Suecia (1938) fueron algunos de los primeros países en legalizar ciertas o todas las formas de aborto. En 1935, en la Alemania nazi se aprobó una ley que permitía el aborto para aquellos considerados "hereditariamente enfermos", mientras que a las mujeres consideradas de origen alemán se les prohibió específicamente abortar. A partir de la segunda mitad del siglo xx, el aborto fue legalizado en un mayor número de países. 35

Métodos

Médico

 

Aborto con medicamentos

Los abortos médicos son aquellos inducidos por productos farmacéuticos abortivos. El aborto con medicamentos se convirtió en un método alternativo de aborto con la disponibilidad de análogos de la prostaglandina en la década de 1970 y el antiprogestágeno mifepristona (también conocido como RU-486) en la década de 1980.36363738

Los regímenes de aborto médico temprano más comunes del primer trimestre usan mifepristona en combinación con misoprostol (o a veces otro análogo de la prostaglandina, gemeprost) hasta 10 semanas (70 días) de edad gestacional, metotrexato en combinación con un análogo de la prostaglandina de hasta 7 semanas de gestación, o un análogo de la prostaglandina solo.[Los regímenes de combinación de mifepristona y misoprostol funcionan más rápido y son más eficaces a edades gestacionales posteriores que los regímenes de combinación de metotrexato y misoprostol, y los regímenes de combinación son más eficaces que el misoprostol solo. Este régimen es efectivo en el segundo trimestre. Los regímenes de aborto médico que involucran mifepristona seguido de misoprostol en la mejilla entre 24 y 48 horas después son eficaces cuando se realizan antes de los 70 días de gestación.3940

En abortos muy tempranos, hasta 7 semanas de gestación, el aborto con medicamentos usando un régimen de combinación de mifepristona e misoprostol se considera más eficaz que el aborto quirúrgico (aspiración al vacío), especialmente cuando la práctica clínica no incluye una inspección detallada del tejido aspirado. Los regímenes de aborto médico temprano que usan mifepristona, seguidos de 24 a 48 horas después por misoprostol bucal o vaginal, son 98 % efectivos hasta las 9 semanas de edad gestacional; de 9 a 10 semanas la eficacia disminuye modestamente al 94 %. Si el aborto con medicamentos falla, se debe usar el aborto quirúrgico para completar el procedimiento.4142

Los abortos médicos tempranos representan la mayoría de los abortos antes de las 9 semanas de gestación en Gran Bretaña, Francia, Suiza, Estados Unidos, y los países nórdicos.4344454647

Los regímenes de aborto médico que utilizan mifepristona en combinación con un análogo de la prostaglandina son los métodos más comunes utilizados para los abortos del segundo trimestre en Canadá, la mayor parte de Europa, China y la India, en contraste con los Estados Unidos, donde el 96 % de los abortos del segundo trimestre se realizan quirúrgicamente por dilatación y evacuación.

Una Revisión Sistemática Cochrane 2020 concluyó que proporcionar a las mujeres medicamentos para llevar a casa para completar la segunda etapa del procedimiento para un aborto médico temprano resulta en un aborto efectivo.[Se requieren más investigaciones para determinar si el aborto médico autoadministrado es tan seguro como el aborto médico administrado por el proveedor, donde un profesional de la salud está presente para ayudar a manejar el aborto médico. [Permitir de forma segura que las mujeres se autoadministren medicamentos para el aborto tiene el potencial de mejorar el acceso al aborto. Otras lagunas de investigación que se identificaron incluyen la mejor manera de apoyar a las mujeres que eligen llevar el medicamento a casa para un aborto autoadministrado.

Quirúrgico

Hasta 15 semanas de gestación, succión-aspiración o aspiración al vacío son los métodos quirúrgicos más comunes de aborto inducido. La aspiración manual al vacío (MVA) consiste en extraer el embrión, la placenta y las membranas del feto mediante succión utilizando una jeringa manual, mientras que la aspiración eléctrica al vacío (EVA) utiliza una bomba eléctrica. Estas técnicas se pueden utilizar muy temprano en el embarazo. El MVA se puede usar hasta 14 semanas, pero se usa más a menudo antes en los EE. UU. El EVA se puede usar más tarde.4849

El MVA, también conocido como "minisucción" y "extracción menstrual" o EVA, se puede usar en un embarazo muy temprano cuando puede no ser necesaria la dilatación cervical. La dilatación y legrado (D&C) se refiere a la apertura del cuello uterino (dilatación) y la eliminación de tejido (curetaje) a través de instrumentos de succión o afilados. D&C es un procedimiento ginecológico estándar realizado por una variedad de razones, incluyendo el examen del revestimiento uterino para detectar posibles neoplasias malignas, la investigación de sangrado anormal y el aborto. La Organización Mundial de la Salud recomienda legrado agudo solo cuando no se dispone de aspiración de succión.50

La dilatación y evacuación (D&E), utilizada después de 12 a 16 semanas, consiste en abrir el cuello uterino y vaciar el útero usando instrumentos quirúrgicos y succión. El D&E se realiza por vía vaginal y no requiere una incisión. La dilatación y extracción intactas (D&X) se refiere a una variante de D&E que a veces se usa después de 18 a 20 semanas cuando la extracción de un feto intacto mejora la seguridad quirúrgica o por otras razones.51

El aborto también se puede realizar quirúrgicamente por histotomía o histerectomía grávida. El aborto por histerotomía es un procedimiento similar a una cesárea y se realiza bajo anestesia general. Requiere una incisión más pequeña que una cesárea y se puede usar durante etapas posteriores del embarazo. La histerectomía grávida se refiere a la extirpación de todo el útero mientras todavía contiene el embarazo. La histerotomía y la histerectomía se asocian con tasas mucho más altas de morbilidad y mortalidad materna que el D&E o el aborto por inducción.

Los procedimientos del primer trimestre generalmente se pueden realizar con anestesia local, mientras que los métodos del segundo trimestre pueden requerir sedación profunda o anestesia general.52

Aborto por inducción laboral

En lugares que carecen de la habilidad médica necesaria para la dilatación y extracción, o donde los profesionales lo prefieren, un aborto se puede inducir primero induciendo el trabajo de parto y luego induciendo la muerte fetal si es necesario.[Esto a veces se llama "aborto espontáneo inducido". Este procedimiento se puede realizar desde las 13 semanas de gestación hasta el tercer trimestre. Aunque es muy poco común en los Estados Unidos, más del 80 % de los abortos inducidos durante el segundo trimestre son abortos inducidos por el trabajo de parto en Suecia y otros países cercanos.53

Solo se dispone de datos limitados que comparen este método con la dilatación y la extracción.[A diferencia de D&E, los abortos inducidos por el trabajo de parto después de 18 semanas pueden complicarse por la ocurrencia de una breve supervivencia fetal, que puede caracterizarse legalmente como nacimiento vivo. Por esta razón, el aborto inducido por el trabajo de parto es legalmente arriesgado en los Estados Unidos.

Otros métodos

Históricamente, una serie de hierbas que se cree que poseen propiedades abortivas se han utilizado en la medicina popular. Entre estas se encuentran: el bronceado, el pennyroyal, el cohosh negro y el ahora extinto silfium.54​ En 1978, una mujer de Colorado murió y otra desarrolló daños orgánicos cuando intentaron interrumpir sus embarazos tomando aceite de poleo. Debido a que el uso indiscriminado de hierbas como abortivos puede causar efectos secundarios graves, incluso letales, como insuficiencia orgánica múltiple, los médicos no lo recomiendan.5556

El aborto a veces se intenta causando trauma en el abdomen. El grado de fuerza, si es grave, puede provocar lesiones internas graves sin necesariamente tener éxito en inducir aborto espontáneo. En el sudeste asiático, hay una antigua tradición de intentar abortar a través de un masaje abdominal contundente. Uno de los bajorrelieves que decoran el templo de Angkor Wat de Camboya representa a un demonio realizando tal aborto a una mujer que ha sido enviada al inframundo.25

Los métodos reportados de aborto inseguro y autoinducido incluyen el mal uso del misoprostol y la inserción de implementos no quirúrgicos como agujas de tejer y perchas en el útero. Estos y otros métodos rara vez se utilizan en países donde el aborto quirúrgico es legal y está disponible.57

Motivación

Personal

Un gráfico de barras que muestra datos seleccionados de un estudio AGImeta de 1998 sobre las razones por las que las mujeres declararon para tener un aborto.5859

Las razones por las que las mujeres se hacen abortos son diversas y varían en todo el mundo. Algunas de las razones pueden incluir la incapacidad de pagar a un niño, la violencia doméstica, la falta de apoyo, la sensación de que son demasiado jóvenes y el deseo de completar la educación o avanzar en una carrera. Otras razones incluyen no poder o querer criar a un niño concebido como resultado de violación o incesto.6061

Social

Algunos abortos se someten como resultado de presiones sociales. Estos podrían incluir la preferencia por los niños de un sexo o una raza específicos, la desaprobación de la maternidad soltera o temprana, la estigmatización de las personas con discapacidad, el apoyo económico insuficiente para las familias, la falta de acceso o el rechazo de los métodos anticonceptivos o los esfuerzos para el control de la población (como la política de un solo hijo de China). Estos factores a veces pueden resultar en aborto obligatorio o aborto selectivo por sexo.62

Salud materna y fetal

Un factor adicional es la salud materna, que fue catalogada como la razón principal por alrededor de un tercio de las mujeres en 3 de los 27 países y alrededor del 7 % de las mujeres en otros 7 de estos 27 países.5859

En los EE. UU., las decisiones de la Corte Suprema en Roe v. Wade y Doe v. Bolton: "reglaba que el interés del estado en la vida del feto se volvía convincente solo en el punto de viabilidad, definido como el punto en el que el feto puede sobrevivir independientemente de su madre. Incluso después del punto de viabilidad, el Estado no puede favorecer la vida del feto sobre la vida o la salud de la mujer embarazada. Bajo el derecho a la privacidad, los médicos deben ser libres de usar su "juicio médico para la preservación de la vida o la salud de la madre". El mismo día que la Corte decidió Roe, también decidió Doe v. Bolton, en el que la Corte definió la salud muy ampliamente: "El juicio médico se puede ejercer a la luz de todos los factores -físicos, emocionales, psicológicos, familiares y de la edad de la mujer- relevantes para el bienestar de la paciente. Todos estos factores pueden estar relacionados con la salud. Esto le permite al médico que atiende la habitación que necesita para hacer su mejor juicio médico".63

La opinión pública cambió en Estados Unidos tras el descubrimiento de que la personalidad de la televisión Sherri Finkbine durante su quinto mes de embarazo había estado expuesta a la talidomida. Incapaz de obtener un aborto legal en los Estados Unidos, viajó a Suecia. De 1962 a 1965, un brote de sarampión alemán dejó 15 000 bebés con defectos de nacimiento graves. En 1967, la Asociación Médica Americana apoyó públicamente la liberalización de las leyes de aborto. Una encuesta del Centro Nacional de Investigación de Opinión en 1965 mostró que el 73  % apoyaba el aborto cuando la vida de la madre estaba en riesgo, el 57  % cuando había defectos de nacimiento y el 59  % para los embarazos resultantes de violación o incesto. 64

Cáncer

La tasa de cáncer durante el embarazo es de 0,02-1  %, y en muchos casos, el cáncer de la madre lleva a la consideración del aborto para proteger la vida de la madre, o en respuesta al daño potencial que puede ocurrir al feto durante el tratamiento. Esto es particularmente cierto para el cáncer de cuello uterino, cuyo tipo más común ocurre en 1 de cada 2000-13 000 embarazos, para los que el inicio del tratamiento "no puede coexistir con la preservación de la vida fetal (a menos que se elija la quimioterapia neoadyuvante)". Los cánceres de cuello uterino en estadio muy temprano (I y IIa) se pueden tratar con histerectomía radical y disección de ganglios linfáticos pélvicos, radioterapia o ambos, mientras que los estadios posteriores se tratan con radioterapia. La quimioterapia se puede usar simultáneamente. El tratamiento del cáncer de mama durante el embarazo también implica consideraciones fetales, porque se desaconseja la lumpectomía a favor de la mastectomía radical modificada a menos que el embarazo tardío permita administrar radioterapia de seguimiento después del nacimiento.65

Se estima que la exposición a un solo fármaco de quimioterapia causa un riesgo del 7,5-17 % de efectos teratogénicos en el feto, con mayores riesgos de múltiples tratamientos farmacológicos. El tratamiento con más de 40 Gy de radiación generalmente causa aborto espontáneo. La exposición a dosis mucho más bajas durante el primer trimestre, especialmente de 8 a 15 semanas de desarrollo, puede causar discapacidad intelectual o microcefalia, y la exposición en esta o en etapas posteriores puede causar una reducción del crecimiento intrauterino y el peso al nacer. Las exposiciones por encima de 0,005–025 Gy causan una reducción del coeficiente intelectual dependiente de la dosis. Es posible reducir en gran medida la exposición a la radiación con blindaje abdominal, dependiendo de cuán lejos esté el área a irradiar del feto.6667

El proceso de nacimiento en sí también puede poner a la madre en riesgo. "El parto vaginal puede resultar en la diseminación de células neoplásicas en canales linfáticos, hemorragia, laceración cervical e implantación de células malignas en el sitio de la episiotomía, mientras que el parto abdominal puede retrasar el inicio del tratamiento no quirúrgico".68

Véase también

·         Aborto espontáneo

·         Aborto inducido

·         Aborto terapéutico

·         Aborto indirecto

·         Desarrollo prenatal

·         Aborto séptico

·         Legislación del aborto en el mundo

·         Debate sobre el aborto

·         Aborto y salud mental

·         Antinatalismo

 

Estas entidades de México ya despenalizaron el aborto

Hasta el momento suman nueve entidades cuyos congresos han despenalizado la interrupción del embarazo. Aquí te decimos cuáles son.

La marea verde en México va en crecida. Cada vez más estados se suman a la despenalización del aborto y, con ello, también dan cumplimiento a los preceptos señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en esta materia.

Solo en lo que va de 2022, los congresos de Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur aprobaron la interrupción legal del embarazo, con lo que ya suman nueve estados.

Despenalización en Baja California Sur

El 2 de junio, el estado de Baja California Sur se unió a la marea verde, al aprobar la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación .

Con 16 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, el Congreso local aprobó modificaciones a su Código Penal y la Ley de Salud para garantizar a las personas gestantes el acceso a los servicios de interrupción legal del embarazo.

El proyecto discutido en el pleno fue presentado el pasado 26 de mayo como una iniciativa ciudadana de la activista Mónica Jasis Silberg. En junio de 2021, el Congreso había desechado otro dictamen que buscaba la despenalización del aborto.

Y en Guerrero

El 17 de mayo, el Congreso del estado de Guerrero aprobó con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención la despenalización del aborto.

Los 13 votos en contra provinieron por parte de los legisladores del PRI, PAN y una legisladora del PRD, quienes argumentaron que se trata de "una guerra contra los indefensos" y una "autorización para matar".

El dictamen aprobado trata de una reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal del estado para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Además se aprobaron las penas consecuentes a quien realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer.

ESTADOS

Guerrero aprueba la despenalización del aborto

La decisión del máximo tribunal del país

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el 7 de septiembre pasado declarar inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila cuando mujeres y personas gestantes decidan interrumpir su embarazo.

Con esto se marca un precedente para el país, pues es la primera vez que se resuelve sobre la decisión de las mujeres de interrumpir su embarazo, y no necesariamente bajo las causales de violación o riesgo a la salud. También es la primera vez que se reconoce otras identidades, al incluir el término "personas gestantes".

El fallo de la Corte abre la puerta para discutir los códigos penales de otros estados que criminalizan el aborto, y obliga a Coahuila a modificar su código penal para eliminar las condenas de cárcel a las personas que deciden interrumpir su embarazo.

De esta manera, Coahuila se sumará a Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México, estados en los que ya se despenalizó el aborto hasta la semana 12 de gestación, sin importar las causas o motivos de esta decisión.

 

Ese mismo año, la Corte amparó a una menor y a sus padres en contra de la negativa de las autoridades de una institución pública de salud de Morelos de interrumpir legalmente el embarazo derivado de una violación sexual.

En 2019, la SCJN concedió el amparo a una mujer que reclamó la negativa de diversas autoridades de una institución pública de salud en la Ciudad de México (CDMX), a realizar la interrupción del embarazo por razones médicas.

El pasado 7 de julio de este 2021, también resolvió que es inconstitucional penalizar a mujeres víctimas de violación que deciden abortar después de los primeros meses del embarazo.

¿Por qué si en la CDMX es legal el aborto hay tantas averiguaciones?

¿Qué dice la ley sobre el aborto en México?

En 2008, la SCJN declaró constitucional despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación, en el entonces Distrito Federal.

El 24 de marzo de 2016 fue publicada la NOM-046, en el Diario Oficial de la Federación que estableció que en caso de embarazo por violación, una mujer puede acceder a un aborto médico legal, sin necesidad de presentar una denuncia penal. Esta norma es obligatoria en todos los servicios públicos del país.

En 2018, la SCJN resolvió que las instituciones de salud deben contar con políticas de salubridad para atender, sin dilación alguna, casos urgentes de interrupción legal del embarazo, en caso de violación.

CONGRESO

Morena va por interrupción legal del embarazo para todo el país

 

Causales de la INTERRUPCIÒN LEGAL del embarazo (ILE) en México

Éstas son las 10 causas por las que se puede tener un aborto legal en México

 

El aborto en México es legal, ¿no lo sabías? Pues nosotros te contamos que, en cada estado del país, existen diversas razones por las que se puede tener abortos legales y seguros. Te contamos cuáles son:

 

1. Violencia sexual:
Cuando el embarazo es producto de violencia sexual. Esta causa es la única que aplica en los 32 estados y no es necesario que la mujer presente una denuncia para tener el servicio, su palabra es suficiente.

 

2. Salud de la mujer:

Si el embarazo pone en riesgo la salud mental, física o social de la mujer; por ejemplo, si agrava alguna enfermedad, si le impide recibir algún tratamiento médico o pone en peligro la función de algún órgano. Esta razón está considerada en la ley en 16 estados.

 

3. Riesgo a la vida de la mujer:

En los casos en los que continuar con el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer. Por lo general, en los 24 estados donde es legal, se requiere de diagnósticos médicos que lo respalden.

 

4. Malformaciones congénitas:
Cuando el producto presenta malformaciones genéticas o congénitas graves que podrían limitar su calidad de vida o supervivencia. Esta causa se contempla en 16 entidades.

 

5. Inseminación artificial no consentida:

En 13 estados del país, el aborto es legal si el embarazo es producto de una inseminación artificial no consentida, es decir, que se realizó en contra de la voluntad de la mujer.

 

6. Imprudencial o culposo:
Se le llama así cuando fue un aborto involuntario, es decir por accidente o imprudencia de la mujer; por ejemplo, si cargó algo muy pesado o tuvo una caída. Esto se considera en la legislación de 29 estados.

 

7. Condición económica:
Cuando la economía de la mujer es precaria, es decir, su situación de pobreza, empeora al continuar con el embarazo. Esta causa aplica solo en 2 entidades.

 

8. Libre decisión:

Por libre elección de la mujer, siempre y cuando se realice las primeras 12 semanas de gestación. Esta causa es vigente en Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. El programa en Ciudad de México, atiende a las mujeres que lo soliciten independientemente de cuál sea su lugar de nacimiento o residencia.

 

9. Cuando una autoridad le hubiese negado previamente la posibilidad de interrumpir su embarazo dentro del plazo de las primeras doce semanas de gestación.

10. Cuando, en la prestación de los servicios contemplados en la Ley de Salud, el personal médico o de enfermería hubiese omitido informarle correcta y oportunamente a la persona gestante de su derecho a interrumpir su embarazo de manera legal y segura durante las primeras doce semanas de la gestación.

Estas dos últimas y novedosas causales para acceder a un aborto después de las 12 semanas de gestación fueron aprobadas en Colima. Recientemente, Guerrero y Baja California Sur se sumaron a no sancionar la interrupción del embarazo después de las 12 semanas cuando alguna autoridad hubiese negado el servicio.

 

Sin embargo, nuestra constitución establece, en su artículo 4º que todas y todos tenemos derecho a decidir cuándo y cuántos hijos queremos tener. Por ello, si quieres saber más sobre qué situaciones o condiciones están permitidas en tu entidad para acceder o proveer un procedimiento de aborto legal, conoce nuestra tabla que contiene las causales permitidas en cada entidad federativa:

Recuerda que, en casos de aborto electivo, es decir, cuando la mujer elige o decide interrumpir el embarazo, se puede acudir a los servicios públicos, particularmente, en la Ciudad de México, a las Clínicas de Interrupción Legal en la CDMX, donde es posible acceder a un procedimiento seguro, legal y generalmente gratuito o con una pequeña cuota de recuperación, con el apoyo de personal capacitado, la tecnología adecuada y la infraestructura suficiente sin poner en peligro su vida o su salud. 

El reconocimiento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en México.

Para garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes, en abril de 2007 la Ciudad de México fue la primera entidad de la República en aprobar la despenalización del aborto, ofreciendo el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud.

 

Consejo Nacional de Población (CONAPO) | 07 de abril de 2022

 

La ILE es una opción para el ejercicio de una maternidad libre, informada y responsable. El acceso al aborto legal y seguro es parte esencial de los servicios de salud reproductiva a los que tienen derecho las mujeres. El acceso al aborto legal y seguro se fundamenta en los derechos a la vida; la salud, incluida la salud reproductiva; la integridad física; la vida privada; la no discriminación y la autonomía reproductiva de las mujeres. Estos derechos se encuentran reconocidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en los tratados internacionales en materia de derechos humanos (GIRE, 2021).

 

De acuerdo con el “Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México” emitido por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), la ILE es aquella interrupción del embarazo que se realiza a simple demanda de la mujer en el periodo comprendido entre el momento de la implantación y las 12 semanas completas de gestación. Sin embargo, el reconocimiento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en México ha sido el logro perseguido durante décadas por colectivos feministas y partidos políticos.

 

De 2007 a la fecha, nueve entidades de México: (Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California Norte, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur) han reconocido la interrupción legal del embarazo entre 12 y 13 semanas de gestación. Además, es preciso mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la sanción penal que en el estado de Coahuila se imponía a las mujeres que abortaban de manera voluntaria. Con esto se reconoce el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo y sexualidad y el derecho de la libertad reproductiva, sin importar los motivos que las lleven a tomar esta decisión, siempre y cuando no exista coacción.

 

El servicio de la ILE debe contar con las condiciones higiénicas necesarias, la tecnología y los métodos adecuados para realizarse por personal médico y de enfermería capacitado. Cada mujer que solicite el servicio recibirá información sobre los procedimientos que se utilizan, sus riesgos y consecuencias con el propósito de que, mediante consentimiento informado, tome de manera libre y responsable la decisión de interrumpir su embarazo.

 

Mientras que 30 entidades también permiten el aborto cuando el embarazo fue resultado de actos imprudenciales o culposos, con excepción de Nuevo León y Tabasco.

En tanto que en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, al aborto es permitido cuando la vida de la mujer corre peligro.

Otra causal de aborto permitido en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán, es cuando existen malformaciones graves del producto.

Cuando la salud (física, psicológica o social) de la mujer está en riesgo o se ve afectada por el embarazo, los estados de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, también autorizan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En Michoacán y Yucatán, al aborto es autorizado también cuando existen causas económicas graves.

Otra causal de aborto en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, es la inseminación artificial no consentida.

Las causales en cada entidad no solo establecen el acceso a la interrupción del embarazo para las mujeres que radican en ese estado, sino que también incluye a las mujeres que viven en otras entidades y se encuentran o se trasladen al territorio.

Estados en los que el aborto es legal

De 2007 a la fecha, nueve entidades de México, han reconocido la interrupción legal del embarazo entre 12 y 13 semanas de gestación y son:

  • Ciudad de México.
  • Oaxaca.
  • Hidalgo.
  • Veracruz.
  • Coahuila.
  • Baja California Norte.
  • Sonora.
  • Guerrero.
  • Baja California Sur.

Referencias

1.    ↑ Saltar a:a b c d Publishing, Harvard Health. «Abortion (Termination Of Pregnancy) - Harvard Health»Harvard Health (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de junio de 2018.

2.     «Interrupción legal del embarazo - Fundación Huésped»www.huesped.org.ar. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2018. Consultado el 1 de agosto de 2018.

3.     The Johns Hopkins Manual of Gynecology and Obstetrics (4 edición). Lippincott Williams & Wilkins. 2012. pp. 438-439. ISBN 9781451148015. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2017.

4.    ↑ Saltar a:a b c d e «Aborto espontáneo.». MedlinePlus. Consultado el 19 de mayo de 2018.

5.     Churchill Livingstone medical dictionary. Edinburgh New York: Churchill Livingstone Elsevier. 2008. ISBN 978-0-443-10412-1. «The preferred term for unintentional loss of the product of conception prior to 24 weeks' gestation is miscarriage. »

6.    ↑ Saltar a:a b c Sociedad Española de Ginecología y obstetricia (julio de 2010). «Aborto espontáneo». Protocolos asistenciales en Obstetricia: 207-224.

7.     Spencer, James B. (1908). Cría de ovejas en Canadá. p. 114. OCLC 798508694.

8.     «B – 1966 Encyclopaedia of New Zealand – Te Ara»teara.govt.nz. Consultado el 23 de mayo de 2021.

9.     «Wayback Machine»web.archive.org. 28 de julio de 2015. Archivado desde el original el 28 de julio de 2015. Consultado el 23 de mayo de 2021.

10.  Kim, Ill-Hwa; Choi, Kyung-Chul; An, Beum-Soo; Choi, In-Gyu; Kim, Byung-Ki; Oh, Young-Kyoon; Jeung, Eui-Bae (2003-7). «Effect on abortion of feeding Korean pine needles to pregnant Korean native cows»Canadian Journal of Veterinary Research 67 (3): 194-197. ISSN 0830-9000PMID 12889725. Consultado el 23 de mayo de 2021.

11.  Njaa, Bradley L., editor (2011). Diagnóstico de aborto y pérdida neonatal en animales de Kirkbride. John Wiley & Sons. ISBN 978-0-470-95852-0.

12.  «Copia archivada»web.archive.org. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2019. Consultado el 23 de mayo de 2021.

13.  «Herpesvirus in Dog Pups»www.petmd.com (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2021.

14.  «Spaying Pregnant Females»www.carolsferals.org (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2021.

15.  McKinnon, Angus O.; Voss, James L. (17 de enero de 1995). Equine Reproduction (en inglés). Wiley. ISBN 978-0-8121-1427-0. Consultado el 23 de mayo de 2021.

16.  Berger, Joel W; Vuletić, L; Boberić, J; Milosavljević, A; Dilparić, S; Tomin, R; Naumović, P (5 de mayo de 1983). "Aborto inducido y factores sociales en caballos salvajes". Naturaleza303 (5912): 59-61.Bibcode:1983Natur.303...59B. doi:10.1038/303059a0. PMID 6682487. S2CID 4259800.

17.  Pluháček, enero (2005). "Más evidencia de infanticidio masculino y feticidio en la cebra de las llanuras cautivas, Equus burchelli" (PDF). Folia Zoologica54 (3): 258-62. Archivado desde el original (PDF) el 22 de febrero de 2012. Consultado el 12 de abril de 2009.

18.  Agoramoorthy, G. ; Mohnot, S.M. ; Sommer, V. ; Srivastava, A. (1988). "Abortos en langures Hanuman de libre alcance (Presbytis entellus) - ¿una estrategia inducida por hombres?". Evolución humana3 (4): 297-308. doi:10.1007/BF02435859. S2CID 84849590.

19.  Ministerio de Sanidad y Consumo; Observatorio de salud de la mujer (2006). «La interrupción voluntaria del embarazo y los métodos anticonceptivos en jóvenes». Consultado el 3 de agosto de 2009. «El presente informe trata de dar respuestas a la preocupación la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en jóvenes. » [1]

20.  «Aborto médico o Aborto con medicamentos.» MedlinePlus.

21.  «Aborto quirúrgico.» MedlinePlus.

22. ↑ Saltar a:a b c Miranda Montecinos, Alejandro (noviembre de 2014). «¿Qué es el aborto indirecto?»Acta bioethica 20 (2). doi:10.4067/S1726-569X2014000200003.

23.  Carmen Astete A., Juan Pablo Beca I., Alberto Lecaros U. (noviembre de 2014). «Propuesta de un glosario para la discusión del aborto.»Rev Med Chile (142): 1449-1451.

24.  «Embarazo ectópico.». KidsHealth. Consultado el 22 de mayo de 2018.

25. ↑ Saltar a:a b Potts, Malcolm; Graff, Maura; Taing, Judy (1 de octubre de 2007). «Thousand-year-old depictions of massage abortion»BMJ Sexual & Reproductive Health (en inglés) 33 (4): 233-234. ISSN 2515-1991PMID 17925100doi:10.1783/147118907782101904. Consultado el 22 de mayo de 2021.

26.  «Aristotle, Politics, Book 7, section 1335b»www.perseus.tufts.edu. Consultado el 22 de mayo de 2021.

27.  Miles, Steven (2005). El juramento hipocrático y la ética de la medicina. Oxford University Press. ISBN 978-0-19-518820-2.

28.  Paul, M; Lichtenberg, ES; Borgatta, L; Grimes, DA; Stubblefield, PG; Creinin, MD; Joffe, Carole (2009)."1. Aborto y medicina: Una historia sociopolítica" (PDF). Manejo del embarazo no deseado y anormal (1a ed.). Oxford: John Wiley & Sons. ISBN 978-1-4443-1293-5OL 15895486W. Archivado (PDF) desde el original el 19 de enero de 2012.

29.  «Scribonius Largus and the Oath of Hippocrates»penelope.uchicago.edu. Consultado el 22 de mayo de 2021.

30.  Soranus (1991-08). Soranus' Gynecology (en inglés). JHU Press. ISBN 978-0-8018-4320-4. Consultado el 22 de mayo de 2021.

31.  «MENAabortion-pdf»PRB (en inglés estadounidense). Consultado el 22 de mayo de 2021.

32.  Paul, M; Lichtenberg, ES; Borgatta, L; Grimes, DA; Stubblefield, PG; Creinin, MD; Joffe, Carole (2009)."1. Aborto y medicina: Una historia sociopolítica" (PDF). Manejo del embarazo no deseado y anormal (1a ed.). Oxford: John Wiley & Sons. ISBN 978-1-4443-1293-5OL 15895486W.

33.  Lee Charles A (1838). "Informe de un juicio por asesinato". American Journal of the Medical SciencesXXII: 351-53.

34.  Keith Simpson, Medicina Forense, Edward Arnold Publishers, 1969 [publicado por primera vez en 1947], pp. 173-74.

35.  Para las fuentes que describen la política del aborto en la Alemania nazi, véase: Friedlander, Henry (1995). Los orígenes del genocidio nazi: de la eutanasia a la solución final. Chapel Hill: University of North Carolina Press. p. 30. ISBN 978-0-8078-4675-9. OCLC 60191622. Archivado desde el original el 29 de julio de 2016. Proctor, Robert (1988). Higiene racial: Medicina bajo los nazis. Cambridge, MA: Harvard University Press. pp. 122-23, 366. ISBN 978-0-674-74578-0. OCLC 20760638. Arnot, Margaret L. ; Cornelie Usborne (1999). Género y crimen en la Europa moderna. Nueva York: Routledge. p. 231. ISBN 978-1-85728-745-5. OCLC 186748539. DiMeglio, Peter M. (1999). "Alemania 1933-1945 (National Socialism)". En Helen Tierney (ed.). Enciclopedia de estudios de la mujer. Westport, CN: Greenwood Press. p. 589. ISBN 978-0-313-31072-0. OCLC 38504469. Archivado desde el original el 15 de octubre de 2015.

36. ↑ Saltar a:a b Kulier, Regina; Kapp, Nathalie; Gülmezoglu, A Metin; Hofmeyr, G Justus; Cheng, Linan; Campana, Aldo (9 de noviembre de 2011). «Medical methods for first trimester abortion»The Cochrane Database of Systematic Reviews 2011 (11). ISSN 1469-493XPMC 7144729PMID 22071804doi:10.1002/14651858.CD002855.pub4. Consultado el 22 de mayo de 2021.

37.  Creinin MD, Gemzell-Danielsson K (2009). "Aborto médico al principio del embarazo". En Paul M, Lichtenberg ES, Borgatta L, Grimes DA, Stubblefield PG, Creinin MD (eds.). Manejo de embarazos no deseados y anormales: atención integral del aborto. Oxford: Wiley-Blackwell. pp. 111-34. ISBN 978-1-4051-7696-5.

38.  Kapp N, von Hertzen H (2009). "Métodos médicos para inducir el aborto en el segundo trimestre". En Paul M, Lichtenberg ES, Borgatta L, Grimes DA, Stubblefield PG, Creinin MD (eds.). Manejo de embarazos no deseados y anormales: atención integral del aborto. Oxford: Wiley-Blackwell. pp. 178-92. ISBN 978-1-4051-7696-5.

39.  Chen, Melissa J.; Creinin, Mitchell D. (1 de julio de 2015). «Mifepristone With Buccal Misoprostol for Medical Abortion: A Systematic Review.»Obstetrics and gynecology (en inglés) 126 (1): 12-21. ISSN 0029-7844doi:10.1097/aog.0000000000000897. Consultado el 22 de mayo de 2021.

40.  Research, Center for Drug Evaluation and (13 de abril de 2021). «Mifeprex (mifepristone) Information»FDA (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2021.

41.  Paul, Maureen (2009). Management of unintended and abnormal pregnancy : comprehensive abortion careISBN 1-4443-1293-6OCLC 424554827. Consultado el 22 de mayo de 2021.

42.  «Iniciar sesión»extranet.who.int. Consultado el 22 de mayo de 2021.

43.  «Wayback Machine»web.archive.org. 26 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2011. Consultado el 22 de mayo de 2021.

44.  Fjerstad, Mary; Sivin, Irving; Lichtenberg, E Steve; Trussell, James; Cleland, Kelly; Cullins, Vanessa (2009-9). «Effectiveness of medical abortion with mifepristone and buccal misoprostol through 59 gestational days»Contraception 80 (3): 282-286. ISSN 0010-7824PMC 3766037PMID 19698822doi:10.1016/j.contraception.2009.03.010. Consultado el 22 de mayo de 2021.

45.  «Statistique suisse - Interruptions de grossesse»web.archive.org. 3 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2011. Consultado el 22 de mayo de 2021.

46.  Jones, Rachel K.; Witwer, Elizabeth; Jerman, Jenna (18 de septiembre de 2019). Abortion Incidence and Service Availability in the United States, 2017 (en inglés). doi:10.1363/2019.30760. Consultado el 22 de mayo de 2021.

47.  «Wayback Machine»web.archive.org. 18 de enero de 2012. Archivado desde el original el 18 de enero de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2021.

48.  «Surgical Abortion Procedures»WebMD (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2021.

49.  Meckstroth K, Paul M (2009). "Aborto por aspiración del primer trimestre". En Paul M, Lichtenberg ES, Borgatta L, Grimes DA, Stubblefield PG, Creinin MD (eds.). Manejo de embarazos no deseados y anormales: atención integral del aborto. Oxford: Wiley-Blackwell. pp. 135-156. ISBN 978-1-4051-7696-5.

50.  Hammond, C; Chasen, S (2009). Dilatación y evacuación. En Paul M, Lichtenberg ES Borgatta L Grimes DA Stubblefield P Creinin (eds)Manejo de embarazos no deseados y anormales: atención integral del aborto. Oxford: Wiley-Blackwell. pp. 178-92. ISBN 978-1-4051-7696-5.

51.  "Boletín de Práctica No. 135: Aborto del segundo semestre". Obstetricia y Ginecología121 (6): 1394-1406. Junio de 2013.doi:10.1097/01. AOG.0000431056.79334.cc. ISSN 0029-7844.PMID 23812485. S2CID 205384119.

52.  Templeton, A. ; Grimes, D.A. (2011). "A Request for Abortion". New England Journal of Medicine365 (23): 2198-2204.doi:10.1056/NEJMcp1103639. PMID 22150038.

53.  «Labor Induction Termination of Pregnancy | GLOWM»www.glowm.com (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2021.

54.  Riddle, John M. (1997). Las hierbas de Eva: una historia de anticoncepción y aborto en Occidente. Cambridge, MA: Harvard University Press.ISBN 978-0-674-27024-4OCLC 36126503.

55.  Ciganda C, Laborde A (2003). "Infusiones herbáricas utilizadas para el aborto inducido".Journal of Toxicology: Clinical Toxicology41 (3): 235–39.doi:10.1081/CLT-120021104. PMID 12807304.S2CID 44851492.

56.  Smith JP (1998). "Elecciones arriesgadas: Los peligros de los adolescentes que usan intentos de aborto autoinducidos". Journal of Pediatric Health Care.12 (3): 147-51. doi:10.1016/S0891-5245(98)90245-0.PMID 9652283.

57.  Practitioners, The Royal Australian College of General. «RACGP - AFP Backissue»www.racgp.org.au (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2021.

58. ↑ Saltar a:a b «The Limitations of U.S. Statistics on Abortion»web.archive.org. 4 de abril de 2012. Archivado desde el original el 4 de abril de 2012. Consultado el 23 de mayo de 2021.

59. ↑ Saltar a:a b «Reasons Why Women Have Induced Abortions: Evidence from 27 Countries»Guttmacher Institute (en inglés). 13 de julio de 2005. Consultado el 23 de mayo de 2021.

60.  Stotland, NL (julio de 2019). "Actualización sobre los derechos reproductivos y la salud mental de las mujeres". Las Clínicas Médicas de América del Norte.103 (4): 751-766. doi:10.1016/j.mcna.2019.02.006.PMID 31078205.

61.  «Reasons U.S. Women Have Abortions: Quantitative and Qualitative Perspectives»Guttmacher Institute (en inglés). 6 de septiembre de 2005. Consultado el 23 de mayo de 2021.

62.  Fried, Marlene Gerber (1990). From Abortion to Reproductive Freedom: Transforming a Movement (en inglés). South End Press. ISBN 978-0-89608-387-5. Consultado el 23 de mayo de 2021.

63.  Gabbe, Steven G. (2012). Obstetrics : normal and problem pregnancies (6th ed edición). Elsevier/Saunders. ISBN 978-1-4557-3395-8OCLC 793126669. Consultado el 23 de mayo de 2021.

64.  Doan, Alesha E. (2007). Oposición e intimidación: Las guerras del aborto y las estrategias de acoso político. Universidad de Michigan.

65.  Weisz, Boaz; Schiff, Eyal; Lishner, Michael (1 de julio de 2001). «Cancer in pregnancy: maternal and fetal implications»Human Reproduction Update 7 (4): 384-393. ISSN 1355-4786doi:10.1093/humupd/7.4.384. Consultado el 23 de mayo de 2021.

66.  Mayr, NA; Wen, BC; Saw, CB (1998). "Radioterapia durante el embarazo". Clínicas de Obstetricia y Ginecología de América del Norte25 (2): 301-21. doi:10.1016/s0889-8545(05)70006-1. PMID 9629572.

67.  Fenig E, Mishaeli M, Kalish Y, Lishner M (2001). "Embarazo y radiación". Revisiones de tratamiento del cáncer27 (1): 1–7.doi:10.1053/ctrv.2000.0193.PMID 11237773.

68.  Li WW, Yau TN, Leung CW, Pong WM, Chan MY (2009). "Carcinoma neuroendocrino de células grandes del cuello uterino que complica el embarazo".Hong Kong Medical Journal15 (1): 69-72. PMID 19197101.

·         https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/13/Spanish_Wikiquote.SVG/12px-Spanish_Wikiquote.SVG.png Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Aborto.

·         Colabora en Wikinoticias Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Aborto.

·         https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ec/Wiktionary-logo.svg/20px-Wiktionary-logo.svg.png Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre aborto.

·         El Diccionario de la lengua española (editado por la Real Academia Española) tiene una definición para aborto. Sigue en: Métodos anticonceptivos.


 https://concepto.de/aborto/#ixzz7inbMOJEE

 

Aborto - Concepto, tipos, debates y métodos

 

politica.expansion.mx/mexico/2021/07/21/estados-mexico-legal-aborto

 

Causales de aborto legal - Ipas México (ipasmexico.org)

CNEGSR. (2021). Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México. Secretaría de Salud. México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/646958/LINEAMIENTO_AB_CNEGSR_OPS.pdf

GIRE. (2021). Aborto legal y seguro. Capítulo 1. https://gire.org.mx/wp-content/uploads/2021/09/cap1.pdf

1 comentario:

  1. Saúl Armando Llamas López21 de enero de 2023, 22:37

    Gracias a PERIODISMO NAYARITA, por difundir esta información.

    ResponderEliminar